lunes, diciembre 20, 2010

Serie Fuerza Aérea nº19"Dagger, Finger & Mara"



Al concluir la denominada "Guerra de los Seis Dias"la Heyl Ha`Avir se constituyò en sinònimo de aviaciòn invencible,leyenda construida gracias a las destrezas de sus pilotos y a las capacidades dl Dassault Mirage IIICJ. Estas circunstancias influenciaron de muchas formas a la aviaciòn militar de la època. Por un lado, Marcel Dassault habìa desarrollado un extraordinario caza para la època, que en manos de hàbiles pilotos barrieron de los cielos a decenas de reactores Mig-17 y Mig-21; los mismps que tenian a mal traer a la USAF y la US Navy en Viet Nam.La experiencia de la guerra se plamò en el desarrollo del Mirage 5, especialmente adaptado como aviòn de ataque. Por primera vez los paises sudamericanos tenìan la posibilidad de romper la dependencia de Estados Unidos, equipandose con reactores supersònicos, no obstante las presiones polìticas de Washington. El embargo impuesto a Israel abortò la entrega de cincuenta Mirage 5J, pero dió orígen al IAI Nesher, que en la Giuerra del Yom Kippur igualò las proezas de los Mirage IIICJ.

Los omnipresentes intereses polìticos de Estados Unidos, bloquearon el intento de la Fuerza Aérea Argentina para comprar aviones IAI Kfir; básicamente un desarrollo del Nesher equipado con un motor norteamericano. Es entonces que se decidió ña incorporación en dos lotes, de todos los IAI Nesher que disponía por entonces Israel. Argentina pasó a disponer deuna potente flota de aviones de combate, con mas de medio centenar de Mirage IIIEA y Dagger (nombre asignado a los Nesher vendidos a Argentina). La Fuerza Aérea daría un paso más, al contratar un proyecto de actualización de equipos del Dagger, mediante la instalaciòn de un avanzado sistema de navegaciòn y tiro, ell proyecto SINT. Este programa enfrentó todo tipo de contratiempos, pero finalmente se concretò en la ejecuciòn del Finger III. Por un tiempo, oloa aviones de ataque mejor equipados de la región. Tan acertada fue la idea de la Fuerza Aerea Argentina, que este up-grade fue tomado como modelo por ejemplo para: los Mirage Pantera chilenos, los Atlas Cheetah sudafricanos o los casi idénticos Mirage 5COM colombianos. Desafortunadamente esta capacidad no estuvo disponible durante 1982. Sin embargo, de la misma forma que los pilotos israelitas se desempeñaron con sus Nesher en 1976, los argentinos tripulando los Dagger asombraron a su oponente por los deciididos,continuados y encarnizados ataques aeronavales.


Serie Fuerza Aérea nº19"Dagger, Finger & Mara" (ISBN 978-987-1682-05-8) es una ediciònde sesenta páginas que presenta en modo conciso la incorpo-racion de los Dagger, sus operaciones de combate y la evoluciòn hacia el Finger. Además se agrega informaciòn sobre los Mirage 5P y su conversiòn a Mara. El material informativo se complementa con unas ciento treinta fotografias y una veintena de de perfiles y vistas en planta a todo color. Es un trabajo realizado por Jorge F. Núñez Padin, Juan Carlos Cicalesi y Santiago rivas, con la colaboraciòn de Sergio Bellomo, Christian Zambruno(perfiles color), mas el aporte fotográfico de Santiago Cortelezzi y Gabriel Fioni del Museo Malvinas(Oliva).

No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada