viernes, julio 31, 2009

Reabierto el aeropuerto de Palma de Mallorca tras el atentado

Afectados 47 vuelos por las casi dos horas de cierre.- Los puertos de Palma y Alcudia tienen el tráfico restringido

El aeropuerto de Son Sant Joan en Palma de Mallorca regresaba a última hora de este jueves a la normalidad, según ha podido comprobar EL PAÍS, después de que desde las 16.00 a las 17.55 tuviera que permanecer cerrado por el atentado que ha costado la vida a dos guardias civiles en la localidad mallorquina de Calvià.

Un total de 47 vuelos, 26 de salida y 21 de llegada, se vieron afectados por el cierre, según un portavoz de AENA. El cierre se debió, según una nota de la Delegación del Gobierno en Mallorca, a que se había "puesto en marcha por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la operación jaula", que consiste "en cerrar la isla de Mallorca para evitar la huida de los terroristas". "Esto significa", agrega el comunicado, "que quedan cerradas las salidas desde el puerto, aeropuerto y puertos deportivos de Mallorca". También se han establecido controles policiales en las principales vías y autopistas de las islas, que están ocasionado importantes retenciones. El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, ha indicado que, aunque es consciente de que es verano, pide la "comprensión" de todos los ciudadanos ante el despliegue policial.
Son Sant Joan es el tercer aeropuerto de España, sólo por detrás de los de Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona tanto en número de operaciones (193.379 en el año 2008) como de pasajeros (casi 23 millones en el mismo año). Sólo el pasado mes de junio el aeropuerto de Palma vio el tránsito de más de dos millones y medio de pasajeros, unos 86.000 al día.
Tráfico restringido en los puertos
Los puertos de Palma y Alcudia tienen el tráfico restringido y solo se permite la salida de barcos, una vez lo autoriza la Guardia Civil tras efectuar un exhaustivo registro. Hasta las 20.00 solo habían salido dos buques: el crucero Oceana de la compañía P&O Cruisers desde Palma y un ferry que une la isla con Menorca desde el de Alcudia, ambos con varias horas de retraso, según fuentes de la autoridad portuaria. El cierre del Puerto de Palma, que se produjo a las 15.00, ha afectado a varios miles de pasajeros que además de en el Oceana habían llegado a la ciudad en los cruceros Fantasía de MSC, el Costa Concordia de Costa Cruceros y el Thompson Destiny de Thompson. El otro puerto principal de la isla, en el municipio de Alcudia (en el norte) que centraliza las conexiones marítimas entre Mallorca y Menorca, ha sido cerrado a las 17.00.
El jueves es el día en que llegan los cruceros vacacionales a la isla, a bordo de los cuales viajan una media de entre 1.000 y 4.000 pasajeros, en su mayoría turistas internacionales, que realizan una visita a la ciudad y a media tarde retornan a los buques para cenar, o bien, para iniciar la partida hacia el siguiente puerto en su singladura.
Las navieras que hacen las conexiones marítimas entre Palma y la península mantienen sin alteraciones las salidas de buques previstas con destino a la capital balear, tanto desde Valencia y Dènia como desde Barcelona. En el caso de Baleària, los dos barcos que tienen prevista su llegada esta noche a Palma han salido según lo previsto, a las 17.00, si bien la Autoridad Portuaria balear reconoce que podrían tener que parar donde hacen escala (uno en Ibiza y otro en Ciudadela) si se mantiene el cierre. Iscomar y Acciona mantienen también sus trayectos aunque las medidas pueden causar retrasos y alteraciones en las conexiones.

No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada