FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

jueves, noviembre 19, 2009

Presidenta Bachelet inauguró el nuevo centro de control de tráfico aéreo de Chile






Con la presencia de la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), inauguró en el día de ayer las dependencias del nuevo centro de control de tráfico aéreo de Santiago, el más moderno del continente americano.

A la ceremonia, asistieron los ministros de Defensa, Francisco Vidal, de Transportes, René Cortázar, de Obras Públicas, Sergio Bitar, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General Ricardo Ortega, el Intendente Regional Igor Garafulic, el Alcalde de la I. Municipalidad de Pudahuel Johnny Carrasco, el Director de la DGAC, General de Brigada Aérea José Huepe, además de otras autoridades civiles y militares, representantes de las líneas aéreas y del quehacer aeronáutico.

Con una inversión de aproximadamente 10 millones de dólares, el nuevo centro de control de tráfico aéreo forma parte del plan de inversión desarrollado por la DGAC con miras hacia el espacio aéreo de cuarta generación. Con este fin, las dependencias que se inauguran, cuentan con la más avanzada tecnología en materia de control y gestión del espacio aéreo, la cuales están disponibles en las 10 posiciones ya habilitadas, de un máximo de 24.

En cada puesto de trabajo, los controladores aéreos poseen una moderna pantalla de alta definición de 30 pulgadas para la visualización del tráfico aéreo y otra más pequeña para la recepción de mensajes aeronáuticos, todo ello administrado por software de última generación, cuyas funcionalidades contribuyen a facilitar la labor del controlador, otorgando al mismo tiempo una mayor confianza y seguridad a las operaciones aéreas.

A pesar de estar ubicado físicamente en Santiago, el nuevo centro de control de área permitirá gestionar el espacio aéreo desde el límite norte de Chile hasta la zona del FIR de Puerto Montt, al que posteriormente se incorporará el control oceánico. Estas nuevas instalaciones reemplazan a las antiguas dependencias ubicadas en el Cerro Colorado, cuyos equipos quedarán como back up. El nuevo edificio posee una superficie de 1.200 m2 y en su construcción se privilegió el aprovechamiento de la luz natural y el ahorro energético.

En su discurso Michelle Bachelet afirmó que con la puesta en marcha de este nuevo centro de control “Chile se pone a la vanguardia, de la mejor tecnología en seguridad aérea que nos permite satisfacer tanto las necesidades actuales como las futuras en esta materia. Estamos hablando de una modernización radical e integral con equipos y sistemas totalmente nuevos que van a permitir a la DGAC que cumpla su misión con los más altos niveles de seguridad eficiencia confiabilidad acorde a estándares internacionales a normas y recomendaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional)”.

El director de Aeronáutica, por su parte destacó el desarrollo experimentado en todas las áreas de la aviación, lo que ha obligado a reapreciar el uso y gestión del espacio aéreo como un sistema integrado donde convivan las operaciones aéreas civiles, comerciales y militares. “Creo firmemente que lo hemos logrado y hoy se percibe que el uso del espacio aéreo es un bien social que beneficia de forma saludable el desarrollo del país, aportando significativamente a la conectividad e integración nacional, regional y global”, señaló.

Junto a esta nueva Unidad, se habilitará el cambio del estándar para la red de telecomunicaciones fijas aeronáuticas (AFTN) al sistema de mensajería electrónica (AHMS) que dará cabida a toda la mensajería operacional como NOTAMs, planes de vuelo, imágenes satelitales.

En la ocasión se colocó la primera piedra para las nuevas dependencias de la Escuela Técnica Aeronáutica, la cual contará con modernas y amplias salas de clases, laboratorios, simuladores de radar, aeródromos y torres de control. Con un inversión de 1.200 millones de pesos, su puesta en marcha está estimada para el 2011.

Autor: Comité Editorial AeroLatinNews

No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada