miércoles, octubre 05, 2011

PRIMER VUELO MUNDIAL DE UN HELICOPTERO HIBRIDO..

La innovación de Eurocopter se enfoca en la seguridad con el primer vuelo mundial de un helicóptero híbrido, combinando un propulsor de combustión interna con un motor eléctrico


Marignane, Francia, 4 de octubre de 2011


Eurocopter ensayó con éxito por primera vez en el mundo un helicóptero híbrido que combina una turbina de combustión interna y un motor eléctrico, marcando un hito en su hoja de ruta de innovación, que abre la vía a otras mejoras en la seguridad de las aeronaves de ala rotatoria.

Para este paso inicial en la exploración del concepto híbrido, Eurocopter utilizó el sistema eléctrico suplementario para incrementar la maniobrabilidad de un helicóptero monomotor durante un aterrizaje en autorrotación, que llevan a cabo los helicópteros en el evento de un fallo en el motor principal.

El helicóptero demostrador es una versión de producción del monomotor ligero Eurocopter AS350, de gran éxito en el mercado, equipado con un motor eléctrico suplementario. En el caso de un fallo de propulsor, el motor eléctrico proporciona potencia al rotor, permitiendo al piloto controlar la aeronave muy fácilmente durante el descenso para una toma segura. La siguiente etapa es llevar este concepto a la madurez y evaluar su implementación en los helicópteros de producción en serie de Eurocopter.

“Los esfuerzos de Eurocopter de investigación y desarrollo son empleados diariamente para trasladar los límites incrementando la seguridad y las prestaciones de los helicópteros en beneficio de nuestros usuarios y estamos orgullosos de aportar el primer helicóptero equipado con un motor de combustión interna y un sistema de propulsión eléctrica para volar”, dijo Lutz Bertling, presidente y máximo responsable ejecutivo de Eurocopter. “La propulsión híbrida es un importante elemento en la hoja de ruta de innovación de Eurocopter en el desarrollo de la siguiente generación de helicópteros. Ofrece nuevas oportunidades de mejoras en seguridad, junto con el potencial de reducción del consumo de combustible y de emisiones”.

El demostrador híbrido AS350 tiene su motor eléctrico altamente compacto y la batería de polímero de ión litio instalados en la zona central del helicóptero. Controles electrónicos permiten un preciso despliegue de la potencia suministrada por el motor eléctrico durante el periodo de autorrotación.

El Eurocopter AS350 es uno de los helicópteros más exitosos, con más de 4.000 aeronaves en servicio en todo el mundo, habiendo registrado más de un millón de horas de vuelo hasta 2010. Sobresale en condiciones de altas temperaturas y a muy elevadas altitudes, ostentando el record de ser el único helicóptero que ha aterrizado en la cima del Everest.

FUENTE: EUROCOPTER via www.aerotendencias.com

Foto adjunta (Ref. DIGIT-04492, © Copyright Eurocopter, Patrick Gertner).

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