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martes, enero 27, 2009

La Generalitat aprueba el Plan de Aeropuertos y el proyecto de ley de Aeropuertos

El Consejo de Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha aprobado hoy dos importantes documentos: el Plan de Aeropuertos, Aeródromos y Helipuertos de Catalunya 2009-2015, y el proyecto de Ley de Aeropuertos y Helipuertos de Catalunya. Con estos dos instrumentos el ejecutivo catalán aspira a impulsar y vertebrar la política aeronáutica en Catalunya de los próximos años.

El Govern prevé la construcción de 11 nuevos aeropuertos y aeródromos, que se sumarán a los 10 ya existentes, de los que cuatro son gestionados por el ente estatal AENA. El Plan de Aeropuertos contempla la construcción de cuatro nuevas instalaciones: el de Lleida-Alguire, en fase de construcción y que podría entrar en funcionamiento a final de este año o principios de 2010, el de Pirineos-Andorra, en la Seu d'Urgell, el de Terres de l'Ebre y un cuatro aeropuerto para aviación corporativa y general cuyo emplazamiento aún no se ha decidido.Casi 300 aportacionesEl Plan de Aeropuertos, Aeródromos y Helipuertos se aprobó en diciembre de 2007 y estuvo sometido a información pública, lo cual posibilitó que 289 aportaciones. Faltaba la aprobación oficial por el Govern, que es lo que ha ocurrido hoy. El plan incorpora los aeropuertos de Barcelona, Girona, Reus y Sabadell, pues el Govern aspira a intervenir en la gestión de los mismos en el marco del desarrollo del Estatuto de Autonomía.Por lo que se refiere al aeropuerto Pirineos-Andorra, en la Seu d'Urgell, se proyecta empezar en los próximos meses los trabajos para posibilitar su reapertura. Esta instalación se prevé que dé servicio a la comarca del Alt Urgell y Andorra y se vincula al desarrollo del turismo de montaña.El aeropuerto de Terres de l'Ebre se concibe con la finalidad de conectar el sur de Catalunya con el resto del país. Se proyecta ubicarlo entre Tortosa y Amposta y sus principales usuarios podrían ser los vuelos charter, aerotaxi, extinción de incendios, urgencias sanitarias y aviación general. Esta instalación está en fase de estudio, para lo cual se deberá incluir un estudio de viabilidad económica, lo cual , si el proyecto siguiese avanzando , permitiría concretar el grado de participación pública y privada en su creación y posterior gestión.AeródromosPor lo que se refiere a los aeródromos, decir que el Aeropuerto de Sabadell se incluye en esta categoría. Los restantes que y existen aunque no todos están operativos son: Igualda-Ódena, la Cerdanya, Empuriabrava, Calaf-Sallavinera, Sant Fuitós de Bages y Alfés. En todos se proyectan mejoras y se estudia una gestión mixta entre las administraciones y el capital privado, o totalmente privada.Los nuevos aeródromos que se construirían estarían ubicados en las poblaciones de Lladurs, Cervera, Tremp, Arnes, Ribera d'Ebre, Moia y Viladamat. En algunos ya se trabaja en su plan director. La Generalitat no descarta que puedan crearse otros aeródromos en el Priorat, Vallmoll, el Castell de Santa Maria, Tárrega, Mollerusa y Palafolls, si se determina que hay un núcleo inversor sólido y un proyecto atractivo. Un altipuerto en el PirineoEn este sentido, la Generalitat incluso está abierta a largo plazo a que se instale un altipuerto en el Pirineo. Este tipo de instalaciones se caracterizan por estar ubicadas en la ladera de una montaña y tener una elevada pendiente. Precisamente, mañana está prevista en la sede del Aero Club Barcelona Sabadell una cena a la que se prevé que asistan socios de la entidad interesados en crear una sección de «vuelo de montaña», según informa la entidad en su web (www.aeroclub.es).El plan contempla una inversión de 1.586 millones de euros para toda la red en los próximos seis años, de los que 394 los aportará la Generalitat y el resto (1.191 millones) el ente estatal AENA, dinero que obviamente irá destinado a los cuatro aeropuertos que gestiona en solitario.Por lo que se refiere a los helipuertos, se prevé que en 2012 habrá en Catalunya más de un centenar de helicópteros, de los que el 70% se dedicarán basicamente a labores sanitarias y emergencias y el 30% restante a turismo, formación y trabajos aéreos. En la actualidad, la flota catalana de helicópteros ronda los 80 aparatos divididos en ocho empresas, incluido el operar institucional y 82 helipuertos, en su gran mayoría eventuales para uso en caso de emergencia y traslado de heridos a hospitales. Proyecto de LeyEl segundo documento que ha recibido la luz verde del ejecutivo, es el proyecto de Ley de Aeropuertos y Helipuertos, que irá al Parlament para su trámite y aprobación. El objetivo es regular las infraestructuras aeroportuarias y las competencias que sobre las mismas tendrá la Generalitat, así como los modelos de gestión. El texto prevé la creación del ente público Aeroports de Catalunya, como herramienta de gestión del Govern para ejercer sus competencias en materia aeroportuaria. En septiembre de 2007 se creó la sociedad limitada Aeroports Públics de Catalunya. Con lo cual la ley augura la creación de un nuevo ente público, que complementará las funciones que se otorgaban a la primera sociedad. Este ente tendrá personalidad jurídica propia, autonomía administrativa, económica y financiera y patrimonio propio. Será el ente encargado de dirigir, gestionar y administrar las infraestructuras aeroportuarias que se le encargen; contratará las obras de construcción y conservación, coordinará y evaluará las necesidades de infraestructuras aeroportuarias, coordinará todos los aeropuertos de su competencia, fomentará el transporte aéreo y realizará actividades de comercialización de las infraestructuras. Es decir, dicho ente podrá gestionar directamente los aeródromos competencia de la Generalitat o bien crear una sociedad gestora con capital privado que se encargará de hacerlo. En cualquier caso, la participación del ente público será mayoritaria. Respecto de las instalaciones privadas, sus dueños las gestionarán de acuerdo con las condiciones fijadas por el Govern y el correspondiente plan director urbanístico.Otro aspecto destacable del proyecto de ley es que establece la creación de un registro de infraestructuras aeroportuarias, sí como los derechos y deberes de los usuarios. Éstos tendrán el derecho de utilizar los aeropuertos y aeródromos con unos niveles determinados de calidad y a recibir información sobre los vuelos y las incidencias que se puedan producir y que afecten al servicio. También se contempla crear el mecanismo para formular reclamaciones y poner en marcha una oficina de atención al pasajero, para recoger las peticiones, preguntas y quejas de los usuarios.

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