FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

domingo, noviembre 15, 2009

ULTIMO VUELO DE 737/200 DE AEROLINEAS ARGENTINAS

Y llego el día esperado!!!, finalmente y cumpliendo el vuelo ARG1442, Aeroparque, Catamarca, Aeroparque, arribo cercano a las 20 hs local el LV-ZEC cerrando así 39 años de permanencia de este noble avión en la empresa.
Aerolíneas Argentinas fue pionera en el uso del jet en Sudamerica, inaugurando la era del mismo con los aviones COMET IV en 1959/1960, que fueron utilizados para vuelos de larga distancia, a nivel regional y cabotaje, en 1971 arriba la primera aeronave del tipo 737, comenzando así a prestar servicios en el interior del país con esta moderna aeronave.
Hoy, tras 39 años de ininterrumpido servicios, con toda la historia sobre sus hombros y múltiples hechos que dan para escribir mas de un libro, este veterano amigo es llamado a cuarteles de invierno.
Se extrañara la música de sus turbinas (las mismas que nos han dejado casi sordos jajajaja) en los diversos aeropuertos donde sirvió, dando paso a la linea 735 y 737 NG, mas modernos, mas silenciosos, pero sin esa magia que rodeaba a los -200.
Mucha gente se dio cita en Aeroparque para darle el merecido homenaje, como corresponde a tan noble avión, y se despidió como corresponde, con un pasaje rasante sobre el Aeroparque.
Gracias -200, gracias chancha por tan buenos recuerdos y momentos vividos a bordo, se te extrañara, y como!!, dejando un sabor agridulce este momento en que se te ve partir, pero como los buenos y viejos amigos, permanecerás en nuestra memoria, siempre.
TODALAAVIACION agradece las fotografias que acompañan tomadas del foro amigo SIMPLEMENTEVOLAR y a su fotografo Sebastian Fernandez.















5 comentarios:

Airman67 dijo...

Ayer me desperté muy angustiado. El motivo de mi bajón no era el trabajo, ni mi familia, ni la abrumadora realidad; era una mezcla de nostalgia, de la inminencia del desenlace, del final de una historia.
Todo comenzó el 5 de enero de 1985, cuando llegamos con mis viejos para establecernos en Formosa, desde Santa Fe. Veníamos con lo puesto, a buscar futuro; yo estaba un tanto desorientado, intrigado un poco con lo desconocido; yo estaba dándole forma a mi pasión por la aviación, y por eso mi viejo me tentó: 'la casa que alquilamos está cerquita del aeropuerto'. Bastó eso para aliviar un poco la cuota del desarraigo, de lo inimaginable. Arribamos de noche, y sin siquiera conocer un metro en torno al nuevo hogar, la cuadra o la ciudad; pero en mis adentros, con la intriga de saber dónde quedaba el bendito aeropuerto.
Al dia siguiente, me fue posible hacer una composición del lugar: barrio tranquilo, casas bajas, gente tranquila, mucho calor. Sentados en el patio, ý reparando el esfuerzo de la mudanza, fue la primera vez que lo ví...
Primero un fino silbido, anticipando algo grande y solemne, alcé la vista y lo ví. Tan cerca y tan imponente que ahí me dí cuenta que tan próximo y disponible estaba el aeropuerto...el rugido y el estruendo propios de la aproximación en final culminaron por deslumbrarme definitivamente. Un avión! un 737!
(sigue)

Airman67 dijo...

Yo estaba loco; sabiendo que todos los días asistitría a ese espectáculo, la novedad sepultó mi tristeza por la lejanía del pago. Era una fiesta, de mañana venía uno y a la noche aparecía otro. No faltaron días y noches en donde tomaba mi bicicleta y me iba como loco cuando se acercaba la hora de arribo. Lo ví de cerca, me interesé en su historia, lo cotejé con la presencia de la máquina, a escasos metros de las rejas, y pude poner a su disposición mis sentidos; la sordidez provocada por los 'P&W JT-', en donde yo decía 'ahí viene la música'; o el perverso disfrute del perfume, aunque para cualquiera haya sido nada más que kerosén quemado.
Valoré sus formas, su elegancia, el tributo al ingenio y al diseño de una máquina que me marcó para siempre. Fui al detalle de la rutina que significaba la escala en Formosa; volé en él, fui testigo de numerosos vuelos en donde llevaba no solo meros pasajeros; sino pacientes, esperanzas, ayuda, etc. Asistí conmovido a las historias que narraron su secuestro, y que lo vinculan de alguna manera con uno de los días más tristes y duros de la historia formoseña.
Entre el 737 y yo hubo una relación inolvidable. Me costaba decirle 'chancha', porque para mí era más que un apodo. No hay momento de mi vida en Formosa que no lo vincule con los miles de vuelos que pasaban por mis techos; tan solo verlo y escucharlo era edificar mi ánimo, emocionarme en las buenas o en las malas, aún cuando diariamente sobrevolaban otros bichos por encima de casa.
Tiempo después tuve que irme, por otros horizontes. Fue duro, porque donde estoy, hay solo cemento, bocinas y gritos; y se extraña esa presencia, la celebración de ese momento entre la máquina y un mortal como yo.
Hace unas semanas atrás mi hermano me previno: 'loco, no va más el 737-200'. Fue como si me condenaran a muerte; dolido, averigüé cuándo sería el 'último vuelo'; el sábado 14 sería el definitivo.
(sigue)

Airman67 dijo...

Tenía ganas de viajar a Formosa. Estar allí, testificar con mi presencia tantos recuerdos y emociones en torno al 737; despedirlo dignamente, estremecerme a su paso; homenajearlo. Al que me acompañó y fomentó mi fanatismo por la aviación, al que supo convertirse en una motivación. Pero no, no pudo ser; obligaciones que uno tiene lo impidieron.
Ayer sábado, me desperté muy angustiado. Mi esposa y mi hija entendieron mi estado de ánimo apenas terminé de contarles el motivo; con la vista nublada por las lágrimas, le envié un par de SMS a mi hermano, para pedirle que si veía volar al 737, si lo veía recortar el breve cielo de mi casa, de mis recuerdos, de casi toda mi vida, le pedí que no necesariamente lo filme, que no le saque fotos...que cuando se eleve entre los techos tan solo levante la mano y que por mí diga 'gracias por todo, amigo, hasta siempre!'
Francisco
(Airman67)

Gustavo Lepez dijo...

Gracias Francisco por tus palabras, emocionan hasta lo mas profundo y te entiendo, somos de los que de chico nos pegabamos a un aeropuerto a ver los aviones, sin tantas restricciones como ahora, en donde en nombre de la seguridad quedaron tan lejos estacionados, imposibles de ver bien algunas veces.
Seguro seguira volando el 737, pero ya no sera el -200, fue un fuera de serie, se lo va a extrañar

Airman67 dijo...

Gracias por darme la posibilidad de expresarlo, Gustavo. Necesitaba decirlo y este es el lugar apropiado!

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada