sábado, noviembre 30, 2013

CASI A PUNTO YA LAS OBRAS DE LA PRIMERA ETAPA EN EL AEROPUERTO DE MENDOZA.

Falta muy poco ya para la finalización de la primera etapa (primera de cuatro) que comenzó este año para ampliar la superficie del Aeropuerto Internacional de Mendoza.

Y es que la aerostación Francisco Gabrielli ya había sido superada en su capacidad al haber superado el millón de pasajeros anual, tengamos en cuenta que el diseño original de la misma data de la década del 70 del siglo pasado y con ligeras modificaciones se puso en obra a mediados de la década de 1980, siendo abierta a su uso comercial como tal en el año 1995.

Sinceramente ya hacia tiempo debería haberse encarado la obra, pero ninguna de las gestiones anteriores de gobernantes de todos los colores que pasaron por el sillón de San Martín (entiéndase gobernadores de la provincia), habían tomado cartas en el asunto.

La gestión del gobernador actual, Francisco "Paco" Perez es quien desde un comienzo se interioriza de los inconvenientes que se viven a diario en el aeropuerto de Mendoza, y sin ser política oficial, decide tomar cartas en el asunto gestionando ante el gobierno nacional un préstamo por 140 millones de pesos para realizar las mejoras necesarias a los fines de que el principal aeropuerto de la provincia se actualice.

Es por ello y trabajando en conjunto con la empresa Concesionaria del Aeropuerto, Aeropuertos Argentina 2000, se presenta un proyecto dividido en cuatro etapas, para ganar superficie interior en la aerostación, y para mejorar la accesibilidad de los pasajeros a las aeronaves aparcadas en plataforma comercial.

Se hace evidente la refuncionalización de las superficies inferior y superior del aeropuerto, para un mejor aprovechamiento de la estructura ya construida, y se opta por ganar superficies mediante el crecimiento de la misma hacia el Oeste, estirándose la superficie cubierta hasta el margen mismo de las anteriores cuatro entradas que poseía el aeropuerto, resultando así en una importante mejora en el aprovechamiento del espacio interno.

Esta primera etapa próxima a finalizar, se desarrolla dentro de estas superficies ganadas, en el sector central de la aerostación, creándose en el piso superior una serie de locales comerciales, la construcción de una capilla sin credos, acorde a las normativas internacionales, la instalación de dos escaleras mecánicas para mayor comodidad del pasajero, y en el piso inferior, la reubicacion del snack bar, el cual constara de una superficie del doble a la que ya tenia, y con vista merced a los grandes ventanales construidos, hacia la Cordillera de los Andes.

Es de destacar que el tamaño de los ventanales le permitirá ganar en luz natural al aeropuerto, que había quedado demasiado oscuro, carente de iluminación natural.

Se procedió a darle una nueva ubicación al ascensor de discapacitados, quedando dentro de la superficie ganada, y se realizo la reconstrucción de las puertas de acceso al terminal, las cuales ahora son mas amplias e iluminadas, permitiendo un rápido intercambio del flujo de pasajeros.

Estas son algunas de las mejoras que se podrán apreciar a simple vista, quedando para la segunda etapa la remodelación del sector Este, con el agregado de mas cintas de equipaje, la reubicacion del restaurante, y el agregado de una nueva manga esta vez en el sector internacional, quedando para la tercera y cuarta etapa del proyecto la colocación de una tercera manga en el sector cabotaje y otras cosas mas, que mas adelante iremos comentando.


Uno de los nuevos ingresos a la aerostación, una vez finalizada la obra se procederá al retiro del mamparo de la izquierda, permitiendo el ingreso de luz natural al interior del mismo.

Vista del ascensor para personas discapacitadas y nueva ubicación de escaleras para acceso a la planta alta.

Vista panorámica del nuevo sector comercial ubicado en la planta superior.
Parte inferior o planta inferior del aeropuerto, toda esta superficie a sido ganada con la ampliación llevada adelante en esta primera etapa, allí funcionara en unos días el snack bar, se puede apreciar los grandes ventanales por los cuales ahora se obtiene una gran cantidad de luz natural hacia el interior de la aerostación.
Vista de la capilla sin credos con que contara ahora el aeropuerto.
La columna era hasta ahora el tope de la superficie cubierta, desde allí hacia el Oeste se encontraba el muro del aeropuerto, por lo que se puede apreciar la cantidad de superficie ganada lo cual permite el agregado de locales comerciales y capilla en la parte superior de la aerostación.

miércoles, noviembre 27, 2013

El Eurofighter pierde el concurso de cazas de Corea del Sur en favor del F-35A.


F-35A - FOTO LM.


El país asiático podría adquirir para dentro de diez años 20 unidades más, a las que optarían también EADS y Boeing

MENOS AERONAVES DE LAS PREVISTAS

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Eurofighter ha perdido el concurso convocado por el Gobierno de Corea del Sur para la adquisición de 40 aviones de combate durante cuatro años a partir de 2018 en favor de los F-35A, de la empresa estadounidense Lockheed Martin, según ha confirmado esta semana el Estado Mayor Conjunto del país asiático.

En una información que adelanta la agencia surcoreana Yonhap, recogida por Europa Press, se indica que el Gobierno de este país ha dicho finalmente no al también norteamericano F-15 de Boeing y al europeo Eurofihgter Typhoon, ofertado por EADS y cuya campaña en el país llevaba la filial española de Cassidian.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha optado por el modelo de Lockheed Martin porque, según explica la información de la agencia local de noticias, es capaz de llevar a cabo misiones aire-aire y aire-tierra con el transporte interno y las estaciones externas para misiles y bombas.
   "El F-35A se utilizará como un arma estratégica para obtener una ventaja competitiva y derrotar al enemigo en los inicios de la guerra. El Ejército de Corea del Sur también utilizará la aeronave para hacer frente con eficacia a las provocaciones", ha señalado el Estado Mayor Conjunto.

   Dado que el F-35 se vende solamente mediante el programa de Ventas Militares al Extranjero de Estados Unidos, lo más probable es que la adquisición de los cazas se realice mediante un acuerdo entre los gobiernos de ambos países.

El plan de compra será más reducido que el inicialmente previsto, ya que éste exigía la compra de 60 unidades por un valor de casi 8.000 millones de dólares. Pero el Gobierno surcoreano ha decidido adquirir 40 aviones con una opción para comprar 20 unidades más dentro de diez años.

Para la posible compra de estos 20 aparatos, Corea del Sur volvería a examinar la capacidad operativa necesaria y las condiciones de seguridad del momento con el objetivo de desplegarlos entre los años 2023 y 2024, y dará a Boeing y a EADS la oportunidad de obtener un contrato.



 

domingo, noviembre 24, 2013

Iraqi Airways Signs Letter of Intent for up to 16 Bombardier CS300 Aircraft

Dubai, November 19, 2013 – Bombardier Aerospace announced today that Iraqi Airways, the national carrier of Iraq, has signed a letter of intent (LOI) to acquire five CS300 mainline jetliners. The LOI includes options on 11 CS300 aircraft.
Based on CS300 airliner list price, a firm order would be valued at approximately $387 million US and could increase to $1.26 billion US if the 11 options are converted to firm orders. Iraqi Airways operates six CRJ900NextGen regional jets.

“Over the last few years, Iraqi Airways has successfully utilized its CRJ900 NextGen aircraft to open routes and expand into new markets, and today we are pleased to be taking the next step by expanding and complementing our network operations with the addition of the CS300 aircraft,” said Captain Saad Al-Khafaji, Chief Executive Officer and Director General, Iraqi Airways. “Growing passenger demand in an increasingly competitive Middle East and European airline market has created a need for fuel-efficient, comfortable, technology-advanced aircraft like the CSeries jetliners.”
The LOI was executed at the Dubai Airshow during a visit that included government officials from Iraq, Canada, Northern Ireland and the United Kingdom.

“I congratulate Bombardier Aerospace and Iraqi Airways on concluding this ground-breaking CSeries aircraft letter of intent – taking their partnership to a new level,” said the Honorable Ed Fast, Minister of International Trade, Government of Canada. “This LOI will add another dimension to Canada’s participation in Iraq’s reconstruction and will help us continue to grow the Canada-Iraq trade and investment relationship.”

“As Bombardier Aerospace Belfast is responsible for the design, development and manufacture of the advanced composite wings for Bombardier’s CSeries aircraft, today’s letter of intent with Iraqi Airways is good news for Northern Ireland,” said Arlene Foster, Minister, Enterprise, Trade and Investment, Northern Ireland. “It is a tremendous endorsement of our technological expertise and I am confident that, as theCSeries aircraft program progresses, it will continue to bring significant economic benefits to Northern Ireland.”
“This marks a proud achievement for those who have been supporting the need for modern, efficient flying in Iraq and the surrounding region,” said Mike Arcamone, President, Bombardier Commercial Aircraft. “TheCSeries aircraft will complement Iraqi Airways’ CRJ900 NextGen aircraft operation as the airline looks to expand into new markets with fuel-efficient, comfortable, single-aisle aircraft that can reach destinations across the Middle East, Europe and Northern Africa.”

CSeries aircraft
Designed for the growing 100- to 149-seat market, the 100 per cent new CSeries aircraft family combines advanced materials, leading-edge technology and proven methods to meet commercial airline requirements. Powered by Pratt & Whitney PurePower PW1500G engines, the CSeries aircraft family will offer a 15* per cent cash operating cost advantage and a 20* per cent fuel burn advantage. With the extra capacity seating option, the CS300 aircraft’s productivity further improves, offering airlines an average of four* per cent additional cash operating cost advantage per seat. The CSeries aircraft’s clean-sheet design is ensuring that the aircraft will achieve greatly reduced noise and emissions, as well as superior operational flexibility, exceptional airfield performance and a range of 2,950 NM (5,463 km)*. The CSeries aircraft will be up to 12,000 lbs. (5,443 kg)* lighter than other aircraft in the same seat category and will provide passengers with a best-in-class, widebody cabin environment in a single-aisle aircraft.

As of today, Bombardier has booked orders and commitments for 419 CSeries aircraft, which include firm orders for 177 CSeries airliners. Some 16 customers and lessees have joined the CSeries aircraft program.

About Bombardier
Bombardier is the world’s only manufacturer of both planes and trains. Looking far ahead while delivering today, Bombardier is evolving mobility worldwide by answering the call for more efficient, sustainable and enjoyable transportation everywhere. Our vehicles, services and, most of all, our employees are what make us a global leader in transportation.

Bombardier is headquartered in Montréal, Canada. Our shares are traded on the Toronto Stock Exchange (BBD) and we are listed on the Dow Jones Sustainability World and North America Indexes. In the fiscal year ended December 31, 2012, we posted revenues of $16.8 billion. News and information are available atbombardier.com or follow us on Twitter @Bombardier.



VIDEO - NOVEDADES PROGRAMA CSERIES DE BOMBARDIER.....


VIDEO - A400 M SE LUCE EN DUBAI AIRSHOW 2013.


La mayor aerolínea japonesa deja en tierra los nuevos Boeing


JAL decide que los B787 y los B747-8 vuelvan al hangar por el riesgo que supone para sus motores volar a gran altitud cerca de tormentas. El fabricante estadounidense advirtió de que en algunos casos la propulsión puede fallar por la acumulación de hielo en las turbinas.





Los problemas crecen en Boeing. La mayor aerolínea de Japón, Japan Airlines (JAL), ha decidido retirar de su flota los modelos B787 dreamliner y los superjumbo B747-8 –más grande que el A380— hasta tener garantías plenas sobre la seguridad de los motores.

El constructor estadounidense emitió un aviso a sus clientes con el que advertía del riesgo que supone para estas aeronaves volar cerca de tormentas a gran altitud. En concreto, se han detectado fallos en los aparatos impulsados por reactores de General Electric (GE).
Algunos aviones han sufrido problemas en pleno vuelo cuando, a gran altitud, cruzaban formaciones tormentosas. Las aeronaves aterrizaron sin problemas, pero la acumulación de cristales de hielo en las turbinas bloquearon momentáneamente los propulsores.

Los japoneses han optado por devolver los nuevos modelos al hangar. JAL anunció este sábado que reemplazará los dreamliners en sus vuelos Tokio-Delhi y Tokio-Singapur con otro tipo de aeronaves, y que abandona la idea de usar esos mismos aviones para unir Tokio con Sidney a partir de diciembre. 

“Respetamos la decisión de JAL de suspender algunos servicios de B787 en rutas específicas”, dijo un portavoz de Boeing. “La industria de la aviación está experimentando un creciente número de casos de formación de cristales de hielo en los últimos años mientras crece la flota de grandes aviones comerciales, particularmente en regiones tropicales del mundo”, aseguran desde GE.


Ambos fabricantes trabajan ya en modificaciones de software para el sistema de control del motor. Esperan que se eliminen los problemas. Otras aerolíneas que aún no han tomado ninguna decisión son Lufthansa, United Airlines y Cathay Pacific. El riesgo existe en distancias inferiores a 50 millas náuticas de las depresiones tropicales. La europea y la estadounidense están menos expuestas en sus rutas a estos fenómenos. 

La industria espera que Cathay siga los pasos de sus colegas japoneses. La drástica decisión de JAL cierra una semana que para Boeing debería haber pasado a los anales de su palmarés de éxitos. El fabricante logró vapulear al competidor Airbus con el lanzamiento del nuevo programa B777. El mayor bimotor del mundo se desarrollará con una cartera de pedidos de más de 77.000 millones. 

Mientras tanto, en España, Air Europa continúa atenta a los problemas del B787 –el modelo estrella de su próxima flota—. En una entrevista con 02B, el presidente de la compañía, Juan José Hidalgo, se mostró confiado en que su primer avión llegará a Madrid en 2016 con todos los problemas solucionados.

sábado, noviembre 23, 2013

Avión de BoA sufre falla mecánica y permaneció en la pista del aeropuerto de El Alto por cerca de una hora

FUENTE: LA RAZON- BOLIVIA.



Un avión de la línea estatal Boliviana de Aviación (BoA) sufrió hoy en la tarde una falla mecánica al momento de aterrizar en el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, quedando al menos por cerca de una hora en medio de la pista. 

El suceso ocasionó que la terminal aérea suspenda operaciones por cerca de una hora, hasta que la aeronave fue retirada de la plataforma. 
El capitán de aviación e inspector de turno del aeropuerto de El Alto, Juan Emilio Salazar, explicó a La Razón Digital que el suceso ocurrió cerca a las 15.31 debido, según reportes, a problemas en el sistema de amortiguación del tren de aterrizaje principal. 

La aeronave tiene matrícula CP-2550 venía de Santa Cruz a La Paz. “Ha sentido una fuerte vibración, luego de eso la aeronave se ha detenido casi al ingresar a la calle de rodaje para entrar a plataforma. Se detuvo completamente para ver los daños que tenía”, explicó. 

Salazar explicó que luego de una inspección a la aeronave se constató que el hecho se produjo a raíz de una falla mecánica en el tren de aterrizaje principal derecho, lo que originó el derrame de líquido hidráulico sobre la pista. 

Los vuelos fueron suspendidos y uno de los pasajeros afectados informó a este medio que nadie les explicaba el por qué de la demora en los vuelos, aunque –dijo- podían ver al avión parado en medio de la pista de aterrizaje.

Boeing 747 Dreamlifter aterriza en aeródromo no controlado en EE.UU.




Un Boeing 747,  uno de los mayores aviones del mundo, adaptado para carga, aterrizó por equivocación en un pequeño aeródromo cercano a la base aérea de la ciudad estadounidense de Wichita, en Kansas, donde debía haber tomado tierra, según informaron medios locales.

 Las autoridades del aeropuerto comercial de Jabara, que no tiene ni torre de control, han trabajado durante toda la noche para recolocar el 'Dreamlifter', un modelo de avión gigante de carga del que sólo existen cuatro unidades en todo el mundo.

El 'Jumbo' se dirigía con un cargamento de piezas para ensamblaje de aviones a la Base Aérea de McConnell, en Wichita, donde las pistas de aterrizaje son el doble de largas que la única pista, de 1.800 metros, de Jabara, a 12 kilómetros de distancia del destino original.

Las conversaciones en la cabina del avión con los controladores de la base área de McConnell muestran la total confusión de los pilotos, que pidieron varias veces que se les repitiera y se les deletreara el nombre del lugar donde habían aterrizado.

Pese a que el aterrizaje pudo acabar mal, no se registraron daños personales o materiales y los controladores llegaron a bromear con los pilotos que, sin darse cuenta, demostraron una gran destreza al mantener la pesada aeronave, de más de 180 toneladas, dentro de la pista. Un equipo de ingenieros ha calculado que el 'Dreamlifter' tendrá espacio suficiente para despegar del aeródromo y se espera que hoy mismo llegue a su destino.

El avión despego finalmente, aunque nadie supo aclarar si fue aligerado de carga durante la noche, hasta su destino original, sobrado de pista, como se puede apreciar en los múltiples vídeos que fueron subidos a internet.



miércoles, noviembre 20, 2013

La fusión de American y US Airways tiene luz verde

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) dio luz verde a la fusión. American y 

US Airways ofrecieron vender cierta cantidad de slots en los aeropuertos de Boston (Logan), 

Chicago (O’Hare), Dallas (Love Fields), Los Ángeles, Miami, Nueva York (LaGuardia) y 

Washington (Ronald Reagan), a compañías aéreas de bajo costo. 

“Este acuerdo tiene el potencial de cambiar el escenario del sector aéreo. Al garantizar un 

mayor respaldo a las compañías de bajo costo en aeropuertos clave de Estados Unidos, el 

acuerdo garantiza a los pasajeros que contarán con una mayor competencia en rutas sin 

escalas y de conexión de todo el país”, afirmó el fiscal general de Estados Unidos, Eric 

Holder. 

El nuevo gigante conservará la marca y el nombre de American y su sede en Fort Worth, 

contará con un staff de 94 mil empleados, una flota de 950 aviones y operará 6.500 vuelos 

diarios. La facturación alcanzaría los US$ 39 mil millones anuales.

martes, noviembre 19, 2013

El EC175 de Eurocopter bate dos records de ascenso

EUROCOPTER via www.aerotendencias.com




Marignane, Francia, 18 de noviembre de 2013

El EC175 de Eurocopter – que marca nuevas pautas en el segmento de mercado de helicópteros bimotor de peso medio – ha batido dos récords de ascenso, validando así las excelentes prestaciones, confirmadas también en el manual de vuelo de la aeronave, que se ha enviado a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés).
Los hitos se alcanzaron mientras Eurocopter se prepara para recibir la certificación por parte de la EASA a principios del próximo año, último hito en el programa antes de la entrega a los tres primeros clientes durante 2014. Al mismo tiempo, continua la aceleración del ritmo de producción con la llegada del decimoquinto helicóptero en la cadena de ensamblaje final.
“El EC175 ha demostrado que es el helicóptero de mayor rendimiento, más rentable y más sencillo de pilotar de su categoría”, afirma Laurent Vautherin, jefe del programa EC175. “Rinde así tributo a los equipos que lo han desarrollado, y es, además, resultado de nuestras intensas consultas con la comunidad de usuarios en todo el mundo”.
Los dos récords registrados por Eurocopter con el EC175 y ratificados por la Federación Aeronáutica internacional son: ascenso a una altura de 6.000 metros en 6 minutos y 54 segundos; y ascenso a una altura de 3.000 metros en 3 minutos y 10 segundos.
Sus funcionalidades, que cubren una gama completa de condiciones de operación, así como su velocidad y autonomía, hacen del EC175 el helicóptero bimotor de peso medio de referencia para un amplio abanico de misiones, incluido el transporte aéreo para operadores del sector petrolífero, misiones de búsqueda y salvamento (SAR), servicios sanitarios de urgencia y públicos, así como transporte VIP y de negocios.
A la ventaja competitiva del EC175 contribuyen los 150 nudos de velocidad recomendada de crucero, al tiempo que la velocidad máxima de crucero supera los 165 nudos – y todo ello a niveles de vibración extremadamente bajos.
Las excelentes prestaciones de potencia del EC175 abarcan vuelo estacionario fuera de efecto suelo (HOGE, por sus siglas en inglés) con un peso máximo al despegue de 7,5 toneladas a 4.500 pies en condiciones ISA+20°C. Ofrece un rendimiento en vuelo estacionario con un motor inoperativo que proporciona un amplio margen seguridad en maniobras con grúa durante operaciones de búsqueda y salvamento, y una importante reserva de potencia. El rendimiento sin igual del EC175 en caso de fallo de un motor facilita el procedimiento de despegue desde plataformas petrolíferas con el peso máximo al despegue, ISA+20° (PC1, PC2 DLE 0 segundos).

La autonomía del helicóptero permite transportar a 16 pasajeros en un EC175 configurado para el sector del petróleo y el gas a distancias de hasta 140 millas náuticas, llegando el alcance hasta las 200 millas cuando a bordo sólo viajan 12 pasajeros.
El nuevo sistema de aviónica “Helionix” es sinónimo de altos niveles de flexibilidad de misión y de seguridad, que amplían aún más la indiscutible superioridad de la protección de la envolvente de vuelo, la asistencia al piloto y el conocimiento de la situación ya probados en el EC225 de Eurocopter. Al tiempo que cumple con las últimas normas internacionales de aviónica, el conjunto de aviónica “Helionix” dispone del más innovador sistema de alerta y autovigilancia.

lunes, noviembre 18, 2013

Emirates anuncia la mayor compra de aviones de la historia


Millonario pedido en el Dubai Air Show

Emirates anuncia la mayor compra de aviones de la historia

Dubai, Noviembre de 2013 – Emirates Airline batió un nuevo record en la historia de la aviación civil al realizar una orden de compra por 150 aviones Boeing 777X, incluyendo 35 aparatos 777-8X y 115 del modelo 777-9X;  más la opción de compra por otras 50 aeronaves y 50 aviones Airbus 380, por un valor total de U$S 99.000 millones.

Con esta orden conjunta, Emirates se convirtió en la aerolínea que realizó el mayor pedido individual al fabricante de aviones Boeing en toda su historia y, al mismo tiempo, se mantiene como el principal operador de Airbus 380 en el mundo.

El pedido se firmó en una ceremonia celebrada en el Salón Aeronáutico de Dubái 2013 en presencia del Jeque Ahmed bin Saeed Al-Maktoum, Director Ejecutivo y CEO del Grupo Emirates y Emirates Airline; Jim McNerney, Presidente y CEO de Boeing y Fabrice Brégier, Presidente y CEO de Airbus.

"El transporte aéreo es un factor clave para el desarrollo del comercio mundial y  observamos que la demanda de servicios de transporte aéreo continuará creciendo globalmente. El anuncio de hoy reafirma nuestro compromiso por conectar el mundo de manera eficiente a través de nuestro centro de operaciones en Medio Oriente. La entrega de los aviones 777X que hoy estamos comprando está programada a partir del 2020, lo que nos permitirá realizar la sustitución de la flota y sentar las bases para el futuro crecimiento”, señaló el Jeque Ahmed bin Saeed Al- Maktoum, Presidente y Director Ejecutivo del Grupo Emirates y Emirates Airline.

"Nos sentimos honrados por el compromiso a largo plazo suscripto por  Emirates para con nuestro recientemente lanzado 777X ya que ello nos ayudará a impulsar las exportaciones y las fuentes de empleo estadounidenses. Desde hace muchos años Emirates se ha convertido en un eslabón fundamental en la historia de éxito del Boeing 777: actualmente es el mayor operador del 777 en el mundo. Confiamos en continuar fortaleciendo nuestra asociación con Emirates y apoyar a la expansión de Dubai  como un centro mundial de la aviación” agregó Jim McNerney, Presidente y CEO de Boeing.  

Por su parte, Fabrice Brégier, director general y presidente de Airbus, expresó: "Al colocar estratégicamente al A380 en el centro de su negocio, Emirates maximiza su posición de liderazgo en su operación diaria. Emirates ha entendido desde el principio las ventajas del A380 en términos de eficiencia, economía y comodidad de los pasajeros. Nuestro avión  ha sido un verdadero imán para el público y un gran socio para el rápido desarrollo de Emirates y de su centro en Dubai".

Emirates y Boeing:

El firme compromiso de Emirates con el Boeing 777 se remonta a 1996.  Hoy, Emirates  es el mayor operador del 777, con 131 aeronaves en el aire y la única línea aérea que vuela todas las variantes de la familia 777. Al hacer referencia al contrato suscripto con Boeing para ampliar la flota de Emirates, Tim Clark, Presidente de Emirates Airline, señaló:
"Actualmente Emirates opera uno de cada 10 aviones Boeing 777 construidos. Es el caballo de batalla de nuestra flota. Lo que el nuevo 777X  nos ofrece es una autonomía de vuelo  comparable al del B777-200LR y 300ER, pero con mayor capacidad para transportar pasajeros y con hasta un 18 % más de eficiencia en el gasto de combustible "

Emirates y el Airbus A380

La asociación de Emirates con el consorcio europeo Airbus comenzó en abril de 2000 cuando se convirtió en la primera aerolínea que anunció sus planes de adquirir al súper jumbo A380. Con 39 aviones A380 en servicio, Emirates opera la mayor flota mundial de estos aviones  apoyando la creación de empleo en los cuatro centros de fabricación de Airbus ubicados en Francia, Alemania, Inglaterra y España.

"El A380 sigue siendo el aparato insignia de nuestra flota, y después de cinco años de funcionamiento sigue siendo muy popular entre nuestros pasajeros. Este último pedido nos ayudará a satisfacer tanto la expansión como las necesidades de renovación de la flota" aseguró Tim Clark, presidente de Emirates Airline.

Link al video con el anuncio:   http://youtu.be/WzKnbEuKnyQ
Acerca de Emirates:
Desde su lanzamiento en 1985, EmiratesAirline  (www.emirates.com) es una de las aerolíneas que más rápidamente está creciendo a nivel mundial y ha recibido más de 500 premios internacionales en reconocimiento a sus esfuerzos por ofrecer los más altos niveles de excelencia en servicio al cliente. 
Con sede en Dubai, Emirates opera servicios de vuelo en 137 ciudades de 77 países y durante el último ejercicio fiscal (2012-2013) traspasó la barrera de los 39 millones de pasajeros transportados.
La flota de Emirates está compuesta por  208 aviones de fuselaje ancho Airbus y Boeing. Considerando las órdenes de compra ya acordadas, más el nuevo pedido realizado recientemente en el Dubai Air Show, la compañía  tiene pedidos 385 aviones, incluyendo 101 Airbus 380,  70 Airbus 350, 150 Boeing 777X , 61  Boeing 777300ER y tres cargueros Boeing, todos ellos valuados en más de US$ 166 mil millones en precio de venta y es el mayor operador mundial de A380 y B777.
Desde el  3 de enero de 2012, Emirates  opera diariamente la ruta Buenos Aires-Dubai, con escala en Rio de Janeiro. El servicio es operado con un Boeing 777-200LR dividido en tres clases: 8 suites privadas en Primera Clase, 42 asientos que se convierten en cama en Clase Ejecutiva  y una espaciosa cabina de 216 asientos en Económica.
Desde Buenos Aires (Argentina), el vuelo de Emirates EK 248 sale del Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini” a las 21.30hs y arriba al Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro “Antonio Carlos Jobim” a la 01.23hs del día siguiente. A las 03.10hs vuelve a partir desde Brasil y aterriza en el Aeropuerto de Dubai a las 22.45hs (hora local).  De regreso hacia Buenos Aires, el vuelo EK 247 sale desde Dubai a las 07.10hs y llega al Aeropuerto de  Río de Janeiro a las 15.37hs, desde donde vuelve a partir a las 17.26hs y aterriza en el Aeropuerto de Ezeiza a las 19.45hs (hora local).

Para mayor información contacte a:
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6632 -7400 

Pablo Garcia                                                       
Móvil: 15 6212 4172                                         



Boeing lanza el 777X con un volumen récord de pedidos y compromisos de compra

FOTO: BOEING.

- Este modelo es el primer avión de doble pasillo de la historia que consigue 259 pedidos y compromisos de compra en su lanzamiento
- El 777X será el avión bimotor más grande y eficiente del mundo
- Emirates, Etihad Airways, Lufthansa y Qatar Airways han firmado compromisos de compra de unidades del 777X
- El 777X es la nueva incorporación a la familia de aviones de doble pasillo más eficiente y flexible del mundo
DUBÁI (Emiratos Árabes Unidos), 17 de noviembre de 2013 -

Boeing ha lanzado hoy en la Feria Aeronáutica de Dubái, el programa 777X, el miembro más reciente de su línea de productos de doble pasillo, con un volumen récord de pedidos y compromisos de compra. Se han firmado acuerdos sobre 259 unidades con cuatro clientes de Europa y Oriente Medio, creando una base sólida para el desarrollo y la producción de este avión.


Por su valor en dólares, el volumen de pedidos y compromisos de compra del 777X, se trata del mayor lanzamiento en la historia de los aviones comerciales e incluye 34 aparatos para Lufthansa, 25 aparatos para Etihad Airways, 50 aparatos para Qatar Airways y 150 aparatos para Emirates. El valor total de los acuerdos firmados supera los 95.000 millones de dólares a precios de catálogo.


"Estamos orgullosos de trabajar con todas y cada una de estas apreciadas aerolíneas para lanzar el 777X, el avión bimotor más grande y eficiente del mundo", señaló Ray Conner, presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes. "Las revolucionarias tecnologías de sus motores y el renovado diseño de sus alas con materiales compuestos marcarán un antes y un después en eficiencia y potencial de crecimiento para nuestros clientes".


El 777X está basado en el 777, el avión líder y el mejor valorado por los pasajeros y un modelo que actualmente posee una cuota de mercado del 55% en su categoría por cartera de pedidos y del 71% por flota en servicio en todo el mundo. La familia del 777X incluye el 777-8X y el 777-9X, ambos diseñados para responder a las necesidades del mercado y las preferencias de los clientes.


El 777X aprovecha la excelente fiabilidad de planificación que ofrece el 777 actual, además de ofrecer una mayor cobertura de mercado y una capacidad de generación de ingresos superior a la de la competencia. El 777-8X compite directamente con el A350-1000, mientras que el 777-9X crea una nueva categoría de aviones.


El 777-9X genera nuevas oportunidades de crecimiento para las aerolíneas, ya que puede acomodar más de 400 pasajeros en función de las configuraciones que elijan las compañías. Con una autonomía de más de 15.180 km (8.200 millas náuticas), este avión tendrá los costes operativos por asiento más bajos de todos los aviones de pasajeros.


El segundo miembro de la familia, el 777-8X, será el  más flexible del mundo. Este modelo tendrá capacidad para 350 pasajeros y ofrece una increíble autonomía de más de 17.220 km (9.300 millas náuticas). Además, el avión tendrá una capacidad de despegue y carga útil superior a la competencia.


"Este avión aprovechará las ventajas del 777, todo un líder del mercado, y ofrecerá un rendimiento operativo superior", destacó Conner. "Tendrá una eficiencia en el consumo de combustible un 12% superior a la de los aviones de otros fabricantes, algo muy necesario en el competitivo entorno actual".


El 777X integra las tecnologías más avanzadas en diferentes puntos, como el motor más avanzado jamás construido para la aviación comercial (el GE9X de GE Aviation) y una renovada ala altamente eficiente fabricada con materiales compuestos y con una envergadura mayor que la del 777 actual. Las puntas de ala anguladas y plegables y su envergadura optimizada mejoran considerablemente la eficiencia, consiguiendo un importante ahorro de combustible a la vez que mantienen la compatibilidad total con las estructuras aeroportuarias.


Al igual que el 787 Dreamliner, que se lanzó bajo la denominación 7E7, el 777X será bautizado oficialmente más adelante. El proceso de diseño del 777X ya se ha puesto en marcha y se elegirán proveedores durante los próximos meses. Está previsto que la producción comience en 2017 y que el primer pedido se entregue en 2020.

domingo, noviembre 17, 2013

CHAU GERO.........


Le doy un premio al que sepa que decir en palabras cuando recibe una noticia de estas, por mas ducho que uno sea para escribir, cuando llega el momento los dedos se congelan, se agarrotan, y las pocas palabras que el cerebro envía quedan enmudecidas al llegar a las manos.

Hoy mientras trabajaba me dieron la noticia, la gente de Lan nos aviso que ya no te íbamos a ver mas, que se acababan las madrugadas de café, que no te vería con un despacho y que no era por un traslado o un curso, era por que te fuiste de viaje......

Joven Halcón de los aires, intrépido en el rugir de las pistas, devorador de montañas en duro, amigo....

Va a costar no verte, saber que no vas a entrar mas por la puerta corriendo, o escucharte al teléfono, te fuiste en una curva, rápido, muy rápido....como viviste siempre.....

Gracias por tantas horas compartidas de madrugada, con alternativas, con regulares, con los aviones....

Algún día nos encontraremos, yo espero que no sea pronto, pero nos vamos a ver, y seguiremos charlando como siempre....

Dale motor flaco, que se sientan las revoluciones, que ruja ese viento, que griten las nubes, que chillen las ruedas, que se aparten los ángeles......AHÍ VA EL GERO QUE MIERDA!!!!

CHAU GERO........ hasta siempre! 

viernes, noviembre 15, 2013

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO PERLAN EN EL PLUMERILLO DÍA 13/11/2013


Hoy jueves 13 de Noviembre de 2013 se llevó a cabo la presentación del proyecto Perlan II en el Aeropuerto Internacional El Plumerillo. El mismo tiene como objetivo la investigación de la estratósfera y fomentar el estudio de ciencias aplicadas a la aviación como así también romper el récord de altura en planeador, llegando a los 90.000 pies (27.432 metros). 

El proyecto utiliza la base del proyecto Perlan I que logró llegar a los 50.000 pies de altura al mando de Steve Fosett. En este caso se planea salir del Calafate en la temporada invernal del 2015 para aprovechar el fenómeno denominado “Vórtice Polar”, previamente el planeador será remolcado hasta los 10.000 pies de altura (3.084 metros) para luego continuar su ascenso a través de otro fenómeno muy utilizado por este tipo de aeronaves que es la onda de montaña. 

La aeronave ha sido construida específicamente para este propósito y está hecha de fibra de carbono para poder ser presurizada a una presión equivalente a 15.000 pies y los pilotos llevarán máscaras conectadas a equipos de oxígeno. Se prevé que el vuelo se realice en 8 horas por lo que deberá salir al amanecer para volver a posarse sobre el aeropuerto de El Calafate siendo todavía de día.

Este año el financista principal del proyecto es Denis Tito, más conocido por ser de los primeros astronautas turistas pagando un pasaje de 20 M de dólares para ir al espacio, pero aun le resta al proyecto recaudar dos millones de la moneda estadounidense para realizar la campaña.

Según lo relatado en la exposición del proyecto por parte de Jim y Jackie Payne, los pilotos a cargo del proyecto, la velocidad a la que se debe volar esta en el orden de los 45 nudos, nunca exceder los 50 Knts, y la velocidad de perdida esta en el orden de los 40 nudos, claro que con estos valores, por lo visto en el ejemplo dado, a 45 nudos IAS y FL900 el aerodino volara a 0,65 Mach.


El planeador que han traido para realizar vuelos de entrenamiento es un DG 1001, con el cual realizaran practicas hasta fines del mes de enero en Chos Malal y Bariloche, desde donde realizaran vuelos de onda en los cuales prevalece la cantidad de kms volados, en la experiencia anterior de Jim en estas tierras, voló hasta 14 hs sin interrupciones.

En la presentación se encontraban presentes el Jefe del Aeropuerto Internacional El Plumerillo, Ing. Alejandro Barrionuevo quien agradecio la presencia de la gran concurrencia que se dio cita en el lugar, también realizo lo mismo el señor Martín Hidalgo, Vicepresidente de la FAVAV, quien también hablo sobre la actividad incesante que se encuentra realizando la Federación de Vuelo a Vela, como así también personal de la Fuerza Aérea Argentina, representados por su Jefe de Prensa de la IV Brigada Aérea (disculpas por olvidarnos del grado)  María Elena Sanchez Calvo.

Autoridades, disertantes e invitados especiales posan para Toda la Aviacion al finalizar la presentación.

Ing. Alejandro Barrionuevo, Jefe del Aeropuerto El Plumerillo, abriendo la presentación.

El señor Martin Hidalgo, vicepresidente de la FAVAV haciendo uso de la palabra.

Jim Payne, uno de los pilotos del proyecto Perlam comentando las características del vuelo de onda.


Vista de la concurrencia, asistieron y en buen numero gente de SAMI, Rivadavia, de la Dirección Provincial de Aviación, y La Puntilla.

miércoles, noviembre 13, 2013

La Policía Nacional del Perú recibe su 1er helicóptero EC145 de Eurocopter


FOTO: AIRBUS.

Lima, Perú, 5 de noviembre de 2013
El Ministerio del Interior del Perú recibe el primero de cuatro helicópteros bimotor EC145 de Eurocopter destinados a renovar la flota de la Policía Nacional del Perú. La entrega oficial tuvo lugar en presencia del Ministro de Defensa Francés, Jean-Yves Le Drian, quien aprovechó su visita oficial al país para recordar la cooperación en materia de Defensa y Seguridad entre Francia y el Perú. Las aeronaves, las primeras de este modelo en Perú, tendrán su base en la Dirección de la Aviación Policial desde donde realizarán misiones de seguridad ciudadana como también apoyo a la población en todo el país. La entrega de los 3 helicópteros restantes tendrá lugar antes de final de año.
La entrega de esta aeronave, pocos meses después de que se firmara el contrato por 4 helicópteros a finales de 2012, confirma el compromiso de Eurocopter con la Policía Nacional del Perú (PNP). Gracias a esta nueva adquisición la aviación policial dispondrá de helicópteros de última generación para cumplir sus misiones de vigilancia y seguridad nacional.
“La modernización de la aviación policial es una prioridad para el país y me enorgullece poder dotar a nuestra policía con un helicóptero avalado por la experiencia de fuerzas policiales de todo el mundo” declaró Wilfredo Pedraza, ministro del Interior, quien se mostró satisfecho de que la compra se hubiera realizado en el marco de un acuerdo gubernamental entre París y Lima.
Helicóptero de referencia en el segmento de los bimotores ligeros, el EC145 es uno de los helicópteros más reconocidos a nivel mundial para misiones de seguridad pública y apoyo a la población. Con más de 500 unidades entregadas hasta la fecha, esta aeronave es utilizada por las fuerzas policiales de 26 países, como Francia, donde la Gendarmerie Nationale tiene en servicio más de 15 helicópteros de este modelo.
“Esta ceremonia ilustra y refuerza una colaboración ya existente entre la Gendarmería francesa y la Policía nacional del Perú. Celebro ver nuestras relaciones consolidadas en un ámbito, el aeronáutico, en el que Eurocopter está a la vanguardia tecnológica” declaró Jean-Yves Le Drian, Ministro de Defensa de Francia.
El éxito del EC145 abarca también el continente Americano, empezando por Estados Unidos, donde el gobierno decidió adquirir 345 unidades de este helicóptero para remplazar los UH-1H del Ejército. En América Latina, el EC145 participa en misiones policiales y de servicio público de varios países como Argentina, Bolivia y Brasil.
Potente y versátil, el EC145 de Eurocopter se adapta perfectamente al relieve peruano ya que permite afrontar con éxito misiones en condiciones extremas tanto a nivel de mar, como en la selva o en el exigente Altiplano. Los nuevos EC145 de la Policía del Perú pueden transportar hasta 10 pasajeros, tienen una capacidad de carga de más de 1,7 toneladas y un alcance de 370 millas náuticas. Poseen también sistemas de altavoz, sirena y radios multi-frecuencia y uno de ellos cuenta con una cámara infrarroja de última generación. Esta nueva cámara de alta definición, única en el país, permitirá la transmisión de imágenes en directo a la central del comando o a las fuerzas en tierra, optimizando las misiones de vigilancia y seguridad ciudadana.
“El Perú ha iniciado un ambicioso proyecto de modernización de su flota de helicópteros, ya sea en el ámbito civil, parapúblico y militar” declaró Dominique Maudet, Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Servicios del Grupo Eurocopter. “Nuestro grupo ambiciona convertirse en un socio estratégico para el Perú, acompañando el crecimiento de esta flota con el establecimiento de nuevos medios de coproducción, fabricación, mantenimiento y formación”.
La flota Eurocopter en el Perú se ha multiplicado por tres en los últimos años. Gran parte de ella, cerca de 40 helicópteros, son monomotores ligeros de la gama Ecureuil que realizan todo tipo de trabajos aéreos. Con la puesta en operación del bimotor medio EC145 por la PNP, la llegada de 2 helicópteros pesados Super Puma que prestarán servicio al sector energético local y el creciente interés de las Fuerzas Armadas por el helicóptero multipropósito de nueva generación Cougar, la flota Eurocopter en el país sigue creciendo a la vez que se diversifica.

FUENTE: AIRBUS via www.aerotendencias.com

AEROLINEAS ARGENTINAS FIRMA CARTA DE INTENCION CON AIRBUS....

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO CON AIRBUS.



Aerolíneas Argentinas y Airbus acordaron un “Memorándum de Entendimiento” para la compra de cuatro aeronaves A-330/200 que se sumarán a la flota de largo alcance de la Compañía.


El compromiso entre Aerolíneas Argentinas y la fabricante europea de aviones, fue firmado por el Presidente de la Compañía, Mariano Recalde, y el Vicepresidente Ejecutivo de Airbus para América Latina y el Caribe, Rafael Alonso.


La concreción de este acuerdo de compra, contemplado en el “Plan de Renovación de Flota”, marca el rumbo establecido por el Estado nacional para el desarrollo y capitalización de la línea aérea de bandera que hasta el año 2008, bajo la administración privada,  solamente contaba con una veintena de aviones operativos, y hoy son 61 las aeronaves que operan en rutas nacionales, regionales e internacionales, indicó Aerolíneas en un comunicado.



Por otra parte, el acuerdo consolida la uniformidad de aeronaves Airbus, con sus modelos A-330 y 340 para las operaciones internacionales, y permite mejorar la ecuación costo/beneficios ya que los nuevos aviones permiten reducir los costos, fundamentalmente en ahorro de combustible.



Precisamente con respecto a los costos de combustible por vuelo, estas aeronaves permitirán una reducción de los mismos del orden del 13,5% en relación a los A340-200 y del 19,5% respecto a los A340-300.



La incorporación de los cuatro flamantes A-330/200 se concretará en el primer y segundo trimestre del 2015, con dos unidades, y se completará en el 2016.



Los A-330/200 tendrán una configuración de cabina de 24 asientos en business y 248 en Economy; contarán con el sistema “Mood Lighting” para la iluminación interior, y poseerán audio y video individual en todas las clases.

lunes, noviembre 11, 2013

MENDOZA: PRESENTACIÓN PROYECTO PERLAN .......


Les comento que el próximo Miércoles 13 de noviembre, a las 18:00 horas, tendrá lugar la presentación en Mendoza del Proyecto Perlan, un desarrollo científico aeronáutico en cuya virtud se procura alcanzar en la Argentina los 90.000 pies de altura con un planeador presurizado, aprovechando tres fenómenos meteorológicos que se conjugan sobre la Patagonia:  el Vórtice Polar Austral, la onda de montaña de la Cordillera de los Andes Austral y la Onda de Chorro (Jetstream) Austral.
Para ello la ONG Perlan Project ha realizado una inversión de U$D 800.000, modificando un planeador biplaza DG 505 M de 25 metros de envergadura, al cual se ha dotado de cabina presurizada, instrumentos para vuelo nocturno y tres paracaídas de seguridad.
El proyecto será presentado en el Aeropuerto Internacional Mendoza “El Plumerillo”, donde Jim Payne, ex piloto de pruebas de la USAF y actual Jefe de Pilotos del experimento, brindará una conferencia de aproximadamente una hora de duración asistida por Power Point.  La traducción de la disertación estará a cargo del Ing. Espartago (Tago) de Pietro, referente del proyecto en Argentina. 
Para mayor información respecto al Proyecto Perlan, pueden acceder al portal informático de la ONG que lo patrocina:  http://www.perlanproject.org/
Los espero. Den amplia difusión
Saludos cordiales 



domingo, noviembre 10, 2013

SE POSPONE LANZAMIENTO DEL TRONADOR II ......

FUENTE:  INFOBAE
FOTOS: ADRIAN ESCANDAR, NATALIA BOHDAN.

Malas noticias. Avisan que está lloviendo y "debemos guardar el "bicho"". A la vera de la ruta provincial 36, esa que antes contenía a la familias en su hoja de ruta a la Costa Atlántica asoma un pueblo casi olvidado: Las Pipinas.

Un cartel del "Más Cerca, Más Municipio" es la señal de alerta para bajar la velocidad y girar a la derecha, por la calle 9. Donde termina el pueblo aparece Corcemar, el Centro de Control de Lanzamiento del Tronador II, un ambicioso proyecto encarado por el gobierno nacional.

Si el plan tiene suceso, la Argentina pasará a tener su propia plataforma de lanzamiento de cohetes para transportar satélites al espacio bajo la consigna de "arquitectura segmentada", es decir aparatos por debajo de los 250 kilos en lugar de los de 3000.

Con un presupuesto de 2000 millones de pesos para los próximos tres años, el proyecto de Cohete Tronador II está más cerca de convertir en realidad el sueño de los científicos y permitirá tener a estos satélites "dedicados" para tener información sobre la tierra, salinidad, plagas y clima.

El ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, lo explica así: "El disparador permitirá el lanzamiento de satélites que brindarán información aplicable en agricultura, pesca, hidrología, gestión de emergencias y planificación territorial, entre otras" y "ubicará al país entre los 11 del mundo con tecnología para transportar satélites".

Efectivamente "el bicho", como denominan los científicos al Cohete Tronador II, ha sido guardado debido a la lluvia. Los visitantes, entre ellos Infobae, son parte de una caravana por camino de conchilla hasta una inmensa carpa donde reposa el aparato.
"No!...el motor, no!!!", exclama alterado el pacífico doctor Conrado Varotto, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Y señala con su dedo índice a la parte posterior del cohete.
"Si un fulano quiere información de algo, en tres o cuatro meses se podrá avanzar con el plan", cuenta el doctor en física, nacido en Italia pero "tremendamente enamorado de la Argentina".
Varotto comenta la idea de la "arquitectura segmentada", donde en lugar de tener un satélite de alto desarrollo que permite tener información de varias áreas con el cambio de paneles, la modalidad propuesta por la Argentina será que estos aparatos trabajen de manera "dedicada".

El "VEX1" (Vehículo Experimental) mide 14,5 metros, pesa casi 3 toneladas y alcanzará una velocidad superior a los 800 kilómetros. El artefacto formará parte de un paquete que podría incluir hasta 6, ya que son experimentales y deben llegar a la perfección.

El viento castiga en la zona y los sensores recomiendan no mover el trailer con el proyecto Tronador II.
En los próximas semanas, cuando se realice la prueba, el objetivo será testear el sistema de navegación del aparato, guiado y control. Y después definir si mudarán el cohete y la planta de lanzamiento a Bahía Blanca, donde está la base aeronaval.
"Para nosotros es fundamental, creemos que habrá un antes y un después en nuestro municipio", apuntó el jefe comunal Hernán Yzurieta. El dirigente manifestó que con el centro de control de lanzamiento (incluye oficinas en Corcemar) incentivará a la población para tener más trabajo y que los jóvenes estudien.
Varotto explicó que si bien el lanzamiento -por cuestiones técnicas- se realizará en Bahía Blanca, el emprendimiento "a Punta Indio vino para quedarse". Además garantizó: "Los ambientalistas que se queden tranquilos, que lo hacemos con la mayor responsabilidad".
"No tenemos expectativas altas, los primeros tests siempre son prueba y error", comenta el científico; por tal motivo, los "VEXs" llegarían hasta 6.

Desde el proyecto "Cóndor", de características militares para uso de defensa y que luego fue desmantelado, el país no se había propuesto un plan de desarrollo espacial.

La presidente Cristina Kirchner le dio impulso e incluso se encuentra para su firma el nuevo programa con otros proyectos.

En junio de 2010, la Argentina puso en órbita el satélite desarrollado en la estatal INVAP por más de 200 científicos pero de la mano de la NASA. El "Aquarius" viajó desde California en el cohete Delta II de casi 40 metros de altura y toma información sobre los océanos.
Los motores del vehículo fueron diseñados en la planta CONAE de Córdoba y trasladados hasta esta ciudad que vieron modificada su rutina a partir de la llegada del emprendimiento.
Lucía, en la estación de servicio del pueblo, alienta expectativas para su negocio: "Espero que ahora venga más gente y que haya más trabajo".
La pequeña empresaria aún tiene fresco el recuerdo de las familias que colmaban las Estancieras o Ford Falcon familiar camino a la Costa Atlántica. Y "Pipinas" era un punto obligado en la hoja de ruta para detenerse; la Autovía 2 redujo la afluencia de viajeros.
"¿Vamos a llegar a los diarios?", pregunta un vendedor de artículos y fiambres regionales. Los habitantes están entusiasmados, tanto como los encargados del proyecto que prometen ser noticia nacional y ganarse la confianza internacional.








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