FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

martes, julio 21, 2009

EL INSTITUTO DE AVIACION CIVIL DE ARGENTINA PERMANECERA EN MANOS DE LA FUERZA AEREA

MINISTERIO DE DEFENSA
Decreto 825/2009
Creáse la Base Aérea Militar Morón.
Bs. As., 1/7/2009
VISTO la Ley de Defensa Nacional Nº 23.554, la Ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas Nº 24.948, el Decreto 727 de fecha 12 de junio de 2006, lo informado por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, lo propuesto por la señora Ministra de Defensa, y
CONSIDERANDO: Que se encuentra dentro de las facultades de gobierno y administración del Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AEREA establecidas por el artículo 24 de la Ley Nº 23.554 de Defensa Nacional el propiciar modificaciones orgánicas dentro de la Institución. Que la Ley Nº 24.948 de Reestructuración de las Fuerzas Armadas prescribe en su artículo 4º, inciso b) que se deberá asegurar: “Unidades operativas, reducidas en su cantidad, pero eficientemente sostenidas logísticamente, en aptitud de desarrollar operaciones prácticas prolongadas que permitan acciones en las distintas especialidades y ámbitos geográficos”. Que la Directiva Nº 1 de fecha 29 de agosto de 1985 del MINISTERIO DE DEFENSA impuso un proceso de Modernización de las Fuerzas Armadas. Que es atribución del PODER EJECUTIVO NACIONAL disponer de las Fuerzas Armadas, su organización y distribución según las necesidades de la Nación, acorde a lo establecido por el artículo 99, inciso 14) de la CONSTITUCION NACIONAL. Que el predio de la Ex Brigada Aérea, unidad dependiente de la Ex Guarnición Aérea Morón, encuentra actualmente afectado al funcionamiento del Instituto Nacional de Aviación Civil, del Museo Nacional de Aeronáutica, del Aeródromo Morón y del barrio del servicio Santa Marta. Que dichos Organismos no se encuentran organizados en una estructura que responda a la doctrina de la Fuerza por lo cual resulta necesario adecuar y enmarcar a los mismos dentro de una estructura orgánica reconocida, encontrando en el concepto de Base Aérea el marco doctrinario afín con este objetivo.
Que corresponde al MINISTERIO DE DEFENSA el control y supervisión permanente del sistema defensivo militar, cuya orientación sólo puede ser producto de definiciones emitidas por el PRESIDENTE DE LA NACION. Que han tomado la intervención que les compete la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS DE LA FUERZA AEREA y la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA. Que el presente decreto se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, incisos 12) y 14), de la CONSTITUCION NACIONAL.
Por ello, LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:
Artículo 1º — Créase la Base Aérea Militar Morón en las actuales instalaciones de la Ex Guarnición Aérea Morón, la cual contemplará la continuidad de los organismos actualmente en funcionamiento.
Art. 2º — El ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AEREA establecerá la estructura orgánica y la misión correspondiente a la Unidad Aérea. Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial archívese. —
CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Nilda C. Garré.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El título de la nota lleva a pensar otra cosa. Me parece que que el INAC no quedará en manos de FAA, pero sí tal vez la seguridad del predio.

Gustavo Lepez dijo...

El titulo y el Decreto son claros, el INAC y Museo permanecen para FAA, junto con lo que haya en Moron de la Fuerza Aerea, existen actualmente escuelas de vuelos que se trasladaron de Don Torcuato a Moron y que no son alcanzadas por el mismo.
Si es cierto que se logra al fin darle nuevamente un respaldo a Moron al aumentarse el status de la misma ya que en los ultimos tiempos se estaban usurpando tierras de la Base y poco se podia hacer.

Gustavo dijo...

El tema es ¿Cuándo va a disolverse el Comando de Regiones Aéreas? Ya no tiene razñon de existir. Otro tema, la BAM Mórón seguramente dependerá orgánicamente del Comando de Operaciones Aéreas.
Queda saber otras cuestiones ¿Qué va a pasar con la VII Brigada Aérea Moreno? ¿Pasará finalmente a la I Brigada Aérea de El Palomar como se habñia pautado? ¿Qué pasará con las Brigadas Aéreas del Interior del país donde funcionan mezcladas con los aeropuertos civiles, ahora que se creó la ANAC? y por último ¿Que pasará con las cuatro Regiones Aéreas?

Te agradecería me respondas si tenés novedades: gugforero@gmail.com

Gustavo Lepez dijo...

Hola, varias preguntas, vere de responderte.

Comando de Regiones Aereas, es una desicion organica de FAA, veremos cuando queda fuera de competencia como estaba previsto, ya que no tiene razon de ser.

Traslado de Moreno a Palomar, sigue en estudio, no hay datos precisos sobre ello.

Es algo confuso tu pregunta sobre las Brigadas Aéreas del interior, no existen Brigadas Aéreas mezcladas como tal, algunas coexisten con aeropuertos como es el caso por ejemplo de la IV BRIGADA AEREA y el Aeropuerto EL PLUMERILLO en Mendoza y otra la IX BRIGADA AEREA que en este caso convive con la cabecera de la RASU y el Aeropuerto Gral Enrique MOSCONI, pero no estan mezcladas, estan separadas, organicamente al depender de distintos comandos y fisicamente, en una 3 kms y la otra 300 mts, pero estan separadas, no sucedera nada con esas Brigadas, seguiran trabajando y actuando como rige su funcion que esta bien definida.

Las Regiones Aéreas desaparecieron a partir del 1ero de julio, ahora son Direcciones de Aeronavegabilidad, ejemplo, Direccion de Aeronavegabilidad Noroeste.

Saludos

Gustavo dijo...

Muchísimas gracias por tu atención.

Yo tenía entendido que todas las Brigadas Aéreas compartían el predio con los Aeropuertos Civiles, salvo las del Gran Buenos Aires.

Saludos.

Gustavo dijo...

Por ejemplo, en los casos que diste, puede haber una distancia de 3 Km. Pero si comparten la pista y eso puede prestar a confusiones.

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada