domingo, enero 08, 2012

DICCIONARIO AERONAUTICO

A

ACCESORIO Cualquier mecanismo, equipo, parte, aparato, o dispositivo, incluyendo equipo de comunicaciones que no es fundamental para el funcionamiento de un producto aeronáutico.

ACCIDENTE DE LAS AERONAVES. Es todo suceso relacionado con la utilización de éstas, que ocurre dentro del período comprendido entre el momento en que una persona efectúa la operación de embarque con intención de realizar un vuelo y el momento en que todas las personas han efectuado la operación de desembarque, durante el cual: a) cualquier persona sufre lesiones mortales o graves; b) la aeronave sufre daños o roturas estructurales c) la aeronave desaparece o es totalmente inaccesible.

ACCIDENTE IMPUTABLE A MERCANCIAS PELIGROSAS. Toda ocurrencia atribuible al transporte aéreo de mercancías peligrosas y relacionadas con él, que ocasiona lesiones mortales o graves a alguna persona o daños de consideración a la propiedad.

ACTUACION HUMANA Capacidades y limitaciones humanas que repercuten en la seguridad y eficiencia de las operaciones aeronáuticas.

AERODINO Toda aeronave que, principalmente, se sostiene en el aire, en virtud de fuerzas aerodinámicas.

AERÓDROMO Es toda área delimitada, terrestre o acuática habilitada por la autoridad aeronáutica y destinada a la llegada, salida y maniobra de aeronaves en la superficie.

AERONAVE Es todo vehículo apto para el traslado de personas o cosas, y destinado a desplazarse en el espacio aéreo, en el que se sustenta por reacciones del aire con independencia del suelo.

AERONAVEGABILIDAD Característica o condiciones que deben reunir las aeronaves para realizar en forma segura y satisfactoria los vuelos o maniobras para las que han sido autorizadas. Aptitud técnica para el vuelo y/o para una clase de vuelo determinado. La cualidad de una aeronave que determina su aptitud y seguridad para funcionar en el aire en condiciones normales de vuelo.

AEROPUERTO Aeródromo público que se encuentra habilitado para la salida y llegada de aeronaves en vuelos internacionales.

AEROVIA Área de control o parte de ella dispuesta en forma de corredor.

ALTITUD Distancia vertical entre un nivel, punto u objeto considerado como punto, y el nivel medio del mar (MSL).

ALTURA 1) Distancia vertical entre un nivel, punto u objeto considerado como punto y una referencia especificada. La referencia debe especificarse ya sea en el texto o en una nota explicativa en la publicación correspondiente. 2) Dimensión vertical de un objeto. El término altura puede usarse también en sentido figurado para expresar una dimensión que no sea vertical; por ejemplo, la altura de una letra o cifra pintada en una pista.

AMARAJE FORZOSO Descenso forzoso de una aeronave en el agua.

ANGULO DE TRAYECTORIA DE PLANEO (ILS) El ángulo que forma con la horizontal la recta que representa la trayectoria de planeo media.

APROXIMACION Procedimiento de acercamiento de un avión a una pista. Existen distintos tipos de aproximación: directa, circular, final, visual, dependientes, independientes.

AREA DE ATERRIZAJE Parte del área de movimiento destinada al aterrizaje o despegue de aeronaves.

AREA DE CONTROL (CTA) Espacio aéreo controlado que se extiende hacia arriba desde un límite especificado sobre el terreno.

AREA DE CONTROL TERMINAL (TMA) Área de control establecida generalmente en la confluencia de rutas ATS en las inmediaciones de uno o más aeródromos principales.

AREA DE MANIOBRAS Parte del aeródromo que debe usarse para el despegue, el aterrizaje y rodaje de aeronaves, excluyendo las plataformas.

AREA DE MOVIMIENTO Parte del aeródromo que ha de utilizarse para el despegue, aterrizaje y rodaje de aeronaves, integrada por el área de maniobras y las plataformas.

ARMA Todo elemento u objeto que esté hecho o puede ser utilizado para el ataque o la defensa, tales como: armas de fuego, arma blanca, gases, de choque eléctrico, punzantes, con filo o contundentes, entre las que se pueden incluir porras, hachas y

ARTICULO EXPLOSIVO Todo artículo que contiene una o más sustancias explosivas.

AUTORIDAD AERONAUTICA La Dirección General de Aeronáutica Civil de cada país.

AUTORIDAD AERONAUTICA EXTRANJERA Autoridad de un Estado miembro de la OACI que entre otras funciones, efectúa la certificación y fiscalización de la aeronavegabilidad de las aeronaves.

AUTORIDAD AEROPORTUARIA La autoridad apropiada designada por el Director General de Aeronáutica Civil, responsable de la administración del aeródromo.

AUTORIZACION DEL CONTROL DE TRANSITO AEREO Autorización para que una aeronave proceda en condiciones especificadas por una dependencia de control de tránsito aéreo.

AUTORIZACION TECNICA OPERATIVA (ATO) Permiso que otorga la Dirección General de Aeronáutica Civil a la empresa aérea que acredite cumplir con los requisitos operativos, técnicos y administrativos para efectuar servicios de transporte aéreos, sean de cabotaje o internacional y toda otra clase de servicio de aeronavegación comercial.

AVION (AEROPLANO) Aerodino propulsado por motor, que debe su sustentación en vuelo principalmente a reacciones aerodinámicas ejercidas sobre superficies que permanecen fijas en determinadas condiciones de vuelo.

AVIÓNICA Expresión que designa todo dispositivo electrónico y su parte eléctrica utilizado a bordo de las aeronaves, incluyendo las instalaciones de radio, los mandos de vuelo automáticos y los sistemas de instrumentos.

AVSEC (Aviation Security) Sigla que se ha determinado utilizar internacionalmente para definir la combinación de medidas, recursos humanos y materiales destinados a proteger a la aviación civil, sus instalaciones y servicios contra los actos de interferencia ilícita, tanto en tierra como en el aire.

B

BALIZA Objeto expuesto sobre el nivel del terreno para indicar un obstáculo o trazar un límite.

BOLETIN METEOROLOGICO Texto que contiene información meteorológica precedida de un encabezamiento adecuado.

BULTO El producto final de la operación de empacado, que comprende el embalaje en sí y su contenido preparado en forma idónea para el transporte.

BUSQUEDA Condición que existe cuando el interrogador del DME intenta adquirir del respondedor seleccionado, y enganchar la respuesta a sus propias interrogaciones.

C

CALIDAD Todas las características de una entidad que se refieren a su capacidad para satisfacer necesidades establecidas e implícitas.

CALLE DE RODAJE Vía definida en un aeródromo terrestre, establecida para el rodaje de aeronaves y destinada a proporcionar enlace entre una y otra parte del aeródromo

CAPACIDAD DECLARADA Medida de la capacidad del sistema ATC o cualquiera de sus subsistemas o puestos de trabajo para proporcionar servicio a las aeronaves durante el desarrollo de las actividades normales.

CARTA AERONAUTICA Representación de una porción de la tierra, su relieve y construcciones, diseñada especialmente para satisfacer los requisitos de la navegación aérea.

CATEGORIA Cuando el término se emplea con referencia a la certificación de aeronaves, significa una clasificación de éstas en base a su utilización y/o limitaciones de operación, los ejemplos incluyen: normal, utilitaria, acrobática, limitada, restringida, transporte, commuter, primaria.

CAUSA Es toda acción, omisión o acontecimiento, o una combinación de estos factores que provocan el accidente o incidente.

CELULA Cualquier clase de fuselaje, boa, nácela, capotas, empenajes, superficies aerodinámicas fijas y/o móviles, carenados, tren de aterrizaje y todas las partes, accesorios o controles de cualquier descripción que pertenezca a ellos, pero que no incluyen motores de aeronaves ni hélices.

CENTRO DE COMUNICACIONES Estación Fija Aeronáutica que retransmite tráfico de telecomunicaciones de otras (o a otras) estaciones fijas aeronáuticas conectadas directamente con ella.

CENTRO DE CONTROL DE AREA (ACC) Dependencia establecida para facilitar servicio de control de tránsito aéreo a los vuelos controlados en las áreas de control bajo su jurisdicción.

CENTRO DE MANTENIMIENTO Organismo tal como maestranza, taller, centro de reparación, laboratorio, etc. Aprobado por la DGAC, para efectuar trabajos técnicos en material aeronáutico o parte del mismo.

CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD Documento público de carácter técnico, mediante el cual la autoridad aeronáutica competente o extranjera acredita, que a la fecha de su otorgamiento la aeronave que dicho certificado respalda, está apta para su utilización en las condiciones asociadas a su categoría y clasificación y de acuerdo a las limitaciones establecidas en su certificado de tipo.

CERTIFICADO DE EXPLOTADOR DE SERVICIOS AEREOS (ATO) (AOC) Documento con el cual se autoriza a una empresa aérea a realizar determinadas operaciones de transporte aéreo comercial o trabajos aéreos.

CERTIFICADO DE PRODUCCION Documento mediante el cual la autoridad aeronáutica competente, acredita que a la fecha de su otorgamiento la persona titular de un Certificado Tipo o Certificado Tipo Suplementario para un producto aeronáutico, está apta para duplicar y fabricar en serie dicho producto,

CIRCULAR AERONAUTICA (DAC) Publicación de la Dirección General de Aeronáutica Civil que instruye, informa o clarifica respecto de materias relativas a la seguridad del vuelo u otros asuntos de carácter operativo, técnico o administrativo dirigida a los usuarios y a los organismos en los que la Dirección General tenga ingerencia.

CIRCULAR DE INFORMACION AERONAUTICA (AIC) Aviso que contiene información que no requiera la iniciación de un NOTAM ni la inclusión en las AIP, pero relacionada con la seguridad de vuelo, la navegación aérea, o asuntos de carácter técnico, administrativo o legislativo.

CLASES DE ESPACIO AEREO DE LOS SERVICIOS DE TRANSITO AEREO Partes del espacio aéreo de dimensiones definidas designadas alfabéticamente, dentro de las cuales pueden realizarse tipos de vuelos.

COBERTURA La cobertura proporcionada por un sistema de radionavegación es el área de la superficie o el volumen del espacio en los que las señales son adecuadas para que los usuarios puedan determinar la posición con un nivel especificado de exactitud

CODIGO NOTAM Código que permite el cifrado de informes relativos al establecimiento, estado o modificación de las radioayudas, aeródromos e instalaciones de iluminación, peligro a que están sujetas las aeronaves durante el vuelo y medios de búsqueda y salvamento.

COMANDANTE DE LA AERONAVE Es el piloto al mando designado por el explotador, para cada operación aérea.

COMPONENTE Cualquier instrumento, mecanismo, equipo, parte, aparato, dispositivo o parte unitaria e integrante de un producto aeronáutico.

CONSTRUCCIONES Obras realizadas por la superficie terrestre por el hombre, tales como ciudades, ferrocarriles, canales, etc.

CONTROLADOR DE TRANSITO AEREO HABILITADO Persona especializada en control de tránsito aéreo, titular de licencia y de habilitaciones válidas, apropiadas para el ejercicio de sus atribuciones.

COOPERACION DE LA TRIPULACION (CRM) Actuación de los miembros de la tripulación como un equipo que coopera bajo la dirección del piloto al mando.

COPILOTO Piloto titular de una licencia y habilitación correspondientes, que presta servicio de pilotaje sin estar al mando de una aeronave.

CREDENCIAL Documento otorgado por la Autoridad Aeronáutica, a quienes requieren autorización para tener acceso a los Aeropuertos y Aeródromos o a cualquiera otra parte restringida de los mismos.

D

DEPENDENCIA ACEPTANTE Dependencia de control de tránsito aéreo que va a hacerse cargo del control de una aeronave.

DERROTA (TRACK) La proyección sobre la superficie terrestre de la trayectoria de una aeronave, cuya dirección en cualquier punto se expresa generalmente en grados a partir del Norte (geográfico, magnético o de la cuadrícula).

DIA Las horas comprendidas entre el comienzo del crepúsculo civil matutino y el fin del crepúsculo civil vespertino, o de cualquier otro período que especifique la autoridad correspondiente.

DIRECCION DE AERONAVE Combinación única de 24 bits disponible para su asignación a una aeronave para fines de comunicaciones aeroterrestres, navegación y vigilancia.

DISPENSA Toda autorización de la autoridad aeronáutica competente que exime de la previsto en alguna disposición

DISPONIBILIDAD La disponibilidad es la capacidad del sistema total de desempeñar su función al comienzo de la operación prevista.

DOCUMENTACION DE VUELO Documentos escritos o impresos, incluyendo mapas o formularios, que contienen información meteorológica para un vuelo.

E

EJE DE RUMBO En todo plano horizontal, el lugar geométrico de los puntos más próximos al eje de la pista en los que la DDM es cero.

ELEVACION Distancia vertical entre un punto o un nivel de la superficie de la tierra, o unido a ella, y el nivel medio del mar.

ELEVACION DE AERÓDROMO La elevación del punto más alto del área de aterrizaje.

EMBALAJES Los receptáculos y demás componentes o materiales necesarios para que el receptáculo sea idóneo a su función de contención y permita satisfacer las condiciones de embalaje previstas en el presente Reglamento.

EMPRESA AEREA Persona, organismo o entidad que se dedica o propone dedicarse, a la explotación de aeronaves.

ENVIO Uno o más bultos de mercancías peligrosas que un explotador acepta de un expedidor de una sola vez y en un mismo sitio, recibidos de un lote y despachados a un mismo consignatario y dirección.

EQUIPO DE SEGURIDAD Dispositivos de carácter especializado que se utilizan, individualmente o como parte de un sistema, en la prevención o detección de actos de interferencia ilícita en la aviación civil y sus instalaciones y servicios.

ERRATA Documento a través del cual el Servicio de Información Aeronáutica comunica las modificaciones a las publicaciones de información aeronáutica, afectas a sus atribuciones, resultantes de ediciones erróneas, información incompleta o defectos de la impresión.

ESPACIO AEREO CONTROLADO Espacio aéreo de dimensiones definidas dentro del cual se facilita servicio de control de tránsito aéreo, de conformidad con la clasificación del espacio aéreo.

ESTACION AERONAUTICA Estación terrestre del servicio móvil aeronáutico. En ciertos casos, la estación aeronáutica puede estar instalada, por ejemplo, a bordo de un barco o de una plataforma sobre el mar.

ESTADO DE MATRICULA Estado en el cual está registrada la aeronave

ESTADO DE ORIGEN El Estado en cuyo territorio se cargó inicialmente la mercancía a bordo de alguna aeronave.

ESTADO DEL SUCESO Estado en cuyo territorio se produce el accidente o incidente

ESTADO DE LA EMPRESA AEREA El Estado en que está ubicada la base principal de operaciones del explotador, entendiéndose por tal el Estado desde y/o hacia el cual se realizan la mayoría de las operaciones aéreas de la Empresa.

ETAPA Ruta o parte de una ruta que se recorre sin aterrizaje intermedio.

EXACTITUD Grado de conformidad entre el valor estimado o medido y el valor real. En la medición de los datos de posición, la exactitud se expresa normalmente en términos de valores de distancia respecto a una posición ya determinada, dentro de los cuales se situará la posición verdadera con un nivel de probabilidad definido.

EXCEPCION Toda disposición por la que se excluye determinado artículo, considerando mercancía peligrosa, de las condiciones normalmente aplicables a tal artículo.

EXPLOSIVO Es cualquier objeto que pueda hacerse estallar, o que al sustituirse el material explosivo por uno corrosivo o incendiario, a bordo de una aeronave, puede causar el mismo daño o producir consecuencias similares.

EXPLOTADOR Es la persona que utiliza la aeronave por cuenta propia, con o sin fines de lucro, conservando su dirección técnica. Se presume explotador al propietario de la aeronave.

F

FABRICANTE Significa el titular de una aprobación de producción otorgada por la Autoridad Aeronáutica, sea esta un Certificado de Producción (PC), Aprobación de Fabricante de Partes (PMA), Aprobación de Orden Técnica Estándar (TSOA), o Fabricación bajo Certificado de

FACTORES HUMANOS (FH) Campo multidisciplinario dedicado a la optimización del rendimiento humano y la reducción del error en las actividades aeronáuticas.

FASES DE OPERACIÓN Una fase de operación es un período de navegación con una performance de navegación requerida (RNP) constante.

FUSELAJE Parte de la aeronave que incluye los "booms", las naselas, las tapas, las vigas, las superficies aerodinámicas (incluyendo los rotores, pero excluyendo las hélices y las superficies de sustentación rotatorias).

G

GARANTIA DE CALIDAD Todas las actividades planificadas y sistemáticas realizadas dentro del sistema de calidad que se ha demostrado que son necesarias para proporcionar una confianza adecuada de que la entidad cumplirá con los requisitos de calidad.

GEOIDE Superficie equipotencial en el campo de gravedad de la Tierra que coincide con el nivel medio del mar (MSL) en calma y su prolongación continental. El geoide tiene forma irregular debido a las perturbaciones gravitacionales locales (mareas, salinidad, corrientes, etc.) y la dirección de la gravedad es perpendicular al geoide en cada punto.

GLOBO Aeróstato no propulsado por motor.

GRADO CELSIUS (°C) Es el nombre especial con que se designa la unidad kelvin para utilizarla en la expresión de valores de temperatura Celsius.

GUIA VECTORIAL RADAR El suministro a las aeronaves de guía para la navegación en forma de rumbos específicos basados en la observación de una presentación radar.

H

HABILITACION Autorización asociada a una licencia e inscrita en ella, y de la cual forma parte, en la que se especifican condiciones especiales, atribuciones o restricciones referentes a dicha licencia.

HECTOPASCAL (hPa) Medida internacional de presión atmosférica equivalente a 1 000 dinas/cm2. Por consiguiente, un pHa equivale a un milibar.

HELICE Mecanismo usado para propulsar una aeronave, que tiene palas montadas a un eje, el cual rota y produce por su acción en el aire un empuje paralelo al eje longitudinal del avión.

HELICÓPTERO Aerodino que se mantiene en vuelo principalmente en virtud de la reacción del aire sobre uno o más rotores propulsados por motor que giran alrededor de ejes verticales o casi verticales.

HELIPUERTO Aeródromo o área definida sobre una estructura destinada a ser utilizada total o parcialmente para la llegada, la salida o el movimiento de superficie de los helicópteros.

HUB Centro de conexión y distribución de vuelos de una compañía aérea

I

IFR Símbolo utilizado para designar las reglas de vuelo por instrumentos.

IMC Símbolo utilizado para designar las condiciones meteorológicas de vuelo por instrumentos.

INCERFA Palabra clave utilizada para designar una fase de incertidumbre.

INCIDENTE Todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave, que no llegue a ser accidente, que afecte o puede afectar la seguridad de las operaciones.

INCIDENTE IMPUTABLE A MERCANCIAS PELIGROSAS Toda ocurrencia atribuible al transporte aéreo de mercancías peligrosas y relacionadas que no constituye un accidente imputable y que no tiene que producirse necesariamente a bordo de alguna aeronave. También se considera incidente imputable a mercancías peligrosas, toda ocurrencia relacionada con el transporte de mercancías peligrosas que pueda haber puesto en peligro a la aeronave o a sus ocupantes.

INCOMPATIBLE Se describen así aquellas mercancías peligrosas que, de mezclarse, podrían generar, peligrosamente, calor o gases, o producir alguna sustancia corrosiva.

INDICADOR DE LUGAR Grupo de clave, de 4 letras, formulado de acuerdo las disposiciones prescritas por la OACI y asignado al lugar en que está situada una estación fija aeronáutica.

INFORME PRELIMINAR Comunicación usada para la pronta divulgación de los datos obtenidos durante las etapas iniciales de la investigación.

INSPECCIONES PERIODICAS Todas aquellas comprobaciones que se efectúan a intervalos de tiempo regulares o después de un cierto número de horas de funcionamiento.

INSTRUCTOR Persona autorizada por la autoridad aeronáutica para impartir la enseñanza y vigilar el aprendizaje de determinados conocimientos aeronáuticos o la adquisición de cierta pericia en el manejo de las aeronaves o del equipo relacionado con éstas.

INVESTIGACION Proceso que comprende la reunión y el análisis de información, la obtención de conclusiones con el fin de determinar la causa del accidente o incidente, adoptar medidas tendientes a evitar su repetición y hacer efectiva la responsabilida y/o recomendaciones de seguridad.

INVESTIGADOR Persona responsable que organiza, realiza y controla una investigación y que es nombrado por la Autoridad Aeronáutica Competente.

K

KELVIN (K) Es la unidad de temperatura termodinámica, que es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.

KILOGRAMO (kg) El kilógramo es la unidad de masa; es igual a la masa del prototipo internacional del kilógramo.

L

LESION GRAVE Cualquier lesión sufrida por una persona en un accidente

LETRERO Letrero de mensaje fijo. Letrero que presenta solamente un mensaje. Letrero de mensaje variable. Letrero con capacidad de presentar varios mensajes predeterminados o ningún mensaje, según proceda.

LIBRO DE REGISTRO DE VUELO Libro personal de registro de vuelo, en que se consigna en forma cronológica el tiempo de vuelo de un titular de Licencia.

LICENCIA Documento oficial otorgado por la DGAC, que indica la especialidad aeronáutica del titular y las restricciones en caso de haberlas y le otorga, la facultad para desempeñar las funciones propias de las habilitaciones expresamente consignadas en ella.

LIMITE DE AUTORIZACION Punto hasta el cual se concede a una aeronave una autorización del control de tránsito aéreo.

LINEA GEODESICA Línea que corresponde a la distancia más corta entre dos puntos cualesquiera de una superficie elipsoidal definida matemáticamente.

LIQUIDO PIROFORICO Todo líquido que pueda inflamarse espontáneamente en contacto con el aire, cuya temperatura sea de 55°C o más baja.

  LISTA DE EQUIPO MINIMO (MEL) Lista del equipo que basta para el funcionamiento de una aeronave, que ha sido preparada por la Empresa Aérea de conformidad con la Lista Maestra de Equipo Mínimo (MMEL), establecida para el tipo de aeronave, o de conformidad con criterios más restrictivos.

LISTA MAESTRA DE EQUIPO MINIMO (MMEL) Lista establecida para un determinado tipo de aeronave por el organismo responsable del diseño del tipo de aeronave con aprobación del Estado de diseño, en que figuran elementos del equipo de uno o más de los que podría prescindirse al inicio de un vuelo. La MMEL puede estar asociada a condiciones de operación, limitaciones o procedimientos especiales.

LITRO (L) El litro es la unidad de volumen para medir líquidos y gases, que es igual a 1 decímetro

LUX (lx) El lux es la iluminación producida por un flujo luminoso de 1 lumen distribuido uniformemente sobre una superficie de 1 metro cuadrado.

LUZ FIJA Luz que posee una intensidad luminosa constante cuando se observa desde un punto fijo.

M

MANTENIMIENTO Ejecución de los trabajos requeridos para asegurar el mantenimiento de la aeronavegabilidad de la aeronave, lo que incluye una o varias de la siguientes tareas; reacondicionamiento, inspección, reemplazo de piezas, rectificación de defectos e incorporación de una modificación o reparación.

MANUAL DE CONTROL DE MANTENIMIENTO Documento aceptable por la DGAC, que describe los procedimientos de la empresa aérea para garantizar que todo mantenimiento, programado o no, se realiza en sus aeronaves a su debido tiempo y de manera controlada y satisfactoria.

MANUAL DE OPERACIONES Manual que contiene procedimientos, instrucciones y orientación que permiten al personal encargado de operaciones desempeñar sus obligaciones.

MANUAL DE OPERACION DE LA AERONAVE Manual, aceptable para la DGAC, que contiene procedimientos, lista de verificación, limitaciones, información sobre la performance, detalles de los sistemas de la aeronave y otros textos pertinentes a las operaciones de las aeronaves. El manual de operación de la aeronave es parte del manual de operaciones

MANUAL DE VUELO DEL AVION Manual relacionado con el certificado de aeronavegabilidad, que contiene limitaciones dentro de las cuales el avión debe considerarse aeronavegable, así como las instrucciones e información que necesitan los miembros de la tripulación de vuelo para la operación segura del avión.

MAPA DE ALTITUD Mapa meteorológico relativo a una superficie en altitud o capa determinadas de la atmósfera.

MAPA DE TIEMPO SIGNIFICATIVO Representación gráfica de la predicción de fenómeno que puedan afectar la aeronavegación, tales como turbulencia, engelamiento, nubosidad y otras. Este tipo de mapas se realiza en tres niveles: bajo, medio y alto.

MAPA EN TIEMPO REAL Análisis de una o más variables meteorológicas de una hora establecida, que representa el comportamiento en superficie o en un determinado nivel bárico.

MARGEN Banda de terreno que bordea un pavimento, tratada de forma que sirva de transición entre ese pavimento y el terreno adyacente. MASA MAXIMA Masa máxima certificada de despegue.

MATERIAL INCOMBUSTIBLE Material capaz de resistir el calor tan bien como el acero o mejor que éste, cuando las dimensiones en ambos casos son apropiadas para un fin determinado.

MEMORANDO CLIMATOLOGICO AERONAUTICO DESCRIPTIVO Descripción de las principales características meteorológicas, de interés aeronáutico.

MERCANCIAS PELIGROSAS Todo artículo o sustancia que, cuando se transporte por vía aérea, pueda constituir un riesgo importante para la salud, la seguridad o la propiedad.

METRO (m) Es la longitud de la trayectoria recorrida por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1/299 792 458 de segundo.

MIEMBRO DE LA TRIPULACION Persona que tiene asignada ciertas funciones dentro de una aeronave en vuelo, sean o no éstas esenciales para la operación de la misma.

MIEMBRO DE LA TRIPULACION DE VUELO Persona encargada de la operación, mando y funcionamiento de la aeronave o sus partes, que cumple funciones esenciales, durante el período de servicio de vuelo.

MILLA NAUTICA (NM) Es la longitud exactamente igual a 1 852 metros.

MINIMOS DE UTILIZACION DE AERODROMO Las limitaciones de uso que tenga un aeródromo para:a) El despegue, b) el aterrizaje y c) el aterrizaje en aproximaciones que no sean de precisión y las operaciones de aterrizaje.

MODELO ATMOSFERICO Representación teórica conceptual de la atmósfera, expresada mediante ecuaciones físico-matemáticas y parametrizaciones físicas de la realidad.

MOL (mol) Es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos existen en 0,012 kg de carbono -12. Cuando se emplea el mol, deben especificarse las entidades elementales, que pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones, otras partículas o grupos especificados de tales partículas.

MOTOR CRITICO Motor cuya falla afecta de la forma más adversa la aeronavegabilidad de una aeronave.

N

NAVEGACION DE AREA (RNAV). Método de navegación que permite la operación de aeronaves en cualquier trayectoria de vuelo deseada, dentro de la cobertura de las ayudas para la navegación referidas a la estación, o dentro de los límites de las posibilidades de las ayudas autónomas, o de una combinación de ambas.

NEFANALISIS Representación gráfica de un mapa geográfico de los datos analizados de nubes.

NEWTON (N) Es la fuerza que aplicada a un cuerpo que posee una masa de 1 kilogramo le imparte una aceleración de 1 metro por segundo al cuadrado.

NIVEL Término genérico referente a la posición vertical de una aeronave en vuelo, que significa indistintamente altura, altitud o nivel de vuelo.

NIVEL DE CRUCERO Nivel que se mantiene durante una parte considerable del vuelo.

NOCHE Las horas comprendidas entre el fin del crepúsculo civil vespertino y el comienzo del crepúsculo civil matutino, o de cualquier otro período, entre la puesta y la salida del sol, que especifique la autoridad aeronáutica.

NOTAM Aviso distribuido por medio de telecomunicaciones que contiene información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualquier instalación aeronáutica, servicio, procedimiento o peligro, cuyo conocimiento oportuno es esencial para el personal encargado de las operaciones de vuelo.

NUDO (kt) El nudo es la velocidad igual a 1 milla náutica por hora.

NUMERO DE CLASIFICACION DE AERONAVES (ACN) Cifra que indica el efecto relativo de una aeronave sobre un pavimento, para determinada categoría normalizada del terreno de fundación.

NUMERO DE CLASIFICACION DE PAVIMENTO (PCN) Cifra que indica la resistencia de un pavimento para utilizarlo sin restricciones para operaciones de aeronaves.

NUMERO DE LA ONU Número de cuatro dígitos asignado por el Comité de Expertos en transporte de mercancías peligrosas de las Naciones Unidas, que sirven para reconocer las diversas sustancias o determinado grupo de ellas.

NUMERO MACH La relación de la velocidad real y la velocidad del sonido.

O

OBJETO FRANGIBLE Objeto de poca masa diseñado para quebrarse, deformarse o ceder al impacto, de manera que represente un peligro mínimo para las aeronaves.

OBJETOS RETENIDOS Los elementos u objetos cuyo transporte no está prohibido; pero por considerarse peligrosos no pueden llevarse a bordo por el pasajero, sino que deben ser transportados en las bodegas de carga de las aeronaves.

OBSERVACION METEOROLOGICA La evaluación de uno o más elementos meteorológicos.

OBSTACULO Todo objeto fijo (tanto de carácter temporal como permanente) o móvil, o parte del mismo, que esté situado en un área destinada al movimiento de las aeronaves en tierra o que sobresalga de una superficie definida destinada a proteger a las aeronaves en vuelo.

OPERACION DE DESEMBARQUE Es el período desde que el pasajero abandona la aeronave y sale de la plataforma.

OPERACION DE EMBARQUE Es el período desde que el pasajero ingresa a la plataforma hasta que aborda la aeronave.

OPERACION DE LA AVIACION GENERAL Es aquella actividad de vuelo realizada sin fines de lucro, tales como instrucción, recreación o deporte.

OPERACION DE TRANSPORTE AEREO COMERCIAL Toda actividad destinada a trasladar en aeronaves a pasajeros o cosas de un lugar a otro.

OPERACIONES AGRICOLAS Son aquellos trabajos aéreos de aspersión o lanzamiento de sustancias con la intención de beneficiar directa o indirectamente la agricultura.

OPERACIONES DE APROXIMACION Y ATERRIZAJE POR INSTRUMENTOS. Las operaciones de aproximación y aterrizaje por instrumentos que utilizan procedimientos de aproximación por instrumentos se clasifican como sigue:- Operación de aproximación y aterrizaje que no es de precisión: Aproximación y aterrizaje por instrumentos que no utiliza guía electrónica de trayectoria de planeo. - Operación de aproximación y aterrizaje de precisión: Aproximación y aterrizaje por instrumentos que utiliza guía de precisión en azimut y de trayectoria de planeo con mínimos determinados por la categoría de la operación.

OPERADOR Persona, organismo o empresa que se dedica o propone dedicarse a la operación de aeronaves.

ORGANISMO DE MANTENIMIENTO RECONOCIDO Organismo reconocido por un Estado contratante, de conformidad con los requisitos del Anexo 6, "Mantenimiento de avión", para efectuar el mantenimiento de aeronaves o partes de las mismas y que actúa bajo la supervisión reconocida por dicho Estado.

ORGANISMO DE TELECOMUNICACIONES AERONAUTICAS Unidad orgánica responsable de la operación de una o varias estaciones del servicio de telecomunicaciones aeronáuticas.

ORNITOPTERO Aerodino que, principalmente, se mantiene en vuelo en virtud de las reacciones que ejerce el aire sobre planos a los cuales se imparte un movimiento de batimiento.

OVERHAUL (Revisión General). Desarme, limpieza, inspección, reparación y ensayo de una aeronave, célula de aeronave, motor de aeronave, hélice, componente o accesorio, usando métodos, técnicas y prácticas aceptables para la DGAC de acuerdo con datos técnicos aprobados o aceptables para ésta. (Manuales del fabricante), desarrollados y documentados por titulares de certificado de tipo, certificado tipo suplementarios o de aprobaciones de fabricación de partes.

P

PASCAL (Pa) El Pascal es la presión o tensión de 1 newton por metro cuadrado

PERFIL La proyección ortogonal de una trayectoria de vuelo o parte de la misma sobre la superficie vertical que contiene la derrota nominal

PERFORMANCE DE NAVEGACION REQUERIDA (RNP) Declaración de la precisión de performance de navegación necesaria para operar dentro de un espacio aéreo definido.

PERMISO ESPECIAL DE VUELO Es una autorización otorgada por la DGAC para operar una aeronave que, sin cumplir la totalidad de los requisitos de aeronavegabilidad aplicables, puede efectuar una operación en forma segura, dentro de los límites establecidos en dicha autorización.

PERSONAL AERONAUTICO Es aquel que desempeña a bordo de aeronaves o en tierra, las funciones técnicas propias de la aeronáutica, tales como la conducción, dirección, operación y cuidado de las aeronaves; su despacho, estiba, inspección y reparación, el control de tránsito aéreo y la operación de las estaciones aeronáuticas.

PERSONAL AUTORIZADO Todo aquel personal que posee Licencia de Mantenimiento otorgada por la DGAC, conforme al Reglamento de Licencias al personal aeronáutico, para ejecutar una función específica.

PESO MAXIMO Peso máximo certificado de despegue.

PESTICIDA Veneno económico o mezcla de sustancias que se emplean para repeler o destruir plagas. PIE (ft) El pie es la longitud exactamente igual a 0,3048 metros.

PILOTO Persona titular de una licencia aeronáutica que le permite dirigir u operar los mandos de una aeronave durante el tiempo de vuelo.

PILOTO AL MANDO Piloto designado por el explotador o por el propietario de la aeronave en cada operación aérea, para estar al mando de la aeronave y encargarse de la operación segura de un vuelo o parte de éste.

PILOTO DE SEGURIDAD Piloto que actúa en vuelo para suplir las eventuales deficiencias del piloto titular, o de apoyo en las prácticas de vuelo por instrumento.

PISTA Área rectangular definida en un aeródromo terrestre preparada para el aterrizaje y el despegue de las aeronaves.

PISTA DE DESPEGUE Pista destinada exclusivamente a los despegues.

PISTA DE VUELO POR INSTRUMENTO Uno de los siguientes tipos de pista destinados a la operación de aeronaves que utilizan procedimientos de aproximación por instrumentos:a) Pista para aproximaciones que no sean de precisión. b) Pista para aproximaciones de precisión de Categoría I. c) Pista para aproximaciones de precisión de Categoría II. d) Pista para aproximaciones de precisión de Categoría III

PISTA DE VUELO VISUAL Pista destinada a las operaciones de aeronaves que utilicen procedimientos visuales para la aproximación.

PISTA PRINCIPAL Pista que se utiliza con preferencia a otras, siempre que las condiciones lo permitan.

PLAN DE VUELO Información especificada que, respecto a un vuelo proyectado o a parte de un vuelo de una aeronave, se somete a las dependencias de los servicios de tránsito aéreo.

PLANEADOR Aerodino no propulsado por motor que principalmente, obtiene su sustentación en vuelo de reacciones aerodinámicas sobre superficies que permanecen fijas en determinadas condiciones de vuelo.

PLATAFORMA Área definida, en un aeródromo terrestre, destinado a dar cabida a las aeronaves para los fines de embarque o desembarque de pasajeros, correo o carga, abastecimiento de combustible, estacionamiento o mantenimiento.

POSICION (geográfica) Conjunto de coordenadas (latitud y longitud) con relación al elipsoide matemático de referencia que define la ubicación de un punto en la superficie de la tierra.

PRECISION La mínima diferencia que puede distinguirse con confianza mediante un proceso de medición. Con referencia a los levantamientos geodésicos, precisión es el nivel de afinamiento al realizar una operación o el nivel de perfección de los instrumentos y métodos utilizados al efectuar las mediciones.

PRINCIPIOS RELATIVOS A FACTORES HUMANOS Principios que se aplican al diseño, certificación, instrucción, operaciones y mantenimiento automático y cuyo objeto consiste en establecer una interfaz segura entre los componentes humanos y de otro tipo del sistema, mediante la debida consideración de la actuación humana.

PROCEDIMIENTO DE APROXIMACION DE PRECISION. Procedimiento de aproximación por instrumentos basado en los datos de azimut y de trayectoria de planeo proporcionados por el MLS, ILS o el PAR.

PROCEDIMIENTO DE ESPERA Maniobra predeterminada que mantiene a la aeronave dentro de un espacio aéreo especificado mientras espera un permiso posterior.

PROCEDIMIENTO DE INVERSION Procedimiento previsto para permitir que la aeronave invierta el sentido en el tramo de aproximación inicial de un procedimiento de aproximación por instrumentos. Esta secuencia de maniobras puede requerir virajes reglamentarios o virajes de base.

PROCEDIMIENTOS ACEPTABLES Admitir que los procedimientos técnicos cumplen con las condiciones generales requeridas para lo propuesto.

PRODUCTO AERONAUTICO Aeronave, motor de aeronave o hélice.

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Documento aprobado por la DGAC que describe las tareas completas de mantenimiento programadas, la frecuencia con que han de efectuarse y los procedimientos conexos.

PRONOSTICO Declaración de las condiciones meteorológicas previstas para una hora o período especificado y respecto a una cierta área o porción del espacio aéreo.

PUESTO DE ALERTA Dependencia destinada a recibir información del público en general con respecto a las aeronaves en emergencia y a remitir información al Centro Coordinador de Salvamento correspondiente.

PUESTO DE CONTROL DE SEGURIDAD Espacio definido en el recinto aeroportuario ubicado e implementado con medios humanos y técnicos, destinados al control del acceso, salida y revisión de personas, vehículos, pasajeros, equipajes, mercancías y usuarios en general.

PUNTO DE APROXIMACION FRUSTRADA (MAPt) En un procedimiento de aproximación por instrumentos, el punto en el cual, o antes del cual se ha de iniciar la aproximación frustrada prescrita, con el fin de respetar el margen mínimo de franqueamiento de obstáculos.

PUNTO DE APROXIMACION FINAL Punto de un procedimiento de aproximación por instrumentos en que comienza el tramo de aproximación final.

PUNTO DE CAMBIO El punto en el cual una aeronave que navega en un tramo de una ruta ATS definido por referencias a los radiofaros omnidireccionales VHF, se espera que transfiera su referencia de navegación primaria, del VOR por detrás de la aeronave al VOR inmediato por delante de la aeronave.

PUNTO DE DESCENSO VISUAL (VDP) Es un punto definido en el curso de la aproximación final de un procedimiento de aproximación por instrumentos, no de precisión, coincidente con la altitud mínima de descenso (MDA), a partir del cual el piloto puede realizar una maniobra de aproximación visual hacia la pista sea ésta directa o circular, manteniendo en todo momento la referencia visual. Si no se realiza esta maniobra el piloto deberá iniciar el procedimiento e aproximación frustrada.

PUNTO DE NOTIFICACION Lugar geográfico especificado, con referencia al cual puede notificarse la posición de una aeronave.

PUNTO DE RECORRIDO Un lugar geográfico especificado, utilizado para definir una ruta de navegación de área o la trayectoria de vuelo de una aeronave que emplea navegación de área. Los puntos de recorrido se identifican como: a) Punto de recorrido de paso (vuelo por): Punto de recorrido que requiere anticipación del viraje para que pueda realizarse la interceptación tangencial del siguiente tramo de una ruta o procedimiento. b) Punto de recorrido de sobrevuelo: Punto de recorrido en el cual se inicial el viraje para incorporarse al siguiente tramo de una ruta o procedimiento.

R

RADAR DE PRECISION PARA LA APROXIMACION (PAR) Equipo de radar primario usado para determinar la posición de una aeronave durante la aproximación final, en azimut y elevación en relación con una trayectoria nominal de aproximación, y en distancia en relación con un punto de toma de contacto. RADIAN (rad) El radián es el ángulo plano entre dos radios de un círculo, que corta, sobre la circunferencia, un arco de longitud igual al radio.

RADIODETERMINACION Determinación de la posición, velocidad u otras características de un objeto u obtención de información relativa a estos parámetros, mediante las propiedades de programación de las ondas radioeléctricas.

RADIOFARO DE LOCALIZACION Un radiofaro no direccional LF/MF utilizado como una ayuda para la aproximación final.

RADIONAVEGACION Radiodeterminación utilizada para fines de navegación, inclusive para señalar la presencia de obstáculos.

RASTREO Posibilidad de rastrear los antecedentes, aplicación o ubicación de los datos mediante características de identificación registradas.

RECONSTRUCCION La restauración de una estructura, grupo motopropulsor, hélice o componentes de una aeronave en condiciones óptimas de operación después de haber cumplido el límite de tiempo operacional establecido

RECHAZO EFICAZ DEL CANAL ADYACENTE Rechazo que se obtiene en la frecuencia apropiada del canal adyacente, si se han tenido debidamente en cuenta todas las tolerancias pertinentes del receptor.

REGION DE INFORMACION DE VUELO (FIR) Espacio aéreo de dimensiones definidas, dentro del cual se facilitan los servicios de información de vuelo y de alerta.

REGISTRADOR DE VUELO Cualquier tipo de registrador instalado en la aeronave a fin de facilitar la investigación de accidentes o incidentes de aviación.

REGLAMENTOS AERONAUTICOS (DAR) Disposiciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil aprobadas por Decreto Supremo, que determinan normas de carácter reglamentario, tendientes a proporcionar seguridad a la navegación aérea y prestación de otros servicios, cuyo cumplimiento es mandatorio para aquellas personas y entidades que deben regirse por la legislación aeronáutica.

REGLAS DE VUELO POR INSTRUMENTOS (IFR) Conjunto de normas que se deben cumplir para realizar la navegación aérea basada exclusivamente en los instrumentos de vuelo.

REGLAS DE VUELO VISUAL Conjunto de normas que se deben cumplir para realizar la navegación aérea visual, con una visibilidad y distancia de las nubes desde el puesto de pilotaje.

REPARACION Cualquier trabajo técnico aeronáutico, que no sea de mantención rutinaria, necesaria para restaurar las condiciones para la operación segura de una aeronave, motor de aeronave, hélice, componente o accesorio, incluyendo el refuerzo o reemplazo de partes dañadas o deterioradas.

REPRESENTANTE ACREDITADO Investigador designado, por la autoridad aeronáutica competente, para participar en una investigación efectuada por otro Estado, que afecte una aeronave de matrícula nacional.

REQUISITOS DE CALIDAD Expresión de necesidades o su traducción en un conjunto de requerimientos establecidos cuantitativa o cualitativamente de las características de una entidad que permitan su realización y examen.

RESOLUCION Serie de unidades o dígitos con que se expresa y utiliza un valor medido o calculado.

REVISION Técnicas y procedimientos de seguridad general, aplicados en conformidad con las leyes y reglamentos nacionales en los aeropuertos y aeródromos a personas, equipajes, mercancías, correo y suministros, mediante el uso de equipos de seguridad o manualmente.

RODAJE Movimiento autopropulsado de una aeronave sobre la superficie de un aeródromo, excluido el despegue y el aterrizaje.

RODAJE AEREO Movimiento de un helicóptero o aeronave de despegue o aterrizaje vertical (VTOL), encima de la superficie de un aeródromo, normalmente con efecto de suelo y a una velocidad respecto a éste, inferior a 37 km/h(20kt).

RUIDO A LO LARGO DE LA TRAYECTORIA (PFN) Aquella parte del error de señal de guía que puede hacer que la aeronave se desplace de la línea media de rumbo o de la trayectoria media de planeo según corresponda. La dirección en que apunta el eje longitudinal de una aeronave, expresada generalmente en grados respecto al norte (geográfico, magnético, de la brújula o de la cuadrícula).

RUTA ATS Ruta especificada que se ha designado para canalizar la corriente del tránsito según sea necesario para proporcionar servicio de tránsito aéreo.

RUTA CON SERVICIO DE ASESORAMIENTO Ruta designada a lo largo de la cual se da servicio de asesoramiento de tránsito Aéreo.

RUTA DE DESPLAZAMIENTO AEREO Ruta definida sobre la superficie destinada al desplazamiento en vuelo de los helicópteros.

RUTAS DE LLEGADA Rutas identificadas, siguiendo un procedimiento de aproximación por instrumentos, por las cuales las aeronaves pueden pasar de la fase de vuelo en ruta al punto de referencia de la aproximación inicial.

RUTA DE NAVEGACION DE AREA Ruta ATS establecida para el uso de aeronaves que pueden aplicar el sistema de navegación de área.

S

SATELITE METEOROLOGICO Satélite artificial que realiza observaciones meteorológicas y las transmite a la tierra.

SELCAL Sistema que permite la llamada selectiva de aeronaves por separado en canales radiotelefónicos que enlazan una estación terrestre con la aeronave.

SENSIBILIDAD DE DESPLAZAMIENTO (LOCALIZADOR) La proporción de la DDM medida hasta el desplazamiento lateral correspondiente, a partir de la línea de referencia apropiada.

SEÑAL Símbolo o grupo de símbolos expuestos en la superficie del área de movimiento a fin de transmitir información aeronáutica.

SERVICIO AUTOMATICO DE INFORMACION TERMINAL (ATIS) Suministro automático de información regular, actualizada, a las aeronaves que llegan y a las que salen, durante las 24 horas, o determinada parte de las mismas.

SERVICIO DE ALERTA Servicio suministrado para notificar a los organismos pertinentes respecto a aeronaves que necesitan ayuda de búsqueda y salvamento, y auxiliar a dichos organismos, según convenga.

SERVICIO DE BUSQUEDA Y SALVAMENTO AEREO (SERVICIO SAR) Organismo ejecutivo coordinador, cuya misión es efectuar la búsqueda de aeronaves y salvamento de sus ocupantes, que se hallen en peligro o perdidos dentro de su área jurisdiccional.

SERVICIO DE INFORMACION DE VUELO (FIS) Servicio cuya finalidad es aconsejar y facilitar información útil para la realización segura y eficaz de los vuelos.

SERVICIO DE RADIODIFUSION AERONAUTICA Servicio de radiodifusión dedicado a la transmisión de información relativa a la navegación aérea.

SERVICIO DE TRANSITO AEREO (ATS) Expresión genérica que se aplica, según el caso, a los servicios de información de vuelo, alerta, asesoramiento de tránsito aéreo y control de tránsito aéreo (servicios de control de área, control de aproximación o control de aeródromos).

SICOFISICO Expresión abreviada que se refiere a los requisitos sicológicos y físicos que deben cumplir los postulantes a Licencia aeronáutica.

SIEMENS (S) El siemens es la conductancia eléctrica de un conductor en el cual se produce una corriente de 1 ampere por una diferencia de potencial eléctrico de 1 volt.

SIEVERT (Sv) El sievert es la unidad de dosis de radiación equivalente, que corresponde a 1 joule por kilogramo.

SIMPLEX Método en el cual las telecomunicaciones entre dos estaciones se efectúan cada vez en un solo sentido.

SISTEMA ANTICOLISION DE A BORDO (ACAS) Sistema de aeronave basado en señales de respondedor de radar secundario de vigilancia (SSR), que funciona independientemente del equipo instalado en tierra para proporcionar aviso al piloto sobre posibles conflictos entre aeronaves dotadas de respondedores SSR.

SISTEMA DE CALIDAD La estructura de organización, responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos para implementar la gestión de calidad.

SISTEMA DE GESTION DE VUELO (FMS) Sistema integrado, que consta de un sensor de a bordo, un receptor y una computadora con bases de datos de performance de navegación y de la aeronave, que proporciona valores de performance y guía R-NAV a un sistema de presentación y de mando automático de vuelo.

SNOWTAM NOTAM de una serie especial que notifica por medio de un formato determinado, la presencia o eliminación de condiciones peligrosas debidas a nieve, nieve fundente, hielo o agua estancada relacionada con nieve, nieve fundente o hielo en el área de movimiento.

SOBRE-EMBALAJE Embalaje utilizado por un expedidor único que contenga uno o más bultos y constituya una unidad para facilitar su manipulación y estiba (no se incluyen en esta definición los dispositivos de carga autorizada).

SUPERFICIE DE APROXIMACION Plano inclinado o combinación de planos anteriores al umbral.

SUPERFICIE DE ASCENSO EN EL DESPEGUE Plano inclinado u otra superficie especificada, situada más allá del extremo de una pista o zona libre de obstáculos.

SUPERFICIE DE ATERRIZAJE Parte de la superficie del aeródromo declarada como utilizable para el recorrido normal en tierra o en agua, de las aeronaves que aterricen o amaren en una dirección determinada.

SUPERFICIE DE DESPEGUE La parte de la superficie del aeródromo declarado como utilizable para el recorrido normal en tierra o en el agua, de las aeronaves que despeguen en una dirección determinada.

SUPERFICIE DE TRANSICION Superficie compleja que se extiende a lo largo del borde de la franja y parte del borde de la superficie de aproximación, de pendiente ascendente y hacia afuera hasta la superficie horizontal interna.

SUSTANCIA EXPLOSIVA Sustancia (o mezcla de sustancias) sólida o líquida que, de manera espontánea y por reacción química, puede desprender gases a una temperatura, presión y velocidad tales que causen daños a cuanto la rodea.

SUSTANCIA PIROTECNICA Toda mezcla o combinación que, debido a reacciones químicas exotérmicas no detonantes en sí y autónomas, está concebida para producir calor, sonido, luz gas o humo, o alguna combinación de éstos.

T

TEMPERATURA CELSIUS (t°C) La temperatura Celsius es igual a la diferencia t°C=T - T entre dos temperaturas termodinámicas T y T , siendo T = 273,15 kelvin.

TESLA (T) Es la densidad de flujo magnético dada por un flujo magnético de 1 weber por metro cuadrado.

TIEMPO DE INSTRUCCION CON DOBLE MANDO Tiempo de vuelo durante el cual una persona recibe la instrucción de vuelo que le imparte un instructor habilitado a bordo de una aeronave que posea doble mando.

TIEMPO DE INSTRUMENTOS Tiempo de vuelo por instrumentos o tiempo en entrenador.

TIEMPO DE RESPUESTA Para los efectos del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendio (SEI), Tiempo de Respuesta es el período entre la llamada inicial a este Servicio y la aplicación de hasta un 50% de los elementos extintores correspondientes a la categoría SEI del aeródromo, por el o los primeros vehículos que intervengan en el lugar del accidente.

TIEMPO DE VUELO (Aviones) Tiempo total transcurrido desde que la aeronave comienza a moverse por su propia fuerza con el objeto de despegar, hasta que se detiene al finalizar el vuelo.

TIPO DE AERONAVE Todas las aeronaves de un mismo diseño básico con sus modificaciones, excepto las que alteran su manejo o sus características de vuelo.

TIPO DE PERFORMANCE DE NAVEGACION REQUERIDA (RNP) Valor de retención expresado como la distancia de desviación en millas náuticas con respecto a su posición prevista, que las aeronaves no excederán durante el 95% del tiempo de vuelo como mínimo.

TONELADA METRICA (t) La tonelada métrica es la masa igual a 1 000 kilogramos.

TORRE DE CONTROL DEL AERODROMO (TWR) Dependencia establecida para facilitar servicios de control de tránsito aéreo al tránsito de aeródromo.

TRAMO DE APROXIMACION FINAL Fase de un procedimiento de aproximación por instrumentos durante la cual se ejecutan la alineación y el descenso para aterrizar.

TRAMO DE RUTA Ruta o parte de ésta por la que generalmente se vuela sin escalas intermedias.

TRANSITO AEREO Todas las aeronaves que se hallan en vuelo, y las que circulan por el área de maniobras de un aeródromo.

TRANSMISION A CIEGAS Transmisión desde una estación a otra en circunstancias en que no se puede establecer comunicación en ambos sentidos, pero cuando se cree que la estación llamada puede recibir la transmisión

TRANSPORTE PUBLICO REGULAR Operaciones aéreas de transporte de pasajeros, correo o carga que se efectúan por remuneración y están sujetas a un itinerario aprobado por la autoridad aeronáutica.

U

UMBRAL Comienzo de la parte de pista utilizable para el aterrizaje.

V

VALIDACION Confirmación mediante examen y aporte de pruebas objetivas de que se cumplimentan los requisitos concretos para un uso específico previsto.

VATIO (W) Potencia que da origen a la producción de energía al ritmo de 1 julio por segundo.

VFR Símbolo usado para designar las reglas de vuelo visual.

VIA DE VEHICULOS Camino de superficie establecido en el área de movimiento destinado a ser utilizado exclusivamente por vehículos terrestres.

VIRAJE DE BASE Viraje ejecutado por la aeronave durante la aproximación inicial, entre el extremo de la derrota de alejamiento y el principio de la derrota intermedia o final de aproximación.

VISIBILIDAD En sentido aeronáutico, se entiende por visibilidad el valor más elevado entre lo siguiente: a) La distancia máxima a la que puede verse y reconocerse un objeto de color negro de dimensiones convenientes, situado cerca del suelo al ser observado ante un fondo brillante; b) La distancia máxima a la que puedan verse e identificarse las luces de aproximadamente mil candelas ante un fondo no iluminado

VISIBILIDAD EN TIERRA Visibilidad en un aeródromo, indicada por un observador competente.

VISIBILIDAD EN VUELO Visibilidad hacia adelante desde el puesto de pilotaje de una aeronave en vuelo.

VMC Símbolo utilizado para designar las condiciones meteorológicas de vuelo visual.

VOLMET Servicio de radiodifusión aeronáutica de informes meteorológicos con fines operacionales.

VUELO ACROBATICO Maniobras realizadas internacionalmente con una aeronave, que implican un cambio significativo de actitud, o una actitud anormal de vuelo o una variación importante de velocidad anormales.

VUELO CONTROLADO Todo vuelo que esté supeditado a una autorización de control de tránsito aéreo.

VUELO DE TRAVESIA Vuelo que se realiza entre dos puntos, uno de partida y otro de aterrizaje, entre los cuales media una distancia de más de cincuenta kilómetros (27 NM).

VUELO IFR (Instruments flight rules) Vuelo efectuado de acuerdo con las reglas de vuelo por instrumentos.

VUELO LOCAL Es el que comienza y finaliza en el aeródromo de origen y se realiza dentro de un radio de 50 kilómetros (27 millas náuticas), medidos desde el punto de referencia del aeródromo de salida o en zonas previamente designadas por la autoridad ATS competente.

VUELOS A GRANDES DISTANCIAS (ETOPS) Todo vuelo de un avión con dos grupos motores de turbina, cuando el tiempo de vuelo, desde cualquier punto de la ruta a velocidad de crucero con aire calmo con un grupo motor inactivo hasta un aeródromo de alternativa adecuado en ruta, sea superior a 60 minutos.

Z

ZONA DE CONTROL (CTR) Espacio aéreo controlado que se extiende hacia arriba desde la superficie terrestre hasta un límite superior especificado.

ZONA DE JURISDICCION Zona geográfica para la cual un Centro Meteorológico Regional tiene la responsabilidad de preparar y proporcionar pronósticos para los vuelos que salen de los aeródromos situados a su zona de servicio.

ZONA DE PARADA (STOPWAY) Area rectangular definida en el terreno situado a continuación del recorrido de despegue disponible, preparada como zona adecuada para que puedan pararse las aeronaves en caso de despegue interrumpido.

ZONA DE PROTECCION Espacio aéreo constituido por las superficies limitadoras de obstáculos y de peligro potencial, relacionadas con los aeródromos públicos o militares, sus inmediaciones terrestres o acuáticas y las instalaciones de ayuda y protección a la navegación aérea.

ZONA DE TOMA DE CONTACTO (TDZ) Parte de la pista, situada después del umbral, destinada a que los aviones que aterrizan hagan el primer contacto en la pista.

ZONA ESTERIL Área de un aeródromo, situada entre un Puesto de Control de Seguridad y las aeronaves, cuyo acceso se encuentra restringido y controlado por la Autoridad Aeronáutica.

ZONA PELIGROSA Espacio aéreo de dimensiones definidas en el cual pueden desplegarse en determinados momentos actividades peligrosas para el vuelo de las aeronaves.

ZONA PROHIBIDA Espacio aéreo de dimensiones definidas sobre el territorio o las aguas jurisdiccionales de un Estado, dentro del cual está prohibido el vuelo de las aeronaves.

ZONA RESTRINGIDA Espacio aéreo de dimensiones definidas sobre el territorio o las aguas jurisdiccionales de un Estado, dentro del cual está restringido el vuelo de las aeronaves, de acuerdo con determinadas condiciones especificadas.

Autor: Comité Editorial AeroLatinNews (con información DGAC Chile)

No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada