FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

lunes, julio 13, 2009

IMPRESIONES DE UN PASAJERO SOBRE EL AEROPUERTO DE MENDOZA

Me han hecho llegar el siguiente comentario de parte de un pasajero que uso las instalaciones del aeropuerto EL PLUMERILLO de Mendoza, la cual paso ya a dejar para vuestra consideracion.....
Me defraudó mucho SAME.
La terminal internacional es minúscula para el tránsito que mueve diariamente (entre 300 y 400 pax diarios). El check in con LAN fue rápido (había hecho el web check in el día anterior, así que fue solo un drop bags). Migraciones fue sin inconvenientes, muy rápido (entré al sector intl sólo 20 min antes que salga el vuelo). Pero al pasar migraciones, y control de Rayos X, ahí empecé a defraudarme.
El duty free es igual de regular. No necesita más, aunque no ofrece mucho tampoco. Solo unos pocos perfumes (a 65USD los 100ml, osea: baratos, pero no tanto), unos pocos anteojos, unos pocos vinos (mendocinos, hiper sobrevaluados) y algo de tabaco (caro, sin ofertas).
El sector de embarques no tiene manga (en TUC los pax internacionales embarcan y desembarcan siempre por puerta 1, osea: por manga). En SAME usan la puerta 1 que no tiene manga (la 3 es la de la manga). Por algún motivo, no he contado más de 40 sillas para sentarse, cuando ese aeropuerto debería estar preparado para recibir aviones mucho más grandes. El bar que está ahí es una vergüenza, donde siquiera se puede tomar algo caliente, cobran una enormidad, y no hay una carta de precios.
Los arribos internacionales, esa sala es la muerte. Es peor que la de TUC o la de CNQ. Es una cosa incómoda, vieja, arruinada y mal diseñada. Uno se baja del avion, por la escalera delantera únicamente (yo ubicado en el asiento 21L esperé lindos 8 minutos para bajar), y entra a una incómoda puerta, por donde es escaneado, de mala forma, por dos antipáticas médicas o enfermeras, que buscan ansiosas gente con Gripe A. Luego, pasás por la fila de migraciones. Si bien hay 4 ventanillas (dos para extranjeros y dos para argentinos) hay sólo dos empleados, igual de antipáticos que las enfermeras. Luego de sólo 35 minutos de fila (donde sí se respetó la prioridad para discapacitados, ancianos, madres con niños, niños, y básicamente todos menos yo), se liberó el sector de migraciones de extranjeros (que eran un poco menos que los locales) y atendieron ambos empleados a los pocos que quedábamos.
Rutinarios como siempre preguntaron si por cuánto tiempo pensaba quedarme. Le dije que soy residente en ARG así que planeo quedarme por un buen rato. Luego se dio cuenta que yo era argentino y no chileno. Medio absurda su pregunta. Que se yo.
Luego se retira el equipaje. De tanta fila, ya la cinta no giraba más, y un empleado había amontonado todos los bolsos en un rincón. Agradezco no tener nada frágil, puesto que hubiese sido destruido por los bolsos que estaban encima del mío.
Luego se pasa por el sector de ADUANA/AFIP, donde no me quedó muy claro qué hay que hacer. Yo había comprado un 3x Pack de Lucky Strikes (en honor a Ferrostaal), cosa que está prohibida (puesto que no puede, un argentino, ingresar más de 200 cigarrillos al país, y yo traía 600). Si bien los declaré en el formulario de AFIP que me dieron en el avión, y la bolsa pasó el scanner, nadie me dijo nada.
Finalmente salí al hall central (que me gustó mucho, como todo el aeropueto en general), y me fui al centro en mi auto, que había estacionado ahí el día anterior. La fila para pagar el estacionamiento superaba los 15 minutos, puesto que hay sólo dos cabinas para pagar.
Creo que SAME esta saturado. Estaba previsto para menos vuelos, supongo, y tiene más de los que puede manejar. Como pasa en todos lados, SAME requiere tal vez una pequeña ampliación, pero haciendo mi mayor esfuerzo, y sin siquiera distraerme en el baño ni fumando ni nada, me tomó 1h20 desde que aterrizamos hasta que salí a la RN40 dirección a MDZ centro.
Distinto fue el caso en SCEL. Llegué a las 10:40, y a las 11:15 estaba ya en el Centropuerto llegando a la Estación de Metro Pajaritos, para irme al centro. Eso digo yo que es un aeropuerto inteligente, práctico y querible.
SAME y SANT (los últimos aeropuertos nacionales donde he hecho migraciones) me han defraudado bastante ambos.
Como dijera nuestro vicepresidente mendocino: mi voto no es positivo.

Eielef

5 comentarios:

FABIAN dijo...

Hablando de Argentina es logico. Basta con ir a cualquier negocio, parece que te estuvieran haciendo un favor y les molesta sobremanera atenderte. La mediocridad esta en todos lados.
Saludos Gustavo.
FABIAN

Anónimo dijo...

No se crean que esto solo pasa en Argentina, en España, por ejemplo en Valencia, al arribo de vuelos provenientes de paises que deben pasar migraciones con policia nacional, hay que pedirles por favor que vengan a chequear la documentacion sobre todo cuando llegan aviones de Inglaterra y de Suiza, que deben pasar control de pasaportes, es mas han diseñado mas parking frente a la terminal de pasajeros para aviones me refiero, pero uno de los ingenieros calculo mal la distancia del parquing a la manga y la misma no llega a los aviones asi que hay que desembarcar con escalera y a pie, que no se queje tanto este pasajero sino que vuelo por otros lados o que valla al Congo ahi no hay ni terminal.-

Eielef dijo...

Anónimo:
Conozco varios aeropuertos internacionales, y he embarcado en vuelos desde EZE, COR, SLA, TUC y MDZ (nacionales), y en unos 30 más internacionales (LGW, CDG, MAD, BCN, FCO, WAW, TLV, MIA, JFK, IAD...). Digo que en TUC y MDZ son cambios fácilmente mejorables, como agregar asientos, mejorar el bar, o aumentar el personal. Supongo que hay dos empleados que hacen migraciones para los que salen hacia SCL y dos más para los que entran desde SCL. A la hora que aterriza el vuelo, los pasajeros ya todos han hecho migraciones, y esperan en la sala de embarques, puesto que el vuelo cierra 1 hora antes. Así que podrían estar los 4 empleados haciendo migraciones para los que llegan de SCL para evitar estas largas colas. Y LISTO.

Anónimo dijo...

TOTALEMNTE DE ACUERDO CON EIELEF, SOY MENDOCINO Y SIEMPRE UTILIZO EL AEROPUERTO DE MDZ LOS CAMBIO SON NECESARIOS Y COMO CIUDADANO DE ESTE CIUDAD QUIERO VER LOS CAMBIO!!!

Jó Fernández.

Gustavo Lepez dijo...

Gracias por los comentarios vertidos aqui, es evidente que hace falta un cambio en el aeropuerto, tambien se que muchos en Mendoza leen esto, seria bueno que mas personas dejaran su opinion, es una cuestion de numeros, mas quejas, mayor es el problema.

Saludos

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada