lunes, marzo 22, 2010

VISITA A SAN RAFAEL AEROCLUB - MENDOZA

Con la imagen de la reciente entronizada Nuestra Señora Virgen de Loreto, patrona de los aviadores argentinos, iniciamos la recorrida al Aeroclub de San Rafael, en el sur de Mendoza, uno de los aeroclubes mas bellos que me a tocado visitar en los distintos periplos realizados a lo largo del país en mis distintas vacaciones.
El mismo se encuentra presidido en estos momentos y desde el año 2006 de la siguiente forma.
Presidente: Jose Cid; Vice: Marcelo Marelo; Secretario: Marcelo Rivier; Tesorero: Julio Varela; 1er Vocal: Roberto Bartoluchi.
Esta comisión este año cesa su mandato.
El aeroclub posee una extensa plataforma asfaltada, en excelente estado, la cual le permitio acomodar recientemente, en ocasión del Rally Dakar Argentina Chile, 5 aviones del tipo Merlin, lo cual nos indica de las dimensiones y comodidad de la misma.
Posee acceso a la pista compartida del Aeropuerto de San Rafael a través de un rodaje asfaltado de acceso directo a la misma, en el momento de mi visita se encontraban paralizadas las obras de alambrado que tanto han exigido la gente de PSA y AA2000, ya que por cuestiones de seguridad, al ser un aeroclub con tanto movimiento, en cuanto a personas que lo visitan, querian cerrar cualquier posibilidad de acceso a pista a algún curioso que desconoce como es el ambiente aeronáutico, y sus limitaciones, el único inconveniente es que por la actual trazada que estaba ejecutando la gente de AA2000, se penalizaba en grado sumo la superficie de la plataforma del aeroclub, quedando este alambrado pegado literalmente a los bordes de la misma, merced a conversaciones mantenidas por la dirigencia del aeroclub con personal de Fuerza Aérea y ANAC, se logro detener la misma y se espera la prosecucion con un nuevo trazado que otorga un poco mas de libertad a la plataforma, la construccion también comprende un portón de acceso sobre el rodaje a pista de 33 mts de largo, lo suficiente para dejar pasar aeronaves de mediano porte.
Durante la mañana de mi recorrida, con la muy buena compañía de Marcelo Marelo quien abandono todo para mostrarme las instalaciones, pudimos recorrer e interiorisarme de lo anteriormente comentado y parte de la historia del aeroclub, mismo que esta cumpliendo 77 años, cargado de historia, como lo demuestra la foto que cuelga de una pared en su local social donde se lo puede apreciar a Dn Santiago Germano en el momento de un accidente en el mismo, una foto histórica por otra parte, precisamente el hangar mas grande y antiguo del aeroclub lleva su nombre, el cual se halla inmediatamente a continuación del local social, y que es ocupado por aviones de la Lucha antigranizo de Mendoza, y es que el mismo es la segunda base de operaciones en la provincia junto a El Plumerillo.
En las fotos tomadas podemos apreciar también la ultima construccion de hangar, el numero 4, que lleva el nombre del Héroe de Malvinas Vicecomodoro Juan Jose Ramon Falconier, el día de su presentación en sociedad y bautismo sus dos hijos mas grandes se hallaban presentes.
Marcelo nos mostró orgulloso en dos oportunidades las nuevas del aeroclub, el LV-HJR, un Cessna 172 Sky Hawk de muy reciente adquisición, podríamos decir que es primicia ya que fui el primero en fotografiarlo, y la segunda muestra de orgullo es la construccion de un Piper J-3 a nuevo, el cual su esqueleto ya se encuentra terminado y están a la espera de una inspección de la DNA para continuar con su armado.
Me retire ganando un amigo, como sucede en la aeronáutica, y agradeciendo desde estas lineas la grata mañana transcurrida en el mismo, veré en un futuro volver a darme una vuelta para seguir charlando de bueyes perdidos o buenos aviones, como se suele hacer.
Gustavo Lepez




















































































































2 comentarios:

Gerardo dijo...

EXCELENTE NOTA GUSTAVO!!! (Como todo lo que hacias cuando compartiamos destino en el Sur), Felicitaciones por tu esfuerzo y permitime colaborar con un poco de historia sobre el Aeroclub San Rafael.... Gracias
Gerardo R. IBAÑEZ



ORIGEN DEL AEROCLUB SAN RAFAEL

El origen del Aero Club San Rafael se remonta a los inicios de la década del '20. Santiago Germanó había solicitado su baja del Cuerpo de Aviación del Ejército para volver a su pueblo natal, viendo truncadas sus expectativas de convertirse en piloto militar.

Era 1922 y, de vuelta en la vida civil, su pasión por la aeronáutica no se agotaría.

Propuso a su círculo de influencia la formación de una institución civil, la cual sirviera para canalizar sus ambiciones y la de muchos otros, que sin haber pasado por un arma, también tenían sus sueños de volar.

Poco a poco fueron sumando adeptos, que no tenían una idea acabada de lo que se trataba, pero la sola idea de que se podía pilotear un avión los seducía de inmediato.

Por ese entonces, una Comisión de Servicio del Cuerpo de Aviación del Ejército Argentino, fue destacada en la incipiente pista de San Rafael. Por ser ex colegas de armas, Germanó simpatizó de inmediato con los jefes militares. Uno de ellos se desempeñaba a su vez como instructor del Aero Club Mendoza, y tenía una escuela de vuelo en actividad. De inmediato, Germanó se las arregló para que sus padres lo autorizaran a hacer el curso de piloto con la ayuda económica del propio instructor.

La naciente institución comenzó a perder fuerzas en julio de 1924, cuando Germanó se mudó a la ciudad de Mendoza para realizar el curso de piloto civil y debieron pasar once años para que volviera a revivir, de la mano de Edgardo Romero Day. El nuevo y definitivo Aero Club fue fundado el 6 de Noviembre de 1935, con Romero Day a la Cabeza. Como vicepresidente fue electo Alberto Sueta, propietario de un campo de pasto, llamado "El Ponontrehua" sito en el distrito de Cuadro Nacional, que fue cedido al club hasta el 11 de noviembre de 1940.

El problema del cambio de Aeródromo fue encarado resueltamente por una comisión que evaluó un campo fiscal de casi 72 hectáreas ubicado en el distrito de Las Paredes y en agosto de 1941 se iniciaron las gestiones de cesión ante el Ministerio de Agricultura de la Nación. Un año después el terreno fue oficialmente transferido a la DGAC mediante el Decreto Nacional 111.795, iniciándose de inmediato la mudanza. El Aero Club está actualmente emplazado en ese lugar.

Gustavo Lepez dijo...

Gracias por tu aporte Gerardo!!!! No podia ser de otra forma!!! Las horas compartidas en PATAGONIA no podian rendir menos frutos!!!, estamos en contacto...

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