FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

jueves, junio 10, 2010

Avión voló propulsado por biocombustible fabricado en Chubut





09/06/2010 La aeronave hizo una demostración en una exhibición aerocomercial en Berlín. El diesel fue fabricado por la empresa Biocombustibles del Chubut (BC) del empresario Marcelo Machín. La firma de aviación EADS invertirá 20 millones de euros para instalar una planta de producción de aceite de microalgas a gran escala en San Pablo, Brasil.
La demostración fue el paso previo para un acuerdo que hoy en la capital alemana firmarán el CTO (máxima autoridad técnica) de la firma EADS, Jean Botti, y el presidente de BC, Marcelo Machín. El convenio prevé que parte del aceite de microalgas comprado por EADS sea utilizado para abastecer una flota de 50 unidades de un nuevo helicóptero, informó el diario La Nación.
"Luego de siete años de investigaciones, Biocombustibles del Chubut ha logrado desarrollar una materia prima única: un aceite de microalgas en base a una combinación de 18 especies, que luego se puede transformar en biodiésel o en bioquerosén", explicó Machín antes de partir a Alemania, agrega el artículo periodístico.
Según Machín, los test preliminares mostraron que el combustible basado en algas brinda la misma potencia que el tradicional, pero con un ahorro del 5% en el consumo por hora de vuelo. Además, a diferencia de otros cultivos, las algas no requieren tierra sembrable ni consumen agua potable, no afectan la producción de alimentos y se cosechan a diario, lo cual disminuye los costos logísticos.
La planta que se erigirá en Brasil será gerenciada por BC y tendrá capacidad para producir 4100 toneladas al año. Según trascendió, servirá para abastecer una importante flota de helicópteros que serán incorporados a las fuerzas armadas brasileñas.
Biocombustibles del Chubut comenzó a operar en esa provincia en 1996, con el desarrollo de tecnologías vinculadas a la generación de combustibles ecológicos. Además del establecimiento productivo en Puerto Madryn, tiene una planta de refinación propia en Comodoro Rivadavia.
Aunque es una empresa de capitales privados, recibió en su momento importantes subsidios de la provincia para poder desarrollar sus proyectos. Esta situación le valió a Machín algunas denuncias por parte de funcionarios municipales de Comodoro Rivadavia, hecho que el empresario desestimó como una campaña persecutoria en su contra.
La aeronave es de la firma Diamond Aircraft, un DA42 New Generation.
Foto: Diamond Aircraft

No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada