jueves, agosto 09, 2012

BAC Canberra en Argentina & Perú


Autores Jorge F. Núñez Padin y Amaru Tincopa
Ilustraciones digitales  por Christian “Billy” Zambruno
Editor Jorge F. Núñez Padin
ISBN 978-987-1682-17-1
Fecha edición Agostoo 2012
Segunda edición de la colección LATIN WINGS   de cincuenta y seis páginas de 195 x 270 mm, a todo color, con papel ilustración de 150 grs. Como siempre las páginas impresas en papel ilustración de 250 grs con terminación en laca UV brillante. Es de destacar la calidad del material gráfico de esta entrega, el cual es complementado por los tradicionales perfiles color.
 
La flota de Avro Lincoln  -y en menor medida los Avro Lancaster- conformaba una verdadera fuerza de bombardeo que la Fuerza Aérea Argentina tuvo a su disposición a finales de los años cuarenta. La aparición del English Electric Canberra, con su avanzado diseño y excelentes performances, volvió obsoletos a los grandes cuatrimotores Avro. La gira latinoamericana del escuadrón n°12 de la Royal Air Force –conocida como Exercise Round Trip- entre Noviembre a Diciembre de 1952, logró captar el interés de las autoridades militares.  Venezuela (1953) y Ecuador (1954) fueron los primeros en introducir este bombardero en Latinoamérica.  La Fuerza Aérea Argentina, la más grande de la época, intentó en vano negociar la compra de estos aviones por más de una década. La conjunción de factores económicos y políticos fue la razón de la reiterada negativa inglesa a vender el Canberra a la Argentina. Recién en Enero de 1969, se formalizó la compra de una docena de Canberra a la Fuerza Aérea, enmarcada ahora en los esfuerzos británicos por recuperar el mercado argentino. Paradójicamente  fueron los últimos aviones de combate que lograron vender. El Canberra fue una aeronave muy apreciada en la Fuerza Aérea, destinada al servicio con el Grupo 2 de Bombardeo. Una unidad pequeña, muy bien adiestrada que tuvo la oportunidad de combatir valerosamente en la guerra por las Islas Malvinas.  El Canberra BMk.62 fue objeto de varias importantes modificaciones, que le permitieron operar como avión de reconocimiento aerofotográfico.
 
La Fuerza Aérea Peruana por su parte incorporó en Abril de 1956, ocho Canberra B(I)Mk.8 de bombardeo e interdicción, para el Grupo de Bombardeo n°22.Significó un enorme salto cualitativo para la aviación peruana, que venía utilizando anticuados Lockheed PV-2 Harpoon y North American B-25 Mitchell. La capacidad operativa y el desempeño de los primeros Camberra, motivaron a las autoridades peruanas a realizar varias compras adicionales en los años sesenta y setenta: Canberra TM.K.4, B(I)Mk.62, B(I)MK.68, B(I)Mk.72, TMk.74. En la década de los ochenta compraron la flota sudafricana de Canberra B(I)Mk.12 , que fueron los últimos construidos.  La aviación peruana, dispuso de una importante flota, así como gran experiencia en su empleo. Por ello no resulta extraño, que parte de las tripulaciones originales de la Fuerza Aérea Argentina se entrenaran en Perú. Aunque brevemente, los Canberra peruanos también tomaron parte en acciones de guerra, en este caso durante el Conflicto del Cénepa en Febrero de 1995.
 
 
Esta edición de Latin Wings, presenta la carrera operativa del Canberra en Argentina y Peru, además de amplia información sobre las características técnicas de las distintas variantes. El material se completa con una importante selección de imágenes y perfiles/vistas en planta.

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