FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

jueves, mayo 26, 2011

ESPAÑA - La Policía Nacional aborta la venta de nueve helicópteros de combate a Irán

Detenidos los vendedores -cinco empresarios españoles- y tres ciudadanos iraníes que habían viajado a España para formalizar la compra del material de guerra

También tenían previsto vender piezas y repuestos de las aeronaves de combate a Venezuela

Intervenidos en Madrid y Barcelona nueve helicópteros BELL-112, repuestos y diverso material de guerra, todo ello valorado en unos 100 millones de euros





Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han abortado la venta de nueve helicópteros de combate y piezas de repuesto a Irán y Venezuela.



Han sido detenidos los vendedores -cinco empresarios españoles- y tres ciudadanos iraníes que habían viajado a España para formalizar la compra del material de guerra. Las aeronaves de este tipo están sometidas a control por la normativa comunitaria y española y su exportación está prohibida por la ONU.



En la denominada operación “Nam”, han sido intervenidos en Madrid y Barcelona nueve helicópteros BELL-112, repuestos y diverso material, todo ello valorado en unos 100 millones de euros.

Los helicópteros de combate BELL-212, de fabricación estadounidense, son destinados al transporte militar de tropas y de material de guerra. Desarrollan una velocidad de 230 km/h y una autonomía media de 600 km. Los empresarios españoles ofertaban dichas aeronaves contraviniendo las disposiciones de obligado cumplimiento relativas a estas exportaciones, tales como dar cuenta e interesar las necesarias autorizaciones de la Junta Interministerial reguladora de Comercio Exterior de material de Defensa y Doble Uso. De hecho conocían la no autorización por parte de este organismo para la exportación de material de guerra a Irán y otros países.

Los helicópteros y el material de repuesto eran ocultados en naves industriales ubicadas en las poblaciones de Navas del Rey (Madrid), Sabadell y Tarrasa (Barcelona). En las naves industriales, propiedad del consorcio empresarial de los españoles detenidos, preparaban su montaje y desmontaje antes de proceder a su venta y traslado a Irán y a Venezuela. Trataban de proteger la compra-venta (que podría suponerles ingresos cercanos a los 100 millones de euros) bajo la cobertura legal de actividades de reparación de aeronaves.

Llegada a España y detenciones

Los investigadores tuvieron conocimiento de la llegada a España de los compradores iraníes para cumplimentar los trámites documentales y económicos con los empresarios españoles y formalizar la venta, por lo que se desplegó un operativo tendente a su detención. En total, 8 personas han sido arrestadas en Madrid (5) y Barcelona (3), como presuntos responsables de delitos de tenencia y depósito de armas de guerra y de contrabando. Asimismo se han llevado a cabo tres registros domiciliarios en los que se han incautado:




En la nave de Sabadell (Barcelona)-
•6 Helicópteros Bell 212
•Material y repuestos de aeronaves
•Numerosa documentación vinculada a estos proyectos.



En la nave de Navas del Rey (Madrid)-
•3 Helicópteros Bell 212
•Repuestos de helicópteros y aeronaves
•Numerosa documentación y soportes informáticos relacionados con la investigación
En oficinas empresariales de Jerez de la Frontera (Cádiz)-

•Documentación empresarial vinculada a las actividades de exportación de los helicópteros y soportes informáticos
La operación, desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información, sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones y detenciones.

FUENTE: GOBIERNO DE ESPAÑA - MINISTERIO DEL INTERIOR



No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada