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jueves, junio 04, 2009

La investigación francesa señala que el vuelo siniestrado iba a velocidad "errónea"

Fuentes de la investigación francesa han asegurado que el Airbus A330 de Air France, con 288 personas a bordo, volaba a una velocidad "errónea" cuando se produjo el accidente en la madrugada del pasado lunes. Por su parte, las autoridades brasileñas han descartado que la causa fuese una explosión en el aire, una de las varias hipótesis que barajan los equipos de expertos, que continúan las labores de búsqueda, a la espera de encontrar más pistas para tratar de desvelar el misterio que rodea al accidente.
El diario francés Le Monde informa en su web que la Oficina de Investigaciones y Análisis Aéreos, organismo encargado de determinar las causas del accidente en Francia, considera que uno de las posibles motivos del siniestro, del que todavía hay varias incógnitas, es que el aparato volaba a velocidad inadecuada sobre el océano Atlántico en una zona de fuertes turbulencias.
La oficina francesa asimismo tiene previsto publicar hoy una guía de recomendaciones para las tripulaciones de los aviones para cuando se den sucesos parecidos. El texto recoge pautas para que, en caso de condiciones climáticas adversas, la tripulación actúe en consecuencia para mantener la presión del reactor o pueda seguir una hoja de ruta.
Brasil halla más restos y descarta la explosión
Mientras tanto, Brasil ha anunciado que se han hallado más piezas, las cuales pertenecerían al interior de la aeronave. Según Ramón Borges Cardoso, director del departamento de Control del Espacio Aéreo, se han encontrado dos piezas amarillas, una marrón y una blanca "que corresponden con certeza al avión desaparecido", informa Juan Arias, desde Río de Janeiro.
El Gobierno brasileño ha ofrecido nuevos datos que pueden ayudar a concretar un poco más qué pasó para que el Airbus se precipitase sobre el mar. En una rueda de prensa, el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, ha asegurado que los expertos brasileños rechazan la posibilidad de que la aeronave explotase en pleno vuelo, a causa de un rayo u otro incidente.
Según las investigaciones, las manchas de combustible dispersas en el mar hacen descartar un incendio en el aire. Los seis mensajes automáticos de emergencia enviados a Air France también permiten aclarar que el avión no explotó cuando volaba, pero aún se desconocen las causas claras del siniestro.
"No hay hipótesis claras sobre lo que pudo causar el derrumbe de la aeronave, pero lo que sí está claro es que perdió presión como consecuencia de una avería eléctrica, porque el aparato envió al menos seis mensajes automáticos a la compañía poco después de informar sobre fuertes turbulencias", ha afirmado el ministro brasileño.
Búsqueda
Por tercera noche consecutiva, los equipos de rescate continuaban la búsqueda en un radio de 200 kilómetros de la zona, a unos 700 kilómetros del archipiélago Fernando de Noronha, donde se cree que se estrelló el avión de Air France. Cinco nuevos aviones militares han sido desplazados esta madrugada hacia la zona de las búsquedas. Tres son brasileños (C-130 Hércules); uno estadounidense (P-3 Orion) y uno francés (Falcon 50). En el área se encuentran ya dos naves de la Marina. En total están movilizados once aviones. Según una nota oficial de la Marina, un helicóptero Black Hawk H-60, con base en Fernando de Noronha, está ya participando por primera vez en las misiones de búsqueda a 110 kms a nordeste del archipiélago.
Según el director del departamento de Control del Espacio Aéreo, hay 150 personas movilizadas en Natal, Recife y Fernando de Noronha para participar en la la búsqueda y el análisis de los materiales que vayan siendo recuperados.
Por ahora, no se han recibido las señales que debería emitir la caja negra que, ante la falta de pistas más concretas sobre las causas del accidente, es lo único que puede sacar del misterio lo ocurrido con el vuelo AF447, según distintos especialistas. Según los expertos, las cajas negras emiten señales durante un mes después de ocurrido el accidente.
Por su parte, Alain Bouillard, director de la Oficina de Investigaciones y Análisis Aéreos francesa, organismo encargado de determinar las causas del accidente, aseguró ayer que será muy difícil encontrar la caja negra e incluso, de dar con ella, puede que esté inutilizable. Francia teme que la caja negra no se pueda encontrar nunca debido a que puede hallarse en algún punto a unos 4.000 metros y en medio de una geografía muy accidentada.
La catedral de Notre Dame, el corazón espiritual de París y de Francia, albergó ayer una ceremonia en homenaje y recuerdo de las personas a bordo del Airbus del vuelo 447 de Air France.
FUENTE: ELPAIS.COM

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