miércoles, septiembre 08, 2010

Mexicana entra en concurso mercantil


El juez décimo primero de Distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, dictó la sentencia que declara en concurso mercantil a la Compañía Mexicana de Aviación, otorgándole 185 días hábiles a partir de que se publique en el Diario Oficial de la Federación, para que reestructure la deuda que tiene con todos sus acreedores y evitar la quiebra de la empresa.

El magistrado consideró que sí procede la solicitud que planteó la compañía el pasado 2 de agosto porque “de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley de Concursos Mercantiles, incurrió en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones”.

Tras darse la sentencia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) designó a Javier Christlieb administrador del concurso mercantil, con lo cual se inicia el proceso de reestructura de la aerolínea.

Chrislieb Morales fue presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes de 2007 a 2009, y fue también él quien, como apoderado y delegado especial del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, ingresó la solicitud de concurso mercantil.

Con dicha sentencia y el nombramiento de Christlieb, Tenedora K da paso a la nueva administración que negociará con trabajadores y acreedores bancarios, arrendadoras, proveedores, grupos aeroportuarios y con el gobierno federal por concepto de combustible, impuestos y aprovechamientos.

Deberá además desahogar los emplazamientos a huelga de los sindicatos de pilotos y sobrecargos y garantizar al juez que se ejecuten las acciones encaminadas al cumplimiento de la ley.

Con esto, Tenedora K pone a disposición del gobierno 100% de las acciones de la compañía, cuyo control fue tomado en prenda por Banorte.

Panorama

En el concurso mercantil que debe realizar el conciliador, el panorama para Mexicana podría aclararse antes de los 185 días hábiles que marca la ley, pero también podría prolongarse hasta un año, límite en que de no haber acuerdo alguno el juez tiene la facultad de sentenciar la quiebra de la compañía.

“Es indudable que Mexicana puede volver a volar, pero debe negociar con acreedores y lograr su viabilidad, pero cualquier arreglo implicará una quita y un plan de reestructura profunda con intervención del gobierno”, dijo Jorge Espíndola, abogado especializado en concursos mercantiles.

El fin de Mexicana

El analista independiente, Juan Antonio José, consideró que al dictarse la sentencia de concurso mercantil, se está anticipando el fin de Mexicana.

“El mercado ha reaccionado positivamente con la salida de Mexicana. Creo que es el final de Mexicana, al menos que alguna de las aerolíneas nacionales adquiera a esta compañía sacrificando su propia marca, es decir, que Volaris, Interjet o Aeroméxico la compre y continúe bajo el nombre de Mexicana”, apuntó el experto.

Fernándo Gómez, investigador independiente, dijo que no hay condiciones para que en un corto o mediano plazo Mexicana retome el vuelo.

¿Cuál es el estatus de los slots?

La empresa regiomontana VivaAerobús dio a conocer ayer seis rutas más desde la ciudad de México a Cancún, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Puerto Vallarta y Mazatlán, y aunque dijo no saber si le fueron asignados los slots de Mexicana de Aviación, fuentes en el Aeropuerto de la Ciudad de México aseguraron que los horarios de Mexicana siguen intactos.




Fuente: www.eluniversal.com.mx

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