FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

martes, agosto 17, 2010

VISITA AL MUSEO TECNOLOGICO AEROESPACIAL - RIO CUARTO - CORDOBA



TODALAAVIACION visito el Museo Tecnológico Aeroespacial, el mismo se encuentra ubicado en Las Higueras, Río Cuarto, Córdoba.
El predio que ocupa esta inserto dentro del AREA MATERIAL RIO CUARTO, institución de la Fuerza Aérea Argentina dedicada al mantenimiento de aeronaves, y es de ingreso libre, el mismo se produce por el Portón Nro 4, el mismo que se utiliza para el ingreso a la escuela técnica secundaria que funciona allí.
En el mismo podremos apreciar algunas aeronaves que supieron pasar por el Área Material y prestar servicios en ella. Estas se encuentran al aire libre en un predio pegado al edificio del Museo.
Dentro del Museo, se puede apreciar, en un recorrido a través del tiempo, siguiendo una línea cronológica, el desarrollo del Área Material Río Cuarto.
A su ingreso en el edificio se puede apreciar una maqueta de tamaño considerable colgada del techo de una aeronave IA-63 Pampa, una vez en el hall central hacia su derecha podrá ingresar a la sala de exposición del Museo y hacia la izquierda del Hall, se encuentra la boutique del mismo donde se podrán adquirir desde llaveros y gorras hasta maquetas de las distintas aeronaves y unidades de la Fuerza Aérea Argentina.
Ingresando a la sala, se puede apreciar en primer termino una representación (diorama a escala natural) de lo que fuera (conocido en la Argentina) el RANCHO DE TROPAS o comedor de la tropa que cumplía con el Servicio Militar Obligatorio, el cual fue derogado en el año 1989. La representación es muy realista y uno puede darse una idea de lo que significaba la hora de almuerzo para la tropa, aquellos que pasaron por el Servicio Militar pueden sentir un dejo de nostalgia al apreciarlo.
Luego se continúa con una breve reseña del primer vuelo de un aerodino más pesado que el aire, los orígenes del vuelo, para continuar con la línea de tiempo que nos llevara a los primeros años en el Área Material Río Cuarto.
Es de destacar la gran cantidad de maquetas con cada uno de los aviones que integro la Fuerza Aérea Argentina (se pueden apreciar en las fotos) con una breve reseña de la misma.
En el exterior, se pueden apreciar los siguientes aviones.

IA-58B o IA-66, al respecto, Andrés Rangugni, del staff de DINTEL www.dintel-gid.com.ar, nos aclara …..

Este avión matriculado AX-06 (en realidad el segundo Pucara matriculado así ya que el primero fue el prototipo del IA-66) lleva el C/n 042. Conforme a la "enciclopedia" de Pucara de Avialatina cito: "Se utilizo el fuselaje que debería haber sido el primer IA-58B de serie, con un nuevo juego de alas. Inicialmente armado como mock-up estática (aclaración mía: en una *aeroespacio de la época hay fotos de eso) fue puesto en condiciones de vuelo. Realizo el primer vuelo el 30 Dic 85 a los mandos del My. J. Benitez. Ultimo vuelo el 30 Nov 89 registrando un TG: 290:15 horas de vuelo y 342 Aterrizajes. Baja Administrativa en el Programa Actividad Aérea 1995. Permaneció almacenado al aire libre en el Área Material Córdoba hasta que fue trasladado al Museo Tecnológico Aeroespacial del Área Material Río IV, con las alas del A-564".

El prototipo del IA-66 lleva el C/n 039. Si bien llevaron la misma matricula no se trata del mismo ejemplar. El IA-66 llevaba las garret TPE-331-11U60W y las hélices Dowty Rotol y era biplaza. El Pucara Charlie siempre mantuvo los Astazou.


También se pueden apreciar un Morane Saunier 760 Paris, un Douglas A-4B, un Aerocomander A-500U y un Douglas C-47.

Las visitas se pueden realizar de lunes a viernes hasta las 15 hs desde las 09:00 hs, es recomendable la visita y el personal del mismo los hará sentir como en su casa prácticamente.

Recomendación: si gustan de los recuerdos, no olviden de llevar dinero, se pueden llegar a arrepentir de no llevarse algunas de las maquetas expuestas…


*Aeroespacio: Revista de información de la actualidad con las ultimas novedades sobre la aeronáutica ocurrida en la Republica Argentina.


































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































2 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENISIMO GUSTY LA VERDAD NO CONOCIA ESTE LUGAR OJALA PUEDA VISITARLO ALGUN DIA Y VAYAMOS JUNTOS, UN ABRAZO AMIGO.-

Unknown dijo...

Muy lindo el museo. Visitarlo despues de 28 fue algo inolvidable. Soy soldado clase 70 .

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada