viernes, diciembre 11, 2009

DAGOBERTO GODOY - CRUCE DE LOS ANDES

EL SIGUIENTE ES UN EXTRACTO PUBLICADO EN EL EXCELENTE BLOG DE IVAN SIMINIC, EL OBSERVADOR AERONAUTICO, SE SUGIERE IR AL LINK QUE SE ADJUNTA PARA PODER DISFRUTAR DEL EXCELENTE ARTICULO Y FOTOS PUBLICADO OPORTUNAMENTE.
Cada 12 de diciembre se conmemora en Chile el Día de la Aeronáutica. Iba a decir que “se celebra en Chile” pero eso sería una exageración: las ceremonias que tienen lugar son más bien de carácter institucional y privadas, y la participación de la ciudadanía es nula. Exceptuando ciertas epopeyas bélicas republicanas, es un hecho que ya a nadie le importa demasiado recordar ciertos hitos de nuestra historia, sobre todo de eventos que en su tiempo no sólo fueron noticia sino que –más que eso– causaron legítimo furor popular, incluso más que aquel que hoy se produce cuando llega a nuestra tierras una estrella del rock o un artista del celuloide.

Lo concreto es que el 12 de diciembre de 1918, minutos después de las 05:00 horas, el teniente aviador Dagoberto Godoy Fuentealba se montó arriba de un monoplano Bristol M.1C de la Aeronáutica Militar chilena y procedió sin más a cruzar la cordillera de los Andes por su parte más alta, en un vuelo que desde 1913 varios chilenos y argentinos habían intentado sin éxito. A diferencia de otros vuelos notables y de la rebeldía propia de los aventureros del aire de aquel entonces, Godoy tenía todos los permisos necesarios para intentar la travesía, por lo que cuando esa madrugada se acomodó dentro del espartano Bristol matrícula C4988 de la Primera Compañía de Aviación, lo hizo con el mejor respaldo técnico, organizativo y moral que la rama aérea del Ejército de esa época podía proporcionarle. Con todo, ese apoyo no hacía menos incierta la misión ni menos inapropiado el avión para la tarea que se demandaría de él esa mañana.

No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada