FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

sábado, abril 23, 2011

Malestar por cancelación de vuelos justo en un fin de semana turístico

23/04/2011 OTRA VEZ EL VENCIMIENTO DE LAS RADIO AYUDAS DEJO INOPERABLE AL AEROPUERTO LOCAL / La cancelación del vuelo de Aerolíneas Argentinas del jueves último y de este sábado a Esquel dejó a cientos de pasajeros varados justo en un fin de semana especial por el movimiento turístico que se esperaba generaría el fin de semana largo con la celebración de las Pascuas.

El problema en el aeropuerto de Esquel obedece al vencimiento de las radio ayudas y se espera para la semana próxima la llegada del avión verificador.
Vecinos y numerosos turistas que aprovechando el fin de semana largo tenían previsto viajar entre Esquel y la ciudad autónoma de Buenos Aires debieron sobre la marcha reprogramar sus actividades ante la imposibilidad de arribar o partir por vía aérea desde el aeropuerto local.
El malhumor de las personas afectadas se incrementó de sobre manera ante la falta de una alternativa de transporte por parte de la compañía aérea o autoridades vinculadas a la materia.
La única posibilidad que se ofreció fue realizar el viaje entre el aeropuerto de San Carlos de Bariloche y el Aeroparque Jorge Newbery, quedando los costos de los traslados intermedios a cargo de los propios pasajeros.
“No tenemos ninguna alternativa de vuelo a Bariloche, mi marido llega a Bariloche y de Bariloche para acá no hay nada”, manifestó sin poder ocultar su disgusto una vecina de Esquel que prefirió mantenerse en el anonimato. “Vino por el fin de semana, para aprovechar el receso de Semana Santa y resulta que ahora tiene que ir a trabajar y no sabe como. No es un apoderado ni nada como para quedarse acá mientras a esta gente le plazca”.
Aclaró que su esposo “sacó el pasaje dos meses atrás, pensando justamente en estar con su familia en Semana Santa. En este tiempo perfectamente Aerolíneas Argentinas podría haber avisado o implementado alguna alternativa de viaje. Podrían poner un micro desde Bariloche hasta acá para traer a todos los pasajeros pero no lo hacen. Desde la empresa no nos dan ninguna alternativa porque dicen que no es culpa de ellos: Aerolíneas es una vergüenza. De un día para el otro nos avisan que se canceló el vuelo, es una vergüenza”.


SE VEIA VENIR
La queja de la vecina que cuestionó la falta de información previa se entiende si se tiene en cuenta que Luis Cavero, jefe del Aeropuerto Esquel por parte de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) el 4 de abril anunció la necesidad de actualizar las radio ayudas del Aeropuerto.En los primeros días del mes de abril, al momento de anunciar un ajuste en la jornada horaria del personal del aeropuerto ante la suspensión del servicio de traslado desde Esquel hasta la base aérea, el propio Cavero aprovechó para alertar que las señales que requiere el protocolo de vuelos a la hora de realizar maniobras de aterrizaje o despegue se encontraban sobre el límite del vencimiento.


SITUACION CRITICA
Desde la Secretaría de Turismo de Esquel, Florencia Aversa calificó la situación de “definitivamente crítica tanto para quienes llegan a la ciudad como para los esquelenses que tenían previsto salir para pasar el fin de semana en otro lado”.
Destacó que ella misma esta al tanto de los vencimientos de las radio ayudas, “tengo marcado en mi agenda cada vez que vencen las radioayudas, y varias semanas antes, tanto de la jefatura del aeropuerto, Luís Cavero, como nosotros tratando de llegar a otras instancias”. En este caso, “se prorrogó un conjunto de radio ayudas y una no y los protocolos dicen que si no están todas las radio ayudas funcionando no pueden volar. Quedando una sola sin la prórroga el protocolo indica que no pueden operar. Siempre tenemos la sensación de que esto nos pasa solo a nosotros, y ojala fuera así, pero ha ocurrido prácticamente lo mismo con unos cuantos otros destinos en el país, y el problema es cuando tenemos la casi certeza de que va a funcionar y en el último minuto no funciona”.


ANTECEDENTES VARIOS
La cancelación de vuelos a Esquel por parte de Aerolíneas Argentinas parece ser una constante en los últimos meses. El pasado mes de noviembre el aeropuerto local quedó sin frecuencias comerciales debido a la obra de remodelación que se llevó adelante en el Aeroparque Jorge Newbery.
Semanas antes, sobre finales de octubre también habían sido levantados vuelos de Aerolíneas Argentinas por retrasos en la actualización de las radio ayudas. Por aquel entonces, la demora tenía que ver con desperfectos en el avión verificador.

DIARIO EL CHUBUT.

No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada