miércoles, enero 25, 2012

VISITA A LA LUCHA ANTIGRANIZO EN MENDOZA.

En estos dias el equipo de Toda la Aviacion tuvo la oportunidad de presentarse en el bunker de trabajo del sistema de la Lucha Antigranizo de la Provincia de Mendoza, para ver el accionar de la misma en vivo, durante una de las tormentas mas grandes que se registro en la provincia.

La jornada se presentaba con cielos cubiertos, y, hacia el este, la inequivoca presencia de una linea de turbonada con gigantescos Cumulus Nimbus (Charlie Bravo, lo que ya nos estaba indicando que muy posiblemente veriamos al sistema actuar.

Fuimos recibidos por Gustavo Maron, quien junto a Sebastian Oqui se hallaban consultando la imagen radar para ver con tiempo hacia donde probablemente deberian partir.
Se encontraban las dos aeronaves prestas para partir, en guardia, los aviones eran el LQ-BCP y LQ-BCU, los dos PAY2 en optimo estado. Piloto principal de guardia, Guido Guiretti.

El sistema cuenta con 3 radares, uno en San Martin (este de la pcia), otro en San Rafael (sur de la pcia) y el tercero en inmediaciones de Tunuyan (centro y norte de la pcia). Mediante ellos se logra una cobertura de todo el territorio provincial, generando imagenes doppler que permiten una mejor interpretacion de las nubes y sus contenidos.
Las imagenes pueden generar vistas y cortes para poder identificar que fenomeno se esta produciendo dentro de la nube, y a que altura dentro de ella, como puede ser la presencia de granizo en su parte media, y la presencia de agua por debajo (es un ejemplo, no necesariamente se produce asi la actividad dentro de la nube y es solamente a titulo ilustrativo mi explicacion).

Durante nuestra visita, el sistema confirmo la presencia de actividad en un CB que por el Radial 120 se mostraba amenazador, el mismo nacia desde el RDL 090 hasta el 170, y luego nos enteramos de que el mismo tenia tope en los 18.000 mts. Prestamente partio el LQ-BCU a dar cuenta de este gigante, para ser seguido posteriormente por el LQ-BCP, ambos aviones dieron cuenta en varios vuelos de este CB, lo cual permitio disminuir el riesgo de piedra en mas de un 50%, permitiendo que solamente hubiera caida de agua y granizo, este ultimo, muchisimo menos dañino que la piedra, que en la pcia de Mendoza alcanza facilmente el tamaño de pelotas de tenis y mucho mas en el sur provincial (San Rafael).

El equipo de Toda la Aviacion agradece a Gustavo Maron y su equipo por permitirnos estar presentes durante el desarrollo de tareas en su bunker.

Gustavo Lepez
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AVIONES DE GUARDIA DE LA LUCHA...


Presentacion de imagen en la repetidora de la base del sistema, en el Hangar 7.



Sabiendo la ubicacion del CB a combatir, se confecciona el FPL que luego sera trasmitido via FAX a la oficina de Plan de Vuelo del Aeropuerto, para una mayor agilidad de los vuelos del sistema, al final de la jornada se entregan todos los originales en Plan.



LQ-BCU listo para partir , al fondo se divisa uno de los CB a observar.







Despegue del BCU, al fondo el CB a combatir




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