FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

jueves, junio 25, 2009

Fallecen los dos tripulantes de un helicóptero de TAF contratado por la Generalitat



El piloto y el copiloto de un helicóptero de la empresa TAF Helicopters, con sede en el Aeropuerto de Sabadell, han fallecido hoy al mediodia en un zona cercana a Mollet del Vallès (provincia de Barcelona), al caer a tierra después de haber realizado una carga de agua, pues se dirigían a sofocar un pequeño incendio en la cercana población de Les Franqueses del Vallès.




El aparato, modelo Aérospatiale AS 350B-3 Ecureuil del año 2002, matrícula EC-IOJ y con base en el Aeropuerto de Sabadell, había sido contratado por la Generalitat de Catalunya para intervenir este verano en la campaña contra los incendios forestales. El siniestro se produjo a las 13,40 horas y ha causado la muerte instantánea del copiloto, Sergi E. M., de 30 años. Posteriormente, el piloto, José Luis D. D., de 36 y vecino de Mollet, falleció en el hospital de Valle Hebrón de Barcelona, a donde fue trasladado.

El secretario general de Interior, Joan Boada, ha manifestado que el lugar en el que se realizaba la recogida de agua es un deposito colocado para este tipo de operaciones, conocido por los Bomberos y que se encuentra en un campo de tiro. El siniestro se produjo en las inmediaciones del Institut de Seguretat Pública de Catalunya.

Según la edición digital del diario El Periódico (www.elperiodico.com) el siniestro, según los primeros indicios «visuales», pudo producirse al engancharse las patas del helicóptero a una cuerda cuando se encontraba a muy baja altura. Al elevarse, la cuerda se habría tensado y partido, enganchándose en el rotor principal, lo cual habría impedido a los pilotos controlar el aparato. El aparato siniestrado tenía un depósito ventral con capacidad para 1.200 litros de agua.

El pasado 12 de junio se presentaron en el Aeropuerto de Sabadell los medios aéreos que este año destina la Generalitat a la lucha contra los incendios forestales. En el acto estuvo presente el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana, Joan Saura, quien saludó personalmente a las tripulaciones de los medios aéreos presentes (14 aeronaves) cuando recorrió la zona en la que estaban estacionados los aparatos.


COMUNICADO DE PRENSA DEL COPAC

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) lamenta el fallecimiento de los dos pilotos del helicóptero que hoy han sufrido un accidente en la localidad de Mollet del Vallés (Barcelona) mientras realizaban labores de extinción de incendios, un suceso que pone de manifiesto una vez más el preocupante índice de siniestralidad en este sector.
En este sentido, el COPAC reclama con urgencia la implementación de políticas que contribuyan a reducir la alta siniestralidad en los trabajos aéreos y considera necesaria la modificación de la normativa que regula las jornadas de trabajo en aviación civil, de manera que las programaciones de las tripulaciones tengan en cuenta los riesgos derivados de la fatiga.
Igualmente necesario es dotar a las tripulaciones de los equipamientos de protección individual (EPI), formados por casco, guantes, mono ignífugo o chalecos salvavidas, entre otros elementos, como medida preventiva de seguridad ante posibles incidentes o accidentes.En cuanto a la investigación de las causas de este trágico accidente, el COPAC insta al Ministerio de Fomento para dotar a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) de todos los recursos humanos y materiales necesarios para acelerar estos trabajos y la publicación del informe correspondiente, que en algunos casos aún está pendiente después de más de tres años.El COPAC espera que a lo largo de la campaña de extinción de incendios 2009 no haya que lamentar más víctimas mortales y exige un mayor compromiso de operadores, autoridad aeronáutica y responsables autonómicos para reducir las tasas de siniestralidad del sector.

FUENTE: AEROSABADELL.COM

http://www.aerosabadell.com/main/index.php?option=com_content&task=view&id=1565&Itemid=34



No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada