FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

sábado, noviembre 30, 2013

CASI A PUNTO YA LAS OBRAS DE LA PRIMERA ETAPA EN EL AEROPUERTO DE MENDOZA.

Falta muy poco ya para la finalización de la primera etapa (primera de cuatro) que comenzó este año para ampliar la superficie del Aeropuerto Internacional de Mendoza.

Y es que la aerostación Francisco Gabrielli ya había sido superada en su capacidad al haber superado el millón de pasajeros anual, tengamos en cuenta que el diseño original de la misma data de la década del 70 del siglo pasado y con ligeras modificaciones se puso en obra a mediados de la década de 1980, siendo abierta a su uso comercial como tal en el año 1995.

Sinceramente ya hacia tiempo debería haberse encarado la obra, pero ninguna de las gestiones anteriores de gobernantes de todos los colores que pasaron por el sillón de San Martín (entiéndase gobernadores de la provincia), habían tomado cartas en el asunto.

La gestión del gobernador actual, Francisco "Paco" Perez es quien desde un comienzo se interioriza de los inconvenientes que se viven a diario en el aeropuerto de Mendoza, y sin ser política oficial, decide tomar cartas en el asunto gestionando ante el gobierno nacional un préstamo por 140 millones de pesos para realizar las mejoras necesarias a los fines de que el principal aeropuerto de la provincia se actualice.

Es por ello y trabajando en conjunto con la empresa Concesionaria del Aeropuerto, Aeropuertos Argentina 2000, se presenta un proyecto dividido en cuatro etapas, para ganar superficie interior en la aerostación, y para mejorar la accesibilidad de los pasajeros a las aeronaves aparcadas en plataforma comercial.

Se hace evidente la refuncionalización de las superficies inferior y superior del aeropuerto, para un mejor aprovechamiento de la estructura ya construida, y se opta por ganar superficies mediante el crecimiento de la misma hacia el Oeste, estirándose la superficie cubierta hasta el margen mismo de las anteriores cuatro entradas que poseía el aeropuerto, resultando así en una importante mejora en el aprovechamiento del espacio interno.

Esta primera etapa próxima a finalizar, se desarrolla dentro de estas superficies ganadas, en el sector central de la aerostación, creándose en el piso superior una serie de locales comerciales, la construcción de una capilla sin credos, acorde a las normativas internacionales, la instalación de dos escaleras mecánicas para mayor comodidad del pasajero, y en el piso inferior, la reubicacion del snack bar, el cual constara de una superficie del doble a la que ya tenia, y con vista merced a los grandes ventanales construidos, hacia la Cordillera de los Andes.

Es de destacar que el tamaño de los ventanales le permitirá ganar en luz natural al aeropuerto, que había quedado demasiado oscuro, carente de iluminación natural.

Se procedió a darle una nueva ubicación al ascensor de discapacitados, quedando dentro de la superficie ganada, y se realizo la reconstrucción de las puertas de acceso al terminal, las cuales ahora son mas amplias e iluminadas, permitiendo un rápido intercambio del flujo de pasajeros.

Estas son algunas de las mejoras que se podrán apreciar a simple vista, quedando para la segunda etapa la remodelación del sector Este, con el agregado de mas cintas de equipaje, la reubicacion del restaurante, y el agregado de una nueva manga esta vez en el sector internacional, quedando para la tercera y cuarta etapa del proyecto la colocación de una tercera manga en el sector cabotaje y otras cosas mas, que mas adelante iremos comentando.


Uno de los nuevos ingresos a la aerostación, una vez finalizada la obra se procederá al retiro del mamparo de la izquierda, permitiendo el ingreso de luz natural al interior del mismo.

Vista del ascensor para personas discapacitadas y nueva ubicación de escaleras para acceso a la planta alta.

Vista panorámica del nuevo sector comercial ubicado en la planta superior.
Parte inferior o planta inferior del aeropuerto, toda esta superficie a sido ganada con la ampliación llevada adelante en esta primera etapa, allí funcionara en unos días el snack bar, se puede apreciar los grandes ventanales por los cuales ahora se obtiene una gran cantidad de luz natural hacia el interior de la aerostación.
Vista de la capilla sin credos con que contara ahora el aeropuerto.
La columna era hasta ahora el tope de la superficie cubierta, desde allí hacia el Oeste se encontraba el muro del aeropuerto, por lo que se puede apreciar la cantidad de superficie ganada lo cual permite el agregado de locales comerciales y capilla en la parte superior de la aerostación.

3 comentarios:

Leocarin dijo...

Muy buena primicia, Gustavo!! Yo fui un par de veces, pero solo pude ver lo que esta "a la vista del público", así que gracias por las fotos!

Leocarin

Anónimo dijo...

el redactor de esta nota debera verificar lo dicho con respecto a la financiacion de esta obra, toda la inversion y gestio estuvo a cargo de la empresa concesionaria.
JM

Gustavo Lepez dijo...

El redactor de la nota recabo la información dada por la Gobernación de la Provincia de Mendoza, la misma salio publicada también en el Diario Uno de Mendoza, el cual evidentemente recibió la misma información que el redactor.

De no ser así, gustosamente publicaremos la información que la empresa concesionaria quiera hacernos llegar.

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada