viernes, junio 24, 2011

Airbus Military e Israel Aerospace Industries desarrollarán juntos una nueva versión del avión C295










Airbus Military --filial del consorcio europeo EADS-- e Israel Aerospace Industries (IAI) van a sumar esfuerzos para desarrollar y comercializar conjuntamente una nueva versión de la plataforma C295 de Airbus Military, equipada con un sistema Aerotransportado de Detección Temprana y Control (AEW&C, en sus siglas en inglés), producido por ELTA Systems, filial participada al 100% por IAI.

Esta cooperación será fruto del Memorandum de Entendimiento firmado este martes en el marco del salón aeronáutico de Le Bourget, en París, entre el vicepresidente de la corporación IAI y presidente de ELTA, Nissim Hadas, y el consejero delegado de Airbus Military, Domingo Ureña.

Mediante este acuerdo, Airbus Military ampliará sus competencias de misión al sector de Alerta Aérea Temprana y Control, mientras que ELTA ampliará la gama de su flota AEW&C con la inclusión de una plataforma turbohélice. El sensor primario del equipo AEW&C será el radar activo de barrido electrónico (AESA) de 4ª generación de IAI/ELTA que incorpora también identificación amigo-enemigo (IFF).

Según informa la filial de EADS en un comunicado, el C295 AEW&C ha sido diseñado para proporcionar vigilancia de alta calidad en un entorno de 360º, generando en tiempo real una perspectiva integrada de la situación aérea y marítima y un orden de batalla electrónico. La Perspectiva de la Situación AEW&C se comparte con las fuerzas amigas a través de enlaces de datos para su conexión con operaciones basadas en el uso de redes.

Desde el pasado 8 de junio, un aparato C295 equipado con un demostrador rotodomo está llevando a cabo vuelos de prueba en las instalaciones de Airbus Military en Sevilla. Según la compañía, los ensayos iniciales han demostrado que el avión es "una excelente plataforma" en cuanto a aerodinámica se refiere.

ELTA Systems y Airbus Military están ahora llevando a cabo estudios de ingeniería para integrar en el aparato el equipo de misión que incluye el radar AESA, entre otros sensores. En la exposición estática del Salón Aeronáutico de Le Bourget se podrá apreciar este avión demostrador.

El C295 AEW&C puede ir equipado con toda la gama de sistemas de sensores y control del mercado, entre los que se encuentran el radar aerotransportado de alerta temprana, la identificación amigo-enemigo, medidas de vigilancia electrónica, seguimiento de señales de comunicaciones, medidas de autoprotección, mando y control, radar multimodo, y un exhaustivo conjunto de sistemas de comunicaciones.

Según el presidente de Airbus Military, la compañía ha percibido que hay "una demanda creciente de sistemas y plataformas de alerta temprana de tamaño medio a precio asequible, tanto en el ámbito de la defensa antiaérea como de la seguridad del territorio". A su juicio, la cooperación entre la empresa europea y la israelí "proporcionará al mercado una solución asequible y de gran eficiencia, la pionera en este segmento".

Por su parte, el presidente de ELTA ha destacado, tras la firma del acuerdo, que los conflictos que "están apareciendo por todo el globo" muestran "la importancia de las flotas dedicadas a misiones específicas". "Estamos convencidos de que al unir nuestras fuerzas ofreceremos al mercado la solución correcta con la tecnología adecuada", ha agregado.

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