martes, noviembre 08, 2016

AVANZAN LAS OBRAS EN EL AEROPUERTO DE MENDOZA.

Continúan en tiempo y forma las obras en el aeropuerto Internacional de Mendoza, donde el día 7 de diciembre próximo ya se debe entregar para reanudar sus operaciones.

Recordemos que las mismas al momento son, un 80 por ciento de la obra de pista finalizada, falta pintado y balizamiento, un porcentaje similar en todos los rodajes, la plataforma comercial (losa) ya se agrando, y se instalaron las torres de iluminación en la zona ESTE de la misma, para alumbrar las posiciones de enfrente! Se está procediendo a finalizar el cableado del balizamiento en todas las zonas y preparando la instalación del nuevo tablero de control en la Torre de Control del Aeropuerto para manejo de las luces de pista y cartelera.

Se están colocando las primeras lámparas LED en la pista y acondicionando las posiciones donde irán ubicadas las luces del center line. Con respecto a la carteleria (señalética) la misma es nueva, también con iluminación LED, y contaran con un nuevo sistema automático de guía de tráfico en tierra a las aeronaves, el cual le indicara a cada avión donde debe detenerse a la espera de la autorización del cruce de algún rodaje, o cuando están autorizados a ingresar a la plataforma y posiciones. Es un gran adelanto con respecto a cómo se venía trabajando!

También se encuentran finalizando con la aerostación, el edificio ha sido reacondicionado y se modificaron la distribución interna de los espacios, ganándose vitales metros para el mejor aprovechamiento del mismo.

El sector de oficinas correspondiente a AA2000 y a ANAC ya se encuentra terminado, lo mismo la ampliación de la nueva sala de pre embarque la cual se extendió hacia el sur, por debajo de ella, se agrando el patio de equipajes de cabotaje, contándose con 3 cintas transportadoras ahora, para una mayor agilidad de la entrega de los mismos. En el sector internacional ahora se instalaron dos cintas de equipajes nuevas, reservándose espacio para a futuro instalar una tercera.

Finalmente se instalara una sucursal del Banco de la Nación Argentina, en el cual se podrán realizar trámites normales como en cualquier sucursal y además funcionara como casa de cambio oficial. En la planta baja se amplió la zona dedicada a locales comerciales, quedando un pequeño mal de compras, junto a las distintas casas de autos de alquiler que ocupan el mismo, en la planta alta se amplió el nuevo restaurante, y se añadieron oficinas para las empresas aerocomerciales.

Otra de las obras que venían algo atrasadas y que ahora se aprovechó para dejarla a punto con la nueva aerostación es el centro de monitoreo operativo, el cual permite a los órganos de seguridad seguir a través de cámaras todo lo que acontece en la terminal, incluyendo estacionamientos, para brindar mayor seguridad al pasajero contra posibles intentos de hurtos.

Y ya que nombramos a los estacionamientos, se está finalizando la obra, la cual ahora dará alojamiento hasta a casi mil vehículos, quintuplicando la superficie dedicada al aparcamiento de los coches, junto a esta obra se está trabajando además en la zona de las casillas de ingreso y salida del aeropuerto, las cuales ahora contaran con tres casillas de ingreso al aeropuerto y cuatro de salidas del mismo. LAS CASILLAS DE SALIDA AHORA SERÁN CUATRO, PERO SOLO TRES PARA LOS PASAJEROS, ATENDIDO POR PERSONAL PARA EL COBRO DEL ESTACIONAMIENTO Y PERMANENCIA EN EL AEROPUERTO Y UNA AUTOMATICA, SIN CASILLA DE ATENCIÓN AL PASAJERO, DEDICADA EXCLUSIVAMENTE A LOS TAXIS, REMISES, ÓMNIBUS, PERSONAL QUE TRABAJA EN LA AEROESTACION, NO PARA EL PASAJERO COMÚN!!!! 

Hacemos esa aclaración desde ahora porque es muy común entre los conductores el ver una barrera vacía y apuntarle a ella, pues ahora deberán prestar atención porque no podrán salir por la salida automática y deberán retornar al final de cualquiera de las otras tres filas de salida!!!

En buena hora que se procedió a agilizar el ingreso y salida de vehículos del aeropuerto, donde hasta el cierre del mismo se formaban en algunas horas unos muy importantes embotellamientos para salir.

De todos modos se finaliza con una etapa muy esperada por todos los mendocinos, pero no quiere decir que esto será definitivo, ya se habló para que dentro de 5 años se comience con la futura ampliación del aerostación en sí, creciendo la estructura edilicia hacia el norte del mismo, junto con un ensanche de la plataforma en una posición completa al menos para triplicar el volumen de pasajeros anuales que recorrerán las instalaciones, como así también el agregado de al menos una manga de doble puente para el manejo a futuro de aeronaves de fuselaje ancho.

Quedará para el futuro ahora sí, la nueva terminal de cargas de Mendoza, que sería construida hacia el Este de la pista, liberando espacio en el sector Oeste para poder expandir aún más la aerostación de pasajeros hacia el sur y dar inicio con un ambicioso plan provincial de exportación de frutos secos a USA y Europa, experiencia que se realizo hace unos años ya pero que por falta de una terminal de cargas grande no se pudo continuar.


FOTOS: NICOLAS HARTUNG para TODA la AVIACIÓN.










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