FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

miércoles, noviembre 09, 2011

AIRBUS ESTATAL?

El Estado alemán entrará en el capital de EADS comprando la mitad del paquete de Daimler

El banco público KfW compraría el próximo año un 7,5% del consorcio aeroespacial y Daimler mantendría otro 7,5%.
El Estado alemán finalmente entrará en el capital del consorcio aeroespacial EADS (matriz de Airbus). Tras no encontrar inversores privados germanos interesados en sustituir a la automovilística Daimler en el accionariado de EADS, el Gobierno de Angela Merkel comprará parte de ese paquete a través del banco público KfW.
Los planes del Ejecutivo alemán pasarían por comprar el próximo año la mitad de la participación de Daimler en EADS, con lo que el banco KfW tomaría el control de un 7,5% del consorcio aeroespacial, según fuentes próximas a la operación citadas por Reuters. Daimler mantendría otro 7,5% de EADS, aunque inicialmente había mostrado su interés en salir del accionariado.
El Estado alemán podría pagar una cifra que oscila entre 1.200 y 1.300 millones, pero las negociaciones no han comenzado, señalaron en el Ministerio de Economía germano. Daimler detenta hasta ahora el 15% del accionariado del consorcio aeronáutico y de defensa europeo y mantiene los derechos de voto sobre otro 7,5% que fue adquirido por un grupo de bancos alemanes en 2009.
El fabricante de Mercedes quiere mantener el 7,5% restante más allá del horizonte de 2013, según han explicado fuentes del Gobierno alemán. El propietario de Mercedes ya anunció su intención de salir del consorcio aeroespacial a inicios de año (posee el 15%).
En caso de no encontrar ningún candidato idóneo, el Ejecutivo germano se comprometió a relevar al grupo automovilístico en este consorcio, una firma estratégica para Alemania.
Tras varios meses de búsqueda, no han hallado ningún postor. En los últimos meses, en los mentideros del sector se ha llegado a apuntar al fondo soberano de Qatar como candidato a entrar en el capital de EADS. Francia se puede encontrar en esa misma tesitura en los próximos meses.
El grupo galo Lagardère (que controla el 7,5%), también ha anunciado su intención de vender sus acciones en la matriz de Airbus a lo largo de 2012.

Equilibrio franco-alemán

EADS es una compañía de alto valor estratégico tanto para Alemania como para Francia. Los dos países han logrado fraguar un complejo equilibrio en la gestión de esta firma, que se forjó hace once años tras la fusión de la gala Aerospatiale Matra, la alemana Daimler y la española Casa. Las dos naciones se reparten la influencia en EADS apoyándose, precisamente, en los grupos que ahora quieren abandonar el accionariado.
En el caso alemán, su poder se materializa con el 15% que aún tiene Daimler junto a otro 7,5% en manos de distintas entidades financieras. En Francia, los títulos de Lagardère se complementan con el 15% que posee la sociedad pública Sogepa. España posee un 5,5% a través del la pública Sepi.

No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada