viernes, abril 15, 2011

Fomento dice que la liberalización de las torres reducirá un 50 % los costes

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, aseguró hoy que la liberalización del control de las torres aeroportuarias reducirá casi un 50 % los costes del servicio, al alcanzar un precio máximo de licitación para los 13 aeropuertos de 18,9 millones, frente a los 33,9 millones actuales. Así lo afirmó Táboas en unas jornadas sobre infraestructuras aeroportuarias que ha organizado hoy Unidad Editorial. Por su parte, Aena recordó que el concurso para la liberalización del servicio de control de las torres de los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Vigo, La Coruña, Melilla, Cuatro Vientos, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, entra mañana en su segunda fase. El gestor aeroportuario se encargará ahora de detallar a las empresas que continúan en el proceso, las condiciones económicas y técnicas que se requieren para prestar el servicio y a partir de entonces, las licitadoras tendrán un plazo de dos meses para presentar sus ofertas. A mediados de julio concluye el plazo de recepción de las ofertas y posteriormente se iniciará un proceso de negociación con las empresas licitadoras que concluirá en octubre con la adjudicación de los proveedores del servicio de control de las torres en cada uno de los lotes del concurso. El proceso, que se realizará de manera escalonada, comenzará en los aeropuertos de Alicante, Fuerteventura y Cuatro Vientos, y en un plazo de un año, el servicio de control de las torres de estos aeropuertos pasará a ser desempeñado por empresas distintas a Aena. De las diez empresas que se presentaron a este concurso, ocho han pasado a la segunda fase: Saerco, Agrupación Navsa-LFV, Tower Traffic Services, Ferronats Air Traffic Services, Zenit Air Traffic Control, Etracontrol, Agrupación Sacyr Concesiones/NAV Portugal y, Servicios de Control de tránsito y navegación aérea. Según destacó el presidente de Aena, Juan Lema, el pasajero será el gran beneficiado de esta reforma ya que mejorará la calidad del servicio, al tiempo que se fijan una serie de parámetros de calidad, entre ellos los relacionados con la puntualidad. Fuente: www.expansion.com

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