lunes, diciembre 27, 2010

Lanzan para 2011 una nueva maestría: operación de radares

VAYA QUE BUENA NOTICIA NOS DEJA EL DIARIO LA NACION EN SU EDICION DE HOY....


La impulsan la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto Universitario Aeronáutico e Invap




Daniel E. Arias
Para LA NACION


En 2011, un grupo de universitarios becados cursarán el primer año de una especialización en radares, que en 2012 sumará otro año de cursada para llegar a la maestría.

"Esta es una novedad en toda la región", dice el doctor Daniel Barraco, decano de la Facultad de Matemáticas y Física (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba, una de las tres entidades que la impulsan. Las otras son el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) de la Fuerza Aérea y la empresa nuclear y espacial rionegrina Invap.

La carrera, según Barraco, tiene una finalidad precisa. Los costos de mantenimiento de un radar durante su vida útil obligan al cliente a pagárselo tres veces al proveedor. Para salir de ese brete, en 2001 la Argentina decidió dejar de ser cliente y se puso a desarrollar sus propios radares y hoy, por fin, está radarizando su enorme territorio a un costo relativamente bajo y con tecnología propia. Además, está diversificándose: empezó con radares de uso civil, y ahora ya desarrolló aparatos de defensa y científicos. Todo esto requiere más diseñadores, especialistas en soporte logístico y operadores, todos ellos más formados.

"La nuestra es una apuesta de largo plazo. Un plantel local de usuarios expertos nos va a permitir interactuar en situaciones reales para ir mejorando y diversificando nuestros equipos", dice el ingeniero Tulio Calderón, de Invap, firma que apoya la carrera con equipos, docentes y dinero.

Por ejemplo, algunos alumnos vendrán de carreras tales como ciencias de la atmósfera, y cuando tengan la maestría su opinión probablemente incida en el diseño de una línea argentina de radares Doppler para detección de tormentas.

El IUA cree que el grueso de las primeras promociones estará formado por egresados de sus dos carreras de ingeniería (aeronáutica y electrónica). Pero si se recuerda lo que pasó en los años sesenta y setenta con la ingeniería y la física nucleares, dictadas en el Instituto Balseiro, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, no sería raro que a la larga acudieran a Córdoba alumnos del resto de la región. Y esto porque la Argentina es el país americano con más desarrollo propio en radarística al sur de los Estados Unidos, y el segundo en el mundo hispanohablante.

Un factor de competitividad

Ser la universidad de radarística por antonomasia en América del Sur a la larga podría facilitar exportaciones. No de otro modo, algunos extranjeros becados por el Balseiro luego dieron una mano, desde sus países, donde se habían vuelto autoridades, para las primeras ventas de reactores nucleares argentinos.

Desde 2001, cuando a instancias de la Fuerza Aérea la empresa Invap se puso a desarrollar un radar de control de tránsito aerocomercial 2D, la Argentina empezó un largo camino hacia la autosuficiencia en este rubro. Los radares 2D o secundarios se llaman colaborativos porque "interrogan" con un pulso de radiofrecuencia a los vuelos comerciales, y los transpondedores ubicados a bordo de estos contestan automáticamente la identidad y altura del avión, mientras el radar estima su rumbo y distancia. Hoy ya existen 11 de esos aparatos instalados en aeropuertos argentinos y vienen 11 más en camino, a un costo bastante inferior al internacional.

Pero el país se perfila como nuevo competidor mundial gracias al prototipo final de un equipo mucho más caro y complejo, que entró en servicio el mes pasado, según medios internacionales de defensa. Se trata de un radar 3D o primario, no colaborativo, capaz de detectar vuelos hostiles o clandestinos, que, por supuesto, no llevan traspondedores identificatorios. Como equipo militar, es portátil, posee contramedidas electrónicas para burlar interferencias, y a 15 millones de dólares la unidad compite bien con aparatos de 25 a 33 millones.

El prototipo operativo de este aparato vigiló exitosamente el espacio aéreo durante la reciente cumbre de mandatarios de Mar del Plata. Por su alcance, detectaba despegues y aterrizajes en Ezeiza y Aeroparque (a 400 kilómetros de su posición), y por diseño puede monitorear más de mil blancos, a la vez, a alturas superiores a 30.000 metros, lo que le permitiría funcionar en los aeropuertos más congestionados del mundo.

Este radar cabe en un camión y en un avión carguero Hércules. Con apenas diez de estos aparatos, las fronteras más vulnerables del país quedarán bajo supervisión. Y para cerrar aún más la malla, existe un modelo más móvil, de menor alcance, pero más sensible a los vuelos bajos (típicos del narcotráfico).

Muy pocos países fabrican radares 3D de alta gama: Estados Unidos, Francia, Canadá, Inglaterra, Italia, España, la República Checa, Rusia, Japón, la India y China. Brasil, aparentemente, no tiene todavía ningún sistema con las prestaciones del argentino. Son pocos oferentes, pero la competencia es salvaje, a tal punto que las licitaciones internacionales terminan anuladas por litigios y acusaciones. Es lo que sucedió en 1998, cuando la Argentina decidió radarizar su territorio "llave en mano" y, fracasada esta instancia, hizo un giro de 180 grados y optó por tener una tecnología propia.

Así, la novísima carrera universitaria en radarística en Córdoba es parte necesaria de la creciente radarización del territorio, pero también lo será de su competitividad futura.

domingo, diciembre 26, 2010

CESIÓN DE UN RADAR A LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza a la ministra de Defensa a la enajenación de un conjunto de Radar EVA-4, que había sido dado de baja por el Ejército del Aire, para su cesión a la Fuerza Aérea Argentina, por un precio simbólico de un euro.



Esta cesión es fruto del apoyo solicitado al Ministerio de Defensa a finales del año 2005 por parte de las autoridades argentinas, en el sentido de que los radares de vigilancia y control aéreos del tipo AN/FPS-113 y AN/FPS-90, en proceso de sustitución y posterior baja en España, les fueran cedidos para atender a sus necesidades de gestión del tránsito aéreo.


Tras recibir la propuesta el informe favorable del Jefe del Estado Mayor del Aire, en 2007 se procedió a la enajenación de los tres primeros radares disponibles, procedentes de Inoges (Zaragoza), Constantina (Sevilla) y Motril (Granada). Ahora, se ha aprobado la enajenación del radar de Rosas (Gerona), una vez dado de baja para el servicio en España.

FUENTE: gentileza www.aerotendencias.com


http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2010/refc20101223.htm#Argentina


Ultimo vuelo de Jesús Guil (Chirri) como Comandante de Air Europa



Homenaje y Despedida por parte de TODALAAVIACION al Comandante Jesus Guil.

Al comandante Jesus Guil, lo conoci cuando hice mi primer vuelo a Palma de Mallorca, desde Valencia y me parecio una persona estupenda y muy amable, a pesar de no conocerme me trato como un hijo y me hizo sentir como en mi propia casa, es la estirpe de un piloto que lo da todo para ser querido entre todos sus compañeros.

Luego de muchos vuelos como coordinador en Valencia, conoci a su familia a Chema y a Jesus hijo, ambos comandantes de Air Europa, tambien muy gauchos en todo el sentido de la palabra.

Este es mi pequeño homenaje y de parte de todo el Equipo de Todalaaviacion que le hacemos al comandante Jesus Guil, el cual tuve la oportunidad de volar con el en un vuelo de Croacia (Zagreb), hasta Damasco, Siria, gracias a su generosidad y buena predisposicion, tuve el honor de realizar un vuelo en cabina con el, un hombre generoso y no tengo mas palabras para describir la calidad de persona que eres, Jesus te vamos a echar de menos mucho por los aires mundiales, pero siempre que veamos un Air Europa, con su librea y mas un Airbus 330, siempre me acordare de ti y de todo lo grande que eres, gracias por todos los momentos vividos, me considero parte de tu historia, simplemente gracias.-

Cristian Castro



viernes, diciembre 24, 2010

EL A-400M GRYZLI.....

La gran apuesta europea, el Airbus A-400M, con un parto aun no finalizado y de dificil concepcion daria la impresion, aun no se entrega el primer avion de servicio pero se encuentran volando activamente ya varios prototipos, se espera que en el año 2011 se realice la entrega del primer avion de serie a Alemania, debemos recordar que este avion se encuentra en competencia dentro de la categoria de los cargueros pesados, siendo su principal adversario el norteamericano C-17.

Sus motores turbohelices son los mas grandes fabricados en occidente entregando mas de 11.000 shp por unidad.

jueves, diciembre 23, 2010

VIDEO PROMOCIONAL DEL C-130J HERCULES

LOCKHEED MARTIN a realizado este video promocional de la mas reciente de las versiones lanzadas del venerable C-130, recordemos que las ultimas entregas al momento han sido a la Fuerza Aérea Hindu, que cuenta ya con 6 aviones de este tipo. El avion presenta una autonomia ampliada en un 20% y una capacidad de carga superior en un 25% a la version anterior, la H.

TODALAAVIACION...FELICES FIESTAS

FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO AÑO 2011!!!

con referencia a: Facebook (ver en Google Sidewiki)

miércoles, diciembre 22, 2010

PRIMEROS VUELOS DE TACA A MENDOZA.....

Finalmente comenzo a operar en forma regular la Aerolinea TACA en Mendoza, en su primer vuelo arribo con 29 pasajeros partiendo 40, tengamos en cuenta, que este vuelo realizado el 18/12, venia siendo pospuesto desde el dia 27/11 por motivos legales, al no haberse recibido la confirmacion del permiso de ruta.
El dia 21/12 el vuelo ya comenzo a tomar color, con 90 pasajeros al arribo y 91 pax en su regreso a Lima (SPIM).
TACA presento factibilidades para volar los dias martes, jueves y sabado entre Lima (Perú) y Mendoza (Argentina) ida y vuelta, arribando a nuestra ciudad a las 03:45 hs y partiendo 07:45 hs local.

martes, diciembre 21, 2010

El portaaviones “Almirante Gorshkov” será “Todopoderoso” en la India

Rusia y la India firman contrato para el desarrollo del caza polivalente de quinta generación





Rusia y la India firmaron hoy un contrato para el desarrollo del caza polivalente de quinta generación, comunicó un corresponsal de RIA Novosti.

El documento fue suscrito por la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport y la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL) en el marco de la visita que inició hoy a la India el presidente ruso Dmitri Medvédev.

El ministro de Defensa de la India, A.K. Anthony, declaró anteriormente que su país tiene previsto comprar entre 250 y 300 cazas de quinta generación producidos conjuntamente con Rusia.

El Gobierno de la India, a su vez, anunció que planea asignar casi 30.000 millones de dólares para ese proyecto y que espera poder recibir los primeros aviones en 2017 ó 2018.

El caza ruso de quinta generación T-50 tiene el peso de despegue de más de 30 toneladas, puede desplazarse a una velocidad de hasta 2.100 km/h y tiene la autonomía de vuelo de hasta 5.500 kilómetros.

Su armamento puede incluir hasta ocho misiles R-77 o dos bombas de aviación de 1.500 kilogramos cada una. También puede llevar en anclajes exteriores dos misiles de alcance superlargo capaces de destruir aviones AWACS a distancias de hasta 400 km.
FUENTE: RIANOVOSTI

lunes, diciembre 20, 2010

Comisión a Embraer para trasladar al LV-CHQ


19 de diciembre

El Embraer 190 matrícula LV-CHQ, sexto avión de la flota, se incorporó el 10 de diciembre del corriente año, siendo su tripulación el Comandante Eduardo Colodro; Primer Oficial Marcelo Bono y el Comandante brasilero Antonio Sousa

Agradecemos al Cmtel. Colodro el envío de este material.


PRENSA UALA..






El cuarto A400M de Airbus Military realiza su primer vuelo


La flota “Grizzly” termina 2010 con 1.000 horas de vuelo
La cuarta unidad del A400M de Airbus Military acaba de efectuar su primer vuelo, lo que supone el culmen de un año extremadamente satisfactorio en el que la flota de aparatos de desarrollo, los “Grizzly”, han completado algo más de un millar de horas en el aire y 300 vuelos.



El aparato, conocido como Grizzly 4, despegó de la ciudad española de Sevilla con un peso de 130 toneladas a las 10h18 hora local (GMT+1) y aterrizó cinco horas y diez minutos después.
El comandante del vuelo fue el piloto de pruebas experimentales Klaus-Dietrich Flade, acompañado por el piloto de pruebas experimentales Christophe Cail. En la tripulación también estaban los ingenieros de vuelos de prueba José Aragón-Gómez y Bruno Bigand, y los ingenieros de pruebas de vuelo José Casado-Corpas y Catherine Schneider. Catherine Schneider es la primera Ingeniera de Pruebas de Vuelo y primera mujer miembro de la tripulación de pruebas que participa en el primer vuelo de una unidad A400M.
El Grizzly 4 es el cuarto de un total de cinco aparatos que realizarán las 3.700 horas del programa de pruebas de vuelo antes de la primera entrega prevista para dentro de unos dos años. El uso de la unidad se centrará principalmente en operaciones de carga y reabastecimiento de combustible en vuelo. Lleva consigo una carga de instrumentos para pruebas de vuelo de categoría media.
Fernando Alonso, Director de operaciones de vuelo de Airbus, comentó: “El primer vuelo de Grizzly 4, efectuado en la fecha prevista, ha sido la guinda a un excelente primer año en el programa de pruebas de vuelo. Terminamos 2010 cumpliendo con el calendario al pie de la letra y con todas las expectativas de ir acumulando horas en el aire y alcanzar nuestros objetivos principales de pruebas en el año que empieza”. “Me siento especialmente orgulloso de la labor sin altibajos ni interrupciones que han llevado a cabo los equipos de Airbus y Airbus Military en los Centros de Pruebas de Vuelo de Sevilla y Toulouse, que han sido esenciales para este logro”.
El vuelo inaugural del aparato Grizzly 4 ha tenido lugar tras haberse alcanzado en los últimos meses una serie de importantes hitos en el programa, en particular, los primeros saltos de paracaidistas desde el avión, con resultados altamente satisfactorios y que dieron fe del soberbio potencial de la aeronave para este tipo de operaciones militares. Los vuelos con rampa y puertas abiertas han discurrido sin problema alguno.
Se ha completado un exhaustivo programa en el que el avión voló con unos añadidos fijados a la cola y las alas que simulaban formaciones de hielo en tales superficies. De tales vuelos se encargaron tripulaciones de Airbus y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (European Aviation Safety Agency – EASA) y suponen el primer conjunto de pruebas de certificación que se completan con el A400M.

Asimismo, se han llevado a cabo pruebas preliminares de los kits de protección para operaciones en zonas no preparadas, como primer paso a los ensayos que se harán el próximo año.
Han concluido los tests de cargas y esfuerzos en vuelo y en tierra, y también las mediciones de rendimiento en régimen de crucero. Se han probado todos los sistemas principales del avión y están casi a punto de finalizar las pruebas de vibración (flameo) a lo largo de toda la envolvente de vuelo.
Los motores TP400 de Europrop International (EPI) han funcionado correctamente; se ha demostrado con éxito su capacidad de reencendido en vuelo y recientemente se han efectuado arranques en tierra tras exponerlos a muy bajas temperaturas durante la noche. El comportamiento de la unidad generadora auxiliar ha sido excelente, habiéndola puesto en marcha a altitudes de 40.000 pies.
Después del primer vuelo del A400M, que tuvo lugar el 11 de diciembre de 2009, este año Grizzly 2 y Grizzly 3 también llevaron a cabo sus primeros vuelos, en abril y julio respectivamente. Su introducción en la flota ha hecho posible las sobresalientes demostraciones de maniobrabilidad del A400M que se exhibieron en las muestras del sector en Berlín y Farnborough.
Acerca del A400M
El A400M es un nuevo avión de transporte militar diseñado para satisfacer las necesidades de todas las Fuerzas Armadas del siglo XXI. Gracias a sus tecnologías de última generación es capaz de volar más alto, más rápido y llegar más lejos que sus predecesores, sin perder maniobrabilidad ni ver mermadas sus capacidades a baja velocidad en aeródromos con pistas cortas, blandas o complicadas. Es perfecto tanto para realizar misiones tácticas y estratégico/logísticas como para dar servicio como avión cisterna. Su compartimento de carga diseñado específicamente para transportar los enormes equipos necesarios hoy en día para llevar a cabo misiones tanto militares como humanitarias y de ayuda en catástrofes naturales, permite llevar estos materiales con gran rapidez a los lugares donde más se necesitan. Concebido para ser extremadamente fiable y enormemente resistente, el avión A400M multipropósito puede efectuar él solo el trabajo de tres aviones de los diferentes modelos actualmente en servicio. Esto se traduce en unas flotas de menor tamaño y en la necesidad de una menor inversión por parte del operador. Capaz de hacer más con menos, el A400M es el avión de transporte militar más económico, rentable y versátil jamás concebido, provisto de unas capacidades únicas.
FUENTE: AIRBUS MILITARY via AEROTENDENCIAS

AerMacchi monumento en Río Grande

TEXTO Y FOTOS: HUGO FRANCHI

Cuando la Armada se encontró ante la necesidad de reemplazar sus reactores de combate –Grumman F9F Phanter-, buscó un avión que cumpliera con ciertos requisitos básicos, entre los que se destacaban: poseer capacidad de ataque, asiento eyectable, poder operar desde el portaaviones Independencia y, al incorporar nuevos reactores, pudiese ser utilizado como entrenador. Entre los varios aparatos considerados, surgió como más conveniente el italiano AerMacchi MB-326.

Incorporados a partir de mediados de 1969, los ocho aviones cumplieron con creces las tareas asignadas, algunos de ellos volando junto a sus “primos” EMB-326GC Xavante incorporados en 1982.

El que nos interesa en esta breve nota es el matriculado 0647 / 4-A-108, que realizó su primer vuelo en Argentina en julio 1972. Luego de su desactivación, fue almacenado en Punta Indio, y posteriormente, gracias a gestiones realizadas por un ex integrante Aeronaval –don Nelson Antonio Montiel- junto a un grupo de entusiastas, fue asignado como monumento en la ciudad de Río Grande, lo que se llevó a cabo a fines de 1999.

Hoy lo podemos observar, en buen estado de conservación, en la rotonda frente al mar -situada en una de las esquinas del BIM N° 5-, y enmarcando el inicio del Paseo Crucero General Belgrano.

Como anécdota, cabe agregar que no ha sido el único monumento Aeronaval de esta ciudad, dado que entre los años 1971 a 1982 un North American SNJ-5C Texan (0467 / 4-G-79) estuvo instalado en la entrada de la Base Aeronaval Río Grande. El mismo fue retirado del lugar a principios del año 1982 y vendido a un Museo de los EEUU. Pero esa es otra historia…





Texan 4-G-79, Río Grande agosto 1976 (foto: Jorge Vrsalovic)



Vistas varias del AerMacchi, Río Grande diciembre 2010







Escudos de Unidades Aeronavales, y una placa recordatoria, en una de las esquinas de la plazoleta















Dos soldados enmarcan el AerMacchi







Placa recordatoria, ubicada junto a los escudos Aeronavales


Serie Fuerza Aérea nº19"Dagger, Finger & Mara"



Al concluir la denominada "Guerra de los Seis Dias"la Heyl Ha`Avir se constituyò en sinònimo de aviaciòn invencible,leyenda construida gracias a las destrezas de sus pilotos y a las capacidades dl Dassault Mirage IIICJ. Estas circunstancias influenciaron de muchas formas a la aviaciòn militar de la època. Por un lado, Marcel Dassault habìa desarrollado un extraordinario caza para la època, que en manos de hàbiles pilotos barrieron de los cielos a decenas de reactores Mig-17 y Mig-21; los mismps que tenian a mal traer a la USAF y la US Navy en Viet Nam.La experiencia de la guerra se plamò en el desarrollo del Mirage 5, especialmente adaptado como aviòn de ataque. Por primera vez los paises sudamericanos tenìan la posibilidad de romper la dependencia de Estados Unidos, equipandose con reactores supersònicos, no obstante las presiones polìticas de Washington. El embargo impuesto a Israel abortò la entrega de cincuenta Mirage 5J, pero dió orígen al IAI Nesher, que en la Giuerra del Yom Kippur igualò las proezas de los Mirage IIICJ.

Los omnipresentes intereses polìticos de Estados Unidos, bloquearon el intento de la Fuerza Aérea Argentina para comprar aviones IAI Kfir; básicamente un desarrollo del Nesher equipado con un motor norteamericano. Es entonces que se decidió ña incorporación en dos lotes, de todos los IAI Nesher que disponía por entonces Israel. Argentina pasó a disponer deuna potente flota de aviones de combate, con mas de medio centenar de Mirage IIIEA y Dagger (nombre asignado a los Nesher vendidos a Argentina). La Fuerza Aérea daría un paso más, al contratar un proyecto de actualización de equipos del Dagger, mediante la instalaciòn de un avanzado sistema de navegaciòn y tiro, ell proyecto SINT. Este programa enfrentó todo tipo de contratiempos, pero finalmente se concretò en la ejecuciòn del Finger III. Por un tiempo, oloa aviones de ataque mejor equipados de la región. Tan acertada fue la idea de la Fuerza Aerea Argentina, que este up-grade fue tomado como modelo por ejemplo para: los Mirage Pantera chilenos, los Atlas Cheetah sudafricanos o los casi idénticos Mirage 5COM colombianos. Desafortunadamente esta capacidad no estuvo disponible durante 1982. Sin embargo, de la misma forma que los pilotos israelitas se desempeñaron con sus Nesher en 1976, los argentinos tripulando los Dagger asombraron a su oponente por los deciididos,continuados y encarnizados ataques aeronavales.


Serie Fuerza Aérea nº19"Dagger, Finger & Mara" (ISBN 978-987-1682-05-8) es una ediciònde sesenta páginas que presenta en modo conciso la incorpo-racion de los Dagger, sus operaciones de combate y la evoluciòn hacia el Finger. Además se agrega informaciòn sobre los Mirage 5P y su conversiòn a Mara. El material informativo se complementa con unas ciento treinta fotografias y una veintena de de perfiles y vistas en planta a todo color. Es un trabajo realizado por Jorge F. Núñez Padin, Juan Carlos Cicalesi y Santiago rivas, con la colaboraciòn de Sergio Bellomo, Christian Zambruno(perfiles color), mas el aporte fotográfico de Santiago Cortelezzi y Gabriel Fioni del Museo Malvinas(Oliva).

jueves, diciembre 16, 2010

FINALMENTE COMIENZAN LOS VUELOS DE TACA A MENDOZA

El dia 18 de diciembre en horas de la madrugada finalmente estara arribando el primer vuelo de la empresa TACA, cubriendo la ruta SPIM/SAME/SPIM, como se recordara, esta previsto el arribo para las 03:45 hs local a este aeropuerto y partida programada para las 07:45 hs.
TODALAAVIACION estara atenta para cubrir este el primer vuelo internacional desde Mendoza a Peru.

miércoles, diciembre 15, 2010

KAMOV Ka 11 NUEVAMENTE POR SAME/MENDOZA

Se produjo como todos los años el paso del primer contingente de helicopteros rumbo a SCEL - Santiago de Chile, los mismos pertencen a las empresas HELISURESTE (KAMOV y AS 350) Y HELISUL en el caso del B-212.
En esta oportunidad el Kamov arribado fue el EC-JSP, el AS 350B3 era el ya tradicional casi EC-KIE y en el caso del B-212, el CS-HFJ, se espera a la brevedad otros 4 helicopteros en su raid de traslado a Chile para la lucha contra el fuego.


































































Austral continúa renovandosu flota con la llegada del séptimo Embraer E-190 AR al país


La aeronave, matriculada como LV-CHQ, arribó en la tarde de ayer al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con el Comandante Eduardo Colodro y el Primer Oficial Marcelo Bono. Se suma a la incorporada el pasado viernes 10 del corriente – LV-CHO - también proveniente de la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A (Embraer) con la tripulación conformada por el Comandante Diego San Juan y el Primer Oficial Bruno Stascheit.



De esta manera, y con la llegada de otros dos aviones el 23 de diciembre al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, se cumple el programa establecido de entrega de nueve aeronaves nuevas antes de fin de año y once que se sumarán en el primer semestre de 2011, para cumplimentar la compra de veinte unidades.



Cuando concluya la entrega de los veinte aviones Austral contará con una de las flotas más modernas del mercado aerocomercial de Latinoamérica.

Recordamos que los dos primeros E-190 arribaron al país a fines de setiembre de este año y en menos de noventa días serán nueve los Embraer incorporados tal como estaba programado en el Plan de Negocios de Austral.


FUENTE: PRENSA UALA.

SIMULACRO DE ACCIDENTE AEREO EN MENDOZA...





ESTIMADO/A:

EL DIA VIERNES 17 DE DICIEMBRE DE 2010 HORA 15:30, SE REALIZARA SIMULACRO DE ACCIDENTE AEREO EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL EL PLUMERILLO MENDOZA
SE ADJUNTA GACETILLA DE PRENSA

NOS GUSTARIA SE DE AMPLIA DIFUSION Y CONTAR CON SU PRESENCIA

DESDE YA MUCHAS GRACIAS, SALUDO A USTED ATENTAMENTE

FEDERICO GUILLERMO ZAERA
Administracion Nacional de Aviación Civil - ANAC
Coordinador Plan de Emergencia de Aeropuerto
0261 4487483 - ID: 561*801 - CEL: 155 276710





SIMULACRO GENERAL DE EMERGENCIA AÉREA

OBJETIVO:

Asegurar que el personal y los elementos, con los que cuenta el Aeropuerto Internacional Mendoza El Plumerillo, son adecuados para actuar ante una situación de emergencia real, permitiendo a la vez medir, evaluar y corregir el estado de:

1) La respuesta de todo el personal.
2) Los planes y procedimientos de emergencias
3) Los equipos y las comunicaciones.


OBJETIVOS PARTICULARES:

Evaluar y comprobar el plan de llamadas, medios de comunicación de los participantes luego de conformado el Centro de Operaciones de Emergencias - COE.

Evaluar y comprobar modificación en:
Los puntos de reunión
Vías de ingreso
Tiempos de respuesta
Comunicación entre Bomberos
Sala de heridos leves
Información recibida por los participantes
Evacuación aérea
Interacciones entre organismos y servicios

FECHA Y HORA: 17 de Diciembre de 2010 – 15:30 hs

DURACIÓN: Aproximadamente 1 hora 30 minutos


ALCANCE:

El presente simulacro contempla la participación de los siguientes organismos:

INTERNOS:

Administración Nacional de Aviación Civil
Servicio Salvamento y Extinción de Incendios – IV Brigada Aérea
Sanidad Aeronáutica – IV Brigada Aérea
Aeropuertos Argentina 2000
Intercargo S.A.C.
Unidad Medica Aeroportuaria
Empresas Aerocomerciales
Escuadrón III Búsqueda y Rescate – LAMA – IV Brigada Aérea



EXTERNOS:

Ministerio de Seguridad de Mendoza:
Defensa Civil
Bomberos de la Policía
Centro Estrategia y Operación – CEO (911)
Policía Vial
Cuerpo de Aviación Policial

DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO:

La simulación consiste en el accidente de una aeronave de pequeño porte del tipo LEAR JET (2 tripulantes – 6 pasajeros) aterrizando de Sur a Norte (Pista 36) y prácticamente al final de la pista presenta un problema en el tren de aterrizaje, lo cual hace que se despiste hacia el Este del campo impactando en una segunda aeronave de similar tamaño PIPER CHEYENNE (2 tripulantes – 2 pasajeros).

Se pone en marcha el Plan de Emergencia del Aeropuerto desde la Torre de Control donde el personal dispara las alarmas y los avisos de alertas correspondientes.

Asisten en primera instancia el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI) y Sanidad Aeronáutica.

Simultáneamente se da aviso a Defensa Civil, Bomberos de la Policía de Mendoza, Cuerpo de Aviación Policial, Policía Vial y Policía de Mendoza a través del CEO (911) los cuales acudirán al Punto de Reunión (NORTE), ya sea desde las bases de asiento o de un lugar cercano al Aeropuerto.

Se procede a la conformación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en el 4º piso del edificio Torre de Control. Mientras el COE MOVIL se dirige al lugar del supuesto accidente.

Los Bomberos de la Policía de Mendoza realizan el apoyo con agua y rescate de victimas. El Servicio de Sanidad realiza la evacuación sanitaria de acuerdo a lo indicado por el Coordinador Medico, hacia el hospital de campaña en Aeroestación.

Finalmente se realizan dos evacuaciones sanitarias aéreas:
1) El helicóptero de la IV Brigada Aérea hacia rotonda del Hospital Lagomaggiore.
2) El helicóptero de la Policía de Mendoza hacia el predio de la virgen Hospital Humberto Notti.

En ambas operaciones aéreas se necesitará el apoyo terrestre para que puedan aproximar y posarse en la Rotonda del Hospital Lagomaggiore y en el Predio de la Virgen respectivamente, para luego abandonar el lugar y dirigirse nuevamente al Aeropuerto.

MEDIOS EN EL PUNTO DE REUNIÓN NORTE: Ingreso por RUTA 40

POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA
BOMBEROS POLICÍA MENDOZA
POLICÍA DE MENDOZA
MEDIOS EN EL LUGAR DEL SUPUESTO ACCIDENTE: Cerca del bunker

COE MOVIL: Jefe de Servicios Tránsito Aéreo
SANIDAD AERONÁUTICA: Medico, Enfermero, Chofer
SERVICIO SALVAMENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIO: Dotación de turno
POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA: Jefe Seg. Prevención / Reemplazo
BOMBEROS POLICÍA MENDOZA: Dotación de turno
COORDINADOR SERVICIOS MÉDICOS: Coordinador/Reemplazo
ESCUADRÓN LAMA: Helicóptero y personal de apoyo
POLICIA DE MENDOZA - U.P.R.A.M.: Helicóptero y personal de apoyo

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA (COE)

AUTORIDAD AERONÁUTICA: Jefe de Aeropuerto o Reemplazo
POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA: Jefe U.O.S.A. o Reemplazo
AEROPUERTO ARGENTINA 2000: Administrador/ reemplazo
IV BRIGADA AEREA: Jefe de Operaciones/ Oficial de turno
INTERCARGO SAC: Jefe de Escala / reemplazo
EMPRESA EXPLOTADORA: Jefe de Escala / reemplazo
DEFENSA CIVIL: Director o Reemplazo
DIRECTOR DE BOMBEROS: Director o Reemplazo

AEROESTACIÓN: Sector cabotaje

POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA: Seguridad
AEROPUERTO ARGENTINA 2000: Acondicionamiento de sala
UNIDAD MÉDICA AEROPORTUARIA: Atención Pax
EMPRESA EXPLOTADORA: Contención en crisis
DEPOSITO DE SANIDAD: armado de hospital de campaña

HOSPITAL LAGOMAGGIORE: Rotonda

DEFENSA CIVIL: Coordinación
ESCUADRÓN LAMA: Evacuación victima
POLICÍA DE MENDOZA: Seguridad

PREDIO DE LA VIRGEN

DEFENSA CIVIL: Coordinación
POLICIA DE MENDOZA - U.P.R.A.M.: Evacuación victima
POLICÍA DE MENDOZA: Seguridad

Finalizado el simulacro, el señor Jefe de Aeropuerto Ing. Alejandro BARRIONUEVO realizará conferencia de prensa y dará entrevistas

Para gestionar acreditaciones contactarse con:

Federico Guillermo ZAERA Tel/Fax 0261 4487483
Administración Nacional de Aviación Civil Cel: 155 276710 nextel: 561*801
Coordinador Plan de Emergencia de Aeropuerto
coordinadoraeropuertodoz@gmail.com

SKYHAWK ARGENTINOS, NUEVAS CALCAS !!!








Les informo que la firma Phoenix lanza al mercado dos nuevos sets de calcas para Douglas A-4B y C "Skyhawk" de la Fuerza Aerea Argentina y para A-4Q de la Armada Argentina, con la excelente calidad de impresion que distingue a esta marca. Adjunto imagenes. Saludos.

lunes, diciembre 13, 2010

La agencia de aviación de los EEUU ignora el número exacto de aviones privados

La Administración Federal de Aviación carece de información clave sobre quién es el dueño de un tercio de los 357,000 aviones privados y comerciales en Estados Unidos. La agencia teme que esa laguna sea explotada por terroristas y traficantes de drogas. Reina tal confusión en los documentos oficiales, que la administración (FAA, por sus siglas en inglés) teme que criminales puedan comprar aviones sin el conocimiento del gobierno, o usar matrículas de otros aviones para escapar de nuevos sistemas informáticos diseñados para seguir la pista a vuelos sospechosos.

La FAA ha ordenado a todos los dueños de aviones que registren de nuevo sus aparatos para actualizar sus archivos. Unos 119,000 aviones de matrícula estadounidense tienen un registro ‘‘dudoso'' debido a formularios desaparecidos, direcciones no válidas, ventas no reportadas y otros problemas burocráticos, según la FAA. En muchos casos, la administración no puede decir quien es dueño de un avión o si éste continúa operativo o no.

Se han reportado casos de traficantes de drogas que usan números de registro estadounidenses falsos, al igual de casos de identidad errónea en los que la Policía realizó redadas al avión equivocado debido a la mala organización de los archivos. En el 2008, las autoridades venezolanas confiscaron un avión bimotor con matrícula N395CA escrita en el fuselaje y más de 1,500 toneladas de cocaína a bordo. Los traficantes habían escogido la matrícula de un avión del estadounidense Steven Lathrop, de Ellensburg, Washington, porque su aparato se parecía al suyo.

El año que viene, la FAA empezará a cancelar las matrículas de los 357,000 aviones y requerirá que los dueños se registren de nuevo, una maniobra que está causando quejas en las aerolíneas, bancos y empresas de alquiler. Las notificaciones fueron enviadas a los dueños de avión el mes pasado. "Hemos identificado algunas áreas de riesgo potenciales, pero creo que estamos intentando eliminar el máximo riesgo posible a través del nuevo proceso de registro'', dijo la portavoz Laura Brown.

La FAA asegura que la seguridad no es la única razón para actualizar las matrículas. Los reguladores las usan para contactar a dueños sobre problemas de seguridad, los estados lo utilizan para imponer sus impuestos de ventas y algunos aeropuertos para cobrar tarifas de aterrizaje. Además, rescatistas usan la base de datos para encontrar aviones.


Fuente: www.elnuevoherald.com

Almuerzo de hermandad de los spotters de Barcelona



Casi todos los spotters de Barcelona se han reunido hoy al mediodía en un restaurante de El Prat de Llobregat (Barcelona), cercano al nuevo hangar de Iberia y ubicado en una gran parque, para compartir experiencias entorno a una mesa que casi se quedado pequeña para acogerlos, y empezar a evocar el año 2010, ahora que le quedan pocos días.



En Cataluña y España se ha generalizado celebrar almuerzos colectivos los días prenavideños tanto de grupos afines como de personas vinculadas por el trabajo diario y los negocios.

Los spotters de Barcelona no querían ser menos y ya el año pasado se celebró un primer encuentro, al que acudieron 18 personas. Este año con la inestimable colaboración de Pere Escala y Celedonio Peinado, que han organizado el evento, han sido 29, entre los que por primera vez figuran dos damas spotters: Cecilia Muriel y Encarni López Moreno, que fueron agasajadas con regalos y aplausos de bienvenida a un colectivo que se amplía y diversifica. También, se reconoció la labor desplegada este año por César Prieto, como el spotters más internacional, por la gran diversidad de países y aeropuertos visitados.



Porque el grupo de spotters de Barcelona cuenta con veteranos como Adolfo Malet y Jordi Rull, pero también con jóvenes como Marc Burgueros, que con 16 años ya edita su propio blog aeronáutico, www.aerobarcelona.com. Merece subrayarse que no ha faltado casi nadie a esta cita, prueba de que el colectivo está muy activo y con buenas perspectivas para 2011.

Además, el encuentro ha contado con la agradable presencia del veterano Tomás Cologan «Calco7», de Tenerife, miembro de Canary Islands Spotting, entidad legalmente constituida que agrupa a más de 40 spotters de Canarias, en cuyas islas la afición está muy arraigada.

Durante el almuerzo de hermandad se ha repartido a los asistentes una chapa con el lema «Spotters Barcelona - El Prat» y se han sorteado dos juguetes aeronáuticos. Al inicio del encuentro se repartió un folio en el que los asistentes apuntaron sugerencias, que después dieron pie a debatir e intercambiar informaciones diversas en un ambiente distendido, e incluso se apalabraron propuestas de compraventa de material fotográfico.

Conocidos y reconocidos
Los spotters de Barcelona llevan varios años ganándose un cierto reconocimiento institucional. La construcción del mirador de aviones en El Prat en 2008, en terrenos del municipio donde muchos vecinos caminan y hacen deporte, en un entorno natural del todo gratificante -zona verde, carril bici, huertos, el delta del Llobregat, la playa, etc-, ha servido para aportar calidad a las fotos de los spotters y ser un punto de encuentro de referencia.


Más recientemente, la visita a Barcelona del A380 de Lufthansa a principios de octubre, contó con invitaciones para una veintena de spotters para que accediesen a fotografiar el interior del avión, una gentileza de la compañía alemana y de la dirección del Aeropuerto de Barcelona, lo cual posibilitó que por unos minutos compartiesen un espacio tan especial periodistas profesionales y spotters apasionados por los aviones y la fotografía aeronáutica.



A nivel mediático, empiezan ya a estar superados los reportajes de las diversas televisiones divulgando su existencia y las claves del hobby. Algunos medios dan un paso adelante se las ingenian para avanzar en este tema y, aunque sea anecdótico, empiezan a verse noticias del sector aeronáutico en las que de forma colateral el spotters aparece, aunque sea de soslayo, para convertirse en testigo del devenir del sector.



Así, con motivo de la huelga de controladores aéreos los días 3 y 4 de diciembre, la televisión de Cataluña TV3 emitió el día 4 un reportaje ilustrando el colapso aéreo a través de un aburrido Marc Burgueros que, desde el mirador de El Prat explicaba que lo único que captaba aquella mañana solo eran las comunicaciones radio de algún avión que correteaba por la pista. Y es que, allí donde un avión se mueva o esté parado, ya no es extraño ver a un spotter con su cámara a punto, que más tarde nos mostrará sus nuevas fotos por internet.



Texto, fotos y edición: José Fernández

http://www.aerotendencias.com/sociedad-aeronautica/2414-almuerzo-de-hermandad-de-los-spotters-de-barcelona

domingo, diciembre 12, 2010

vistos por SAME 11/12/2010



El C-56X a los mandos del Cdte Palacio nuevamente en SAME...





Sentadito quedo el LV-BEX antes de su partida a Neuquen....




737/700 LV-BZO recien arribado, mañana fresca a pesar del sol en el aeropuerto....







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