FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

lunes, julio 20, 2009

Aerolíneas Argentinas admite fuertes pérdidas y renegocia una compra a Embraer


FOTO: CHELO.
Aerolíneas Argentinas ha sufrido pérdidas mensuales de hasta 63,1 millones de dólares, admitió el presidente de la compañía, Mariano Recalde, quien indicó que se está renegociando el acuerdo de compra de aviones a la brasileña Embraer. En una entrevista publicada hoy en la web del diario Crítica de Buenos Aires, embistió contra el grupo español Marsans, el antiguo dueño de la aerolínea de bandera, que fue intervenida en julio de 2008 y este año entró en un proceso de expropiación para su nacionalización.
"El objetivo de Aerolíneas Argentinas no es ganar plata", sino conectar al país, aseguró luego de reconocer que Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral sufren "una situación particular, con crisis internacional y la gripe A, que generó una reducción abrupta en las ventas" "Pero si se compara con el rojo de Marsans, es un tercio del que dejaron. A partir de la gestión estatal el déficit se fue reduciendo mes a mes de 60,1 a 20 millones de dólares", aseguró.
Recalde reconoció sin embargo que en el primer semestre del año la compañía ha sufrido unas pérdidas de 160 millones de pesos (42,1 millones de dólares) en promedio mensual "con un pico de 240 millones" (63,1 millones de dólares) en junio último. Sostuvo que "siguen en pie" y "van a avanzar en las próximas semanas" unas negociaciones con Embraer al calor de un acuerdo para la compra de una veintena de aviones destinados a la flotilla de Austral, la subsidiaria de vuelos de cabotaje.
En el acuerdo firmado este año con la firma aeronáutica brasileña "había unas fechas límites para cerrar el contrato pero se está renegociando", comentó sin más. El presidente de Aerolíneas Argentinas se desmarcó de gestiones que se llevan a cabo con Marsans para evitar que el grupo español presente una demanda por una millonaria indemnización ante el tribunal de arbitrajes del Banco Mundial en momentos en que no ha concluido el proceso de expropiación de la compañía. Dijo que ese asunto está en manos del ministro argentino de Planificación, Julio De Vido.
Sin embargo, Recalde apuntó que trabaja pensando en demandar a Marsans por el presunto vaciamiento de la compañía, aunque matizó que por ahora no tiene "nada en concreto" para dar ese paso. "Marsans vino con un plan deliberado de destruir" Aerolíneas Argentinas "y transformar a Austral es una empresa de chárter" para los vuelos de compañías del grupo turístico español, aseguró.
El dirigente de la compañía aérea es un abogado vinculado a la Confederación General del Trabajo, el mayor sindicato argentino, cuyo líder, Hugo Moyano, es uno de los principales aliados del Gobierno. Recalde asumió la presidencia de Aerolíneas Argentinas el 8 de julio pasado, dentro de una reforma del gabinete ministerial. "Querían poner acá a alguien impoluto que pudiera poner la cara y decir que se pierde plata no porque se robe, sino porque la empresa es deficitaria de manera circunstancial como lo puede ser un hospital", comentó el directivo.
La designación de Recalde es objetada por Marsans, que reivindica sus potestades en el directorio de la aerolínea de bandera argentina, según dijeron portavoces del grupo español a Efe la semana pasada. "Hasta que se cierre la expropiación, todos los derechos políticos que daban las acciones (a Marsans) pasan a manos del Estado", subrayó Recalde.

No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada