miércoles, marzo 16, 2011

El caos y el miedo se apoderan del acceso al Aeropuerto Narita de Tokio

Miles de pasajeros permanecen sin poder viajar, esperando la reactivación de sus vuelos, mientras siguen llegando los ciudadanos japoneses y extranjeros que quieren salir del país luego de la alerta nuclear. Y es que el aeropuerto de Tokio se ha convertido en la única vía de escape para centenares de japoneses que quieren abandonar el país tras el terremoto y tsunami sufridos por ese país. Sin embargo, la razón principal es la amenaza nuclear luego de la explosión de una segunda planta en la ciudad de Fukushima.

Numerosos turistas extranjeros intenten salir del país por todos los medios, tras la alarma nuclear, lo que ha llevado a algunos hoteles a habilitar autobuses especiales para trasladar a sus huéspedes. Las autoridades tratan de evitar el colapso del aeropuerto que está abarrotado de miles de pasajeros.

El domingo recobró su operatividad, una vez confirmada la seguridad de la Terminal y las pistas. Hay largas colas de cientos de pasajeros en los mostradores para hacer su check-in. Esperan que el corte de energía programado no afecte durante el día de hoy. “Continuamos tratando de ahorrar electricidad en la Terminal y algunas luces se apagan y varios ascensores son paralizados”, informan al tiempo que piden al público comprensión para estas medidas.

El Aeropuerto está suministrando la información sobre los vuelos en el enlace Flights today de su página web, aunque recomienda ponerse en contacto directo con las compañías aéreas para más información. Los accesos a nivel de la plataforma del tren fueron cerrados y bloqueados a los pasajeros, debido a que no hay servicios de trenes. Las luces están apagadas en la zona de entrada, a fin de reducir el consumo de energía mientras funcionarios custodian la entrada.

Miles de pasajeros varados

Se calcula que unos 13.000 pasajeros se quedaron varados en el Aeropuerto de Narita y unos 10.000 en el de Haneda, luego del sismo. El Aeropuerto de Narita recibe la mayoría de los vuelos internacionales con llegada a Japón. Está localizado a 60 kilómetros al este del centro de Tokio, en dirección al epicentro del terremoto.

Las aerolíneas All Nippon Airlines (ANA), Virgin, British Airways, Lufthansa, Air France, Malaysia Airlines y las estadounidenses American Airlines, United Airlines y Delta Airlines han cancelado cientos de vuelos con destino a Tokio. Las autoridades de Estados Unidos han alertado a sus ciudadanos no volar a Japón, por lo menos, hasta el 1 de abril próximo. Sólo la japonesa ANA canceló el día siguiente al terremoto131 vuelos domésticos e internacionales afectando a 32.700 pasajeros y, teniendo en cuenta los vuelos desviados, en total fueron afectados 162 vuelos y 37.800 pasajeros.

Transporte urbano al aeropuerto

Debido a cortes de energía programados en el área de Tokio, varias líneas de tren no están disponibles, incluido el Narita Express (N'EX) que va al aeropuerto. Unas 400 personas hacen cola para los autobuses fuera de la estación de Shinjuku Keio al aeropuerto, pero las autoridades no pueden garantizar que haya suficientes autobuses ni que los disponibles lleguen al aeropuerto a tiempo. La venta de billetes de autobús fue suspendida.

El tráfico en la vía principal de la ciudad es muy pesado, pero una vez fuera se mueve libremente hasta el aeropuerto de Narita. Hay una restricción de velocidad máxima en las carreteras y autovías hasta los 80 kilómetros por hora debido a posibles réplicas del terremoto. Un taxi desde la estación de Shinjuku cuesta alrededor de 25.000 yenes (unos 220 euros).

Aerolíneas chinas reanudan vuelos con Tokio

Las principales aerolíneas de China han reanudado sus operaciones con Tokio y otras ciudades de Japón, según reporta la agencia china de noticias Xinhua. China Southern Airlines, la principal línea aérea del país por flota, anunció la reanudación de sus vuelos con destino a Tokio, suspendidos desde el sábado, después del devastador terremoto que sacudió el viernes a Japón. También los vuelos de la compañía china a otras ciudades japonesas como Osaka, Nagoya, Sapporo y Niigata, mantuvieron sus horarios normales, según un portavoz de la aerolínea.

El Aeropuerto Internacional de Beijing ha ido informando de los vuelos operados con destino u origen en Japón. China Eastern, otra de las primeras aerolíneas chinas, opera cerca de 50 vuelos hacia o desde Japón. Tras el terremoto, un avión fletado de Air China despegó de Beijing con cinco toneladas de ayuda y 15 rescatistas a bordo, con rumbo al Aeropuerto Internacional de Tokio.


Fuente: www.hosteltur.com

1 comentario:

Luis - Venta de carros dijo...

Debido a la lamentable situación de Japón Colombia envió un Boeing 767 de la Fuerza Aérea para traer a los Colombianos que quieran dejar Japón y con ellos vienen también algunos ciudadanos Peruanos de Chile y Bolivia.
Esto me recuerda el final de la guerra de Vietnam donde en aviones militares de los Estados Unidos tuvieron que evacuar ciudadanos americanos y especialmente niños Vietnamitas que habían quedado huérfanos, producto de esta sangrienta guerra.
Lamentablemente el vuelo inaugural de este éxodo se accidentó poco después de despegar, pero hubo algunos sobrevivientes que hoy constituyen un número importante de la población norteamericana de descendencia vietnamita.
Saludos,

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada