sábado, octubre 31, 2009

AA2000: Inversión de $ 955 millones en Ezeiza

Representantes de la Cámara de Compañías Aéreas de la Argentina (JURCA) y autoridades de Aeropuertos Argentina 2000 analizaron la evolución de la obra de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Ezeiza y coincidieron en destacar los avances tecnológicos y en materia de infraestructura que tendrá la estación aérea.

La presentación del plan de obras del nuevo Ezeiza se realizó en la sede del Hotel Emperador y asistieron el titular de JURCA, Sergio Hurtado con los directivos de todas las líneas aéreas que operan en el país y el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez, junto a directores de la compañía. “Nos pareció un proyecto importante que va a permitir que nuestro país tenga un aeropuerto de alto nivel y una capacidad para operar similar a la de los más importantes del mundo”, aseguró Hurtado al término de la presentación.

El ejecutivo destacó la importancia de la obra de infraestructura en marcha y también la incorporación de tecnología de vanguardia en todos los servicios que se prestarán a las líneas aéreas y que permitirán mejorar la eficiencia.

En el desayuno de trabajo se destacó que la demolición de la terminal C (herradura) se encuentra en la etapa final. Esta obra y otras de ingeniería de alta complejidad en ejecución insumieron una inversión de 95 millones de pesos.

En la exposición, se confirmó que la inversión en la obra totalizará 955 millones de pesos, que tendrá capacidad para operar 13 millones de pasajeros anuales (4.000 pasajeros en hora pico) y que la nueva terminal tendrá una superficie total de 120.000 metros cuadrados.

Una buena repercusión mereció el capítulo del plan de obras que dispone que Ezeiza cuente con la prestación de servicios de cabotaje lo que permitirá ofrecer a las líneas aéreas internacionales una conexión directa con los destinos del interior del país, en lugar de trasladar a los turistas a Aeroparque. También se destacó la importancia de la obra de vialidad que va a permitir dividir los flujos con acceso independiente para empleados, pasajeros y carga.

La incorporación progresiva de las nuevas cintas de equipaje también fue bienvenida por los ejecutivos de las líneas aéreas. El proyecto prevé que la nueva terminal se organice a partir de un conjunto de edificios conectados entre sí para lograr la mejor relación posible con las situaciones existentes como pistas, plataforma, red vial y construcciones circundantes. Se conservan y refuncionalizan los sectores de la Terminal A que junto a un edificio totalmente nuevo presentan una única terminal internacional y de cabotaje.

El sector sur se dedicará a las operaciones de cabotaje, con áreas flexibles que podrán ser utilizadas para operaciones internacionales prioritariamente y en base a la demanda. El nuevo Ezeiza contará además con 7 posiciones nuevas para el estacionamiento de aviones, 21 mangas de embarque; una nueva torre de control de plataforma, 4.800 puestos en el parking, 200 posiciones de check in, 86 posiciones de Migraciones.




Fuente: www.asteriscos.tv

Un avión de la Guardia Costera choca con un helicóptero de los Marines

Un avión de la Guardia Costera estadounidense chocó ayer jueves contra un helicóptero del Cuerpo de Marines sobre el océano Pacífico, junto al estado de California, a causa de lo cual hay nueve personas desaparecidas cuya búsqueda comenzó anoche, según informaron este viernes fuentes oficiales de la aviación citadas por la cadena CNN.

Un piloto dijo haber visto esta mañana una bola de fuego cerca del lugar del accidente, a unos 40 kilómetros de la isla de San Clemente, y fuentes de la Administración Federal de Aviación precisaron que un avión C-130 de los equipos guardacostas con siete personas a bordo colisionó con un helicóptero AH-1 Cobra del Cuerpo de Marines en el que había dos personas.

El teniente Josh Nelson, de la Guardia Costera, confirmó la colisión y añadió que ya hay un equipo de rescate de la Marina y de la Guardia Costera en la zona. "Estamos buscando a los supervivientes", explicó. "Han visto los restos (de los aparatos) en el agua", indicó, y agregó que, dado que "los vientos son suaves y el mar está en calma (...), las condiciones para la búsqueda son ideales".



jueves, octubre 29, 2009

SEGUNDO AVION DE AIRBUS MILITARY PARA AUSTRALIA


El segundo avión A330 MRTT de Airbus Military para Australia despega desde Brisbane tras finalizar el proceso de conversión y la primera fase de ensayos en vuelo.


Tras finalizar el proceso de conversión y la primera fase de ensayos en vuelo que tuvieron lugar en Brisbane (Australia), el segundo avión A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport)para la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF, según sus siglas en inglés), y el primero que se ha convertido en Australia, despegó desde este país el 28 de octubre, rumbo a la factoría de Airbus Military en Getafe vía Estados Unidos, donde se reunirá con el primer MRTT de la RAAF para llevar a cabo una serie final de ensayos en vuelo.Se trata de la segunda de las cinco unidades pedidas por la RAAF y la primera convertida en un centro industrial externo a la base de Airbus Military en Madrid. La tarea de conversión fue realizada por la empresa Qantas Aviation Services con el apoyo de Airbus Military, lo que pone de manifiesto la capacidad del fabricante para transferir procesos industriales complicados en todo el mundo. También Qantas realizará en Brisbane la conversión de los tres aparatos restantes.
El calendario prevé que el segundo MRTT para Australia llegue a Madrid el 30 de octubre y sea sometido a otras modificaciones antes de reunirse con el primer MRTT australiano en el programa de vuelos para la certificación y homologación. El primer aparato estará listo para su entrega a mediados de 2010.
El A330 MRTT de la Real Fuerza Aérea australiana está equipado con el sistema avanzado de reabastecimiento mediante pértiga (Air Refuelling Boom System – ARBS), con el sistema decontrol de vuelo electrónico "fly-by-wire" y, además, con dos pods, localizados debajo de lasalas, de reabastecimiento mediante manguera y cesta de nueva generación. Además, el aparato estará dotado de un sistema avanzado de aviónica militar que incluye el más moderno equipo de comunicación, navegación e identificación, así como un sistema de enlace de datos Link 16 que proporciona una conexión con el avión en tiempo real.

Actualización del programa MRTT:

Mientras las dos primeras unidades del A330 MRTT australiano han finalizado ya la conversión militar, la tercera unidad llegó a Brisbane en julio de este año y en la actualidad se encuentra bajo conversión bajo estándares militares. Además, los dos primeros A330 MRTT para la Real Fuerza Aérea del Reino Unido, denominados FSTA, se encuentran en la actualidad en conversión en Madrid. Asimismo, el primer A330 MRTT de la Real Fuerza Aérea saudita llegará en noviembre para su conversión en Madrid. En suma, la conversión de los aviones A330-200 en aviones cisterna multimisión avanza rápida y satisfactoriamente.Otro de los hitos significativos fue el éxito de la prueba de reabastecimiento que tuvo lugar el pasado 21 de octubre. El reabastecimiento fue realizado por primera vez con el sistema Boomque permitió traspasar con un total de 13 contactos más de 1,5 toneladas de combustible al receptor F16 de la Fuerza Aérea portuguesa. Para las próximas semanas están previstas otras pruebas de este género con la participación de un F-18 de la Fuerza Aérea española y de un C-135 de la Fuerza Aérea francesa.

Acerca del A330 MRTT

El A330 MRTT de Airbus Military es el avión tanquero y de transporte multimisión más avanzado y más efectivo en costes de su categoría que existe actualmente. Su gran capacidad básica de combustible de 111.000 kg/242.120 lb, procedente del avión de línea A330-200 del cual es derivado, permite al A330 MRTT destacar en misiones de reabastecimiento en vuelo sin necesidad de instalar depósitos adicionales de combustible. El A330 MRTT ofrece diferentes sistemas de reabastecimiento en vuelo ya probados como un sistema avanzado de reabastecimiento en vuelo mediante pértiga, y/o dos pods subalares cesta y manguera, y/o una unidad de reabastecimiento en el fuselaje. Gracias a su fuselaje ancho "widebody", el A330 MRRT también puede ser utilizado como un avión de transporte capaz de llevar hasta 380 pasajeros o una carga útil de hasta 45 toneladas(99.000 lb). También puede ser fácilmente reconfigurado con 130 camillas de transporte aeromédico (MEDEVAC). En resumen, el A330 MRTT es el avión más eficiente de su categoría como lo demuestran el hecho de haberse adjudicado los cinco últimos procesos de licitación (Australia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, así como la US AirForce, a pesar de que la selección siguiente fue suspendida posteriormente). En total, 28 aparatos A330 MRTT han sido solicitados por parte de cuatro clientes, uno de los cuales ha ya repetido un pedido.

FUENTE: AIRBUS MILITARY

TUCUMAN - INCENDIO EN PACARÁ PINTADO

Un gran incendio se produjo en la planta de tratamiento de residuos de Pacará Pintado, en las cercanias de la ciudad de Tucuman.
Dada las dimensiones del mismo se recurrio a un avion del Plan Nacional de la Lucha Contra el Fuego, se trato del Dromader PZL M 18B LV-WPD.

En otro orden se pudo apreciar tambien de visita al Aeropuerto al C-130-30 Hercules de la FAA transportando caudales para el Banco de la Nacion Argentina.






sábado, octubre 24, 2009

GN 929 - AS 350 B3 GENDARMERIA NACIONAL POR MENDOZA

Luego de un extenso vuelo desde Rosario, Cordoba, arribo a Mendoza el GN 929 de la Gendarmeria, el mismo estuvo unos dias realizando un par de vuelos por la cordillera en las inmediaciones de la localidad de Uspallata.






viernes, octubre 23, 2009

Brasil negocia la venta de 100 aviones Super Tucanos a Estados Unidos

Brasilia - Brasil negocia la posible venta de 100 aviones de combate Super Tucano del constructor aeronáutico brasileño Embraer a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, informó que ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, quien anticipó un acuerdo al respecto en la próxima semana. El Pentágono estaría interesados en ellos para utilizarlos contra las guerrillas en Afganistán.
El negocio, pese a ser de una empresa privada brasileña, depende de un acuerdo de cooperación en el área de defensa que está siendo negociado por los Gobiernos de los dos países, explicó Jobim, en declaraciones citadas por un diario económico.
"Existe la posibilidad de venta directa, sin licitación, de hasta 200 aeronaves", afirmó el ministro, quien aclaró que la encomienda inicial sería de 100 aviones. "La propuesta de un acuerdo marco entre los dos países en el área de defensa está siendo analizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y pretendo acelerar ese proceso esta misma semana en una reunión que tendré con el canciller", agregó Jobim.
El Super Tucano, una evolución del avión brasileño de entrenamiento militar Tucano, fue proyectado para operar en diferentes escenarios de combate y cuenta con visión nocturna, armamento inteligente y tecnología de enlace de datos. El avión está diseñado para aterrizar en pequeñas pistas y, según Embraer, "cuenta con un avanzado y preciso sistema de navegación y de puntería que le garantiza alta precisión en las misiones incluso en condiciones extremas y sin apoyo logístico". Según algunos analistas, el Pentágono estaría planteándose usar los Super Tucano brasileños en la guerra de Afganistán, aplicando las experiencias que los militares norteamericanos han aprendido en Colombia contra la guerrilla de ese país.
El ministro aseguró que el interés de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en el avión Super Tucano brasileño fue reafirmado durante una reciente visita de representantes de la secretaría de Estado de Estados Unidos a Brasil.
Ya en evaluación
El comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, brigadier general Juniti Saito, explicó que la Marina de Estados Unidos adquirió un modelo del Super Tucano en 2008 para su evaluación. "Por eso ya existe una señal positiva del Gobierno estadounidense para la compra del Super Tucano en caso de que el acuerdo de cooperación entre los dos países sea firmado", afirmó Saito, igualmente citado por el diario Valor.
Además de la posible venta de los 100 aviones de combate en forma directa, Embraer, una ex estatal brasileña que se ha convertido en el cuarto mayor fabricante de aviones del mundo, participa en una licitación abierta por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para la compra de otras 100 aeronaves turbohélice de ataque.
De acuerdo con la prensa brasileña, Embraer es considerado como el favorito en esa licitación debido a que su Super Tucano es el único avión en esa categoría con operación comprobada en misiones antiguerrilla, ya que el modelo es utilizado por la Fuerza Aérea Colombiana en ese tipo de actividades.
Además de Brasil, que cuenta con 75 aeronaves en su flota, y de Colombia (25), el modelo también ha sido encomendado por las fuerzas aéreas de Chile, República Dominicana y Ecuador.
Indonesia lo habría adquirido
Según el diario económico, Embraer recibió este mes una encomienda de ocho Super Tucano por parte de la Fuerza Aérea de Indonesia.
El constructor ha vendido hasta ahora 177 unidades del modelo, de las que ya entregó 100 (75 para Brasil y 25 para Colombia).
El Super Tucano, una evolución del avión brasileño de entrenamiento militar Tucano, fue proyectado para operar en diferentes escenarios de combate y cuenta con visión nocturna, armamento inteligente y tecnología de enlace de datos. El avión está diseñado para aterrizar en pequeñas pistas y, según Embraer, "cuenta con un avanzado y preciso sistema de navegación y de puntería de armas que le garantiza alta precisión en las misiones, incluso en condiciones extremas y sin apoyo logístico".

Ejercito del Aire español dedica tres millones de euros para revisar y actualizar dos de sus C-130 cisterna

23/10/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El Ejército del Aire español ha adjudicado a empresas extranjeras, la británica Marshall of Cambridge Aerospace Limited y la portuguesa OGMA, Indústria Aeronáutica de Portugal S.A., la revisión y actualización de dos de sus C-130 Hércules de reabastecimiento en vuelo por un valor conjunto de más de 3 millones de euros.
Las dos adjudicaciones para la revisión estructural E9 fueron firmadas por la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire el pasado 21 de octubre en concurso abierto, según las resoluciones publicadas a las que ha tenido acceso Infodefensa.com (Expedientes 402309520900 y 402309521000).
Los dos aviones, familiarmente conocidos como "Dumbos" por el elefante que aparece en los escudos de los escuadrones, que serán revisados y actualizados -TK-10 números 10 y 11- pertenecen al Ala 31 con sede en la Base Aérea de Zaragoza y pertenecen al escuadrón 312 de reabastecimiento en vuelo. El Ejército del Aire asegura que cuenta con tres de estos aviones que entraron en servicio en 1976.
OGMA y Marsall
Por la primera, la compañía OGMA, Indústria Aeronáutica de Portugal S.A. se adjudicó la revisión, cambio de componentes, inspecciones especiales y trabajos adicionales referidos al avión TK-10-11 por 1,685 millones de euros y deberá entregarlo en un plazo máximo de siete meses. De esta cantidad, 50.000 euros están presupuestados para el año 2009 y el resto, 1,63 millones para el ejercicio del 2010. Los trabajos incluyen la sustitución de la tuberías elastoméricas en dos góndolas de motor y recorrección de los defectos que se encuentren, así como decapado, alodine, imprimación y pintado.
El otro contrato ha sido adjudicado a la compañía Marshall y consiste en la revisión estructural E9, cambio de componentes, inspecciones especiales y trabajos adicionales del avión TK-10-10 por un importe de 1,4 millones de euros. La unidad debe ser entregada en el mismo plazo que el anterior, siete meses. Asimismo, incluye la sustitución de tuberías elastoméricas y el pintado del fuselaje y la adecuación del sistema de combustible asociado al sistema de repostado en vuelo en áreas que no estén actualizadas como son el colector de repostado y tuberías de aireación.
En este caso, el presupuesto se desglosa en dos anualidades: 50.000 euros para el año 2009 y el resto, 1,35 millones para el año 2010.
Para más información sobre OGMA y Marshall of Cambridge Aerospace Limited puede consultar su página de Internet: http://www.ogma.pt/corporate_en.html y http://www.marshallaerospace.com/

Rusia dotará de sistemas de control aéreo y radares a Bolivia

23/10/2009 (Infodefensa.com) La Paz - El Gobierno de Rusia suministrará equipo logístico militar para control del espacio aéreo y radares a Bolivia como parte de un crédito de 100 millones de dólares negociado entre ambos países, confirmó el embajador ruso en La Paz, Leonid Golubev, quien no evaluó esta partida concreta.
"Vamos a suministrar todo lo que necesita Bolivia, en primer momento vamos a suministrar equipo logístico y radares para crear un sistema de seguimiento de vuelos que pueda abarcar a todo el territorio", explicó el diplomático ruso.
Golubev agregó que Moscú esta dispuesto a asistir al Gobierno boliviano para que solucione el control de los "huecos" que tiene en su espacio aéreo y que son aprovechados por las mafias internacionales y los narcotraficantes.
El crédito de 100 millones de dólares iniciales fue acordado durante la visita del presidente Evo Morales a Rusia a principios de año donde firmó con su colega Dmitri Madvedev un amplio acuerdo de cooperación que incluye el área de seguridad.
Según la prensa local, las Fuerzas Armadas bolivianas ya han hecho el pedido a Moscú del material logístico y de equipamiento militar de reposición. No se conoce el detalle de este pedido aunque se confirma que incluye radares y camiones.
Reponer material obsoleto
"La idea es reponer equipo militar obsoleto y modernizar sus las cantidades que actualmente hay, no más, porque Bolivia no tiene propósitos armamentísticas, ni tiene interés de ampliar su ejército", sostuvo Golubev en declaraciones a la Agencia AP.
El Ministerio de Defensa de Bolivia anunció además la compra de seis aviones de combate K8 de fabricación china con un costo aproximado de 57,8 millones de dólares para la lucha antidroga después de que Estados Unidos vetara a compra de aeronaves checas por tener tecnología estadounidense.
Asimismo, anunció la adquisición de un avión Antonov 148 para uso presidencial y de altas personalidades. Esta previsto que pueda ser entregado en 2011. El fabricante de estas aeronaves Ilyushin Finance Company anticipó su intención de instalar en Bolivia un centro de mantenimiento de sus aeronaves para toda la región.
Una misión oficial de Moscú llegará el próximo año tras las elecciones naciones del 6 de diciembre para negociar con autoridades bolivianas la ampliación del programa de cooperación que existe entre ambos países.
"Pensamos ensanchar la cooperación en hidrocarburos petroquímica, agricultura y plantas hidroeléctricas", dijo Golubev pero no precisó montos.Morales anunció su deseo de estrechar lazos con Moscú y es el primer presidente boliviano que viajó a la capital rusa. Su gobierno se distanció de Estados Unidos tras la expulsión del embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, por sospechas de confabulación con los opositores.

martes, octubre 20, 2009

TODA LA AVIACION EN MANTENIMIENTO

COMO HEMOS LLEGADO AL MAXIMO DE CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO EN LOS ALBUMES DE PICASSA PARA FOTOGRAFIA, ESTAMOS EN ESTOS DIAS REALIZANDO UNA DEPURACION DE ARTICULOS.
EN UNA PRIMERA ETAPA SERAN LOS ARTICULOS CON FOTOGRAFIA SIN DEMASIADA TRASCENDENCIA LOS ELIMINADOS Y POSTERIOR LOS QUE CONTENGAN MUCHAS FOTOS, SERAN ELIMINADAS ALGUNAS, DE TODOS MODOS ES UNA MEDIDA TRANSITORIA, POSIBLEMENTE SI TODO SALE BIEN NOS MUDEMOS, VEREMOS COMO MARCHA TODO.

GRACIAS POR VUESTRA PACIENCIA.

GUSTAVO LEPEZ/EQUIPO TODALAAVIACION

lunes, octubre 19, 2009

VISTOS POR SDE/SANE - SANTIAGO DEL ESTERO

Este fin de semana se realizo la competencia de automovilismo de la categoría TOP RACE V8 en la Provincia de Santiago del Estero, motivo por el cual se hicieron presentes los aviones LEAR JET 31A, LV-BFE, de la empresa Albajet S.A. y el MD 87, LV-BSC de la empresa AEROCHACO.
El LV-BSC arribo a las 22:15 local con 110 pax a bordo procedente de Resistencia, encontrándose a bordo el piloto chaqueño PATO SILVA, que es sponsoreado por AEROCHACO, encontrándose la aeronave en SDE hasta el día sábado 17 cuando a las 22:30 hs local partió nuevamente rumbo a Resistencia.
Por otra parte el LV-BFE arribo el día sábado y fue el encargado del traslado de las tripulaciones del MD 87.
TEXTO Y FOTOS: SEBASTIAN ACOSTA/SANE-SDE.











miércoles, octubre 14, 2009

SOL LINEAS AEREAS A TUCUMAN....



Se realizo el primer vuelo de la empresa a la provincia de Tucuman, el mismo fue realizado por el SAAB 340A LV-BEW y arribo con 14 pax a bordo dando inicio asi a una nueva etapa de la empresa en su plan de expansión hacia el Noroeste argentino.

Airbus Military Details Programme Status

End last month, Airbus Military welcomed the world’s defence and aerospace press at its Getafe plant near Madrid to provide an important briefing detailing the current status of its two main ongoing programmes, namely the A400M strategic/tactical transport and the A330 MRTT tanker/transport aircraft.
It would be useful to briefly recall the Airbus Military was formally created in April 2009, following the integration of the former Military Transport Aircraft Division (MTAD) and of Airbus Military Societad Limitada (AMSL) into Airbus. The integration allows for a single and streamlined organisation. The company is headquartered in Madrid, with main facilities in Getafe, where civil Airbus platforms are converted into Multi Role Tanker Transport (MRTT) aircraft, and in San Pablo close to Sevilla, where the complete production and final assembly of the C-212, CN-235 and C-295 takes place next to the A400M final assembly line that was opened in 2007. In total, Airbus Military counts more than 5,000 employees.

A400M Status Report

Mr Rafael Tentor, Senior Vice President and Head of the A400M programme, opened up the briefing by projecting a reassuring and reasonably optimistic image of the current status of the A400M programme. After a turbulent and troubled period in late 2008 and early 2009, the “end of the tunnel” is now in sight.
On the political and financial side, negotiations with the customer countries on a revised contract are proceeding well, and the new agreement is expected to be finalised in October and be signed by December. Needless to say, Mr. Tentor was not in a position to comment on what exactly the revised contract will contain beyond formalising a new time schedule. The deal will almost certainly remain a single cumulative award covering both development and production, but unlike the previous programme structure whereby development and manufacture were supposed to run in parallel, there will to a stepped scheme with the two phases well separated from each other in a time sequence.
On the technical side, the first “flyable” version of the software for the engines’ FADEC electronic control system (Version 1) was delivered at the end of June to the “Iron Bird” with greatly improved quality. Version 2 release was received on 25 August correcting most of the identified issues, and the final version started testing in the fourth week of September. The EASA’s (European Aviation Safety Agency) approval of the FADEC software is being pursued, with a first successful audit on 31 July and a second one scheduled for October. The EuroProp International TP400-D6 engine itself has accumulated 3,150h of test run, and first flight clearance has been achieved in August leading to type certification being targeted for early next year.
The first aircraft, MSN1 was receiving its engines and Ratier-Figeac FH386 8-bladed propellers at the time of the press briefing, and the process was completed a few days afterwards on 29 September (when the aircraft was rolled out in July 2008, its engine nacelles were empty and fitted with non-functional propeller models). A number of development improvements have also been embodied; outdoor tests for cabin pressurisation and fuel test system tests have been completed; all aircraft systems have been tested and are ready for first flight, expect flight software that is still being loaded
The C-130 Flying Test Bed (FTB) has performed 16 flights so far for a total of about 46 flight hours. The full flight envelope has been opened without restrictions, max. engine power output has been demonstrated both a take-off and in flight, and no critical issues preventing MSN1 first flight have been identified. The FTB will perform two more flights before flight test activities are terminated. In the meantime, the MSN5000 structural static test item completed all limit load testing in early June, and an ultimate load test campaign is now starting. These developments project a high degree of confidence that MSN1 will start static engine ground run, low-speed and then high-speed taxi tests in November with the flyable FADEC software, and will fly late this year or early in 2010.
Aircraft MSN2 will complete all structural upgrade and system installation as well as system testing by the end of 2009, and will fly in the first quarter of 2010. Complete aircraft assembly of MSN3 started in mid-September, and it is scheduled to fly before summer 2010. The subsequent aircraft will be completed in a configuration progressively closer to the final military standard. MS7 will be the first aircraft to be delivered to the customer, while MS5 and MS6 will be brought to the standard operational configuration and delivered at a later date. The eventual fate of aircraft MS1 to MS4 is not completely clear at this stage, and they might or then might not became operational platforms.
The revised contract is expected to enshrine a commitment for deliveries to start three years after the first flight (i.e., in late 2012 or early 2013), with the French Air Force’s as the first recipient.
A most interesting and very promising aspect of Mr. Tentor’s presentation was it being accompanied by the release of an extremely detailed set of projected specifications for the aircraft in terms of payload/range combinations, maximum allowable TO weight under different altitude/temperature conditions, etc. Mr. Tentor was asked by this reporter as to whether these specifications were but forecasts or actual data they were prepared to assume as contractual obligations, and he most emphatically confirmed the latter. This is very good news indeed, because it indicates that the revised contract will accept for the A400M to be delivered much later (and quite possibly at a higher cost) than originally agreed upon, but there will be no significant compromises as regards performance beyond some aspects of the avionics. Mr. Tentor went to a considerable length to stress that the excessive empty weight issue, which a few months ago was known to be a serious problem, is now “under control”.

A330 MRTT
If as regards the A400M is was mainly a matter of projecting a reassuring image of the programme being on track and under control, moving to the A330 MRTT the buoyant mood of Airbus Military’s representatives could hardly be concealed (not that they were making any effort to this effect). Indeed, the important strategic investment that company decided to make in what at the time was the closely guarded preserve of US companies, and within this effort a number of key technical choices having been implemented as regards the performance and characteristics a new-generation tanker/transport would require in order to be successful on the global market, are paying handsome dividends. The A330 MRTT has won in a row all five international competitions for tanker aircraft it was involved into (Australia, the UK, Saudi Arabia, the UAE and the US), and industrial activities for the first four customers are underway while the US programme is now being recompeted. The design has clearly established itself as the benchmark for advanced, multi-role tanker/transport aircraft.Three brand-new very large halls have been built at Getafe for the MRTT programme, and Airbus Military will thus be able to work on three aircraft simultaneously. During our visit, the halls were occupied by the first aircraft for the RAAF and the first two aircraft for the RAF, respectively while the KC-45A demonstrator airframe for the US programme was parked outside but with a clear view towards re-entering the process as soon as possible.Conversion activities are performed according to a scheme, whereby Airbus Military receives so-called “green” aircraft (A330-200) from the Airbus assembly line in Toulouse in a full commercial configuration, including e.g. all the seats, toilets and other internal fittings as specified by the final customer and even including civil flight certification. Upon arrival the aircraft are completely stripped down for conversion to the MRTT configuration with the integration of air-refuelling systems and military avionics, after which seats and other internal fittings are reinstalled as they were before and new civil and military certification procedures are initiated. While at first glance it would appear much more practical and economical for Airbus Military to work on “naked” airframes, the procedures as described above are necessary in order to maintain a clear-cut separation as regards the respective responsibilities for possible manufacturing errors. That is, with Airbus delivering fully completed and certified aircraft, the responsibility for any imperfection being discovered later would be traced down to the conversion programme by Airbus Military and not the Toulouse plant.
All of the ongoing conversion programmes are based on newly-built aircraft, ordered specifically for this purpose. Should A330 planes eventually becoming available on the second-hand market, it is certainly conceivable that such could be acquired by a military customer and then contracted to Airbus Military for conversion into MRTTs. Airbus Military also offers a full range of training devices for the A330 MRTT, including Integrated Procedure Trainer (IPT). Full Mission Simulator (FMS) and Part Task Trainer (PTT), with systems being supplied by either CAE or Thales.
Mr Peter Scoffham, Head of Defence Capability Marketing delivered a spirited presentation of the characteristics and advantages of the A330 MRTT, and one that would have been very difficult to resist but for the fact that nobody in the audience had deep enough pockets. This was followed by Mr. Miguel Morrell Fuentes, Vice-President and Head of Military Derivative Programmes, detailing the current status of activities for the four active customers.A total of 28 aircraft are in the current orderbook: five for Australia, 14 for the UK, six for Saudi Arabia and three for the UAE.
AustraliaThe first of five KC-30As for the Royal Australian Air Force is undergoing civil certification in Getafe, in a process that will be completed by the end of the year. Military certification is to be obtained in April 2010. Aircraft #2 has been converted in Brisbane and will fly this October, ahead of becoming the first KC-30A to be delivered to the RAAF in mid-2010. Aircraft #3 is completing conversion in Brisbane for delivery by the end of 2010, while #4 and #5 will begin conversion there next year.
United KingdomThe UK’s FSTA (Future Strategic Tanker Programme) runs under a peculiar PFI (Private Finance Initiative), whereby the Air Tanker consortium of Cobham, EADS, Rolls-Royce, Thales UK and VT Group plc. will own the aircraft and deliver air refuelling and air transport services to the RAF. Our hosts at Airbus Military politely refused to answer our questions as to the ultimate wisdom and convenience of such a scheme, but in all evidence it was the main culprit for the extenuating delays in negotiating the final contract and thus putting things into motion.
Be this as it may, as already indicated the first two aircraft are already undergoing conversion in Getafe, and will both be delivered in 2011. Aircraft #3 to #14 are to be converted in Buornemouth.

Saudi Arabia
The first aircraft for the Royal Saudi Air Force is to arrive in Getafe from Toulouse in November 2009, and is scheduled to be delivered in 2011. Based on the terms of the contract, the subsequent aircraft are to be converted locally, in a facility to be selected by Airbus Military in either Riyadh or Gedda.
UAEAll three aircraft on order will be converted at Getafe, with the first plane arriving in January 2010 and expected to be delivered in 2011.As regards other prospective customers, the A330 MRTT is in the final phase of a competition against a Russian offer for an improved version of the Il-78 for the Indian Air Force’s programme for six tankers, Boeing having apparently decided not to bid the KC-767. Independent reports, that Airbus Military would neither confirm nor deny, indicate that the IAF has already selected the European design, but the choice is being questioned by the Finance Ministry on cost grounds.

The Indian Air Force had requested a presentation of the A330 MRTT in the same three-point (fuselage + two wing pods) probe-and-drogue configuration with no boom as adopted by the RAF. This incidentally would seem to have rather perplexing implications as regards the participation by the Lockheed Martin F-16I in the Indian MMRCA competition, in that the F-16, as all USAF aircraft can only be refuelled through a boom.

----By Dr Ezio Bonsignore, Editor-in-Chief of MILITARY TECHNOLOGY (MILTECH)

© defence.professionals GmbHClemens-August-Str. 6953115 Bonn, Germany

martes, octubre 13, 2009

Aerolíneas Argentinas anuncia restructuración corporativa

http://www.uala.org.ar/spip.php?article898
La Gerencia General del Grupo Aerolíneas Argentinas informó hoy que dispuso una reestructuración en el organigrama gerencial de la compañía con el fin de reestablecer su disposición original y en el marco de la ejecución del Programa de Transición que la actual gestión lleva adelante.
La reestructuración apunta además, a poner "fin a las desavenencias y cortocircuitos entre distintas gerencias, entre ellas la de mantenimiento", informó la empresa a través de un comunicado de prensa.
A tal efecto, se suprimen del organigrama la Gerencia de área Operaciones y Producción y su dependiente, la Gerencia Corporativa de Producción, "a fin de evitar intermediarios en la cadena de mando", explicó la empresa.
Asimismo, la medida sirve para "dotar de mayor jerarquía a las Gerencias Técnicas de Austral y Aerolíneas Argentinas, además de brindar control directo al Gerente General sobre esas operaciones".
Estas modificaciones representan también la designación de nuevas autoridades en determinadas áreas, entre las que se destacan el nombramiento de Eduardo López al frente de la Gerencia Técnica de Aerolíneas Argentinas en reemplazo de Miguel Licifora.
Por otra parte, el Centro de Control Operacional (CCO) estará supervisada en la órbita del Gerente General, a través de una coordinación creada para tal fin. Hasta hoy, el CCO estaba a cargo de un piloto en actividad de la empresa, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de las compañías aerocomerciales del mundo.
La Gerencia de Material Aeronáutico, encargada entre otras tareas de la compra de repuestos y materiales de mantenimiento, pasará a la órbita de la Gerencia de área Económico Financiera.
A su vez, la Gerencia del área Desarrollo de Negocios se reubicará bajo la estructura de la Gerencia de área Comercial.
Estas decisiones tienen por objeto "eficientizar la operación en términos económicos, y apuntan además a fortalecer los índices de calidad, seguridad y puntualidad del Servicio de Transporte Aerocomercial que Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas prestan a la sociedad", aseveró la empresa en el parte de prensa.

Francia iniciará negociaciones con Rusia sobre el suministro del portahelicópteros Mistral

Moscú, 13 de octubre, RIA Novosti. Francia iniciará negociaciones con Rusia sobre el suministro de un portahelicópteros francés tipo Mistral valorado entre 400 y 500 millones de euros, informaron hoy unas fuentes anónimas citadas por el diario económico francés Les Echos.
"La parte francesa dará a conocer su propuesta a Rusia y la marcha de las conversaciones ya dependerá de la respuesta de las autoridades rusas. La decisión definitiva sería tomada a más tardar a mediados de noviembre", indica la publicación.
Es la primera vez que Francia, y también un país miembro de la OTAN, suministrará armamento a Rusia.

India anuncia modernización a gran escala de sus cazas Su-30MKI

Nueva Delhi, 9 de octubre, RIA Novosti. India prepara una modernización a gran escala de su parque de cazas Su-30MKI, anunció hoy el Ministerio de Defensa de ese país.
El programa de modernización, que abarcará más de un centenar de cazas pesados Su-30MKI, será examinado en la reunión de la comisión intergubernamental ruso-india para cooperación técnica y militar que se celebrará los días 14 y 15 de octubre en Moscú.
India ensambla los aviones Su-30MKI bajo la licencia rusa en la planta de la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL), en la localidad de Nasik.

Kioscos de auto check-in SITA en aeropuerto de Guarulhos

El aeropuerto internacional de Guarulhos, en San Pablo, acaba de incorporar una serie de kioscos de auto servicio para la realización de un check in más eficiente y rápido de sus 21 millones de pasajeros anuales. El aeropuerto con más tráfico de Sudamérica será provisto por SITA, compañía líder en tecnología y comunicaciones para la industria aérea, para pasajeros de Air Canada, Air France, KLM o LAN.
La organización de 32 aerolíneas que operan en el aeropuerto, denominada GRU CUTE CLUB, ya ha instalado 6 de estos kioscos y el aeropuerto espera sumar en los próximos meses un total de 20, facilitando el check-in y reduciendo las largas filas en los puestos de embarque. Paulo Dohnert, Presidente del GRU CUTE CLUB afirmó: “Con la incorporación de los kioscos de uso compartido de SITA, estamos proveyendo un check in más rápido para nuestros pasajeros.
Los kioscos son populares tanto para los pasajeros como las líneas aéreas porque disminuyen el tiempo de check in a un costo reducido. Además, al compartir los kioscos, se necesita menos infraestructura en el aeropuerto lo que reduce congestiones y ahorra gastos.” Olivier Layly, Vicepresidente regional de SITA para Latinoamérica y el Caribe afirmó: “Las aerolíneas que operan en Guarulhos están respondiendo a los deseos de los pasajeros con estos nuevos kioscos al proveer mas opciones de auto servicio.
Este apetito por auto servicio fue reportado en los resultados de una encuesta realizada en 2008 por SITA y la revista Air Transport World, en 6 aeropuertos líderes de todo el mundo incluyendo a San Pablo. De allí se desprendía que el 78% de los pasajeros tenían una actitud positiva hacia el uso de los kioscos y los resultados preliminares para este 2009 muestran que esos números crecerán aun más.
La llegada de estos kioscos de SITA demuestran el liderazgo y la innovación de las aerolíneas y los aeropuertos que operan en San Pablo y su compromiso por mejorar la experiencia del pasajero”.
La segunda fase del proyecto incluirá los nuevos kioscos de SITA S3 que tiene la menor huella de carbón de la industria. Dos kioscos S3 caben en el espacio de uno convencional y pueden imprimir tickets de equipaje para acelerar el proceso de despacho.
También cuentan con lectores de pasaportes y documento permitiendo una más rápida recolección de información de los pasajeros y un lector para validación de visas.
Fuente: www.hostnews.com.ar

BOLIVIA - La DGAC prevé instalar sistemas digitales aéreos

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) proyecta que en 2020 los sistemas de navegación aérea serán digitales. Luis Trigo, director de esa entidad, dijo que para cumplir el objetivo será necesario renovar equipos de radares en los aeropuertos nacionales.
“La DGAC está desarrollando este proyecto como una solución integral al sistema de navegación aérea y poder ingresar a 2020, que es el plazo sin mayor tropiezos, a los nuevos sistemas de navegación satelital”, explicó.
La autoridad realizó este anuncio ayer en el marco de la celebración del 52 aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana. Trigo indicó que el proyecto de dotación de equipos de radar que ha planteado el Gobierno es vital para el desarrollo de la aeronáutica. Destacó también la intención de la construcción de aeropuertos en Copacabana, San Ignacio de Velasco, Camiri y otros.
Fuente: www.lostiempos.com

lunes, octubre 12, 2009

LV-BAW VIP EN MENDOZA



Se realizo el sábado 10 de octubre la presentación en Mendoza del cantante Arjona, para ello fue necesario ir a buscarlo en la madrugada del sábado, al inicio mismo del dia, al Aeropuerto de SCEL (Pudahuel) donde arribaba aproximadamente a las 5 de la mañana, para proseguir viaje a nuestra provincia, arribando definitivamente el mismo sobre las 0730 hs local. En la imagen la aeronave minutos antes de partir a la búsqueda del mencionado artista.

VISITA DEL CLUB AEREO TOBALABA

El día viernes 9 de octubre arribaron en vuelo directo desde el Club Aéreo Tobalaba, en la Región Metropolitana de Chile, los aviones C-182 R CC-PVC, el C-182T CC-KSR, un NAVM RV 9 matricula CC-LYA y finalmente un American Champion Bellanca 8KCAB CC-KSQ.
El motivo del cruce fue la visita al Aeroclub General Alvear (GVA) , al sur de la provincia de Mendoza donde se celebro el fin de semana el aniversario del mismo, los mismos partían hoy lunes 12 de regreso a Tobalaba.




























Embraer sube entrega a 57 aeronaves

La cifra de la brasileña al tercer trimestre se compara con 48 unidades del mismo periodo de 2008; las entregas en los primeros nueve meses llegaron a 153 aviones, según un comunicado de la empresa.
La fabricante brasileña de aviones Embraer dijo este miércoles que entregó 57 aeronaves en el tercer trimestre, comparado con 48 en igual período del 2008. Las entregas en los primeros nueve meses del año alcanzaron a 153 aviones, agregó Embraer en un comunicado.
Fuente: www.cnnexpansion.com

Aerolíneas Taca y Avianca unen fuerzas en nueva firma

La aerolínea salvadoreña Taca y la colombiana Avianca anunciaron el miércoles que unirán sus operaciones para crear una de las mayores empresas aéreas de Latinoamérica. Las firmas dijeron que formarán la nueva sociedad, Holdco, con los accionistas mayoritarios de las dos aerolíneas, pero que por el momento las dos marcas seguirán operando independientemente.
Los accionistas de Avianca tendrán un 66 por ciento de participación en Holdco y los de Taca un 33 por ciento, dijeron los ejecutivos. "La unión de las aerolíneas es parte del "mainstream" (la tendencia principal) que está sucediendo en la industria", djio Roberto Kriete, presidente del Consejo de Taca, en una rueda de prensa conjunta con los funcionarios de Avianca. "Lo que estamos haciendo técnicamente no es una fusión (...) estamos creando una empresa controladora que va a controlar y dirigir el destino de ambos grupos", agregó.
El acuerdo busca sinergias en las flota y rutas en momentos en que las aerolíneas a nivel mundial atraviesan una crisis por la menor demanda ante la desaceleración económica y por los volátiles precios del petróleo.
En esa misma línea Grupo Aeroméxico, que controla a las aerolíneas Aeroméxico y Aeroméxico Connect, dijo el miércoles que analiza asociaciones con jugadores locales o globales para hacer frente a la crisis. "Lo que analizamos más allá de alianzas comerciales es que puede haber alianzas patrimoniales, donde no es una fusión, pero donde tienes participaciones accionarias entre los dos grupos", dijo Andrés Conesa, director general del grupo a periodistas.
En los últimos años otras firmas del sector se han volcado a concretar adquisiciones para aumentar sus economías de escala.
GIGANTE REGIONAL
De acuerdo con el presidente y director general de Avianca, Fabio Villegas, las empresas combinadas cuentan con 129 aviones y vuelan a más de 100 destinos en América y Europa. Entre las dos empresas -que no cotizan en bolsa- tendrán ventas anualizadas por 3.000 millones de dólares. "Nos pone ya a la par de las líneas aéreas más importantes de Latinoamérica, no nos pone encima de ellas", aseguró Kriete. Ambas firmas compiten directamente en América Latina con la chilena LAN Airlines. Las empresas aclararon que aún esperan la aprobación de los reguladores de Colombia y El Salvador para concretar la unión.
Los directivos de las dos aerolíneas aclararon que no planean en el corto plazo unificar las marcas debido al reconocimiento que tienen en sus mercados. Como parte de la operación, Avianca adquirirá un 10 por ciento de Grupo Taca hasta por 40 millones de dólares, según un documento de la aerolínea colombiana enviado a las autoridades financieras de ese país.
Avianca, propiedad del Grupo Synergy del empresario colombo brasileño Germán Efromovich, controla el 50 por ciento del mercado colombiano y tenía 6.752 empleados a marzo del 2009. En el 2008, Avianca registró ingresos por 1.880 millones de dólares, superiores a los 1.027 millones de dólares del 2007. Y Taca, que vuela a 22 países en Latinoamérica y a nueve ciudades de Estados Unidos, fue fundada en 1931 con un sólo avión que tenía un contrato con el Gobierno de Honduras.
Propiedad desde 1961 de la familia Kriete, comenzó a formar alianzas con otras operadoras centroamericanas en la década de 1980, incluyendo a la guatemalteca Aviateca y a la costarricense Lacsa. "En este momento la idea es seguir fortaleciendo las dos marcas individualmente porque consideramos que destruiríamos muchísimo valor de reconocimiento de marca y de presencia si fuéramos a unificar la marca en estos momentos", dijo Kriete.
En una carta a sus empleados, Villegas dijo que ambas firmas buscarán desarrollar de forma coordinada el plan de negocios que han trazado.
Fuente: http://lta.reuters.com

sábado, octubre 10, 2009

LADE POR SOL EN MENDOZA....



El día 9 de octubre la empresa SOL Lineas Aéreas realizo su vuelo 8R5407 a través del alquiler de una aeronave de la empresa L.A.D.E. (Lineas Aéreas del Estado), misma que usa aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina.
El vuelo se realizo con un Fokker F-27 matricula TC-71, con código LDE 5334/35.
Por otra parte se pudo saber que la empresa SOL deja de volar a Mendoza por la mañana, afectando el avión a su nueva ruta a Tucuman, una desicion extraña y que no termina de convencer a los mendocinos dado que era el vuelo con mejor índice de ocupación, lleno practicamente, mismo que era utilizado por los pasajeros para viajar a realizar tramites a la ciudad de Córdoba volviendo en horas de la tarde por la misma empresa o bien en micro.
Seguramente en breve sera repuesto este vuelo dado lo anteriormente expuesto.

VISTOS POR MENDOZA....


Algunos de los aviones vistos por estos dias en Mendoza, hubo para todos los gustos, bien variado, se nota de a poco un repunte en vuelos de la aviacion general en SAME.
LV-MJE - PA-28 arribando de San Juan

Citation X, recien arribado de Brasil
Lear Jet 60 - T-10


Transito en la plataforma de Mendoza





Fokker F-28 T-02, en el momento de la foto avion presidencial.

jueves, octubre 08, 2009

Nave de BoA sufre percance - Bolivia

La Dirección General de Aeronáutica Civil suspendió la aeronave e inició una investigación especializada. El gerente de la línea aérea, Ronald Casso, asegura que el seguro cubrirá la reparación de la nave.
Una tormenta de granizo provocó daños externos a una aeronave de la compañía estatal Boliviana de Aviación (BoA), que cubría la ruta Sucre-Cochabamba, y la dejó fuera de servicio.
Se trata del avión 737-300, con matrícula CP 2551. El percance sucedió la tarde del martes; sin embargo, la aeronave aterrizó sin problemas en el aeropuerto Jorge Wilstermann de la ciudad de Cochabamba, de acuerdo con la información del gerente general de la línea aérea, Ronald Casso.
´El granizo afectó el cobertor plástico de las luces de aterrizaje, impactó en la toma de aire del motor, dañó la pintura de la nariz e impactó en el motor. La parte más afectada es el borde del ala´, describió el ejecutivo.
Ante el hecho, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) decidió suspender la aeronave afectada hasta que se realice su mantenimiento e inició una investigación. Esta institución calificó al percance como “incidente aeronáutico”.
Casso explicó que luego del peritaje se determinó parar el servicio de la aeronave para enviarla a un taller certificado de alto nivel de Panamá, para su respectiva reparación. Indicó que el seguro cubrirá los gastos.
´Teníamos un día con clima crítico. Hemos tenido varias áreas de tormenta en todo el sur del país. La aeronave atravesó una nube con formación de granizo lo que afectó algunas de las partes de la aeronave; por ese motivo hemos decidido parar, hacer una inspección completa y reparación´, añadió el principal ejecutivo de la estatal BoA.
Casso estima que en un máximo de 10 días se logrará concluir la reparación del avión para reincorporarlo al servicio.
El informe de la DGAC dice que la aeronave Boeing 737-300, con matrícula CP 2551 “se topó con mal tiempo y granizada, que por efecto de la precipitación le generó daños sobre el fuselaje”.
La entidad aeronáutica sostiene que el hecho será investigado por sus especialistas en incidentes y accidentes. En este propósito explica que —como medida preventiva— instruyó el retiro de los equipos “cockpit voice recorder” y el “fly data recorder” para la lectura de los mismos en laboratorios especializados.
Mientras tanto, BoA tomó medidas preventivas para evitar que existan retrasos en sus vuelos de conexión internacional y suspensión en rutas nacionales.
Para no afectar los vuelos durante dos días, Ronald Casso adelantó que se tomaron acciones y que se están fusionando vuelos para que los pasajeros lleguen a su destino o bien se los está transfiriendo a otras aerolíneas, como TAM y Aerosur.
Por otra parte, el gerente de la línea aérea explicó que ´en los próximos días llegará la tercera aeronave de BoA y que ya está en revisión una cuarta, que actualmente se encuentra en Europa”.
AeroSur sufre otro percance
Un avión de la aerolínea AeroSur sufrió en la víspera un percance en el aeropuerto de Miami, Estados Unidos, cuando se disponía a realizar un vuelo con destino a Bolivia.
Carlos Meyer, gerente general de AeroSur, informó que una de las aeronaves de la empresa sufrió una falla en uno de sus motores cuando se disponía a realizar un vuelo desde Miami, Estados Unidos, con destino a Bolivia, lo que obligó a cancelar el viaje. “Se tuvo una ingestión en el motor, es decir, se entró un objeto no identificado hasta ahora, por lo tanto no podía seguir funcionando y por eso se canceló el vuelo”, indicó el ejecutivo, según un reporte de la red Erbol.
Los daños por ingesta de objetos a los motores de reacción son frecuentes en todo el mundo. Uno de los últimos casos se registró en Nueva York. En ese incidente, unas aves se atravesaron en la ruta de un avión Boeing 757.

martes, octubre 06, 2009

CANBERRA EN ESFA (ESCUELA DE SUBOFICIALES FUERZA AEREA)

En la visita realizada recientemente a Córdoba, pude realizar una visita a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina, donde sabia de la existencia de un hangar con varios aviones para uso didáctico, en este caso me referire solamente al querido Canberra.

En las fotografías se puede apreciar al que fuera/es el B-101, avión que en este momento esta siendo sometido a una serie de acciones de mantenimiento para lograr en una primera etapa, poner nuevamente sus motores en marcha.



Esto es parte de un proyecto ambicioso, estando a los mandos el Señor Marcelo Siri junto a un grupo de colaboradores venidos de distintos ámbitos, todos entusiastas trabajadores en la recuperación de la memoria del glorioso Canberra.

Los mismos han formado un grupo y poseen una pagina en la red, cuya dirección es la siguiente, los invito a visitarla.

http://www.canberrasargentinos.com/

En ella podrán interiorisarse de la dimensión del trabajo realizado al momento y lo que resta a futuro, siendo un grupo abierto al cual pueden acceder si lo desean.

Vaya mi agradecimiento a Marcelo Siri y Tomas Charras, por facilitarme la visita a la unidad y poder tomar las fotografías que a continuación quedan a disposicion de ustedes.

Gustavo Lepez.
















































Aerolínea Argentina hará ruta Buenos Aires-Montevideo

El gobierno uruguayo autorizó a la aerolínea argentina Aerovip, cuyo capital mayoritario corresponde al grupo Leadgate, que domina Pluna, a utilizar la ruta desde Buenos Aires a Montevideo y a Punta del Este en vuelos no regulares. Lo reportó hoy el diario El Observador, el cual añadió que como la empresa argentina no tiene aviones, propios el vuelo a Uruguay se hará con un Bombardier que le arrendará la aerolínea de bandera uruguaya Pluna.
Leadgate, que tiene el 75% del paquete accionario de Pluna, mientras el otro 25% corresponde al estado uruguayo, inició en septiembre el proceso para adquirir el 60% de Aerovip, según informó la empresa El director de Aviación Civil, brigadier Daniel Olmedo, dijo que se autorizó a Aerovip cuatro vuelos no regulares para una misma ruta, a utilizar durante el año.
En total puede autorizar ocho vuelos para rutas diferentes como es el caso de Aerovip, que llegará a Montevideo y Punta del Este, destino para los cuales se tramitó el permiso.
Válidos hasta el 8 de octubre, se estima que los permisos a Aerovip serán ratificados ese día por la Junta Aeronáutica, que el mismo día debe analizar la autorización a la nueva compañía aérea BQB, del empresario Juan Carlos Mena, titular de Buquebus, la línea fluvial de transporte de pasajeros del Río de la Plata. La nueva aerolínea aspira cubrir varias rutas entre Uruguay y Argentina, entre ellas Salto, Colonia, Rivera, Montevideo y Punta del Este.(ANSA).
Fuente: http://www.ansa.it

María Alejandra Simons es la primera capitana en Lan Perú

En un vuelo de ida y vuelta al Cusco, María Alejandra Simons realizó su primer viaje como capitana al mando de una aeronave de Lan Perú. La joven piloto inició su carrera profesional hace cinco años, como primer oficial de Airbus 320. Seguidamente, ocupó el cargo de Primer Oficial de Boeing 767, para luego llegar a ser Capitana de la moderna flota Airbus 319 de Lan Perú.
Un dato interesante es que, María Alejandra inició sus labores en la empresa como despachadora de vuelo, cargo en el que le tocó despachar el primer vuelo que realizó un avión de LAN Perú en julio de 1999. “A lo largo de estos años de carrera profesional he aprendido mucho de mis instructores y compañeros de trabajo. Soy consciente de que todo esto es un proceso y yo soy solo un botón de todo el uniforme.
Mi logro no es haber llegado a ser capitana, mi logro será mantenerme como una buena capitana al servicio de mi equipo y los pasajeros”, señaló María Alejandra Simons, en una breve y emotiva ceremonia que le organizaron sus compañeros al retorno de su primer vuelo.
En esta misma ceremonia, Guillermo Pallete, gerente de Operaciones de LAN Perú, destacó la trayectoria de María Alejandra, así como su dedicación para el trabajo y su permanente vocación de aprendizaje. También sus compañeros de labores y familiares procedieron a realizar el tradicional corte de corbata, con el que se “bautiza” a cada nuevo piloto.
“Para nosotros es un orgullo y satisfacción trabajar con María Alejandra, una piloto que marca un hito en la historia de nuestra empresa y es un ejemplo de que, con dedicación, esfuerzo y perseverancia, se pueden alcanzar logros importantes en el desarrollo profesional y personal de las personas. Estamos seguros de que María Alejandra dará muchas satisfacciones a Lan y a la aviación comercial en el Perú”, señaló Jorge Vilches, gerente general de Lan Perú.
Fuente: www.agenciaorbita.org

Aerochaco ahora evalúa una nueva ruta que incluya a Resistencia, Sáenz Peña y Córdoba

Teniendo en cuenta que Aerochaco dejó de operar desde el aeropuerto de Sáenz Peña y que el equipo que opera actualmente las rutas transversales es un Jet Stream 32 con capacidad para 19 pasajeros “desde la empresa se evalúa la posibilidad de operar rutas transversales con otro equipo de mayor autonomía que el actual y con una capacidad intermedia de entre 30 a 50 pasajeros”, dijo ayer a NORTE el gerente de comercialización de Aerochaco, Ariel Ybarra.
El funcionario aclaró que Aerochaco cuenta también con dos MD 87 con 109 asientos. Dicha nave permitiría realizar la ruta Resistencia - Sáenz Peña - Córdoba en forma directa, lo cual hoy es imposible por cuestiones técnicas y de autonomía. Suspendido en forma momentánea “Aerochaco suspendió, en forma momentánea, no definitiva, la ruta que realizaba con vuelos exploratorios entre Resistencia y Sáenz Peña”.
Aseguró que esta decisión se debe a que la tasa de ocupación de los dos vuelos semanales que cubrían la ciudad termal no era la óptima pretendida por la empresa. “Por el contrario --dijo-- los cuatro vuelos semanales que realizaba desde Resistencia a Córdoba tenían ocupación plena por lo que se decidió agregar una frecuencia más los días viernes contando hoy con cinco frecuencias a la capital cordobesa.
Cabe indicar que el miércoles en horas de la noche debía arribar el avión desde Buenos Aires, para pernoctar en Sáenz Peña y partir hacia Córdoba el jueves a las 9. Sin embargo, y pese a que las autoridades del aeródromo local tenían la reserva correspondiente, la aeronave nunca llegó y comenzó a dudarse sobre la continuidad del cronograma difundido oficialmente.
Pero, a diferencia de las ocasiones anteriores, cuando los vuelos no llegaron por falta de pasajeros o por otras cuestiones, en esta oportunidad todo indica que el motivo principal sería el económico. Los denominados vuelos exploratorios que venían implementándose de manera experimental no eran continuos, y --a pesar del intento por diagramar un nuevo horario de salida-- a pocas semanas de su implementación vuelven a interrumpirse.
Resistencia-Córdoba, normal
En otro orden, dijo Ybarra que Aerochaco sigue operando en forma normal y con coeficientes de ocupación creciente la ruta Resistencia - Buenos Aires con 9 vuelos semanales y los 5 vuelos semanales antes mencionados a Córdoba.
Quien quiera realizar consultas, reservas o adquirir tiques puede dirigirse a su agencia de viajes, al local comercial de Aerochaco en avenida Sarmiento 715 en Resistencia, a través del Call Center 0810 345 2422 o bien por la web en www.aerochaco.net.

Cambiaron el nombre de la Base Aeronaval Río Grande



Lo resolvió el Estado Mayor General de la Armada, ante el pedido que habían iniciado en 2007 organizaciones de derechos humanos y sindicales. Ahora la base deja de llamarse «Almirante Hermes Quijada» y pasó a llamarse «Pioneros Aeronavales en el Polo Sur».


RIO GRANDE.- La Base Aeronaval asentada en la ciudad deja de llamarse «Almirante Hermes Quijada» para pasar a ser «Pioneros Aeronavales en el Polo Sur», según dispuso el Estado Mayor General de la Armada.Con esto se cierra un capítulo controvertido de la extensa y rica historia de la Armada en Tierra del Fuego, que surgió años atrás con el reclamo iniciado por distintas organizaciones derechos humanos y sindicales para que se quitara el nombre del militar a la unidad naval en Río Grande.Hermes José Quijada fue un militar argentino perteneciente a la Marina, pionero antártico en los ’60 y asesinado en 1973 por el Ejército Revolucionario del Pueblo, pocos días antes de finalizar el gobierno militar dirigido por general Alejandro Agustín Lanusse y cuando ya había sido elegido presidente constitucional Héctor Cámpora.En 1972 fue el encargado de leer por televisión la versión oficial sobre los sucesos del 22 de agosto en la base aeronaval Almirante Zar de Trelew, cuando resultaron muertos 16 guerrilleros detenidos, en lo que luego se conoció como la Masacre de Trelew.Frente a estos antecedentes, desde 2007 organizaciones de derechos humanos locales iniciaron el reclamo hacia el Ministerio de Defensa para que se cambiara el nombre, considerando que la Armada no puede honrar a un funcionario dictatorial.Incluso el año pasado la Secretaría de Derechos Humanos provincial había manifestado su postura favorable al cambio de nombre, y en enero de 2008 inclusive el entonces secretario Adrián Camerano se reunió con la ministra Nilda Garré por ese tema.Tras un largo expediente y un par de años de reclamo, el jueves último llegó desde el Ministerio de Defensa la información oficial que se había cambiado el nombre de «Hermes Quijada» por el de Base Aeronaval Río Grande «Pioneros Aeronavales en el Polo Sur». Como antecedente del pedido formulado en la ciudad se citó el cambio de nombre en una Escuela de la provincia de Buenos Aires, que también llevaba el nombre del militar. Decisión que se adoptó bajo los mismos fundamentos.
VIA PABLO ARBELETCHE.

domingo, octubre 04, 2009

MENDOZA - La industria local levanta vuelo

Articulo extraido del Diario Los Andes, Mendoza.

domingo, 04 de octubre de 2009
Tras varios años de esfuerzos aislados, la industria aeronáutica mendocina parece haber encontrado el camino para su desarrollo. Es que este año cuatro empresas mendocinas se unieron para llevar adelante dos ambiciosos proyectos: la fabricación de aviones en la provincia y la realización de “overhaul” (revisión, mantenimiento y, de ser necesario, reparación) de turbinas y motores radiales de aeronaves. Iniciativa que demandará una inversión cercana al millón de dólares en infraestructura.
Lo que hace un par de años parecía impensado hoy se está cristalizando de la mano de estas sociedades: Aerotec Argentina S.A, Helicopters S.A, Air Andes, Tec S.A/Aerodesing y Ghiretti & Marón Consultores.
Estas sociedades propiedad de cuatro empresas locales tienen planeado en el corto plazo la instalación de un taller de mantenimiento de turbinas P6W Canadá PT6 y de motores radiales Pratt & Whitney, ambos para aviones agrícolas del tipo Air Tractor, Ayres Truck Commander y Grumman AgCat. Pero esto no es todo. También planean iniciar la fabricación y ensamblaje en Mendoza de dos modelos de aviones de la empresa australiana Gippsland Aeronautics Pty. Se trata del avión agrícola GA-200 Fatman (fabricación) y del avión de propósitos general GA-8 Airvan (ensamblaje), con capacidad para transportar hasta 8 pasajeros (Ver pág. 2).
Cómo empieza la historia
El Grupo Empresario Aeronáutico de Mendoza (GEAM) es un cluster económico que surgió en 2005, cuando distintos actores de la aviación provincial dieron forma al Consejo Aeronáutico de Mendoza, una organización no gubernamental que nucleaba a empresarios, aeroclubes, entusiastas y pilotos independientes. Tras varias reuniones, quedó en claro que era muy difícil congeniar entre cada una de las partes por que los intereses de los empresarios eran muy distintos de los intereses de los aerodeportistas. Los empresarios se siguieron reuniendo y gracias al apoyo del Gobierno provincial y del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (Idits) se formó el GEAM, uno de los actuales cuatro clusters económicos de Mendoza junto con el informático, el textil y el metalmecánico.
Este cluster está integrado por Aerotec Argentina S.A, Helicopters S.A, Air Andes, Tec S.A/Aerodesing, Ghiretti & Marón Consultores y Lavia S.A. La organización del cluster fue favorecida por estos actores provinciales y se logró por intermedio de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación (Sepyme) un primer financiamiento que permitió darle método al grupo y organizarse como cluster y generar un grupo de trabajo. En la actualidad, de este grupo original hay cuatro empresas del cluster que están trabajando en conjunto bajo un consorcio para el desarrollo de dos proyectos muy importantes, que le darían un nuevo impulso a la industria local: fabricación de aviones y mantenimiento de turbinas y motores radiales. Fabricación La posibilidad de fabricar aviones en Mendoza arranca de la mano de la empresa Aerotec SA, quien tiene la representación comercial para América Latina del avión agrícola GA-200 Fatman y del avión de propósitos general GA-8 Airvan. “Hicimos un acuerdo de comercialización con Gippsland Aeronáutica. Allí nació la idea de fabricar estos dos modelos acá por varias razones, entre ellas, porque nuestra empresa tiene la capacidad para hacerlo, la mano de obra y el tipo de cambio favorece la construcción de bienes de alto valor agregado”, dijo Diego Cardama, director de Aerotec y Air Andes. Hasta el momento la empresa que dirige Cardama ha firmado cartas de intención y está en vías de firmar un acuerdo final que podría permitir comenzar a construir aviones en 2011. Cuando surgió esta propuesta Cardama planteó al grupo integrarse al negocio para poder unir fuerzas. “En Australia se dejó de fabricar el avión fumigador (Fatman) por una sequía que ya lleva más de diez años. Entonces, la empresa empezó a observar a América Latina como el futuro granero del mundo y comenzaron a pensar en este lugar para colocar su avión con aplicaciones para el campo”, sostuvo Diego Rodríguez de la empresa TEC/Aerodesing. Para poder llevar adelante este proyecto la sinergia entre las empresa es muy necesaria, explicaron los propios empresarios, por lo tanto, cada empresa tiene un rol específico. En principio: Ghiretti & Marón Consultores brindarían dos servicios. Por un lado, el aspecto legal estará a cargo de Gustavo Marón, y, por otro, Mauricio Ghiretti, arquitecto aeronáutico con un posgrado en Singapur, se haría cargo de todo el “lay out”, es decir, el diseño arquitectónico de las distintas estaciones de trabajo asociadas a la línea de montaje y optimizando los recursos de producción. Por su parte, Aerodesing estaría muy en contacto con el trabajo del arquitecto así como también con todo lo ligado a las unidades de producción, es decir, toda la ingeniería que hace falta para producir el avión y la ingeniería que se necesita sobre el avión. Es que la licencia de comercialización y fabricación prevé la posible incorporación de mejoras y alteraciones para adaptar, si fuera necesario, el modelo original a las necesidades del país y la región. Helicopters AR se encargaría de la gestión del proyecto y Aerotec aportará el lugar donde se construirían los aviones, su aeródromo privado para hacer las pruebas necesarias y toda su experiencia en el ámbito aeronáutico. Entre todas las empresas se harán cargo de la financiación del proyecto que, dependiendo del tamaño, demandaría una inversión cercana al millón de dólares. “Actualmente en Argentina no se fabrican materiales de calidad aeronáutica y todos materiales son importados”, dijo Diego Rodríguez TEC /Aerodesing. En tanto, que Gustavo Marón agregó que “aspiramos a una integración nacional de componentes y al desarrollo en Mendoza de una producción industrial con alto valor agregado”. Un avión Fatman tiene un precio al público promedio que ronda los 250.000 dólares, mientras que un avión Airvan tiene un precio promedio que ronda los 500.000 dólares. Aunque todo depende siempre de la cantidad de aviones que se aspiren a construir y que tengan su colocación en el mercado. Un emprendimiento de este tipo generaría entre 20 y 40 puestos de trabajo de alta calificación, además de la posibilidad de generar todo un nuevo polo industrial no tradicional para la provincia. “La gran paradoja es que el mercado para el que aspiramos producir estos aviones no está en Mendoza sino en otras partes del país y de Latinoamérica. En Mendoza no se puede realizar fumigaciones aéreas por que hay viñedos o minifundios que son parcelas muy chicas y por lo general rodeadas de árboles (álamos) que impiden el paso del avión”, sostuvo Marón. Una de las tareas en las que se encuentra trabajando el grupo es un estudio de mercado en donde se está evaluando las posibilidades de venta de estos dos productos y los posibles compradores tanto en Argentina como en otros países de América Latina. Turbinas y motores
El segundo proyecto, sobre el que está trabajando el grupo, es la instalación de una taller de mantenimiento de turbinas P&W Canada PT6 y de motores radiales Pratt & Whitney para aviones de uso agrícola del tipo Air Tractor, Ayres Trush Commander y Grumman AgCat. “El tema con los motores y con las turbinas es que cada una determinada cantidad de horas de vuelo o de tiempo calendario, al motor hay que hacerle una cantidad de inspecciones y reparaciones que son de índole obligatorio. En aeronáutica esto sucede con todas las partes del avión, ya que cada una tiene una determinada cantidad de tiempo u horas de vuelo y, una vez cumplidas, se debe hacer un mantenimiento obligatorio, según establece el fabricante y las normativas vigentes”, indicó Rodríguez. Hace unos años atrás se diseñó en Canadá la turbina P&W Canada PT6 que tuvo mucho éxito comercial en Argentina, debido a varias razones, pero principalmente al hecho de que son necesarias en aviones agrícolas grandes para poder llevar adelante tareas en los grandes pull de siembra. “Haciendo un estudio previo, nos dimos cuenta que estas turbinas iban a llegar en el plazo de dos años al límite de tiempo exigido para realizarles un ‘overhaul’. Por lo tanto, decidimos poner en marcha nuestro proyecto para aprovechar esta posibilidad de negocios”, describió Marón. En Buenos Aires existe un taller donde se realizan estas operaciones, pero de no conseguir lugar allí o por otras razones, se envía para de este trabajo en barco a Estados Unidos para el 'overhual' encareciendo aun más los costos. “La idea es montar un taller de mantenimiento de estas turbinas y de motores radiales captando esa demanda. Ya que en el caso del mantenimiento de los motores radiales en Argentina no existe un taller que las realice en el país y se tienen que enviar sí o sí a Estados Unidos”, dijo Marón. Este proyecto en la actualidad está siendo auditado por el Programa de asistencia de Consorcios (PAC) con financiamiento de Naciones Unidas. Y los empresarios calculan que podría estar funcionando en la provincia a mediados de 2010. “El capital a riesgo lo ponemos nosotros y Naciones Unidas reintegraría una parte de la inversión”, sostuvo Diego Góngora de Helicopters AR.
Por: María Soldad González - Fotos: Patricio Caneo

viernes, octubre 02, 2009

Avion Revue SE CIERRA



La publicación decana en papel de la Aviación en España y Latinoamérica, despide a sus profesionales sin valorar su experiencia y profesionalidad
La imagen de nuestro querido compañero, Luís Calvo, sin su cámara en ristre, que le ha acompañado en cualquier acto relacionado con la Aviación en los últimos 25 años, es una triste metáfora de la dura crisis que las publicaciones en papel están sufriendo. Además su especialización en un sector duramente golpeado, y las decisiones multinacionales que se toman a nivel global, han puesto en peligro y terminado con los ya casi 27 años de historia de AVION REVUE. Por delante vaya nuestra solidadaridad con todos sus trabajadores, y especialmente con aquellos de los que hemos podido aprender en tantas coincidencias mediáticas: Luís, José María, Esther, Oscar, etc... Desde Aviación Digital nos solidarizamos y nos ofrecemos a vosotros para lo que podaís necesitar. Motorpress Ibérica, presentó un ERE, que afectaba al 43,5% de su plantilla el pasado mes de julio. Según CC.OO., esto ponía en peligro la viabilidad funcional del proyecto. Además durante el último año otro 15% de la plantilla se había visto reducida (sobre un total de 500 trabajadores).
AVION REVUE, la publicación decana de las especializadas en la Aviación, se ha podido ver afectada y lastrada en sus resultados por las otras publicaciones del grupo alemán en España. Motociclismo, naútica, automóviles, etc...AVION REVUE tiene una edición para España y otra latinoamericana.
En total 3 trabajadores fijos en España y otro al otro lado del Atlántico. 30.000 ejemplares aquí y otros 25.000 allá. En estos momentos se está cerrando la edición latinoamericana.
La calidad y experiencia profesional de los trabajadores de la publicación hermana, se ha pesado exclusivamente con criterios económicos, más que por la valía de éstos. Los británicos de Key Publishing, han visto una oportunidad con la compra de la publicación, que se oficializará a mediados de octubre, con su venta por parte de la alemana MPI (Motorpress Ibérica). Suprimir un competidor, para lanzar otro producto sin esa competencia.Detrás está el que se ha hecho coincidir el cierre de Aviación Comercial, otra publicación mucho menos veterana, con la apertura de una denominada Piloto y Avión. No es el momento de analizar esto, aunque disponemos de datos al respecto que iremos desvelando a nuestros lectores cuando haya pasado esta tormenta. Esta operación ha puesto de relieve la bajeza con la que algunos negocios se hacen, y la frialdad con la que se toman las decisiones.
Como indicábamos antes, la experiencia, profesionalidad y capacidad de nuestros queridos compañeros de Avion Revue, prefiere ser sustituída por sangre menos experimentada y sobre todo, más barata, que al final es lo que en una fría mesa londinense se ha valorado. Pero ¿y el "background" de la publicación más veterana en papel que teníamos en España?. Una publicación que conocen todos los que aman la aviación, una publicación sin la cual la cultura aeronáutica española sufre un importante golpe, que esperemos que no sea definitivo, y pronto veamos a nuestros compañeros, amigos y maestros de nuevo con su cámara o su bloc de notas en ristre...Desde AD, como decía nuestra solidaridad, apoyo y cariño.

jueves, octubre 01, 2009

AEROPUERTO INTERNACIONAL VALLE DEL CONLARA - SAN LUIS



TODALAAVIACION visito el Aeropuerto Internacional Valle del Conlara, el mismo se halla ubicado en la Provincia de San Luis, distante unos 183 kms de la capital homonima. El aeropuerto nace en la necesidad de fomentar y darle mayor crecimiento a la region del Valle del Conlara, y su ciudad principal, Merlo, una pujante ciudad turistica dueña de un microclima especial que la hace mas que interesante para pasar unos dias.

La Aeroestacion es comoda, funcional, posee una manga o finger para el uso en aeronaves de mediano porte, tengamos en cuenta que la aeronave critica para este aeropuerto es el Boeing 737/800.

Se halla ubicado a la vera de la Ruta Nacional 148, a 20 kms de Merlo y 36 de Villa Dolores, en Cordoba. Posee un predio de 400 hectareas lo que permite espacio suficiente para futuros crecimientos dle mismo, como el que ya se esta produciendo con la construccion ya finalizada de un hangar con capacidad para 11 aeronaves del tipo PA-38, dado que esta proximo el lanzamiento de un campus de aviacion, con una muy importante escuela de vuelo para la futura formacion de pilotos civiles.

En el MADHEL se encuentra lo siguiente.

SAN LUIS/VALLE DEL CONLARA

RANO SRC SAOS PÚBLICO CONTROLADO

322304S 0651109W 4.5 Km. SSE Santa Rosa de Conlara 616 Mts. 2021 Ft.

ILERWY: 02/20 2550x45 Hormigón 63t/2 110t/4 170t/5

RWY: TORA (m) TODA (m) ASDA (m) LDA (m)02 2550 2640 2580 255020 2550 2640 2580 2550

ATS:PPAL 119,95 MHz Aux. 118,85 MHz EMERG 121,50 MHzA/G PRINCIPAL 122,10 A/G Aux. 122,65 MHz

Radioayudas:VOR/DME SRC 117,5 MHz 322225S – 0651100W, canal 122 xServicios:

JET A-1 a requerimiento, 5 días de antelación.

Obstáculos: Antena Telefónica con iluminación 2187 pies (322005S 621205W).TMA: con un arco de 12 NM desde rdl 030 pasando por el 090 hasta el120 nivel mínimo utilizable 120 y pasando desde rdl 120 por el 140hasta 170 nivel mínimo utilizable 085 obstáculos naturales.Horario de servicio del aeródromo 1100 a 2300Teléfono: (02656) 481180 CP: 5777 Fax: (02656)481180







































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