sábado, agosto 22, 2009

EMBRAER COMPLETA 40 AÑOS DE HISTORIA



São José dos Campos, 19 de agosto de 2009 – Embraer celebra hoy cuatro décadas de existencia.

A lo largo de ese período, la Empresa proyecto más de 20 modelos diferentes de aeronaves para los mercados de aviación comercial y ejecutiva y el segmento de defensa. Desde el proyecto IPD 6504 del entonces Centro Técnico de Aeronáutica (CTA), hoy Directoria de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, que originó al pionero Bandeirante, hasta la reciente y ambiciosa asociación con la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) para el desarrollo del carguero y reabastecedor KC-390, Embraer entregó cerca de 5 mil aviones para 88 países en cinco continentes. Hoy, la Empresa es reconocida mundialmente por la excelencia de los productos proyectados, flexibilidad de la cadena productiva y la alta calidad de los servicios prestados.

Creada el 19 de agosto de 1969, por el Decreto-Ley nº 770, Embraer – Empresa Brasileira de
Aeronáutica S.A. era una Compañía de capital mixto y control estatal. El propósito de la creación
era instituir una empresa capaz de transformar ciencia y tecnología, desarrollados por el CTA y
por el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), en ingeniería y capacidad industrial.
“Embraer es fruto de un ambicioso proyecto de largo plazo del Gobierno Brasileño, vislumbrado por el Mariscal Casimiro Montenegro en la década de 1940 y continuado por miles de personas que trabajaron y se empeñaron para que llegásemos al día de hoy”, dijo Frederico Fleury Curado, Presidente y CEO de Embraer.
El inicio de las actividades de Embraer fue marcado por la producción del turbohélice Bandeirante (EMB 110), de la aeronave agrícola Ipanema (EMB 200) y del planeador de alto desempeño Urupema (EMB 400), además de la fabricación del reactor de entrenamiento avanzado y ataque a tierra Xavante (EMB 326), bajo licencia de la empresa italiana Aermacchi. En el año en que el hombre pisaba en la Luna por primera vez, Embraer daba los primeros pasos para establecerse como una Empresa aeronáutica mundialmente competitiva.
En la década de 1970, vinieron las primeras entregas y el desarrollo de nuevos productos, como
la aeronave ejecutiva Xingu (EMB 121), el avión de entrenamiento militar Tucano (EMB 312)
y el turbohélice con 30 asientos Brasilia (EMB 120), además del programa del reactor AMX, en
cooperación con las empresas italianas Aeritalia (Actualmente Alenia) y Aermacchi, que
permitió a la Empresa saltar a un nuevo nivel tecnológico e industrial.
Durante la prolongada crisis financiera en el inicio de los años de la década de 1990, Embraer
rebajo considerablemente su cuadro de empleados, retardó el desarrollo del jet regional ERJ 145
y canceló el proyecto del CBA 123 Vector. Después de un lento y extenuante proceso y
delante de las innumerables dificultades enfrentadas, la Empresa fue privatizada en 7 de diciembre de 1994. A partir de 1995, una profunda transformación cultural y empresarial culminó con la recuperación y el comienzo del crecimiento, impulsada por el proyecto del ERJ 145.
La entrada en operación de la nueva familia EMBRAER 170/190 de jets comerciales – los EJets,
con capacidad de 70 a 122 asientos, en 2004, consolidó la posición de Embraer de líder en ese mercado y, aliado a la expansión de las actividades relativas a servicios aeronáuticos,
estableció bases sólidas para el crecimiento de la Empresa. En 2005, el Ipanema alcanzó la
marca de mil aeronaves entregadas y pasó a ser producido en la versión con alcohol.

En el cambio de siglo, el lanzamiento de nuevos productos para el segmento de defensa y la
entrada al mercado de jets ejecutivos posibilitaron la expansión de la actuación de Embraer,
ampliando ingresos y diversificando mercados.
En 2001, Embraer entregó el primer jet ejecutivo Legacy 600, de la categoría super midsize.
Confirmando el compromiso de convertirse en uno de los principales fabricantes en este
segmento, la Empresa lanzó en los años siguientes el Phenom 100, el Phenom 300, el Legacy
450, el Legacy 500 y el Lineage 1000, de las categorías entry level, light, midlight, midsize y
ultra-large, respectivamente, constituyendo una completa y moderna línea de aeronaves.
En el segmento de defensa, la aeronave de entrenamiento avanzado y ataque ligero Super
Tucano, operativo en las Fuerzas Aéreas Brasileña y Colombiana, fue pedido también por Chile, Ecuador y República Dominicana, alcanzando la marca de 169 unidades vendidas, y los sistemas de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance – ISR) de Embraer entraron en operación en Brasil, México y Grecia.
FUENTE: ENBRAER.

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