jueves, septiembre 16, 2010

Entrevista realizada por Aeromarket al Presidente de UALA Cmte. Claudio Somoza

Publicado en el N° 158 de Aeromarket, mes de septiembre

La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas cumple 25 años y tiene nuevas autoridades. En un diálogo franco con los comandantes Claudio Somoza y Carlos Rinzelli, Presidente y Secretario de Asuntos Previsionales y de la Pasividad de la entidad, respectivamente, Aeromarket abordó todos los temas que hacen al futuro de la entidad y de la aviación comercial.

Aeromarket: – Un cambio de dirigentes ¿vendrán nuevas políticas, se continuará en la línea en que se venía actuando …?

Claudio Somoza: – Es un cambio de autoridades en la Comisión Directiva y no mucho más que eso. Políticamente lo que nosotros queremos es que la diversidad, ya que no todos los pilotos asociados pensamos lo mismo, contribuya a la integración. Todo grupo humano que trabaja, que se asocia tiene cosas en común y lo que queremos todos es la grandeza de Austral , su crecimiento como línea aérea, sus operaciones con seguridad, eficiencia, alta rentabilidad y en eso estamos y estaremos empeñados desde UALA, siempre preservando la fuente de trabajo.

– Son 25 años de continuidad, siempre se ha visto desde afuera que Austral tiene una dinámica cultural distinta como empresa, es como si conceptos como rentabilidad, eficiencia fueran constantes. En la respuesta anterior hablan de rentabilidad, de negocios ¿podrían ampliar?

–Lo que nosotros vemos es que en el mundo y ahora con fuerza en Latinoamérica a partir de la unión de LAN y TAM en LATAM, hay un movimiento fuerte hacia la eficiencia que busca captar lo máximo posible del mercado latinoamericano. Nosotros como gremio y conforme a nuestra función, le presentamos a la presidencia de Aerolíneas Argentinas un plan de trabajo en el que está claro que queremos desarrollar la política aerocomercial de Austral para captar un porcentaje creciente del cabotaje y ampliarnos hacia los vuelos regionales, en forma regular o bajo el modelo de charter; creo que con respecto a Aerolíneas Argentinas tenemos que pensar en una política comercial complementaria en donde las dos empresas se complementen y en función de esa política integrada podamos hacer frente a un escenario de competencia creciente que ya está entre nosotros. Creo que podemos trabajar muy bien y ser muy competitivos.

– ¿Hay un plan de negocios, nos podría mencionar algunas propuestas?

– Hemos llevado a la compañía una serie de ideas y proyectos, nuestra percepción del mercado e iniciativas como, por ejemplo, trabajar con operadores turísticos importantes de Latinoamérica la estimación de la flota que necesitaríamos, en fin, varias propuestas que forman parte de un plan de negocios más basto.

– Se menciona insistentemente que existe un problema en ciernes por la falta de pilotos, por otro lado observamos que las escuelas de vuelo están siendo hostigadas pues cada vez es más difícil trabajar, sobre todo en Buenos Aires. Las líneas se abastecen y abastecerán de la aviación general ¿cuál es la preocupación desde UALA?

– Creemos que el Estado tiene que fomentar la formación de pilotos así como invierte en la formación de otros profesionales. Deberá haber una política que apoye la actividad de los aeroclubes como formadores primarios y facilitar el trabajo de las escuelas privadas. Como gremio pensamos en tener una escuela teórico profesional propia que capacite a partir de un cierto nivel para homogeneizar a los pilotos que nos llegan con formaciones disímiles. Muchas líneas aéreas de todo el mundo forman a sus propios pilotos y nosotros debemos pensar en una línea que haga posible una provisión adecuada de profesionales. Nosotros queremos avanzar en pos de una escuela propia que incluso tenga simuladores, que brinde cursos de idiomas para cumplir con los requisitos de OACI es decir, avanzar conforme las necesidades que tengamos.

– Hacia futuro ¿cómo ven la compañía, como una empresa a privatizar, continuando como estatal, una cooperativa …?

– Austral tiene un origen privado y luego ocurrió lo que todos sabemos. Con Marsans tuvimos muchas complicaciones y el Estado Nacional ha rescatado a las dos líneas aéreas de esa situación difícil. No teníamos la flota adecuada, los aviones se paraban por falta de repuestos, teníamos problemas comerciales y en ese contexto el Estado decidió hacer el salvataje y estamos de acuerdo con esa decisión. Hoy trabajamos con la presidencia y el directorio de Aerolíneas Argentinas con mucho diálogo y en un clima muy positivo y cercano. Tenemos que dejar de pensar que todo lo estatal es deficitario, si bien ahora los números no están equilibrados tenemos que tener en cuenta que venimos de años muy complicados. El doctor Recalde lo ha dicho en el Congreso, el objetivo es equilibrar las cuentas y ser rentables. Nosotros estamos con la misma visión, no queremos que Austral sea una carga para el Tesoro Nacional.

– Estrictamente desde el punto de vista gremial ¿cómo es la tarea que realizan y proponen?

– En primer lugar, queremos establecer una línea de acción con la mira puesta a 10 años con criterio estratégico. Hoy buscamos diseñar una política con metas sobre personería gremial, condiciones laborales, seguro de patente por caída de licencia, jubilación con 82% móvil, cambio de sede, etc. En segundo lugar, queremos estar en diálogo permanente con quienes dirigen la compañía para diseñar las políticas empresarias a futuro. Nosotros sabemos que si cuidamos nuestra empresa, cuidamos la fuente laboral y eso para un gremio debe ser prioritario. Si nosotros cuidamos nuestras condiciones laborales en detrimento de la empresa, al final del camino terminaríamos sin fuente laboral.

– ¿Cómo es la relación con los otros gremios?

– Confiamos en la pluralidad. Tenemos relaciones cordiales con todo el mundo. Es necesario que nos sentemos con todos para trabajar por el bien de las compañías y los trabajadores. Se tienen que terminar los enfrentamientos y debe venir el diálogo constructivo. Las diferencias deben ser dejadas de lado. Todos los gremios debemos dialogar, incluso APLA y UALA que somos los más fuertes tenemos que pensar en lo que nos integra.

– ¿Cómo ven el desempeño de la ANAC?

– Vemos que el cambio a una aviación civil administrada por civiles es positivo. Estuvimos en la asunción del doctor Granados, le hemos pedido audiencia y le haremos llegar nuestras inquietudes. La transición de una administración a otra será lenta y desde UALA queremos apoyar. Nosotros trabajamos mucho en pos de la seguridad. Tenemos problemas de infraestructura que seguramente se irán solucionando. Si vemos a nuestro alrededor nos daremos cuenta que los vecinos están invirtiendo y que nosotros no podemos quedarnos a la zaga. Desde ya que la seguridad del vuelo es preservada por cada piloto y en eso hay que estar tranquilos, pero habrá que abordar el tema de la radarización del país, equipar con ILS a todos los aeropuertos, etc. y así ir mejorando.

¬– ¿A nivel global como ven el negocio de las líneas aéreas y su futuro?

Carlos Rinzelli: – Creo que la naturaleza del hombre es de libertad y que los mercados tienen una dinámica. Ahora, como dijimos, procesos como los de LAN y TAM nos tocan de cerca. La aviación se globaliza, hay como una estructura de grandes redes que se van coadyuvando unas con otras lo que permite mejorar el servicio, bajar costos, en esto Brasil y Chile nos demuestran haber comprendido el proceso. No podemos techar el país indefinidamente. Hoy, como sugería Heráclito, lo único permanente es el cambio y debemos pensar en una situación muy dinámica. Es como los precios máximos, que pueden ser para un momento muy corto pero no una política permanente. Lo mismo pasa con la aviación comercial, debemos fortalecernos ahora para poder competir en el futuro. Hay cosas que no se negocian. Hay políticas de Estado, que no se negocian, UALA no se negocia, Austral no se negocia, pero para lo demás debemos dialogar con todos para pensar el futuro con realismo.

Claudio Somoza: – Hay que pensar en grande, tenemos que diseñar nuestras políticas con dimensión global, en definitiva los que permanecen en el tiempo son los que hacen las cosas bien, más inteligentemente. Tenemos que hacer las cosas bien para hacerle frente a LATAM, Lufthansa, American Airlines, a cualquiera, preservando nuestro trabajo con inteligencia. – Sobre los Embraer ¿qué pueden decirnos?

– En los últimos días de septiembre vienen los dos primeros aviones que ya han sido probados. Son los primeros de 20 y aquí también reconocemos el esfuerzo del Estado Nacional para que el cambio de flota se concrete. Ahora viene un cambio de imagen, un relanzamiento de la compañía, una nueva actitud … en ese contexto el avión es parte fundamental de todo un cambio positivo con tecnología de punta que suma eficiencia.

– ¿Algún mensaje para el asociado?

– Tenemos muy buen diálogo con todos. Buscamos que haya una Comisión Directiva con una representación amplia. Nos debemos nutrir del pensamiento de todos los asociados y queremos trabajar tanto para el bien del más antiguo de los comandantes como para el más nuevo de los copilotos. El mensaje es que participe y se mantenga en contacto.

– Se mencionó algo de la sede ¿podrían ampliar?

– Las actuales instalaciones nos están quedando chicas. Estamos hablando con la Comisión para ver si podemos lograr la sede propia. Históricamente Austral fue una empresa de 120 pilotos, pero hoy vamos a ser 320, así que apuntamos para que los próximos 25 años UALA tenga una sede acorde con su dimensión.

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