viernes, octubre 30, 2015

Airbus mira al futuro con las gafas “interactivas” desde la línea de ensamblaje final del A330



Una innovadora herramienta nueva

Airbus demuestra su espíritu pionero en la construcción de los mejores aviones del mundo con la incorporación de una innovadora herramienta que incrementa la eficiencia y ahorra tiempo en la línea de montaje final del A330.

En colaboración con un socio de la industria, la constructora de aviones ha desarrollado unas revolucionarias gafas interactivas para los técnicos de la línea de montaje final. Con estas gafas, los técnicos logran una precisión milimétrica en el proceso de configuración de cabina del A330.
Esta innovadora tecnología se compone de una cámara que escanea los códigos de barra de cada configuración y permite visualizar la señalización exacta para la instalación del mobiliario y otros elementos. Las gafas disponen también de una pantalla con varios iconos de navegación y una aplicación de realidad aumentada. La herramienta comprueba y valida el marcaje para la instalación.
La interacción con las gafas se realiza mediante una interfaz de reconocimiento de voz, con comandos sencillos en inglés para evitar interferencias con el entorno de la planta de Airbus Clément Ader, en Toulouse, Francia, que es principalmente en francés, donde se realiza el ensamblaje final de la familia A330.

Esta herramienta innovadora reinventa las operaciones de marcaje que antes requerían operadores altamente experimentados para descifrar dibujos complejos, convertir medidas métricas e imperiales, y preparar plantillas, manteniendo la concentración durante los largos períodos de tiempo que dura la intensa tarea de montaje.

El proyecto se lanzó en enero y, después de un rápido periodo de desarrollo, el primer prototipo se puso a prueba en febrero. Tras haberse probado ya en cinco aviones, Airbus ha realizado importantes observaciones sobre su aplicación en el ensamblaje de la Familia A330.

“Gracias a nuestra nueva herramienta, podemos reducir el tiempo empleado por avión en una sexta parte, con una tasa de error cero, e independientemente de la experiencia del usuario. Tras una corta sesión de entrenamiento, hasta los técnicos más noveles pueden encomendarse a esta actividad”, explicó Benoit Rollin, responsable de Ingeniería de Fabricación de instalación de cabina para el A330. “Éste es un aspecto muy importante a la hora de ajustar la dotación de personal para hacer frente a la tasa de producción de nuestros programas de aviones comerciales”.


Actualmente, esta innovadora herramienta está siendo implementada en las operaciones de configuración de cabina del A330. Airbus espera extender esta tecnología al resto de líneas de ensamblaje final de otros programas líderes de la compañía.

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