miércoles, mayo 04, 2011

ANIVERSARIO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA

95º Aniversario de la Aviación Naval



El próximo miércoles 4 de mayo a las 11.30 horas, en la Base Aeronaval Punta Indio se efectuará la ceremonia conmemorativa del “95º Aniversario de la Aviación Naval”.
El acto será presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Jorge Omar Godoy y contará con la asistencia de otras altas autoridades navales, funcionarios de los Municipios de Punta Indio y Coronel Rosales, ex titulares de la Aviación Naval, Agregados Navales extranjeros, representantes de entidades vinculadas al quehacer aeronaval e invitados especiales.
En primer término se entonarán las estrofas del Himno Nacional, tras lo cual el Presbítero Julio Veliche ofrecerá una invocación religiosa y a su término se dará lectura a efemérides navales relacionadas con el Día de la Aviación Naval.
Seguidamente pronunciará una alocución alusiva a la fecha el Comandante del mencionado componente del Poder Naval, Contraalmirante VGM Rafael Cornejo Solá.
Luego se distinguirá al Personal Civil del Taller Aeronaval Punta Indio, Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM), que fueron movilizados con motivo del Conflicto del Atlántico Sur.
Asimismo se hará lo propio con los agentes civiles de los Talleres Aeronavales de Punta Indio y Ezeiza y de la Base Aeronaval Punta Indio por haber cumplido 25 y 50 años de servicios en la Institución.
También se efectuará una distinción a los tripulantes de la primera expedición argentina al Polo Sur ocurrida el 06 de Enero de 1962, reconocidos como “Exploradores del Polo Sur”.
Por último el Presidente del Instituto Newberiano, Licenciado Salvador Martínez hará entrega de una urna conteniendo tierra de la localidad de los Tamarindos, provincia de Mendoza, simbolizando el lugar del fallecimiento del Ingeniero y Aviador, Capitán de Fragata Jorge Alejandro NEWBERY.



Breve Historia de la Aviación Naval





La Aviación Naval reconoce su origen en el Decreto del 11 de febrero de 1916 suscripto por el entonces Presidente de la Nación, Doctor Victorino DE LA PLAZA y por el cual se creaba el Parque y Escuela de Aerostación y Aviación de la Armada en Fuerte Barragán, paraje próximo a la ciudad de La Plata, contando con aviones FARMAN, en esa inicial etapa de formación de los pilotos navales.-
A comienzo del siglo XX, Aarón ANCHORENA con su globo “EL PAMPERO” y el Capitán de Fragata Jorge NEWBERY deciden hacer lo que se llamó la “PRIMERA ASCENSION EN GLOBO DEL PAIS”. Allí es donde se podría indicar el comienzo de la Aviación en nuestro país.-






Teniente de Navío Melchor Escola








Como todo comienzo fue difícil, pero la Armada no estaba ajena a este tipo de emprendimientos. Dentro de ese esfuerzo por volar, surge el Teniente de Navío Melchor ESCOLA como uno de los pioneros en la formación de una Aviación para la Institución, al cual luego se le suman Oficiales y Suboficiales y que se concretaría, tal como se recuerda precedentemente con el Decreto presidencial del Doctor DE LA PLAZA, marcando así formalmente la iniciación de la Aviación Naval. Durante el año 1919, mediante una donación de la Aeronáutica Italiana de dos aeronaves MACCHI M-7 y dos MACCHI M-9 sumados a un CURTISS “SEAGULL” la Aviación Naval hace su primer ejercicio integrado.-
A partir de allí se suceden en forma ininterrumpida una serie de hechos tales como: en el año 1921 se incorporan los aviones CURTISS HS-2L y los FS-L hidroaviones de patrulla y bombardeo, sumado a la expansión del Poder Naval de entonces. El 20 de octubre de ese mismo año se crea orgánicamente la Escuela de Aviación Naval que tiene como primer asiento el entonces CRUCERO “9 DE JULIO”. Para la instrucción, se contaba con aviones AVRO 552 , siendo su primer Director el Capitán de Fragata. José GREGORES, precursor y fundador.-
Siguiendo con denodado esfuerzo en la búsqueda de su definitiva conformación, se crea el 25 de febrero de 1925 la Base Aeronaval Punta Indio, pasando por sus hangares aeronaves, tales como las "PETREL" y los "PELICANOS" y "KELITOS", entre otros. En ese ámbito se crea el Arsenal Aeronaval Nº 1 en el año 1928, pilar fundamental para el mantenimiento de aeronaves. La Base Aeronaval Punta Indio siguió creciendo en magnitud y fuerza efectiva, agrupándose en la misma las Escuadrillas de Bombardeo Liviano, Aeronaval de Caza y de Reconocimiento con aviones FAIREY III, DEWOINTINE D-21, SAVOIAS y otros.-
Ya para el año 1936 se crean las dos primeras Fuerzas Aeronavales, la Nº l con asiento en Punta Indio y la Nº 2 en Puerto Belgrano, creciendo también en medios con la incorporación de aviones "CORSARIO", "STEARMAN", "KELITO" y los famosos G-15 y G-20. Se forman orgánicamente las tres primeras Escuadras Aeronavales.
Corría el año 1942 cuando la Armada y su Aviación escriben en sus páginas, un hito importantísimo. El Transporte “1º de Mayo” en su cuarta “Campaña Antártica” con el Teniente de Navío Eduardo LANUSSE al mando de un STEARMANS 76 D-1, convenientemente preparado, realiza el primer vuelo argentino en el “CONTINENTE BLANCO”, lo que nos permite ser los primeros en el mundo en realizar un vuelo en esta zona del globo.-
Para esa misma época, se funda y comienza a tomar importancia la Base Aeronaval Comandante Espora. La Aviación Naval contaba para ese entonces con más de cien aeronaves, volando casi 20.000 horas anuales.
En el advenimiento de la mitad de siglo, se forma una Fuerza Aeronaval integrada por las Escuadrillas de Propósitos Generales, la de Bombarderos y la Flotilla de Transportes, embrión de lo que luego sería el Comando de Transportes Aeronavales, más tarde Fuerza Aeronaval Nº 3, creada en el año 1956, con aviones como los DOUGLAS DC4 - C-47 y DC2.-
En el año 1958 se incorpora el primer Helicóptero Antisubmarino SIKORSKY S55B; también llegan al país, los primeros aviones a reacción PHANTER con que contará la ARMADA, luego los COUGAR F9F-8T formando la Escuadrilla de Ataque y como datos relevante de la época, se incorpora el Portaaviones A.R.A. INDEPENDENCIA.
Desde allí hasta nuestros días se suceden hechos históricos para la Aviación Naval, como es el aterrizaje en el POLO SUR con dos aviones DC-3.







Los CTA-12 y 15 preparados para el vuelo al Polo Sur







Se incorporan los TRACKER S-2A para la Escuadrilla Antisubmarina y además sesenta y cinco aeronaves T-28 FENEC, integrando la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Ataque, pudiendo realizar operaciones en el Portaaviones, que sería reemplazado a fin de la década del 60 por el Portaaviones A.R.A. “25 de MAYO” marcando el inicio de nuevas doctrinas en base a un Poder Naval cada día más eficiente.-
En la década del 70 la Aviación Naval adquiere el vigor de esta época. La Base Aeronaval Punta Indio agrupa las Escuadrillas de Búsqueda y Salvamento, la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque y la Escuela de Aviación Naval.
En el comienzo de los años 80 se produce la incorporación de nuevos medios, los Super Etendard y los Macchi MC-339, engrosan las filas de la Segunda y Primera Escuadrilla de Ataque.









Grupo Aeronaval embarcado - Portaaviones ARA 25 de Mayo






La Aviación Naval rinde su examen más difícil, sellando páginas de gloria para la historia argentina en el Conflicto del Atlántico Sur, en su confrontación con la Armada del Reino Unido de Gran Bretaña. Sus aviones de Exploración, Antisubmarino, Ataque, Helicópteros y Transporte con el apoyo de Bases y Arsenales surcaron los cielos en forma incansable, en un sostenido esfuerzo por alcanzar los objetivos trazados para sus misiones.



Surgieron hechos como la toma de GRYTVIKEN, el incansable Puente Aéreo, la “SHEFFIELD”, las acciones en San Carlos, con los ataques a los buques británicos, “ARDENT”, “ANTELOPE”, “ATLANTIC CONVEYOR”, “INVENCIBLE”. y nombres como los de los Oficiales BENITEZ, ZUBIZARRETA, MARQUEZ, MIGUEL y los Suboficiales BARRIOS y LOBOS entre tantos otros, que nos obligan aún más, a mirar al frente y a pensar en que sus vidas no fueron ofrecidas en vano, siendo un ejemplo de suprema consagración al deber.-



















De allí que el día 4 de mayo queda instituido el “Día de la Aviación Naval”, en recordación del exitoso ataque llevado a cabo por aviones Super Etendard de la Armada durante el desarrollo de las acciones bélicas por la recuperación de las Islas Malvinas, en 1982 que determinaron el hundimiento del Destructor británico "Sheffield" por el impacto de misiles AM-39 "Exocet", disparados por esas unidades en una rauda y exitosa misión.
















Prensa ARA. Fotos gentileza del Instituto Aeronaval
03/05/11
PRENSA ARA

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