miércoles, noviembre 30, 2011

AUSTRAL LINEAS AEREAS YA ES REGIONAL!!!!

Mediante Resolucion 933/11 de la ANAC, Austral Lineas Aereas fue autorizada a comenzar a realizar vuelos regionales desde el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires.
Inicialmente los vuelos estan autorizados a Uruguay, Chile y Brasil, siendo el primer vuelo a Montevideo (SUMU), AUT2902 con Embraer 190AR.
El uso de esta aeronave en este tramo plantea una interesante competencia, con la linea aerea PLUNA, siendo esta poseedora de una flota de aviones Bombardier 900.
El esquema provisorio de la empresa para sus vuelos comprende, 19/12, primer vuelo a Punta del Este, 15/01, primer vuelo a Santiago de Chile, y el 01/02 primer vuelo a Guarhulos.
Un gran paso para la compañia que hace años solicita permisos para volar al exterior.
Son momentos trascendentes lo que esta viviendo la compañia, habida cuenta de que en estos dias tambien se le dio la personeria juridica a su gremio de pilotos, UALA.

martes, noviembre 29, 2011

American Airlines se declara en suspensión de pagos

AMR, la matriz de American Airlines, socia de Iberia en la alianza OneWorld, acaba de presentar la declaración de suspensión de pagos en un tribunal en Manhattan para poder reestructurar su abultada deuda, según ha informado la compañía.

La aerolínea estadounidense, que cuenta en la actualidad con 78.000 empleados, acaba de nombrar además a Thomas Horton, presidente desde julio pasado y antiguo director financiero, como su nuevo consejero delegado de la matriz de la compañía. En un comunicado, asegura a sus clientes que las operaciones seguirán con normalidad a pesar de este desenlace, que se llevaba semanas negociando con los sindicatos. Horton asegura en una nota que elrecurso a la suspensión de pagos "ha sido una decisión muy difícil".

Pero a reglón seguido añade que es un paso "necesario" para redirigir la compañía y hacerla "más eficiente, financieramente más fuerte y competitiva". Los retos a los que se enfrenta el sector, puntualiza, "no tienen precedentes".

Se refiere a la crisis económica global, el alza del combustible y el empuje de las aerolíneas de bajo coste. Retos que no puede afrontar con la actual estructura de costes, incluidos los laborales. American Ailines tiene una alianza reforzada con Iberia y British Airways en el marco de la nueva política de ciel osabiertos para las rutas entre Europa y Estados Unidos. Además, anunció meses atrás un pedido récord de aviones a Airbus y Boeing para modernizar su anticuada flota.

La compañía tiene unos 4.100 millones en caja, unos activos por valor 24.720 millones de dólares y un pasivo de 29.550 millones de dólares. El buitre de la suspensión de pagos, una opción a la que se han visto obligadas la mayoría de aerolíneas en algún momento de su historia, empezó a revolotear a principios de octubre sobre la aerolínea, lo que provocó que sus acciones cayeran hasta cerca de un 40% en Wall Street. Este fue su mayor desplome desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. La socia de Iberia llevaba días sufriendo en Bolsa por el impacto de la debilidad económica en su balance. Hoy, sus acciones de desplomaban un 60% en el mercado electrónico antes de la apertura del mercado en Nueva York. Ayer sus títulos se cerraron en 1,62 dólares y hoy, en base a estas cotizaciones, abrirá por debajo del dólar.

Fuente: www.elpais.com

lunes, noviembre 28, 2011

BoA se fortalecerá con dos aviones brasileros el 2012

LA PAZ |

Boliviana de Aviación (BoA)se fortalecerá el 2012 con la compra de dos aviones brasileros Embraer para el transporte de pasajeros dentro del territorio nacional.

Los aviones Boeing 737 que actualmente están en operación sólo harían rutas internacionales.
"La ganancia de Boa vuelve al estado con impuesto y nuevas aeronaves, el 2012 el presidente Evo tomó la decisión y se informó a la empresa que se comprará dos aviones Embraer la idea es llegar a seis.

La idea es que los Boeing 737 los utilicemos para vuelos internacionales o largos", informó el vicepresidente Álvaro García Linera.

Embraer.

La compañía produce aviones comerciales, militares y ejecutivos.
Entre las fábricas aeronáuticas ocupa el tercer puesto, en cuanto al número de personas que integran su fuerza laboral (por detrás de Boeing y Airbus) y es la tercera en cantidad de entregas anuales de aviones (por detrás de Boeing y Airbus).

El 2009 BoA comenzó sus operaciones con dos aeronaves. Actualmente tiene seis aviones Boeing 737. "BoA arrancó con los vuelos el 2009 y le entregó al estado $us 6.8 millones de impuesto ese año y ganancias el primer año no las tuvo, mas bien ha tenido pérdidas de $us 6 millones porque no se rescató la inversión.
El 2010 las cosas cambian, paga $us 34 millones en impuestos y da $us 4.2 . millones de ganancia y se estabiliza. A octubre de 2011 se pago $us 36 millones de impuestos", explicó el vicepresidente a tiempo de desmentir un informe de la Fundación Milenio que indica que las empresas del Estado no son rentables.
Desde el inicio de sus operaciones Boa transportó 260.000 pasajeros el 2009; 740.000 el 2010 y el 2011 827.000.En el caso de la carga transportó 661.000 kg el 2009; 2.200.000 el 2010 y a octubre del 2011 llega a 2.700.000.

sábado, noviembre 26, 2011

NUEVO FIN DE SEMANA CON CENIZAS EN ARGENTINA...

ASHTAM 0595

De acuerdo al ultimo ASHTAM las siguientes TMA se ven afectados con cenizas volcanicas del CORDON CAULLE.....

TMA CHAPELCO, TMA BARILOCHE, TMA NEUQUEN, TMA BAHIA BLANCA, TMA SANTA ROSA, TMA GENERAL PICO, TMA TANDIL, TMA MAR DEL PLATA, TMA BAIRES Y TODAS LAS AWY (AEROVIAS) DESDE NEUQUEN HACIA EL ESTE DESDE GND (SUPERFICIE) HASTA F050 (5000 PIES).

FIR COMODORO AFECTADAS AWY W18, W33, T657.
FIR SAME, TMA SAN RAFAEL AWY  W23, AWY M 424.

http://www.smn.gov.ar/vaac/buenosaires/productos.php

Arribo de los Mi-171 de la Fuerza Aérea Argentina

Por: Juan Carlos Cicalesi
Fotos: Colección Hernán Casciani

El 25 de noviembre llegaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza dentro de un avión Antonov los primeros dos helicópteros rusos MI-171E que conformarán el Grupo Aéreo de la VII Brigada Aérea de José C. Paz, provincia de Buenos Aires.
Fueron matriculados H-94 y H-95 y están pintados con un esquema de alta visibilidad para su desempeño en el sector  Antártico Argentino, que es el fin para lo cual se lo compró.



ARA, EJERCICIO DE BÚSQUEDA Y RESCATE EN COMBATE

El día 25 de noviembre del corriente, las aeronaves de la Aviación Naval desplegadas en la Base Aeronaval Rio Grande, efectuaron un ejercicio denominado CSAR o Combat SAR.
Esta sigla, es una sigla internacional que significa Búsqueda y Rescate durante el Combate.
Es una acción en la que intervienen distintos tipos de medios aéreos empleados en forma coordinada, para rescatar a un grupo de personas que hayan sido abatidas dentro de territorio enemigo. Esta técnica de rescate ha sido probada en distintos conflictos armados en todo el mundo, con gran éxito.

Para este ejercicio se simuló la existencia de un territorio hostil al norte de Río Grande, en el que había armas antiaéreas, e infantería enemiga desplegada en el terreno. Esta artillería antiaérea fue la que derribó un helicóptero propio, cuando sobrevolaba el territorio enemigo Sin embargo, pese a que el helicóptero fue abatido, sobrevivieron algunos tripulantes.

El objetivo de la misión de rescate, fue disminuir las defensas del enemigo y buscar una ruta segura de ingreso a la zona, para rescatar a los sobrevivientes sin ser detectados por las tropas de enemigas. La primera acción consistió en trasladar al lugar del simulacro a un grupo de pilotos que representarían a la tripulación derribada.

Estos pilotos deberían utilizar las técnicas de evasión en terreno hostil, hasta llegar a una zona segura, en la que pudieran ser rescatados. Una vez insertada la supuesta tripulación abatida, comenzó la planificación y ejecución del rescate.

El objetivo era lograrlo, sin sufrir bajas.

En primer lugar, despegó un avión P3-B Orión, donde volaba el jefe de la operación. Esta aeronave se mantuvo orbitando en altura, en terreno propio, ejerciendo el comandando y control de toda la misión.

Posteriormente, despegó un Turbo Tracker, quien simulando ser un enemigo, buscaría y atacaría a la tripulación derribada. Seguidamente, despegó una sección de aviones Super Etendard, los que tuvieron la responsabilidad de destruir las defensas aéreas del enemigo, para que las aeronaves de rescate pudieran llegar sin ser detectadas.

Una vez cumplida su misión, estas aeronaves se quedaron patrullando el área en busca de aeronaves enemigas, detectando al Tracker y logrando su derribo.

Una vez que la zona quedó asegurada, despegó una aeronave Pilatus Porter para efectuar la búsqueda de los sobrevivientes. Una vez detectados, se lanzaron dos paracaidistas de rescate para identificar y verificar el estado de salud de los sobrevivientes.

Una vez producida la identificación y localización, despegó el grupo de helicópteros de rescate, que en este caso consistió en un helicóptero Sea King con un helicóptero Fennec.

El Sea King transportaba un médico y una fracción de Infantes de Marina, quienes tenían la misión de defender el helicóptero cuando aterrizara para hacer el rescate. El helicóptero Fennec tenía la función de escolta.

Este helicóptero, artillado, aseguraría la integridad del helicóptero de rescate y defendería al grupo de infantes, cuando estuviese rescatando a los sobrevivientes. Una vez que los pilotos derribados fueron rescatados, todas las aeronaves regresaron al aeropuerto de partida, finalizando la misión.

PRENSA FAE3 (vía Corresponsal Naval Prof. Pablo M. Arbeletche)








viernes, noviembre 25, 2011

La Armada Argentina en la Antártida

El día miércoles 23 se llevó a cabo un vuelo de Control del Tráfico Marítimo en la zona de la Península Antártica, con una aeronave P-3B ORION de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. La aeronave despegó desde el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de la ciudad de Ushuaia, en un vuelo de 7 horas, durante las cuales se recorrieron más de 1800 millas náuticas.

La derrota planificada permitió explorar los mares y la península antártica, y sobrevolar las bases Marambio, Benjamín Matienzo, Almirante Brown y Primavera. La tripulación de 23 hombres y mujeres, estuvo integrada, además de la tripulación normal, por personal de la Armada, entre quienes se encontraban el jefe del Estado Mayor del Comando de la Aviación Naval y el jefe de Operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada; por autoridades nacionales y provinciales, tales como el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Integración Económica Americana y Mercosur, el asesor de la Subsecretaria de Planeamiento Operativo y Logístico del Ministerio de Defensa, la ex ministra de Educación y legisladora electa de Tierra del Fuego y el secretario de Relaciones Institucionales de esa misma provincia, más dos periodistas de Canal 9 de Bahía Blanca.

Durante el vuelo se detectaron ocho buques en navegación, entre los cuales se encontraban los buques de investigación BIO"Las Palmas" y M/ V “Ocean Explorer”, de España y EEUU respectivamente, y buques de pasajeros de distintas banderas. También se estableció enlace con el Aviso ARA Suboficial Castillo, el que se encontraba efectuando tareas de balizamiento en inmediaciones de la Isla Livingston.

Este vuelo tuvo como objetivos particulares, el control del mar, el monitoreo medioambiental y el reconocimiento del ámbito de responsabilidad SAR de la República Argentina. El vuelo realizado tuvo lugar en el marco de la Operación Centolla, cuyos objetivos son el adiestramiento combinado, conjunto, integrado y específico, mediante una operación de 13 días, la que incluirá un ejercicio de búsqueda y rescate con la Armada de Chile, y distintas prácticas, entre las que se incluyen exploración, reconocimiento, ataque aéreo, helitransporte de asalto, evacuación de heridos, y otras tareas que hacen al adiestramiento militar.

Una de las tareas más importantes del despliegue es la finalización del Curso Básico Conjunto para Aviadores Militares, el que se dicta en la Escuela de Aviación Naval, con instructores de la Armada y la Fuerza Aérea Argentina y alumnos de las tres Fuerzas Armadas.

PRENSA FAE3




CARTA ABIERTA DE CONTROLADORES DE CHILE A CONTROLADORES ARGENTINOS...

A raíz del conflicto sucitado con los Servicios de Transito Aéreo por el reciente traspaso de la Administración Nacional de Aviación Civil, a la órbita de la Fuerza Aérea Argentina, el Colegio de Controladores Aéreos de Chile hizo llegar una carta de apoyo a sus pares argentinos.
El conflicto desatado a raíz de la firma del Decreto 1840/2011, por el cual la Presidente argentina Cristina Fernandez de Kirchner da marcha atrás con el proyecto de una aviación civil supervisada por civiles, el cual fuera presentado y puesto en funciones por el ex Presidente y esposo de la Primera Dama, Nestor Kirchner.


La "aerolínea de Iron Maiden" ya no vuela


Una aerolínea británica entre cuyos pilotos se incluye el vocalista de la banda de heavy metal Iron Maiden, Bruce Dickinson, se declaró en bancarrota.

Astraeus Airlines, que tiene su base en Crawley, en el condado de Sussex, en el sur de Inglaterra, anunció este martes el cese de sus operaciones. El Ejecutivo en Jefe de Astraeus, Hugh Parry, culpó de la quiebra a un desempeño "menor de lo esperado" durante el verano, que motivó la drástica decisión. Parry dijo que su personal había "batallado arduamente" para salvar a Astraeus, pero una falta de contratos este invierno y una "extremadamente mala suerte" con una cantidad de asuntos técnicos que también contribuyeron al declive de la compañía. "Se hicieron todos los esfuerzos posibles para asegurar que cualquier pasajero afectado haya podido o pueda completar su viaje", agregó.

Piloto y cantante

Dickinson pilotó aviones de Astraeus que sirvieron de transporte oficial para giras de Iron Maiden, algunas de las cuales los llevaron por América, desde Argentina hasta Canadá. Durante la gira Somewhere Back in Time, en la primavera del 2008, la bando voló a bordo de un avión que fue apodado Ed Force One, en homenaje a la "mascota" del grupo, y había sido configurado como una combi, decorado al estilo del grupo

La misma aeronave fue vuelta a usar en el 2009, para la segunda etapa de la gira y se iba a emplear para el The Final Frontier World Tour en el 2011, pero en cambio volaron en otro avión, un 757-200.

El último vuelo de la aerolínea pilotado por Dickinson partió de la ciudad de Jeddah, en Arabia Saudita, y aterrizó en el aeropuerto de Manchester, en el norte de Inglaterra, el lunes. Dickinson también llevó al equipo de fútbol de Liverpool a la ciudad italiana de Nápoles en octubre del 2010, para un partido de la Liga Europea contra el equipo local.

Breve vuelo

Astraeus Airlines fue fundada en el 2002 y empezó a alquilar aviones en el 2008. Al principio eran vuelos charter con aviones Boeing 737. Dos años después se amplió la flota con aviones Boeing 757 y para el 2008 ya contaba con dos Boeing 737-300, dos Boeing 737-700 y cinco Boeing 757-200. Antes de cambiar su estrategia a alquiler de aeronaves, Astraeus Airlines -que lleva el nombre del dios griego de las tinieblas- volaba desde el aeropuerto de Gatwick, al sur de Londres. Entre sus clientes se contaban equipos de fútbol como Manchester United, Arsenal, empresas de entretenimiento como Disney y Warner BROS. y otros no menos importantes clientes, incluidos gobiernos y divisiones militares.

Airbus Military comienza el montaje final del primer A400M para Francia

Tras el lanzamiento de la producción en serie del A400M el pasado febrero, Airbus Military ha comenzado el montaje final del primer A400M que se entregará a cliente, la Fuerza Aérea Francesa. El fuselaje de este avión, conocido como MSN7, llegó a la línea de montaje final (FAL), ubicada en Sevilla, a bordo de un Airbus Beluga. Las alas y la proa llegaron hace unos días y ya ha comenzado la integración de las alas exteriores y el cajón central. El estabilizador horizontal (HTP, por sus iniciales en inglés) llegará a la FAL la próxima semana y el estabilizador vertical (VTP, por sus iniciales en inglés) lo hará en dos semanas. Francia recibirá su primer A400M entre fin de 2012 y principios de 2013. Un total de ocho A400M se encuentran ya en diferentes fases de producción. La imagen muestra un momento de la descarga del fuselaje, transportado en un Airbus Beluga. La fotografía adicional muestra la misma operación con la proa y las alas del avión.

miércoles, noviembre 23, 2011

ANIVERSARIO DE LA IV BRIGADA AEREA DE CAZA EN MENDOZA

Se celebro el pasado fin de semana las jornadas de Puertas Abiertas en la IV BRIGADA AÉREA DE CAZA en conmemoracion de un nuevo aniversario de la creación de la misma.
El día sábado ayudo la meteorología, no así el domingo, pero igual fue mas que interesante la concurrencia a pesar de la lluvia.
Se pudieron apreciar en plataforma a joyas de la aviación que fueron parte integrante de esta gloriosa unidad de caza como por ejemplo, un ejemplar de F 86 Sabre, uno del glorioso Halcón Malvinero (A 4C), modelo que fue participe de la Guerra de Malvinas, esta versión participo por parte de FAA (Fuerza Aérea Argentina) del ataque al portaaviones ingles Invinsible, el 30 de mayo de 1982.
Como olvidar, presente también, al Morane Saunier 760 Paris, formador de muchas de las tripulaciones de cazadores de FAA.
Dentro de uno de los hangares pudo apreciarse a un avión IA 63 Pampa con parte del material lanzable por el mismo, recordemos que este avión esta siendo sujeto a una serie de modificaciones, la mas importante, el cambio de la planta propulsora por una que le brindara un 40 por ciento mas de empuje, lo que lo convertiría en un buen avión de apoyo cercano e interceptor de aviones del narcotrafico.
Fue una buena oportunidad de entrar en contacto nuevamente con esta Brigada Aérea, y desde este blog alentamos a que se continué con este tipo de actividades que acerca a la ciudadania a la aviación militar en Mendoza.

Gustavo Lepez
FOTOS: SEBASTIAN GIROLA.









Boeing suma pedidos por más de US$ 60.000 millones en apenas una semana

BALI/SEATTLE.- Boeing está gozando de una de sus mejores semanas.

En los últimos siete días, el fabricante de aviones recibió los dos pedidos más importantes de su historia. El primero, por 70 aviones nuevos, fue realizado el domingo pasado por la aerolínea Emirates. Esto implicaría un negocio de US$ 26.000 millones, cifra récord hasta ese momento para la firma estadounidense.

Y el viernes recién pasado concretó un nuevo pedido, que significa una nueva cifra récord: US$ 36.000 millones, por parte la compañía aérea indonesa Lion Air, que suscribió un precontrato por 230 aeronaves de recorrido de corto y medio alcance, el modelo 737, contrato que podría ampliarse hasta en 150 aparatos más.
La empresa indonesa dijo estar interesada sobre todo en la última versión del modelo, el 737 Max, que con sus nuevos motores permite un ahorro importante de combustible. "El 737 Max es el futuro de Lion Air", dijo el fundador de la compañía, Rusdi Kirana según un comunicado emitido el jueves en Bali. En la actualidad, la compañía opera con 178 aparatos del modelo precedente.
La noticia se conoció durante la visita a Indonesia del presidente estadounidense Barack Obama, quien fue como invitado a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) que se celebró ahí.

Duro revés para Airbus

De concretarse este acuerdo, que aún no ha sido cerrado definitivamente, sería un duro revés para la rival europea de Boeing, Airbus, puesto que esta última ha dominado hasta ahora en el segmento de los aviones de alcance medio.
Con su moderno A320neo, Airbus ha conseguido casi todos los contratos en aviones de corto y medio recorrido de los últimos meses. Boeing, en tanto, se había demorado mucho tiempo en decidirse a renovar su modelo 737.
Del contrato al que podría llegar Lion Air con Boeing, sólo US$ 21.700 millones corresponden al "soñado" encargo final, mientras que los restantes US$ 14.000 millones contemplan opciones. Sin embargo, el monto se refiere a precios oficiales, y en ese tipo de encargos se realizan considerables descuentos.
Boeing había adquirido su mayor contrato previo hace apenas una semana con Emitates, la que encargó 50 aviones de largo recorrido 777 y que mostró interés por otros 20 aparatos más. Para los fabricantes, el 737 de Boeing y el A320 de Airbus son los dos modelos de aviones más importantes, ya que tres de cada cuatro aparatos que se venden, corresponden al segmento del corto y medio recorrido.
Boeing renovó el 737 en 1998 y lo presentó como la "Next Generation". Ahora, trabaja en una nueva versión, el 737 Max, que se entregará a partir de 2017, y del cual ya ha vendido 700 unidades. Airbus espera entregar su renovado A320neo a partir de 2015.

martes, noviembre 22, 2011

EMBRAER AND AEROLÍNEAS ARGENTINAS SIGN 6-YEAR FLIGHT HOUR POOL PROGRAM

Agreement further strengthens the partnership between the manufacturer and the airline

São José dos Campos, Brazil, November 21, 2011

– Embraer and Aerolíneas Argentinas have recently reached a six-year Flight Hour Pool Program agreement, by which Embraer will provide component support for the carrier’s entire fleet of 20 EMBRAER 190 jets through 2017.

Aerolíneas Argentinas and Austral now become one of Embraer’s largest E-Jets Pool customers. Embraer’s Latin American and Caribbean commercial E-Jets fleet has grown significantly since the first carrier began operating the aircraft in 2005.
The market share in the 60- to 120-seat category has exceeded 79%, with most carriers electing to entrust their component support requirements to the Embraer Pool Program, demonstrating its reliability and robustness.
“We are proud that Aerolíneas Argentinas has trusted Embraer as the provider to support its new fleet of E190s,” said John Linn, Vice President, Services and Support, North America, Embraer Commercial Aviation. “The Pool Program allows Austral to focus on operating their aircraft at the highest levels of reliability and availability, while allowing Embraer to manage the supply-chain for high-cost rotable components.” Embraer’s Flight Hour Pool Program, which currently supports over 30 airlines worldwide, is designed to allow them to minimize their upfront investment on expensive repairable inventories and resources, and to take advantage of Embraer’s technical expertise and its vast component repair service provider network.

The results are significant savings on repair and inventory carrying costs, reduction in required warehousing space, and virtually eliminating the need for resources required for repair management, while ultimately providing guaranteed performance levels. “Aerolíneas Argentinas and Austral Líneas Aéreas are excited to strengthen their already close relationship with Embraer by entrusting their aircraft to the Company’s Flight Hour Pool Program,” said Mariano Recalde, President of Aerolíneas Argentinas. “Customer acceptance of our brand new E-Jets has been phenomenal. Being able to provide customers with high levels of reliability will allow us to continually focus on enhancing the overall customer experience.” The agreement covers over 400 repairable part numbers and includes engines and auxiliary power unit for Austral’s E190 fleet.

About Aerolíneas Argentinas Aerolíneas Argentinas, the national airline of Argentina, is one of the leading South American carriers. From its home bases in Aeroparque Jorge Newbery and Ezeiza International Airport, in Buenos Aires, it flies to 18 international destinations in the Americas, Europe and the South Pacific.
Along with Austral Líneas Aéreas, Aerolíneas operates flights to 34 destinations in Argentina, flying to more cities in the country than any other airline. Since 2010, Aerolíneas has been providing dynamic links between Argentina and other countries, through its relaunched hub in Aeroparque, and is currently carrying an ambitious fleet renewal program, which includes the acquisition of EMBRAER 190 jets.

Furthermore, the airline is working towards aligning its customer delivery processes and information technology (IT) platforms to become a member of the SkyTeam global alliance during the second half of 2012.

 For more information about the company, visit: www.aerolineas.com.

About the Embraer family of E-Jets The Embraer family of E-Jets consists of four commercial jets with 70 to 122 seats, featuring advanced engineering design, efficient performance, outstanding operating economics, low emissions levels and a spacious cabin without middle seats (2x2). The E-Jets have a maximum cruising speed of Mach 0.82, can fly at 41,000 feet (12,500 meters) and have ranges of up to 2,400 nautical miles (4,450 kilometers). The high degree of commonality among the four aircraft – EMBRAER 170, EMBRAER 175, EMBRAER 190 and EMBRAER 195 – results in exceptional savings for carriers, in terms of crew training and the cost of spare parts and maintenance. Another key feature of the E-Jets is the state-of-the-art, fly-by-wire technology, which increases operating safety, while reducing pilot workload and fuel consumption. The double-bubble fuselage design provides superior comfort and includes two main passenger entrances and two service doors, thus minimizing aircraft turn-around time. The E-Jets offer much more space for passengers, in a single or dual-class layout, than other aircraft with similar seating capacities. For more details, visit www.EmbraerCommercialJets.com. The E-Jets have achieved outstanding success, with over 1,000 firm orders from 60 companies in 40 countries. More than 800 E-Jets have been delivered and have, collectively, accumulated 5 million flight hours and transported 200 million passengers, worldwide. This proven family is helping airlines to right size low load factor narrowbody routes, to replace older, inefficient aircraft, and to develop new markets with lower operating costs, greater efficiency, and outstanding passenger comfort. To better understand the benefits of these aircraft, when substituting older jets, visit www.eforefficiency.com.

Iberia programa un vuelo especial a Buenos Aires para los afectados por el volcán Puyehue

Este vuelo saldrá de Madrid a las 16.50 horas, y se estima que con él se transporte a todo el pasaje afectado por la nube de cenizas volcánicas.

Madrid, 22 de noviembre de 2011

Iberia ha programado un vuelo especial (IB6841) desde Madrid con destino a Buenos Aires para transportar a los afectados por el volcán Puyehue.
Este vuelo tendrá su salida, previsiblemente, a las 16.50 horas.
Asimismo, está previsto que el vuelo IB 6845 Madrid- Buenos Aires, que habitualmente sale de Madrid a las 12.35 horas, parta de la capital española si las condiciones del volcán lo permiten, a las 16.35 horas.
Para este vuelo la compañía ha programado un Airbus A340-600, el avión más grande de su flota. Entre ambos vuelos se estima que puedan viajar a la capital argentina todos los pasajeros afectados.
Por su parte, para el vuelo a Montevideo de hoy (IB6013) Iberia ha programado también un A340-600, con 100 plazas adicionales sobre lo inicialmente previsto, para poder acoplar también a todo el pasaje. Para más información, los clientes que vayan a volar a estos destinos pueden llamar al teléfono de Serviberia 902 400 500 o acudir a los mostradores de atención al cliente de los aeropuertos. Iberia lamenta los inconvenientes que esta circunstancia pueda provocar en sus clientes. El estado de los vuelos de Iberia puede ser consultado en Iberia.com, dentro del apartado “Llegadas y salidas”.

REGLAMENTACION DEL DECRETO 1840/11

BUENOS AIRES,

VISTO el Decreto Nº 1.840 de fecha 12 de noviembre de 2011 y el Decreto N° 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007, y CONSIDERANDO: ...

Que mediante el Decreto Nº 1.840 de fecha 12 de noviembre de 2011, se transfirieron las funciones de control operativo de la prestación de los servicios de navegación aérea y de coordinación y supervisión del accionar del control aéreo a cargo de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS al ámbito de la FUERZA AÉREA ARGENTINA, dependiente del MINISTERIO DE DEFENSA.

Que por el citado Decreto se estableció que la Administración Nacional de Aviación Civil continuará ejerciendo la regulación, supervisión y fiscalización de las tareas transferidas conforme a las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Que resulta necesario precisar los alcances de las prestaciones operativas y los servicios asociados transferidos por el Artículo 1° del mencionado Decreto, tomando en consideración lo establecido en los Anexos 1, 2, 3, 5, 8, 11, 12 y 15 al Convenio de Aviación Civil Internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y en las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC).

Que corresponde modificar las estructuras organizativas de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL y de la FUERZA AÉREA ARGENTINA a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto N° 1.840/2011.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos dependiente de la SUBSECRETARÍA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE DEFENSA han tomado la intervención que les compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley de Ministerios y las facultades delegadas por los Artículos 6° y 7° del Decreto N° 1.840 de fecha 12 de noviembre de 2011.

Por ello, EL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS Y EL MINISTRO DE DEFENSA RESUELVEN:

ARTÍCULO 1º.- Texto ARSA.

ARTÍCULO 2°.- En los términos del Artículo 1º del Decreto Nº 1.840 de fecha 12 de noviembre de 2011, la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS continuará ejerciendo las competencias relativas a la definición de las políticas de navegación aérea, la elaboración del Plan Nacional de Navegación Aérea, el dictado de las regulaciones y normas aplicables y la supervisión y fiscalización de la prestación de los servicios de navegación aérea.

ARTÍCULO 3°.- En los términos del Artículo 1º del Decreto Nº 1.840/2011, se entiende que las prestaciones operativas transferidas son las siguientes:

a) Servicios de Tránsito Aéreo: Torres de Control, Centros de Control de Área y Oficinas de Aproximación.
b) Oficinas ARO/AIS.
c) Oficinas NOTAM Regionales.
d) Oficinas de Comunicaciones Aeronáuticas (AFTN/AMHS).

ARTÍCULO 4º.- En los términos del Artículo 1º del Decreto Nº 1.840/2011 se entiende que los servicios asociados a la prestación operativa transferidos son los siguientes:
a) Comunicaciones: UHF, VHF, HF, REAVAS, Sistemas Automáticos de Conmutación de Voz, Mensajería Aeronáutica (AFTN – AMHS), Centrales Telefónicas.
b) Navegación: todas las radio ayudas instaladas en el país.
c) Vigilancia: radares de tránsito aéreo y ADS.
d) Automatización: Centros de Control de Área, Oficinas de Aproximación, Simuladores de los Centros de Control de Área y Torres de Control.
e) Verificación de radio ayudas.
f) Vínculos de Comunicaciones Físicos, Satelitales y otros.
g) Equipos auxiliares complementarios.

ARTÍCULO 5º.- La ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL y la FUERZA AÉREA ARGENTINA dependiente del MINISTERIO DE DEFENSA establecerán de mutuo acuerdo el uso, la operación y el mantenimiento de los nodos de comunicación Córdoba, Comodoro Rivadavia y Ezeiza, el Laboratorio de Radioayudas ubicado en la I Brigada Aérea El Palomar y todo otro servicio y/o equipamiento que resulte necesario para la debida prestación de los servicios transferidos.

ARTÍCULO 6º.- La ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL y la FUERZA AÉREA ARGENTINA elaborarán, en forma conjunta y dentro del plazo de TREINTA (30) días, un Programa de Transferencia de funciones, unidades, servicios, competencias, cargos y créditos presupuestarios, bienes patrimoniales y derechos y obligaciones relacionados con la prestación de los servicios transferidos, como también los derechos resultantes de la percepción de las Tasas de Protección al Vuelo y Apoyo de Aterrizaje transferidas, que garantice la prestación de los servicios de navegación aérea en forma ininterrumpida y sin afectación de los actuales niveles de seguridad operacional.

ARTÍCULO 7º.- Modifícase la estructura organizativa de la ANAC aprobada por el Decreto N° 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007, de conformidad con el Organigrama que como Anexo I forma parte de la presente medida.

ARTÍCULO 8°.- Apruébanse las Responsabilidades Primarias y Acciones correspondientes a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN Y CONTROL DE SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA que, como Anexo II, integra la presente.

ARTÍCULO 9º.- Modifícase el Anexo II del Decreto N° 1.840/2011, de conformidad con las Responsabilidades Primarias y Acciones que como Anexo III forman parte de la presente medida.


ARTÍCULO 10.- La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 11.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. RESOLUCIÓN MINPLAN Nº RESOLUCIÓN MINDEF N° ANEXO I ORGANIGRAMA ANAC ANEXO II ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN Y CONTROL DE SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA RESPONSABILIDAD PRIMARIA
- Definir las políticas relativas a la navegación aérea y velar por su correcta aplicación y divulgación. - Elaborar, desarrollar y actualizar las regulaciones y normas aplicables a la navegación aérea.
- Velar por la correcta aplicación de normas, reglamentaciones, procedimientos y controles contenidos en los Programas de vigilancia de la seguridad operacional de la aviación civil de la REPÚBLICA ARGENTINA, por medio de inspecciones, supervisiones, evaluaciones y pruebas en el área de la navegación aérea, a fin de detectar deficiencias, analizar sus causas generadoras y proponer las acciones correctivas necesarias.
- Regular e inspeccionar los Servicios de Navegación Aérea establecidos en el país y asegurar que los mismos sean suministrados a los usuarios con el más alto grado de eficiencia técnica y operativa, acorde con normas y regulaciones nacionales e internacionales en vigencia.

ACCIONES

1. Elaborar las normas y regular el funcionamiento de los servicios de tránsito aéreo, comunicaciones, navegación aérea, vigilancia, información aeronáutica, cartografía aeronáutica, búsqueda y salvamento, así como los procedimientos relativos a la navegación aérea.

2. Elaborar proyectos de normas, documentos, boletines reglamentarios, directivas y guías aplicables al mejoramiento de la navegación aérea y sus componentes.

3. Establecer los requisitos mínimos de seguridad operacional, calidad y eficiencia que deben satisfacer los proveedores de servicios de navegación aérea, verificando su adecuado cumplimiento.

4. Proponer enmiendas a las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) y a toda otra norma relativa a la navegación aérea.

5. Verificar el cumplimiento de los Anexos al Convenio sobre Aviación Civil Internacional de la ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (OACI) bajo su responsabilidad e intervenir en la elaboración de las notificaciones de diferencias a la OACI relativas a dichos Anexos.

6. Analizar y evaluar la conveniencia de normas y procedimientos relativos a la navegación aérea adoptados por organismos internacionales a efectos de proponer su eventual aplicación en nuestro país o su adecuación a las necesidades y/o posibilidades nacionales.

7. Planificar, confeccionar y actualizar el Plan Nacional de Navegación Aérea y participar en todas las fases de los proyectos regionales y nacionales relacionados con la transición y aplicación del sistema de comunicación, navegación y vigilancia de la OACI.

8. Controlar y aprobar la planificación, implantación integración y desarrollo de sistemas y subsistemas dedicados a la función de ayudas a la navegación, comunicaciones, vigilancia y sistemas de automatización necesarios para la prestación de los servicios de tránsito aéreo.

9. Intervenir en la elaboración de informes sobre sucesos cuya investigación no sea responsabilidad de la JUNTA DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN CIVIL (JIAAC) dependiente de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS.

10. Fiscalizar la circulación aérea y la utilización del espacio aéreo en sus áreas de jurisdicción.

11. Verificar el cumplimiento de los procedimientos sobre seguridad operacional relativos a la navegación aérea.

12. Supervisar y asegurar el nivel de cumplimiento de las disposiciones de los programas de inspecciones relativos a la navegación aérea.

13. Inspeccionar los servicios de apoyo para dar protección a los vuelos en toda la jurisdicción nacional y en el medio internacional de acuerdo a los convenios vigentes.

14. Fiscalizar permisos de sobrevuelos del territorio nacional y en los espacios aéreos de jurisdicción, supervisando su realización.

15. Fiscalizar la Base de Datos (SCD) con los registros de estado de aeródromos, radioayudas, NOTAM y Cartas Aeronáuticas.

16. Fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente en la prestación de los servicios de tránsito aéreo, comunicaciones, navegación aérea, vigilancia, meteorología, información aeronáutica y búsqueda y salvamento y, en su caso, adoptar las medidas pertinentes.

17. Elaborar y presentar anualmente al Administrador Nacional el Programa Anual de Vigilancia de la Seguridad Operacional en todas sus fases en relación con la navegación aérea y notificarlo al prestador del servicio.

18. Verificar que se investiguen y corrijan las fallas detectadas durante un procedimiento de inspección en la prestación de los servicios de navegación aérea.

19. Examinar y evaluar en forma continua las medidas de control de seguridad operacional, recomendando los cambios necesarios en los programas correspondientes a la navegación aérea.

20. Aprobar programas de capacitación del personal que garanticen la idoneidad necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

21. Coordinar y participar en eventos nacionales e internacionales relacionados con la navegación aérea.

22. Coordinar y participar en comités o comisiones especiales, tanto a nivel nacional como internacional, en la materia de su competencia.

23. Proporcionar asesoramiento técnico al Administrador Nacional de Aviación Civil en los temas relacionados con las materias de su competencia.

24. Participar, en los casos que le sea requerido, en las actividades con funcionarios y/o delegaciones nacionales e internacionales sobre asuntos relacionados con la navegación aérea.

25. Elaborar, mantener actualizada y publicar la Cartografía Aeronáutica y la Publicación de Información Aeronáutica de la REPÚBLICA ARGENTINA.

26. Controlar el cumplimiento del plan de inversiones relacionado con los sistemas de gestión del tránsito aéreo.

27. En general, realizar todo otro acto que sea necesario para el mejor cumplimiento de sus funciones.

ANEXO III FUERZA AÉREA ARGENTINA DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO RESPONSABILIDAD PRIMARIA
- Dirigir la prestación operativa de los servicios de navegación aérea con el más alto grado de eficiencia técnica y operativa acorde con las normas y regulaciones nacionales e internacionales en vigencia.
- Coordinar y supervisar el accionar operativo de los diferentes órganos dependientes en la materia.


ACCIONES

1. Administrar y coordinar la prestación de los servicios de navegación aérea por parte de las Direcciones Regionales.

2. Gestionar el funcionamiento adecuado de los servicios de navegación aérea y del equipamiento e infraestructura que forma parte de tales servicios.

3. Administrar, dirigir y supervisar los medios humanos y materiales necesarios para prestar los servicios a su cargo.

4. Gestionar la provisión de los servicios de apoyo para dar protección a los vuelos.

5. Participar en la elaboración, el desarrollo y la implementación de planes, programas y proyectos de diseño y/o mantenimiento relacionados con la infraestructura aeronáutica, instalaciones y servicios conexos que puedan afectar la prestación de los servicios de navegación aérea.

6. Asegurar el cumplimiento de los requisitos mínimos de seguridad operacional, calidad y eficiencia establecidos por la autoridad competente para los servicios de navegación aérea.

7. Proponer a la autoridad competente el dictado de las normas que resulten necesarias para el mejoramiento de la navegación aérea y sus componentes.

8. Proponer a la autoridad competente las enmiendas a las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) que considere necesarias.

9. Desarrollar y proponer a la autoridad competente, los planes de capacitación teórico-prácticos dirigidos al personal técnico y operativo que garanticen la capacidad e idoneidad necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

10. Ejecutar y controlar el desarrollo de los planes de capacitación previstos para el personal técnico y operativo a fin de garantizar que se alcance la aptitud necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

11. Intervenir, gestionar y efectuar las acciones necesarias que garanticen el mantenimiento de las instalaciones y equipamiento relacionados con los servicios de navegación aérea, asegurando su correcto funcionamiento.

12. Planificar, racionalizar y propender a la actualización tecnológica de los medios que componen los servicios a la navegación aérea.

13. Participar en eventos, reuniones, seminarios, comités o comisiones especiales, tanto a nivel nacional como internacional, en cuestiones de su competencia.

14. Elaborar los informes sobre incidentes de tránsito aéreo dando intervención a la autoridad competente.

15. En general, realizar todo otro acto que sea necesario para el mejor cumplimiento de sus funciones.

lunes, noviembre 21, 2011

Ghana se une a la familia de operadores de C295 de Airbus Military

La Fuerza Aérea de Ghana ha recibido el primero de los dos C295 contratados a Airbus Military.

El segundo avión se entregará en el primer trimestre de 2012.
Este avión está preparado para el transporte de tropas, paracaidistas y evacuación médica, así como para el de cargas paletizadas y voluminosas, para lo que está equipado con un sistema de carga paletizada.
La Fuerza Aérea de Ghana utilizará este C295 principalmente para el transporte doméstico.
También tendrá un importante papel en diversas misiones de ayuda humanitaria.
Las capacidades de este avión para despegar y aterrizar en pistas cortas y no preparadas (denominadas STOL, por sus iniciales en inglés) permitirán a la Fuerza Aérea de Ghana la posibilidad de acceder a localizaciones remotas que no eran accesibles previamente.
“Estamos muy orgullosos de añadir a la Fuerza Aérea de Ghana a nuestra familia de operadores del C295. Este avión, que ha probado que es la mejor solución de tamaño medio para el transporte, permitirá la realización de misiones en zonas remotas y de difícil acceso.
Esperamos la entrada en servicio en la Fuerza Aérea de Ghana de este versátil avión”, ha declarado Rafael Tentor, responsable de Programas de Airbus Military. Este C295 es el primer producto de Airbus Military que operará la Fuerza Aérea de Ghana.
Hasta la fecha, Airbus Military ha vendido 85 C295 a 14 operadores distintos.

Acerca del C295 La nueva generación de C295 le convierte en el avión ideal para la realización de misiones militares y cívicas, tales como las de ayuda humanitaria, patrulla marítima y vigilancia medioambiental, entre otras. Gracias a su robustez y fiabilidad, así como a la sencillez de manejo de sus sistemas, este avión táctico de tamaño medio proporciona la amplia versatilidad y flexibilidad que requiere el transporte de personal, tropas y cargas paletizadas/voluminosas, la evacuación de heridos, las labores logísticas y de comunicación o la capacidad certificada de lanzamiento de cargas en vuelo. La doble combinación de equipamiento civil y militar asegura el éxito en las misiones tácticas más exigentes, así como la posibilidad de aumentar el equipamiento en el futuro y la compatibilidad con el entorno de espacio aéreo civil más reciente. El C295 forma parte de la familia de aviones de tamaño medio y ligero de Airbus Military, que también incluye las plataformas más pequeñas del CN235 y C212. …/…

La Aviación Naval inicia su despliegue a la Isla Grande de Tierra del Fuego

En el marco del plan anual de adiestramiento de la ARMADA ARGENTINA; las unidades componentes de la Aviación Naval comenzaron el despliegue, desde sus bases de asiento permanentes, en PUNTA INDIO, COMANDANTE ESPORA (Bahía Blanca) y ALMIRANTE ZAR (Trelew), para operar en las bases aeronavales de despliegue que la institución posee en las ciudades de RIO GRANDE y USHUAIA. Esta Operación, denominada “CENTOLLA” tiene como objetivos contribuir con el adiestramiento conjunto, integrado y específico de las unidades de la Aviación Naval, ejercitar un despliegue de medios aeronavales a la zona austral, ejercer la presencia de medios aéreos navales en el Litoral Marítimo, la Isla Grande de Tierra del Fuego y el Sector Antártico, incrementar el espíritu de cuerpo y camaradería de las tripulaciones de las Fuerzas Armadas, de la Armada Argentina, de la Aviación Naval, y de los componentes entre sí, completar la formación de los alumnos del Curso Básico Conjunto de Aviadores Militares, evaluar las reales capacidades de apoyo y despliegue de las Bases Aeronavales y finalmente, contribuir con el control del mar. Durante la operación, que durará 13 días, y en el que se incluirá un ejercicio con la Armada de Chile, y vuelos de control antártico, se llevarán a cabo distintas prácticas, entre las que se incluyen exploración, reconocimiento, ataque aéreo, helitransporte de asalto, evacuación de heridos, y otras tareas que hacen al adiestramiento militar.

En esta oportunidad, más de 200 hombres y mujeres, arribaran a las ciudades de Río Grande y Ushuaia para formar parte en las ejercitaciones.

En las mismas participaran más de 20 aeronaves entre unidades de Ataque (SUPER ETENDARD), de instrucción (Turbo mentor T-34-C), de exploración, guerra antisubmarina, y búsqueda y salvamento (P-3B ORION, S-2T TURBO TRACKER, B-200 M BEECHCRAFT), Helicópteros (H-3 SEA KING y AS 555 FENNEC), de sostén logístico móvil (F-28 FOCKER) y de propósitos generales (PL-6 PILATUS PORTER).

En particular, entre el personal de la Escuela de Aviación Naval, en la que actualmente se dicta el Curso Básico Conjunto para Aviadores Militares, se cuenta con alumnos de las tres fuerzas armadas, y de otros países, quienes realizan sus primeras armas en el ámbito de la aviación. Esta interacción, con el resto de los componentes, permitirá obtener el mayor rédito en cuanto a la instrucción y el adiestramiento, tanto de los componentes aéreos como de superficie y terrestres, permitiendo un intercambio de experiencias y conocimientos que no podría efectuarse de otra manera. Para el despliegue se contará con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino, quienes, mediante el soporte con aeronaves, y sus bases en tierra, posibilitarán la ejecución del despliegue. La presencia de los tres componentes del poder naval en forma simultánea en la Provincia de Tierra del Fuego, sumados a la operación de apoyo conjunta con las otras dos fuerzas del Instrumento Militar de la Nación, y las operaciones a realizarse con la Armada de la República de Chile, permitirán a nuestra Armada la ejecución de operaciones específicas, integradas, conjuntas y combinadas de alto nivel de complejidad, en un medio ambiente cambiante, que presenta desafíos constantes, debido a su particular geografía y climatología, exigiendo un gran nivel de preparación, dedicación y destreza.

PRENSA FUERZA AERONAVAL N°3

TEMPORAL INUNDA AEROPUERTO DE VALENCIA Y SE DESVIAN VUELOS

Las condiciones meteorológicas adversas con fuertes lluvias caídas en las últimas horas en el litoral valenciano, con precipitaciones acumuladas de hasta 55 litros por metro cuadrado en el área de Manises, han afectado esta tarde a la operatividad del Aeropuerto de Valencia que se ha visto obligado, por motivos de seguridad, a suspender todas las operaciones entre las 14:00 y las 16:15 horas debido a la acumulación de agua en las pistas. Debido a esta situación 10 vuelos han tenido que ser desviados a otros aeropuertos (8 al Aeropuerto de Alicante y 2 al Aeropuerto de Barcelona-El Prat). El número total de operaciones previstas para hoy en el Aeropuerto de Valencia es de 129. El Aeropuerto ha mantenido operativo en todo momento un dispositivo de limpieza en el que han trabajado los bomberos del aeródromo para la retirada del agua acumulada en las pistas. Aena recomienda a todos los pasajeros que tengan previsto volar en las próximas horas contacten con sus compañías aéreas o agencias de viaje para confirmar la salida de sus vuelos. Las lluvias provocan cortes en la línea 1 de MetroValencia Las lluvias han provocado cortes en diversos tramos de la línea 1 del metro, según han alertado desde MetroValencia. De momento, no se han especificado cuánto tiempo van a tardar en solucionarse.

domingo, noviembre 20, 2011

NOTA A PRESIDENCIA DE PERSONAL AEROPORTUARIO

Sra. PRESIDENTA

El Decreto 239/2007 fundamentaba la creación de la ANAC en que "la centralización de la administración de la Aviación Civil en la esfera de un organismo militar no es compatible con las recomendaciones formuladas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a través de sus Documentos 8335-AN879 "Manual sobre procedimientos para la inspección, certificación y supervisión permanente de las operaciones"; 9734/AN859 "Manual de vigilancia de la seguridad operacional" y PNUD-OACI RLA/86/031 "Manual Guía de Aviación Civil".

Por entonces, la Ministra de Defensa Dra. Nilda Garré declaraba en todos los medios "... que no había ningún motivo para que el Comando de Regiones Aéreas esté en manos de la Fuerza Aérea. Es absurdo que una organización con características corporativas como la Fuerza Aérea maneje el control de un organismo con un movimiento económico tan importante como la aviación". ¿Qué pasó entonces? ¿Cuál es el motivo para que se tome una desición comparable a la tomada por el General Onganía, en su gobierno de facto en 1968, cuando pasó la aviación civil a la órbita de una fuerza armada?

No es creíble que esto responda a una nueva forma de relacionarse con los trabajadores.

De ser así, es esperable que los próximos conflictos en el transporte sean resueltos poniendo choferes militares en colectivos, subtes, camiones y taxis.

Los controladores de tránsito aéreo no realizaron medida de fuerza alguna. Las demoras en la gestión del tránsito aéreo venían desde mucho tiempo antes, aplicándose el control de afluencia de tránsito con espaciamientos de 10, 15 y 30 minutos, según el área, para proteger la seguridad operacional de la aviación.

¿Por qué sucedía esto?

Por la falta de inversión suficiente en equipos de comunicaciones, faltante de recursos humanos y otros problemas técnicos en el sistema de control de tránsito aéreo, "sistema que era y es sostenido solo por la responsabilidad de sus trabajadores". Sin embargo, se avanzaba dentro de la administración hacia un mejoramiento del sistema, se publicaba la política de seguridad operacional y se progresaba en el establecimiento de un programa de garantía de calidad en los servicios de tránsito aéreo.

Hoy, con esta desición, Argentina retrocede ante la mirada de los organismos internacionales (OACI, IFACTA, IATA, FAA, IFALPA, etc.) en la calificación de seguridad de sus aeropuertos.

Los trabajadores del aeropuerto Santa Rosa abajo firmantes, solicitamos a la Sra. Presidenta de la Nación, la revisión de esta controvertida desición.

Sin otro particular, saludamos a la Sra. Presidenta de la Nación Argentina con nuestra más distinguida consideración.

SANTA ROSA, 18 de noviembre de 2011.

Dra. Cristina Fernández Presidenta de la Nación Argentina
S / D

jueves, noviembre 17, 2011

Un jabalí se cuela en el aeropuerto de Manises

Que un jabalí dañe una cosecha al escarbar la tierra o cause un accidente de tráfico es algo que puede suceder, pero muy pocas veces un cerdo salvaje se cuela en un aeropuerto y mantiene en jaque dos noches al personal que vela por la seguridad de las instalaciones aeroportuarias.
Los hechos tuvieron lugar la semana pasada en Manises sin que afectaran al tráfico aéreo.

Fuentes de Aena afirmaron que el jabalí «no comprometió en ningún momento la seguridad ni operatividad de las pistas» durante las cerca de 48 horas que permaneció dentro del recinto. Pero había que atrapar al animal o sacarlo del aeropuerto, así como localizar el lugar por donde había entrado.

La experiencia de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil fue crucial para solucionar el problema. Dos guardias motorizados y un coche patrulla con las sirenas encendidas cercaron al cerdo salvaje y dirigieron su huida hacia una puerta alejada de las pistas. Tras una gran dosis de paciencia y alguna que otra maniobra con los vehículos policiales, los agentes lograron echar al jabalí de las instalaciones aeroportuarias.

El operativo del Seprona terminó con la preocupación del ejecutivo de servicio y el personal de seguridad. La pista del animal se perdió en el término de Quart de Poblet.

Según fuentes del aeropuerto de Manises, el cerdo salvaje se coló por un agujero en el vallado metálico que ya ha sido reparado. En los últimos años, los agentes del Seprona han intervenido varias veces para capturar perros dentro del recinto del aeródromo.

Uno de los incidentes más graves causados por un animal en el aeropuerto valenciano tuvo lugar el 25 de octubre de 2004. Aquel día, los pilotos de un avión procedente de Palma de Mallorca abortaron la maniobra de aterrizaje tras colarse un perro en la pista. El can fue visto por un operador de la torre de control. La aeronave con pasajeros ya se encontraba en la senda de aproximación cuando le comunicaron la incidencia a los pilotos. Después de sobrevolar Valencia durante los 10 minutos que tardaron en despejar totalmente la pista, el avión tomó tierra sin más complicaciones. La entrada de animales en los recintos aeroportuarios es frecuente en toda España, por lo que el personal de seguridad revisa las vallas con asiduidad.

miércoles, noviembre 16, 2011

TMA BAIRES OPERA NORMALMENTE.

Se levanta el NOTAM A4121/11, el TMA BAIRES normalizado, es bueno aclarar que los controladores no tienen nada que ver con los acontecimientos que estan sucediendo en estos momentos.

SUSPENDEN VUELOS EN LA TMA BAIRES

Fue publicado hace minutos el NOTAM A4121/11, NOTAMN, en el cual, hasta las 1111170100 est, el ACC EZE NO BRINDA NINGUN SERVICIO ATS POR AFECTACION CRITICA A LA SEGURIDAD OPERACIONAL, TODAS LAS AERONAVES EN VUELO SERAN DIRIGIDAS A ESPACIOS AEREOS SEGUROS, HASTA LA RECUPERACION DE LA CAPACIDAD OPERATIVA.

Embraer opta por nuevos motores en lugar de desafiar a Boeing y Airbus con un gran avión

Embraer SA actualizará sus aviones E-170 y E-190 con nuevos motores y alas de aquí a 2018 en lugar de construir un modelo más grande y totalmente nuevo para superar a Boeing, Airbus y Bombardier.

Desarrollar “aviones E de segunda generación” costará unos US$ 2.000 millones, menos que los más de US$ 3.000 millones necesarios para construir un avión nuevo, y podría implicar alargarlos para acomodar a 132 pasajeros, diez más que el mayor avión actual, indicó Paulo César de Souza e Silva, responsable de aviones comerciales de Embraer.

La decisión de Embraer deja sólo al Serie C de Bombardier y el C919 de Commercial Aircraft Corp. de China como rivales de las versiones más chicas del A320 de Airbus y el 737 MAX de Boeing.
Los dos mayores fabricantes de aviones han acumulado más de 1.600 órdenes y compromisos de compra para los aviones remodelados desde diciembre, mientras que Bombardier obtuvo 133 contratos en tres años.

“Al analizar las dificultades que enfrenta el Serie C para penetrar en el segmento de los fuselajes angostos, se hace cada vez más evidente que Airbus y Boeing están defendiendo el segmento del fuselaje angosto con uñas y dientes”, dijo Silva en una entrevista.

Autor: Bloomberg Fuente: www.df.cl

lunes, noviembre 14, 2011

BOEING, VENTAS EN DUBAI II

Boeing y Emirates anuncian pedido histórico de 50 aviones 777-300ER

El pedido de Emirates es el mayor de toda la historia de Boeing

Se establece un nuevo récord de pedidos del 777 en un ejercicio

DUBAI, 13 de noviembre de 2011. – Boeing (NYSE: BA) y Emirates Airline, la línea aérea con base en Dubái, han anunciado hoy un pedido de 60 aviones Boeing 777-300ER (Alcance Extendido) con opciones sobre otros 20 aviones de este popular modelo de doble pasillo.
El pedido, por valor de 18.000 millones de dólares, es el mayor pedido de un avión comercial en términos absolutos de toda la historia de Boeing. Asimismo, el pedido de Emirates convierte al 2011 en el mejor año de ventas dentro del programa 777, superando el récord anterior de 154 pedidos registrados en 2005.
Con este pedido, la cartera de pedidos para el 777 está en 182 unidades en la actualidad. Las opciones sobre los 20 aviones adicionales tiene un valor de 8.000 millones de dólares. "Gracias a su fiabilidad, rendimiento y costes operativos, el 777 constituye la columna vertebral de nuestra flota," dijo Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Presidente y Consejero Delegado de Emirates Airline y su grupo. "Contamos con un plan estratégico ambicioso para seguir ampliando nuestra red internacional, sobre todo en las rutas de largo radio sin escalas.

Este pedido apoyará el crecimiento de nuestra flota y reafirma nuestro compromiso con operar con una flota moderna, en beneficio de nuestros pasajeros y también de la eficiencia de nuestras operaciones."

Emirates es el mayor operador de aviones Boeing 777 del mundo; tiene una flota de 94 unidades del 777 compradas directamente o arrendados, y tiene pendientes de recibir otros 41 del modelo 777-300ER bajo pedidos anteriores.
Se trata, además, de la única línea aérea del mundo que opera con todos los modelos de la familia 777 de Boeing, incluido el 777 Carguero. Desde que Emirates recibiera su primer Boeing 777 (del modelo 777-200) en 1996, la línea aérea ha desplegado el 777 en sus rutas cortas y de medio y largo radio. "Es un momento de gran orgullo para nosotros ya que no sólo subraya la confianza de Emirates en el 777 sino que también es el mayor pedido en valor absoluto de toda la historia de Boeing," dijo Jim Albaugh, Presidente y Consejero Delegado de Boeing Commercial Airplanes. "Como el mayor operador de aviones 777 del mundo, Emirates ha jugado un papel importante en el desarrollo del avión y sus comentarios y sugerencias han sido de un valor incalculable en el desarrollo del programa 777."

El Boeing 777 es el avión bimotor de largo radio de mayor éxito del mundo.
El 777-300ER amplía la gama de capacidades de la familia 777, aportando el rendimiento y rentabilidad de un bimotor al mercado de largo radio. El avión puede llevar 365 pasajeros una distancia de 7.930 millas náuticas (14.685 kilómetros). Boeing incorporó diversas mejoras de rendimiento al 777-300ER, ampliando su alcance y su capacidad de carga de pago. La mejora de sus capacidades se deriva del excelente rendimiento constatado en las pruebas de vuelo junto con mejoras en los motores y cambios de diseño para reducir la resistencia y el peso del aparato.

BOEING, VENTAS EN DUBAI...

Boeing y Oman Air anuncian un pedido de seis Boeing 787

El pedido aumenta la base de clientes del 787 en Oriente Medio DUBAI,

15 Noviembre, 2011 .- /PRNewswire/ -- Boeing y Oman Air, compañía de bandera del sultanato de Omán, anunciaron hoy un pedido de seis Boeing 787-8 en el salón aeronáutico de Dubái. La aerolínea completó el acuerdo con Boeing y la compañía de leasing con sede en Kuwait ALAFCO para transferir el pedido de seis Dreamliners de ALAFCO a Oman Air. “La decisión de adquirir el 787-8 es parte de nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo para expandir y modernizar nuestra flota con aviones más nuevos y más eficientes”, afirmó Peter Hill, CEO de Oman Air. “Vemos claros beneficios en la eficiencia en consumo y los costes operativos del Dreamliner, así como en la mejora en la experiencia de vuelo que Oman Air podrá ofrecer a sus clientes a bordo de este avión”.

Además de incorporar las ventajas de los aviones de largo alcance a los de tamaño mediano, el 787 ofrece una eficiencia inigualable en consumo de combustible, un 20 % menos que los actuales aviones de su tamaño.
La clave para conseguir este rendimiento excepcional es una combinación de nuevas tecnologías, que incluyen la utilización de materiales compuestos, nuevos sistemas, mejoras aerodinámicas y mejoras en los motores.
Los pasajeros podrán disfrutar también un interior con niveles superiores de humedad que permiten una travesía más confortable. Desde su creación en 1993, Oman Air ha sido presenciado un rápido crecimiento y ha jugado un papel importante en el proceso de convertir Muscat en un importante hub en la región.
La aerolínea opera en la actualidad rutas directas desde Muscat a 41 destinos internacionales. Su compromiso con la calidad y el confort, le ha valido importantes reconocimientos incluyendo la calificación como Aerolínea Oficial 4 Estrellas (Skytrax 2001).

"Boeing y Oman Air son socios desde hace una década y nos sentimos muy orgullosos de abrir un nuevo capítulo en nuestra relación con el 787 Dreamliner," declaró Marty Bentrott, vicepresidente de ventas para Oriente Medio, Rusia y Asia Central en Boeing Commercial Airplanes. "Vemos en el 787 el complemento perfecto para la flota de Oman Air, ya que les permitirá abrir nuevas rutas y mejorar el servicio a sus clientes con el avión más avanzado del mundo."

DECRETO 1840/2011

AVIACION CIVIL

Decreto 1840/2011
Transfiérense las funciones de control de la prestación de los servicios de navegación aérea y de coordinación y supervisión del accionar operativo del control aéreo a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil al ámbito de la Fuerza Aérea Argentina.

Santa Cruz, Río Gallegos, 12/11/2011

VISTO los Decretos Nros. 239 de fecha 15 de marzo de 2007 y 1770 de fecha 29 de noviembre de 2007, y CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Nº 239 de fecha 15 de marzo de 2007 se creó la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, Organismo Descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que a través de la creación de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL se centralizaron las funciones inherentes a la aviación civil y su control en un organismo civil, atendiendo a las recomendaciones oportunamente efectuadas por la ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (OACI).

Que como consecuencia de la unificación de funciones antedicha, se atribuyeron a la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL a través del Decreto Nº 1770 de fecha 29 de noviembre de 2007 competencias en materia de control y fiscalización de la actividad aeronáutica, y la prestación de ciertos servicios, tales como los de navegación aérea, sanidad aeroportuaria y extinción de incendios, entre otros.

Que para el mejor cumplimiento de las finalidades tenidas en mira al momento de la creación de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, y siguiendo recomendaciones de la ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (OACI), resulta necesario y conveniente que dicha Administración no tenga a su cargo la prestación de los servicios de navegación aérea, cuya actividad regula y le compete fiscalizar.

Que las recomendaciones de la ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (OACI) aconsejan introducir ciertas modificaciones a la estructura organizativa de la ANAC, con el objetivo de contribuir a su eficiencia y constante mejoramiento.

Que lo expuesto hace necesario modificar la titularidad de las competencias en materia de prestación de los servicios de navegación aérea, y sus actividades asociadas, actualmente a cargo de la DIRECCION NACIONAL DE SERVICIOS DE NAVEGACION AEREA Y AERODROMOS y de la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL.

Que en virtud de ello, corresponde disponer la transferencia de las funciones y facultades de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL para prestar los servicios de navegación aérea, al ámbito de la FUERZA AEREA ARGENTINA dependiente del MINISTERIO DE DEFENSA, junto con la totalidad de las unidades organizativas dedicadas a prestar tales servicios, con sus respectivas competencias, cargos y créditos presupuestarios, así como los bienes patrimoniales afectados a su uso y los derechos resultantes de la percepción de las Tasas de Protección al Vuelo en Ruta y de Apoyo al Aterrizaje, reglamentadas por el Decreto Nº 1674 de fecha 6 de agosto de 1976 y sus normas complementarias y modificatorias, con excepción de la participación del DIECISEIS POR CIENTO (16%) en la Tasa de Protección al Vuelo destinada al financiamiento del SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL resuelta a través del Decreto Nº 1689 de fecha 22 de noviembre de 2006.

Que a tal fin se hace necesario transferir a la FUERZA AEREA ARGENTINA, dependiente del MINISTERIO DE DEFENSA, las responsabilidades y acciones de la DIRECCION NACIONAL DE SERVICIOS DE NAVEGACION AEREA Y AERODROMOS de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL en materia de prestación de los servicios de navegación aérea.

Que es necesario exceptuar de la transferencia a los Jefes de Aeródromo y al personal de apoyo a los mismos, los que se mantendrán entonces en la órbita de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, dentro de la actual DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS.

Que resulta conveniente delegar en los MINISTERIOS DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y DE DEFENSA la aprobación de las eventuales futuras modificaciones a la estructura organizativa de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL y de la FUERZA AEREA ARGENTINA hasta el primer nivel operativo y efectuar las modificaciones que sean necesarias en sus respectivas estructuras organizativas a los efectos del cumplimiento de la presente medida.

Que corresponde asignar a la FUERZA AEREA ARGENTINA del MINISTERIO DE DEFENSA el carácter de autoridad aeronáutica nacional para la prestación de los servicios de tránsito aéreo.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades otorgadas por el Artículo 99, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello, LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1º — Transfiérense las funciones de control operativo de la prestación de los servicios de navegación aérea y de coordinación y supervisión del accionar del control aéreo a cargo de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC) organismo descentralizado, actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, al ámbito de la FUERZA AEREA ARGENTINA. La ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC) continuará ejerciendo la regulación, supervisión y fiscalización de las tareas transferidas conforme las recomendaciones citadas de la ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (OACI).

Art. 2º — Créase en el ámbito de la FUERZA AEREA ARGENTINA la DIRECCION GENERAL DE CONTROL DE TRANSITO AEREO, de conformidad con el Organigrama y Responsabilidades Primarias y Acciones que, como Anexos I y II, forman parte integrante del presente decreto.

Art. 3º — Transfiérense a la DIRECCION GENERAL DE CONTROL DE TRANSITO AEREO en el ámbito de la FUERZA AEREA ARGENTINA, dependiente del MINISTERIO DE DEFENSA, los Centros de Control de Areas, las Torres de Tránsito Aéreo y los servicios asociados al control de tránsito aéreo, dependientes en la actualidad de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, con sus respectivas competencias, cargos y créditos presupuestarios, así como los bienes patrimoniales afectados a su uso.

Art. 4º — Establécese que pasarán a formar parte de los recursos de la FUERZA AEREA ARGENTINA los derechos resultantes de la percepción de las Tasas de Protección al Vuelo en Ruta y de Apoyo al Aterrizaje, con excepción de la participación del DIECISEIS POR CIENTO (16%) en la Tasa de Protección al Vuelo destinada al financiamiento del SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL resuelta a través del Decreto Nº 1689 de fecha 22 de noviembre de 2006.

Art. 5º — Exceptúase de la transferencia dispuesta en el Artículo 3º precedente a los Jefes de Aeródromo y a su personal de apoyo, los que se mantendrán en la órbita de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, dentro de la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS.

Art. 6º — Delégase en el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS la aprobación de las modificaciones a la estructura organizativa de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL hasta el primer nivel operativo y las modificaciones que sean necesarias en su respectiva estructura organizativa a los efectos del cumplimiento de la presente medida.

Art. 7º — Delégase en el MINISTERIO DE DEFENSA la aprobación de las modificaciones a la estructura organizativa de la FUERZA AEREA ARGENTINA hasta el primer nivel operativo y las modificaciones que sean necesarias en su respectiva estructura organizativa a los efectos del cumplimiento de la presente medida.

Art. 8º — El personal que actualmente presta servicios en la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, en ejercicio de las competencias que se transfieren a la FUERZA AEREA ARGENTINA, pasará a revestir sus funciones, en comisión, en la DIRECCION GENERAL DE TRANSITO AEREO de la FUERZA AEREA ARGENTINA, por el plazo de un año, contado a partir de la vigencia de la presente. Dentro de dicho plazo, la FUERZA AEREA ARGENTINA realizará un procedimiento de selección del personal que mantendrá condición de servicio en dicha dependencia y las condiciones de la misma. La FUERZA AEREA ARGENTINA podrá hacer cesar la comisión del personal transferido antes de dicho plazo, el que retornará a cumplir las funciones en la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL. En todos los casos se garantizará la continuidad y derechos de los trabajadores alcanzados por la presente medida.

Art. 9º — El presente decreto entrará en vigencia a partir de su dictado.

Art. 10. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

— FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Julio M. De Vido. — Arturo A. Puricelli.


ANEXO I ANEXO II FUERZA AEREA ARGENTINA DIRECCION GENERAL DE CONTROL DE TRANSITO AEREO RESPONSABILIDAD PRIMARIA

- Dirigir la prestación operativa de los servicios de navegación aérea.

- Coordinar y supervisar el accionar operativo de los diferentes órganos dependientes en la materia.


ACCIONES

1. Administrar y coordinar la prestación de los servicios de navegación aérea por parte de las Direcciones Regionales.

2. Gestionar el funcionamiento adecuado de los servicios de navegación aérea y del equi¬pamiento e infraestructura que forma parte de tales servicios.

3. Administrar, dirigir y supervisar los medios humanos y materiales necesarios para prestar los servicios a su cargo.

4. Gestionar la provisión de los servicios de apoyo para dar protección a los vuelos.

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