martes, septiembre 04, 2012

Gol, otra aerolínea en problemas

La deuda de US$1.600 millones de Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA, la más elevada de una gran aerolínea en todo el mundo con relación a las ganancias, alimenta las versiones de que la empresa venderá activos para captar efectivo o se fusionará con otra línea aérea.
 
La deuda neta fue igual a 25 veces las utilidades de Gol antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o Ebitda, en los doce meses que terminaron el 30 de junio, la proporción más alta entre las empresas de transporte aéreo con un valor de mercado superior a US$1.000 millones, muestran los datos que reunió Bloomberg.
 
Esto contrasta con un ratio de 3,4 para Latam Airlines Group SA de Santiago de Chile, 1,3 para United Continental Holdings Inc. y 0,2 para la línea aérea económica europea Ryanair Holdings Plc, la aerolínea con menor deuda del mundo.
 
Gol nombró a un nuevo máximo responsable ejecutivo y eliminó puestos de trabajo y vuelos este año luego de registrar pérdidas en cuatro de los últimos cinco trimestres y ceder cuota de mercado a TAM SA de Latam Airlines.
 
Gol planea sacar a bolsa su filial de programa de millas Smiles en la segunda mitad de 2013, dijo a Bloomberg News una persona con conocimiento de la transacción el 15 de agosto. “No me gustaría estar en su lugar”, declaró en una entrevista telefónica Eric Conrads, que colabora en la gestión de US$1.000 millones en acciones en ING Group NV de Nueva York.
 
“Gol podría subir el precio de los pasajes pero no son líderes en el mercado y eso significa que sacrificarían más cuota de mercado. No están en condiciones de sacrificar cuota de mercado en este momento”.
 
Para fin de año se tomará la decisión sobre la posible OPI de Smiles, anunció el director de finanzas de Gol, Edmar Prado Lopes Neto, en una entrevista telefónica del 28 de agosto. OPI de Smiles Gol subió 1,4 por ciento, a 9,70 reales, en Sao Paulo el 31 de agosto, lo que lleva su caída en lo que va del año a 22 por ciento, frente a un aumento del 0,5 por ciento en el índice de referencia de Brasil Bovespa.
 
Gol, la segunda mayor aerolínea de Brasil por cuota de mercado, se cotiza a 1,7 veces su valor de libro, frente a 2,2 veces para Latam Airlines y 1,2 veces para el índice Bovespa.
 
La compañía con sede central en Sao Paulo busca convertir a Smiles en una unidad de negocios independiente para fin de este año antes de iniciar el proceso de OPI, explicó la persona con conocimiento del plan, que pidió no ser identificada porque las conversaciones son privadas.
 
En diciembre, Gol anunció que Delta Air Lines Inc., la segunda mayor línea aérea del mundo por tráfico, acordó comprar una participación de US$100 millones y que las empresas comenzarían a vender plazas en los vuelos de la otra. “Con un flujo de caja negativo, tienen dos opciones: buscar una fusión con otra empresa o recibir una inyección masiva de capital”, dijo Lawrence Balter, que supervisa US$100 millones en Oracle Investment Research de Fox Island, Washington, al responder preguntas por correo electrónico.
 
“Los aviones se deprecian y necesitan montones de dinero para su mantenimiento y, si una aerolínea no alquila o paga en efectivo sus equipos, la deuda siempre la va a sofocar hasta matarla”.


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