miércoles, enero 26, 2011

Andes y Sol ya cubren 5% del cabotaje, pero no les resulta fácil




La salteña Andes y la santafesina Sol, ambas con menos de cinco años de actividad en su haber, ya ocupan un lugar importante en el mapa del sector aerocomercial de nuestro paìs. Entre las dos abarcan alrededor de un 5% del mercado de cabotaje, con unos 350 mil pasajeros transportados a lo largo del 2010, sobre un total de unos 6,5 millones de todo el mercado.De todas maneras, “la situación es compleja para las aéreas chicas ya que enfrentamos dificultades para acceder al crédito; no tenemos ingresos grandes en moneda fuerte como Aerolíneas y LAN y la concurrencia de compañías hace que, en muchas rutas, se compita en la franja más baja de la banda tarifaria, enumeró a TuristicaOnline el director Comercial de Andes, Horacio Preneste.Sostuvo también que, además, “pagamos el combustible al contado y a precios mayores que las aéreas grandes y tenemos que afrontar niveles salariales similares a los de estas sin la misma capacidad económica”.En Sol esperan llegar “a un equilibro entre ingresos y egresos operativos en el segundo semestre del 2010”, dijo Juan Nyffenegger, vicepresidente de la compañía, quien destacó que en los último siete meses está creciendo mucho el nivel de ocupación de sus aviones.



Hacia delante

“Actualmente la actividad de charters, en la que somos líderes, nos aporte el 30% de los ingresos totales, un dinero con el cual se cubre el desbalance que aún tenemos en la explotación de los servicios regulares de cabotaje”, acotó Preneste y añadiò que Andes quiere, en el 2011, “consolidar lo hecho hasta ahora, con un cuidado muy grande de la operación, de la calidad del servicio y de los pasajeros. Es decir avanzar, desarrollarnos, pero sin poner en riesgo loque hemos alcanzado”, dijo el ejecutivo.

En cuanto a los planes para el 2011, el directivo de Sol destacó que la empresa está en un proceso de expansión hacia la Patagonia y que, con la incorporación de las dos nuevas aeronaves, que ingresarían entre marzo y abril próximos, quieren instalar dos hub -centros de distribución- en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Neuquén para armar “corredores”, que , desde la primera, unan, por un lado, a las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Bahía Blanca y, hacia el Sur, a Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia. Y desde Neuquén, con distintos vuelos, a Bariloche, Perito Moreno y El Calafate y las ciudades chilenas de Puerto Mont y Temuco.

Más aviones

Ambas están en un proceso de ampliación y renovación de flota. Andes sumó este año dos CRJ de 90 asientos y ahora la flota alcanza a las seis unidades, con los cuatro MD que utilizan para los vuelos de cabotaje y los charters. En Sol siguen sumando aviones Saab de 34 asientos que se adecua a su esquema de negocios que contempla la cobertura de rutas no troncales del interior del país: en el primer trimestre del 2011 llegarán dos más y la flota crecerá a ocho aeronaves.

Pedidos

“¿Que pediría al gobierno para que mejore la actividad?, se preguntó Preneste y respondió: “que se aplique la ley de Emergencia Aerocomercial que ha quedado en stand by y que establecía, entre otras cosas, la desgravación de las importaciones de repuestos y aeronaves y que se incrementen las tarifas al Sur del país, que son entre 30 y 50 por ciento más bajas que al Norte y así habría más vuelos de todas las compañías”.

Ambas empresas destacaron los esfuerzos que supone adquirir nuevos aviones, especialmente sin apoyo crediticio. “La rentabilidad también tarda en llegar porque estamos haciendo fuertes inversiones con la incorporación de más aeronaves y la apertura de nuevas rutas”, completó el vicepresidente de la aerolínea santafesina.

http://www.turisticaonline.com/1/noticias/4407/andes_y_sol_ya_cubren__5_del_cabotaje__pero_no_les_resulta_facil.html

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