FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

jueves, mayo 21, 2009

Teniente de Navío (post mortem) Marcelo Márquez

A 27 años de su desaparición en combate
Con dos importantes actos, se honrará la memoria del Teniente de Navío Post Mortem Marcelo Gustavo Márquez, derribado en acción de guerra, el 21 de Mayo de 1982 cuando intentaba el ataque a la fragata HMS “Ardent”, único aviador residente en Mar del Plata, caído durante el conflicto Malvinas.
El primero de los actos se ha de realizar el mismo día jueves 21 a las 14.45hs en la Plaza de Armas “Submarino Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata. La formación militar será presidida por el Comandante del Area Naval Atlántica, Contralmirante VGM Edgardo Aníbal García y contará con la presencia de familiares del aviador naval ascendido post mortem a la jerarquía de Teniente de Navío, Marcelo Gustavo Márquez. Asistirán también, compañeros de promoción de la Escuela Naval Militar, autoridades y socios del Aeroclub Mar del Plata, autoridades militares, de Fuerzas de Seguridad e invitados especiales.
El capellán naval, Padre Roberto Rotela, en la invocación religiosa, dará lectura a la “Oración a Nuestros Aviadores”, escrita por dos aviadores amigos y camaradas del Teniente Márquez.
El segundo de los actos, de carácter civil y con la presencia de los mismos participantes e invitados que en el primero, el próximo sábado 23 y también a las 14.45hs, en las instalaciones del Aeroclub Mar del Plata, Ruta 88, Kilómetro 9.5, (Batán) la Comisión Directiva de dicha Institución, socios y aviadores civiles de Mar del Plata, habrán de evocar también la figura del Héroe de Malvinas. Desde 1987, en la entrada a la pista de vuelo del Aeroclub, se encuentra emplazado en monumento, un avión Douglas A-4Q Skyhawk que lleva en réplica la matrícula que distinguía al avión el Teniente Márquez al momento de ser derribado.


Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.


TN Marcelo Márquez, en cunclillas, 2º desde la izq.


En el PAL 25 de Mayo, Márquez 4º desde la izq.


1982 – 21 de Mayo - 2009
Los Aviadores Civiles de Mar del Plata
En homenaje al TN Marcelo Gustavo MARQUEZ
Por: Oscar Filippi
Los Aviadores Navales son, por los medios que tripulan, marinos que vuelan, guerreros modernos de la Armada Argentina y herederos legítimos del legado Browniano. Nuestros Aviadores Navales, junto a los de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Prefectura Naval y los aviadores civiles, fueron los cinco dedos de una mano, que juntos y fuertemente cerrados, se convirtieron en el puño que la Nación Argentina blandió en el aire para mostrar al mundo, nuestros indeclinables derechos soberanos sobre las Islas Malvinas. Sus acciones sobre los cielos de Malvinas en aquellos días de 1982, asombraron al mundo. Su profesionalismo, su arrojo y entrega, fueron el firme mensaje de la determinación soberana argentina. A tal punto que, el General de la Aviación Francesa Pierre Clostermann, quien derribara 33 aparatos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, escribió una carta en la que demostraba su admiración por las proezas, coraje y valentía de los aviadores de combate argentinos. Esta carta finalizaba diciendo: "… hay de este mundo que sólo cree en aquellas causas en las que sus protagonistas se hacen matar por ellas." Hoy queremos evocar a uno de esos protagonistas que entregó su vida por esta causa, el Teniente de Navío (post mortem) Aviador Naval, Marcelo Gustavo Márquez.
El 21 de Mayo de 1982, dos secciones reforzadas de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, integradas por el Capitán de Corbeta Alberto Jorge Philippi, Teniente de Fragata Marcelo Gustavo Márquez, Teniente de Navío José César Arca, Teniente de Navío Benito Italo Rotolo, Teniente de Navío Carlos Alberto Lecour y Teniente de Navío Roberto Gerardo Sylvester atacan unidades de superficie británicas fondeadas en el estrecho de San Carlos, hundiendo a la fragata H.M.S. "Ardent". Los aviones pertenecientes a los tres primeros pilotos son derribados por aviones "Harrier" ingleses que escoltaban al buque, falleciendo el Teniente de Fragata Marcelo Gustavo Márquez.
Pero no queremos en este artículo, evocar la ausencia del Teniente Márquez. Queremos evocar su presencia. Su nombre en letras de bronce impreso, forma parte también de la Base Naval Mar del Plata.
En el desempeño de nuestra actividad como aviadores civiles, fue que tuvimos la oportunidad de conocerlo primero y disfrutar de su amistad en el poco tiempo que las circunstancias de la historia nos lo permitió.
A sus relevantes capacidades profesionales se anteponía siempre su gran valor como ser humano y persona de bien. Del trato diario, puedo asegurar, que a Marcelo Márquez lo acompañaban las dos virtudes que solo acompañan a los Grandes… la humildad y la generosidad.
Humildad que le permitía descender de la cabina de un caza reactor de altas prestaciones y sentarse junto a nosotros en la cabina de un avión civil.
Generosidad para contestar las mil y una preguntas que su presencia profesional provocaba y para ayudarnos a pulir una maniobra de vuelo. De mirada segura y sonrisa cómplice, cuando aún, fuera del programa, nos enseñó a volar y evolucionar en perfecta formación cerrada. Generosidad que quedaría demostrada en su último acto de servicio, advirtiendo a sus dos camaradas del ataque inminente.
Educado en el crisol de una familia cuyos principios en el amor, la rectitud moral, el sacrificio y el progreso en el trabajo digno, forjaron en él, valores de carácter que se afirmarían aún más con su formación profesional.
En Escuela Naval Militar, vemos con orgullo que el embarcadero lleva su nombre, la foto de Marcelo está a la entrada del Gimnasio. En ese gran Instituto de formación están inscriptos sus méritos académicos y sus logros deportivos. Integrante destacado del Equipo de Vela, aprendió desde el principio a dominar el viento, pero quería más, quería dominar el cielo mismo. Marcelo Márquez sigue estando en la misma Escuela Naval, es farol y guía de las nuevas promociones de oficiales.
Así como brilló con mérito académico en sus estudios, se destacó como oficial del comando naval. A tal punto que su distinguido desempeño, casi le impide el ingreso a la Escuela de Aviación Naval, la Flota de Mar lo requería también como oficial de operaciones. Sólo su carácter y determinación por el objetivo completo de su vocación, le permitieron ser, lo que el quería ser… AVIADOR NAVAL.
Gracias al espíritu aeronaval de los integrantes del Aero Club Mar del Plata, desde 1987, el avión A-4Q SKYHAWK, que en réplica perpetúa su memoria, se mantiene como ejemplo de valor y profesionalismo de nuestros hombres de la Aviación Naval, a todos los jóvenes que año tras año llegan con la misma vocación de elevarse que forjó el espíritu del Teniente de Navío Marcelo Gustavo Márquez.

Esa es su presencia en la Base Naval Mar del Plata. El ejemplo, para los cabos, los suboficiales y oficiales más modernos. El nos demostró que la Vocación Naval es elevarse cada día, personal y profesionalmente. Sólo así se alcanza a completar la verdadera vocación militar, que no es otra cosa más, que la SUBLIME VOCACIÓN DE SERVICIO A LA PATRIA…
Como la del Teniente de Navío MARCELO GUSTAVO MARQUEZ. Todo lo expuesto es lo que nos permite afirmar que no cayó, sigue en vuelo, como guardián eterno de una guerra inconclusa. No vencido, con el mismo pabellón pintado en la deriva, con las mismas anclas, aun brillando en sus alas.

No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada