FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

lunes, mayo 16, 2011

El helicóptero híbrido X3 de Eurocopter supera su reto de velocidad



Marignane, Francia, 16 de mayo de 2011

El demostrador híbrido X3 de Eurocopter ha cumplido su promesa de llevar más lejos los límites de la aviación de ala rotatoria al exceder el objetivo de 220 nudos fijado y demostrando así el rendimiento, las capacidades y la madurez de la aeronave.

El hito de velocidad se alcanzó el 12 de mayo en vuelo nivelado y estable, con el demostrador híbrido manteniendo una velocidad de 232 nudos durante varios minutos. Se llegó a este hito en tan sólo el tercer vuelo llevado a cabo tras las mejoras programadas, en las que se integraron las cajas de transmisión definitivas del X3, que permitían el funcionamiento a plena potencia.

“Los equipos de Eurocopter han mostrado una vez más su capacidad de hacer de la innovación la piedra angular de la estrategia de la empresa para continuar siendo líder de la industria del helicóptero”, dijo Lutz Bertling, Presidente de Eurocopter. “Los helicópteros de mañana en configuración X3 ofrecerán a nuestros clientes un aumento del 50% en la velocidad de crucero, a costes realmente asequibles, con lo que definirán el futuro de las aeronaves de ala rotatoria de gran productividad”.

A bordo del aparato se encontraban el piloto de pruebas Hervé Jammayrac y el ingeniero de pruebas en vuelo Daniel Semioli. “Nos impresionó la facilidad con la que logramos este objetivo de velocidad”, explicó Jammayrac. “El X3 se maneja extremadamente bien y ofrece una estabilidad notable a alta velocidad, incluso con el piloto automático inactivo. Nos sentimos muy orgullosos de este logro, que resulta del esfuerzo específico de todos los que han trabajado en el proyecto”.
Eurocopter dio comienzo a las pruebas en vuelo del X3 el pasado mes de septiembre, en un programa que combina las excelentes capacidades de despegue y aterrizaje verticales de un helicóptero con la alta velocidad de crucero de un avión, a más de 220 nudos. Una vez logrado el objetivo inicial de velocidad verdadera del X3 – a 180 nudos (333 km/hr) – en el mes de noviembre, con potencia de motores reducida, se introdujo una mejora planeada de la caja de la transmisión del X3 y, además, se llevó a cabo una inspección de seguridad.

Una vez reanudados los vuelos la semana pasada, el X3 ha demostrado muy rápidamente su rendimiento a plena potencia de los motores, incluidas impresionantes tasas de ascenso y descenso y una maniobrabilidad excelente, al tiempo que se confirmaban las sobresalientes capacidades de aceleración y desaceleración del sistema híbrido de propulsión.
Las características básicas de manejo y la estabilidad del X3 se han validado en toda la envolvente de vuelo del aparato, sin necesidad de un sistema de aumento de estabilidad; lo que se ha corroborado con pruebas en vuelo llevadas a cabo tanto con el piloto automático inactivo como funcionando. Por añadidura, la aeronave híbrida muestra bajos niveles de vibración sin sistemas antivibración pasivos o activos y ofrece características de vuelo comparables a las de los mejores helicópteros de diseño tradicional actuales.

Para el X3 se utiliza una estructura de Dauphin de Eurocopter provista de dos motores turboeje que propulsan un sistema de rotor principal de cinco palas y dos hélices instaladas en alas fijas de corta envergadura. De esta configuración híbrida nace un avanzado sistema de transporte, que ofrece la velocidad de un avión turbohélice y toda la capacidad de vuelo estacionario de un helicóptero.
La empresa prevé una amplia gama de aplicaciones de esta concepción, entre ellas misiones de búsqueda y salvamento (SAR) a larga distancia, servicios de guardacostas, operaciones de patrulla fronteriza, transporte de pasajeros, operaciones offshore y puente aéreo entre ciudades. Además, podría estar hecha a la medida para misiones militares de fuerzas especiales, de SAR en combate y de evacuación sanitaria – beneficiándose de la combinación híbrida de una alta velocidad de crucero con excelentes prestaciones de despegue y aterrizaje verticales.
Las pruebas del X3 se desarrollan en el centro de pruebas en vuelo de la DGA en Istres, Francia. Este programa de pruebas en vuelo continuará durante todo el año 2011 con objeto de explorar la envolvente de vuelo completa del helicóptero híbrido.

FUENTE: EUROCOPTER y http://www.aerotendencias.com/

No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada