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martes, julio 12, 2011

Un avión aterriza de emergencia en Manises tras un fallo en un motor


RESEÑA DEL AVION: El Breguet Br.1150 Atlantique, es un avión biturbohélice de largo alcance de reconocimiento de aeronaves, diseñado principalmente para su uso sobre el mar. Se utiliza en varios países de la OTAN de reconocimiento y aviones de patrulla , así como avión anti-submarinos. El Atlántique es también capaz de llevar misiles aire tierra. El Atlantique 2 es una versión actualizada producido para la Marina francesa en la década de 1980.

Un conato de incendio en uno de los motores de un avión militar francés que ayer se dirigía al aeropuerto de San Javier (Murcia) obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeródromo de Manises. El incidente ocurrió sobre las cinco de la tarde, cuando la aeronave de las Fuerzas Armadas de la Marina Francesa, que llevaba 22 tripulantes a bordo, dio la señal de alarma por incendio. El piloto paró el motor y solicitó al aeródromo valenciano un aterrizaje de emergencia. Ninguno de los tripulantes del avión resultó herido.
El piloto aplicó los procedimientos habituales en aviación cuando se trata de una alerta de incendio. Cuando alguno de los sensores activa la alarma por fuego, el comandante de la nave debe parar de inmediato el motor supuestamente afectado y pedir un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto más cercano con las condiciones necesarias para recibir al avión en cuestión. Una vez que el piloto recibe la autorización del aeropuerto, se pone en marcha el protocolo de emergencia en tierra. Los bomberos deben situarse a cola del avión para observar si realmente hay fuego los sensores suelen dar error con mayor frecuencia de la deseable, lo que condicionará la pista que se le indicará a la aeronave. Expertos en aviación consultados por Levante-EMV explicaron ayer a este diario que las altas temperaturas pueden activar los sensores de incendio, y hasta que la nave no es revisada por completo, no se autoriza al comandante a proseguir con la ruta prevista.
Fuentes de AENA declararon que no fue necesaria la intervención de los bomberos o de personal sanitario. Tras el aterrizaje el avión francés permaneció en Manises a la espera de ser revisado para esclarecer los motivos que provocaron el incidente.

(FUENTE EL LEVANTE, DIARIO VALENCIANO)

La torre de control del aeropuerto de Manises se llevó ayer un buen susto. Según las fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS, sobre las 17 horas se recibió la llamada de un avión de las Fuerzas Armadas francesas que en ese momento sobrevolaba el espacio aéreo valenciano, informando de que se había producido un fallo en uno de los motores, por lo que solicitaba permiso para realizar un aterrizaje de emergencia.
El piloto se vio obligado a prescindir de la impulsión del propulsor afectado, si bien consiguió tomar tierra «con plena autonomía», según las citadas fuentes. De hecho, no hubo que lamentar daños personales ni materiales, según informaron desde Aeropuertos y Navegación Aérea (Aena).
Por su parte, la Delegación del Gobierno añadió que la solicitud llegó después de que en la cabina se hubiera encendido la alarma por un posible incendio en el motor. Sin embargo, a pesar de que el incidente obligó a declarar una situación de emergencia, alertando al personal sanitario y del cuerpo de bomberos, no tuvieron que prestar asistencia alguna a pie de pista.
Al cierre de esta edición, técnicos del aeropuerto valenciano realizaban las revisiones oportunas antes de tomar una decisión sobre la posibilidad de reanudar el viaje hasta su destino. La aeronave trasladaba a 22 militares de la Marina Francesa hasta el aeropuerto murciano de San Javier. Pese a todo, la embajada del país galo en España no tenía conocimiento del aterrizaje, lo que da una idea de la escasa gravedad del incidente.
El último precedente de este tipo en Manises se dio en junio de 2009, si bien el motivo del aterrizaje de emergencia fue el infarto sufrido por un pasajero. Pese a la rápida reacción del comandante de la aeronave, no se pudo hacer nada para salvar su vida.

(FUENTE DIARIO LAS PROVINCIAS – DIARIO VALENCIANO)

AGRADECIMIENTOS: El equipo de Todalaaviacion, quiere agradecer muy gentilmente al señor José Manuel Meter Blasco, por las imágenes cedidas a nuestra redacción, siendo el un colaborador nato en este tipo de reportes. Gracias otra vez.-

Desde Valencia y Para Todalaaviacion reporto Cristian Castro – Texto Diario El Levante y Diario las Provincias – Fotos José Manuel Meter Blasco.-



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