lunes, marzo 02, 2009

Juez suspende los despidos en Embraer

Un juez ordenó a la fabricante brasileña de aviones Embraer suspender temporalmente el despido de 4,200 funcionarios anunciado la semana pasada como consecuencia de la crisis financiera internacional. El juez Luiz Carlos Sotero da Silva, del Tribunal Regional de Trabajo de la ciudad de Campinas, acogió una acción presentada el jueves por grupos sindicales para ordenar a la empresa revertir la decisión de despedir a los trabajadores, según un comunicado del tribunal.
La suspensión de los despidos estará vigente hasta el jueves 5 de marzo, cuando el juez convocó una audiencia de conciliación entre la empresa y los sindicatos. El tribunal indicó que si las dos partes no alcanzan un acuerdo, se designará un relator que podrá ordenar la inclusión de la disputa en la agenda de juicios del tribunal, integrado por 12 jueces, que deberá tomar una decisión sobre el caso.
“Se suspenden los despidos realizados sin causa justa o con fundamento en las dificultades financieras provocadas por la crisis económica mundial”, escribió el juez en su decisión, que beneficia también a los trabajadores que fueran despedidos hasta el día de la audiencia de conciliación. Horas después, Embraer anunció que presentaría un recurso ante el mismo Tribunal Regional del Trabajo para pedir la legitimidad de los despidos, alegando que procedió rigurosamente de acuerdo con todas las normas legales existentes.
Un comunicado de Embraer indicó que la empresa reitera su profundo respeto por los funcionarios que tuvieron sus contratos rescindidos, pero nuevamente enfatiza la necesidad de ajustarse a la drástica reducción en la demanda por aeronaves en el mundo.
Medida ante la crisis Embraer, la cuarta mayor fabricante de aviones en el mundo, anunció el 19 de febrero el despido de 4,200 funcionarios de la división encargada de fabricación de trenes de aterrizaje y otros componentes para hacerle frente a una caída de 30% en las ventas de aviones por la crisis. No obstante, la decisión fue impugnada por tres sindicatos de trabajadores metalúrgicos de la región de São Paulo que representan a los funcionarios afectados por los despidos.
Los sindicatos se quejaron de que la empresa hizo el anuncio sin negociar con los afectados. El presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva se reunió el miércoles con directivos de Embraer, en lo que se esperaba fuera un intento de convencer a la empresa de revertir la decisión, pero los dirigentes de la compañía salieron del encuentro sin cambiar de criterio.
Empleados de Embraer tenían previsto realizar una protesta contra los despidos para presionar a la empresa a buscar alternativas a los despidos, como vacaciones colectivas o disminución en la carga de horarios. Unos 200 empleados de Embraer del grupo de los despedidos, realizaron una protesta pacífica durante unas dos horas frente a la planta de la empresa, en la ciudad de São José dos Campos, en el estado de São Paulo.
Fuente: http://www.laprensagrafica.com

No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada