FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

domingo, agosto 05, 2012

VISITANDO EL CENTRO CONTROL DE AREA DE CORDOBA (SACO)

Hace unos días TODALAAVIACION tuvo la oportunidad de conocer las nuevas instalaciones del Centro Control de Área (ACC) ubicado en proximidades del Aeropuerto Pajas Blancas.

El mismo esta a cargo de brindar Control de Trafico Aéreo e información dentro de la Región Aérea Noroeste, la cual comprende parte de la región central del país, y se extiende hacia el Noroeste argentino.

Abarca geográficamente aproximadamente las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucuman, Salta y Jujuy, teniendo a cargo el ingreso al país de las aeronaves que ingresan a espacio aéreo argentino desde el vecino Bolivia.

La FIR Córdoba tiene como vecinas a las FIR de Mendoza, hacia el Oeste, la FIR Ezeiza hacia el Este y Sur.

Las instalaciones son completamente nuevas, siendo inauguradas hace dos años aproximadamente, y cuenta con equipamiento de ultima generación de la Empresa española Indra, asociado a un radar monopulso fabricado en Argentina, el mismo trabaja con otros radares que actúan como repetidoras y que son observados desde las consolas de Córdoba, como por ejemplo el instalado en la Provincia de Tucuman.

Tiene un puesto de Supervisor, con acceso total al sistema, y cuatro puestos de trabajos que se encargan de monitorear los cielos de la FIR divididos en Norte, Sur y Centro, mas un puesto militar, el cual se encuentra enlazado con el Sistema de Control del Espacio Aéreo Argentino.

Al encontrarse geográficamente en el centro de la República Argentina, el mismo es punto neuralgico de cruces de rutas aereas hacia todo punto del país, sirviendo a su vez de sector de cruce de los vuelos internacionales provenientes del Norte del Continente como así también de la vecina Chile.

TODALAAVIACION agradece al personal del ACC Córdoba por la buena recepción recibida y el tiempo dispensado a nuestra pagina.


Puerta de Ingreso al Centro Control de Área de Córdoba.


Vista de la torre (arriba) de radar y la antena del Radar Monopulso Argentino (abajo)

Puesto de Flight Data, desde allí se corrigen los planes de vuelo con errores en las rutas y que el sistema no toma en forma automática, derivándolos a este puesto.

Puesto de Supervisor de Turno (arriba) y uno de los puestos de trabajo de sectores con controlador y ayudante trabajando (abajo).

 Otro de los sectores de trabajo del ACC Cordoba (arriba) y visión parcial de los puestos de trabajo en el ACC (abajo)

8 comentarios:

Argendef dijo...

Excelente informe, felicitaciones! Diego Ventura de Argendef.

Argendef dijo...

Excelente informe, felicitaciones!

Leo dijo...

Muy buen informe, Gustavo! Que buena visita, te felicito!!

Leo

Anónimo dijo...

Da gusto ver información recopilada y presentada así.
Javier A. Lifa

Anónimo dijo...

Disculpen la correccion. El Aeropuerto de Cordoba se llama Ing. Ambrosio Taravella. Se lo conocia como "Pajas Blancas" porque se encuentra sobre el camino que lleva al pueblo de ese nombre, ubicado al norte del aeropuerto.

Silver dijo...

BONITO ACC, OJALA PUEDAS VISITAR LA TORRE DE CONTROL PARA CONOCERLA

Silver dijo...

bonito acc, ojala puedan colocar fotos de la torre de control para poder conocerla

Gustavo Lepez dijo...

Alan, fue un viaje corto, de todos modos veremos de realizar algo pronto con la TWR de SACO....

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada