FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

domingo, marzo 17, 2013

Presentación del libro “José Ortiz-Echagüe, el empresario fotógrafo”, la biografía del fundador de C.A.S.A.


Construcciones Aeronáuticas, S.A. (C.A.S.A.) celebra este año el 90 aniversario de su creación en 1923. José Ortiz-Echagüe no sólo fundó C.A.S.A., también fueron mundialmente reconocidas sus aptitudes en el campo de la fotografía. 

El acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, estuvo presidido por José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo. 

El libro fue presentado por su autora, Carmen Erro Gasca; el presidente de EADS en España, Domingo Ureña Raso; y el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero.


Madrid, 14 de marzo de 2013 – Ayer se presentó en Madrid el libro “José Ortiz-Echagüe, el empresario fotógrafo”, la biografía del fundador de Construcciones Aeronáuticas, S.A., creada en 1923, en el marco de su 90 aniversario. Una empresa que, bajo licencia, fabricó, montó y puso en vuelo en España el primer avión metálico diseñado en Europa, el Breguet XIX. 
El acto estuvo presidido por José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, y fue presentado por su autora, Carmen Erro; el presidente de EADS en España, Domingo Ureña y el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez. Asimismo, Teresa Ortiz-Echagüe, hija del empresario, también participó en la presentación. 
En el libro, la autora recorre la vida personal y profesional de este polifacético empresario, no sólo reconocido como una leyenda dentro del mundo aeronáutico sino también por sus aptitudes y logros en el campo de la fotografía. “Resulta complejo definir con pocas palabras la trayectoria de José Ortiz-Echagüe. Fue un eficaz gestor, un empresario, todo un ejemplo de compromiso y de pasión por el trabajo, una persona modesta, un hombre excepcional”, afirmó. 

Por su parte, Alfonso Sánchez destacó la riqueza documental con que la Universidad de Navarra cuenta actualmente y el acuerdo de colaboración y trabajo conjunto entre la Universidad y EADS que ha hecho posible la elaboración de esta biografía. 
En su intervención, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reiteró que uno de los objetivos principales del Gobierno es aumentar el peso del sector industrial en la economía, tanto el de la nueva industria digital como el de las industrias tradicionales, como es la aeronáutica. En este contexto, el ministro destacó la importancia del consorcio europeo EADS, en el que España tiene una participación estratégica, para el desarrollo de un tejido industrial con elevada carga innovadora y tecnológica en nuestro país.

Por su parte, Domingo Ureña Raso, presidente de EADS, se centró en cómo aquella aventura empresarial, denominada entonces como “un atrevido disparate”, fue el inicio de una de las mayores empresas aeronáuticas del mundo. Ureña declaró: “Quiero creer que José Ortiz-Echagüe estaría bastante satisfecho de lo que se ha logrado gracias a su atrevido disparate. Son nueve décadas de hitos técnicos que han generado un importante conocimiento y que nos permite ahora diseñar y fabricar en España parte de algunos de los aviones comerciales más avanzados del mundo, ser centro de excelencia en fibra de carbono para EADS, o haber diseñado y tener en cartera de aviones militares de vanguardia en misiones de transporte, cisterna o tareas de vigilancia”.

Este es el primero de muchos otros actos previstos a lo largo de este año 2013, que tienen como denominador común la celebración del 90 aniversario de C.A.S.A.

A partir de hoy, 14 de marzo, una nueva web dedicada al 90 aniversario está disponible en www.90aniversariocasa.com, con información histórica, fotografías y nuevas convocatorias de exposiciones y actos previstos.


Imagen de la presentación celebrada el día 13 de marzo. (De izda. a dcha: la autora del libro, Carmen Erro Gasca; el presidente de EADS en España, Domingo Ureña Raso; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero y la hija de José Ortiz-Echagüe, Teresa Ortiz-Echagüe.)

www.aerotendencias.com

No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada