lunes, junio 30, 2008

COMENZO LA CUMBRE DE TUCUMAN...

Por estas horas ya comenzaron a arribar los primeros mandatarios a la Provincia de Tucuman, a la Cumbre de Presidentes del Mercosur, y el movimiento por estos dias fue bien intenso con los preparativos para dejar todo listo para cuando esto comenzara, es asi que los dias previos de vio muchos vuelos logisticos efectuados con parte de los aviones de la Fuerza Aérea Argentina, a saber, el Fokker f-28 TC-55, acarreando personal y algunos suministros, los Hercules C-130 TC-60 y TC-70, con los distiontos componentes auxiliares del radar ATP-43 y el radar propiamente dichos, como asi tambien se transporto la logistica de los SdA (Sistemas de Armas) involucrados en la defensa del espacio aereo tucumano, a saber, A-4AR e IA-58 Pucara.

Tambien pudo ser observado realizando vuelos logisticos y de personal entre Tucuman y Cordoba al AU500 Aerocommander T-139.

El sobrevuelo por estos dias del Bell 212 con esquema UN (Naciones Unidas) fue importante, realizando relevamiento de prevencion en puntos neuralgicos como asi tambien de afianzamiento al terreno.
En las proximas horas con la llegada de los demas mandatarios se ira ampliando este informe.



AU-500, Aerocommander, T-139, sirviendo de logistico arribado en Tucuman.
El F-28 TC-55, un avion que lleva muchas horas voladas en este despliegue de personal.


El despliegue de las unidades aereas y la seguridad en los C-130 Hercules de FAA.





El otro SdA desplegado en Tucuman, aviones Pucara. Los vistos, A-598-588-534



A4-AR, parte de los aviones encargados de la Seguridad Aerea en la Cumbre. Vistos, A-4 904-916-926
Bell 212 en estos dias dando cobertura en la ciudad de Tucuman.








F-28, T-02 hace instantes...


EL VC-99, 2580, visto hace instantes en el aeropuerto de Tucuman.

Siete muertos por choque de helicópteros en EEUU

Al menos siete personas murieron por el choque en vuelo de dos helicópteros de salvataje en el estado de Arizona
Según informó la cadena de televisión CNN, siete personas perdieron la vida, luego de que dos helicópteros de salvataje colisionaran en el estado norteamericano de Arizona. Las aeronaves colisionaron por causas aún no esclarecidas, cerca de un centro médico en Phoenix, Arizona. Al menos uno de los muertos era paciente del nosocomio, según despacho de la agencia de noticias DPA.
Fatal accidente aéreo en EE.UU.
Al menos siete personas murieron en una colisión aérea entre dos helicópteros médicos en Arizona, Estados Unidos, informó un funcionario de aviación estadounidense.
El incidente ocurrió cerca de un hospital en la ciudad de Flagstaff.
Las tres personas que viajaban en uno de los helicópteros murieron y al menos uno de ellos era un paciente, indicó Ian Gregor, de la Administración Federal de Aviación de EE.UU.
No está claro si alguna de las otras cuatro personas que murieron estaban en el segundo helicóptero o en tierra, agregó Gregor.
Además, tres personas quedaron heridas de gravedad debido al accidente que ocurrió a las 15:45 hora local (22:45 GMT).
Ambos helicópteros son de fabricación Bell modelo 407 para vuelos comerciales, pero pertenecientes a diferentes compañías.
La colisión también causó un incendio en un área muy arbolada, de acuerdo a reportes de bomberos locales.
El incidente no es el primero en su tipo en el estado de Arizona.
En 2007, cuatro personas murieron cuando dos helicópteros de televisoras rivales chocaron mientras cubrían la persecución de un auto en la ciudad de Phoenix.

domingo, junio 29, 2008

28 DE JUNIO EN AEROTEC - RIVADAVIA

La invitación estaba hecha, a las 10 hs deberíamos estar presentes en las instalaciones de AEROTEC RIVADAVIA, para el asado FIN DE CAMPAÑA LIBERACION DE MOSCA DEL MEDITERRANEO, y no era para menos, luego de mas de 2.000 hs voladas sin ningún tipo de novedades, se quería agasajar a todas las partes intervinientes de esta campaña, la gente del ISCAMEN, los controladores de EL PLUMERILLO, pilotos, empresas de seguro (por que no, gracias a ellos los aviones tienen toda la documentacion).
Por razones de fuerza mayor, todos los llegados desde Mendoza capital arribamos un poco mas tarde, cerca de las 11, ya que en capital se desarrollaba una gran protesta por parte de los taxistas a quienes se sumaron pareciera algunos troles, y las salidas hacia el este estaban todas bloqueadas.
Pero se pudo salir y allá fuimos, arribados en Rivadavia nos preparamos para un recorrido por las instalaciones, donde pudimos apreciar los distintos aviones que exponemos en la galería de fotos, y el estado de las distintas secciones del Taller Regional, uno de los mejores de la parte central del país, y es que no lo decimos nosotros, la prueba esta en los aviones de Córdoba, San Juan, Chaco, Bs As, que se encontraban en el mismo en grados diversos de tareas.
Se realizaron vuelos de bautismo para los presentes, los cuales la gran mayoría por supuesto conocen de eso y mucho, pero que hace mas festivo si se quiere el ambiente, de paso, no conozco a ningún aeronáutico que ante la posibilidad de un vuelo diga no. Y si en ese vuelo van el piloto y dos controladores aéreos, no les cuento.
Sobre el mediodía se comenzo la degustacion de un sabroso jamón servido in situ y desde su lugar original acompañado de pan casero, a lo cual cada uno que iba arribando de los vuelos atacaba sin contemplaciones, era el freno si se quiere de lo que vendría luego, se transcurrió el tiempo continuando con visitas a los distintos aviones para saber de sus reformas, los tiempos de trabajo que insumio cada uno, etc, asi hasta las 14 en que finalizaron los vuelos y se procedió a el ASADO propiamente dicho, el cual consistió en una entrada de empanadas, muy generosas y exquisitas, la cantidad que se deseara, vamos a recalcar que todo estaba servido por una empresa de banquetes y fiestas, la cual nos trato a cuerpo de rey, sus mozos nos mimaron junto a la familia Cardama por igual, con un trato realmente excelente haciéndonos sentir como en casa.
Luego vino el asado, chorizos y morcillas también en cantidad abundante, las veces que uno quisiera repetirse, para dar paso a distintos cortes de carnes, A SOLICITUD, quien quería vacío, o costillas, o lo que quisiera, solo era cuestión de solicitarle a los mozos, quienes diligentemente traían a la mesa.
No vamos a dejar pasar el liquido vital que acompaño a esto, con unas botellas en las mesas de Cabernet y Cabernet Sauvignon de Bodegas Orfila y un blanco varietal Chardonnay que era de esos vinos que se convierten en néctar en la boca, por supuesto también habían gaseosas y aguas gasificadas o no para acompañar, pero la gran mayoría eran buenos mendocinos, asi que se hizo honor a las bodegas y se libó el vino como corresponde, SOLO....
Los mozos iban y venian, con continuos viajes y bandejas repletas de comida y botellas, por supuesto, no solo de comida vive el hombre pensaria uno al ver como se vaciaban, pero en realidad era para darse ese gusto. Pasadas las 15 hs se procedio a retirar los platos y prepararse para el postre, el cual consistia en un helado casero en forma de mini torta, con rellenos, y or encima cremas varias y ralladura de chocolate, por supuesto, adivinen, si, la cantidad que uno quisiera.....
Y asi transcurrio la jornada, haciendo sobremesa y contando anecdotas, la gran mayoria de pilotos y controladores y sus respectivas "charlas aeronauticas" en el aire, algunas exageradas a proposito, pero con ese sabor aeronautico que tienen estos encuentros.
Ya para las 19 hs procedimos a retirarnos, no sin pena, ya que deseabamos que esto continuara todo el dia si se pudiera, pero con el alma y el corazon contentos de pasar una velada aeronautica como hacia tiempo no viviamos, alli estaba el clan CARDAMA para despedirnos, en pleno, y con la promesa de que para el inicio de campaña, se organizara otro encuentro.....
MUCHAS GRACIAS A AEROTEC Y LA FAMILIA CARDAMA POR UNA JORNADA DISTINTA Y POR HACERNOS SENTIR EN CASA, POR SU PACIENCIA Y POR SU AMOR A LA AVIACION......
Gustavo Lepez/Todalaaviacion
LV-BMI, ex N8668, este Grumman ya esta listo y parte para Córdoba esta semana.




LV-RHY - North American NA-145 - NAVION, el mismo ya se encuentra en perfecto estado y partiría en los proximos dias



LV-HEV, Beech DEBONAIR 33, ya tiene instalado transponder modo C y se fue en horas de la tarde a SAMI.






LV-APB - C-172K, esta hecho na pinturita, según tengo entendido es del Centro Universitario de Aviación.













LV-FBX - PIPER PA-11C, ya casi listo para su entrega.









LV-GCW, Obsérvese el tubo adosado a la puerta por el cual se hacen los lanzamientos de las bolsas con pupas de mosca.

LV-GLB, otro de los activos participantes de la siembra de moscas.

LV-IMZ

Uno de los participantes activos del sembrado de pupa de mosca, el LV-GMG

El LV-MPO de Zunino



Vista Aérea de las instalaciones de AEROTEC en Rivadavia.

sábado, junio 28, 2008

FINALIZACION DE LA CAMPAÑA DE LA MOSCA DEL MEDITERRANEO EN AEROTEC - RIVADAVIA

A modo de adelanto, va esta imagen de algunos de los controladores que concurrieron a la Reunion de Camaraderia que se dio cita en las instalaciones de Aerotec en Rivadavia, Mendoza, Argentina, a la cual asistieron Controladores del Aeropuerto El Plumerillo, personal del ISCAMEN Mendoza, pilotos de Aerotec y personal de planta mas la Familia Cardama por supuesto, en las proximas horas subire el articulo propiamente terminado con imagenes de los distintos pasajes que se vivieron, en los cuales la familia Cardama se puede decir tiraron la casa por la venta, felicitaciones a ellos y no desesperen que ya subire todas las fotos.
Gustavo Lepez

viernes, junio 27, 2008

VISTOS EN ESTOS DIAS POR SAME

Algunos de los aviones vistos, no hay nada interesante por estos dias y los que si lo son no pudimos estar. Como nota de interes el BE-90/LV-ARU cambio de propietario, se viene a Mendoza.

MD 83 - LV-BOA, AU2417 rumbo a SABE








Fokker F-28 - FAA, arribando de Tucuman, partio a Palomar









LV-ARU - BE90 ya casi mendocino, se viene a San Rafael...


LV-MJN









LV-ZXA ARRIBANDO DE RINCON

PRESENTACION MONOGRAFIA SERIE FUERZA AEREA NRO 15 - JORGE NUÑEZ PADIN



Nueva edición escrita y producida por Jorge Núñez Padín. Se trata de la 3° edición , renovada y ampliada dedicada a los Mirage III en la Fuerza Aérea. Se ha incorporado nuevo material relativo a los Mirage IIICJ, destacándose en especial la historia individual previa en Israel. Podrá accederse así a información de los extraordinarios “Shahak” argentinos, complementada por abundante material fotográfico Aunque se trataba de aeronaves con muchos años de servicio, lo cual hizo cuestionable su compra, lo cierto es que sirvieron para recomponer las filas de Fuerza Aérea tras la Guerra de Malvinas.
En el Capítulo 2 Malvinas, se trata la participación de los Mirage IIIEA durante el conflicto. En la presente monografía colabora por primera vez Christian “Billy” Zambruno, quien realizó los perfiles color de los Mirage IIIEA de excepcional calidad. Digno de mencionar es la variedad y calidad del material fotográfico.
Ficha Técnica
Edición de 32 paginas de 195 x 270 mm, impresa con papel ilustración de alta calidad de 150 grs, con página central y tapas de 250 grs con terminación en laca UV brillante.
Edición: Junio 2008. Décimo quinto titulo de la Serie Fuerza Aérea. ISBN 978-987-20557-3-8.
Autor: Jorge F. Nuñez Padin
Portada: Mirage IIIEA I-018 del Grupo 6 de Caza, configurado con tanques supersónicos y misil Matra 550.
Perfiles color: Realizados por Christian Zambruno y Guillermo Landa. Incluyen I-011,I-017,I-018,C-703 y C-704.
Próximo titulo : Serie Aeronaval Nº 24 “McDonnell Douglas A-4Q & A-4E Skyhawk”

Ceremonia por el Día de la Bandera

FUERZA AERONAVAL N° 3
INFORME DE PRENSA
20/06/2008 El viernes 20 de junio, se realizó la ceremonia del Día de la Bandera. La misma tuvo lugar en el Hangar de la ESCUADRILLA AERONAVAL DE VIGILANCIA MARÍTIMA y fue presidida por el Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 3, Capitán de Navío Hugo Manuel VIVES.

En el desarrollo de la misma, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, luego hubo una Alocución a cargo del Sr. Capitán de Corbeta Dn. Gustavo Rodolfo DE CORO, posteriormente el Señor Comandante de Fuerza, Tomo Juramento a los Marineros Topa Voluntaria ingresados el año pasado.
Posteriormente Monseñor MIATELLO bendijo las espadas y medallas a ser entregadas a los Suboficiales que alcanzaron la jerarquía de Suboficial Segundo, paso seguido el Señor Comandante de Fuerza Capitán de Navío Hugo Manuel VIVES dirigió unas palabras a los suboficiales que recibieron la insignia de mando y se efectuó la entrega de las mismas a dicho personal, finalizando la ceremonia con la entrega de una medalla y diploma al personal Civil Daniel Alberto JAEN en reconocimiento a la constancia.

Posterior a la ceremonia el Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 3, invitó a los homenajeados y a sus familiares a un vino de honor.


PERSONAL TROPA VOLUNTARIA QUE JURO LA BANDERA:

M.R. QUE JURAN LA BANDERA GRADO APELLIDO Y NOMBRE DESTINO
427408-2 MSTV ALFARO Nelson Javier BAAZ
427427-3 MSTV ARGAÑARAZ Leandro Emmanuel BAAZ
427516-5 MSTV DIAZ GIUNTA Juan Francisco BAAZ
427528-2 MSTV ESTEBAN Roberto Luis BAAZ
427538-4 MSTV FIGUEROA Sergio Adrián BAAZ
427647-7 MSTV MIRANDA Juan BAAZ
427697-9 MSTV PEREZ Leonardo A. BAAZ
427712-7 MSTV RECABAL Elis Matías BAAZ
427733-3 MSTV RODRIGUEZ Ricardo Alex Jesús BAAZ
427735-9 MSTV RODRIGUEZ Silvio Marcos BAAZ
427773-0 MSTV SUAREZ Emanuel Alejandro BAAZ
427810-8 MSTV YURQUINA Carlos Justino BAAZ

PERSONAL MILITAR QUE RECIBIO ESPADAS:

MR GRADO APELLIDO Y NOMBRE DESTINO
412089-9 SSAE NUÑEZ Cristian Fernando EA6E
404946-7 SSAE VIGLIENGHI Diego Gastón EA6E
398593-3 SSSV ESCUDERO Atilio Alfredo BAAZ
399070-4 SSFU BRISCHETO Víctor Raúl BAAZ
393836-7 SSSV MARTINEZ Carlos Alberto BAAZ
412244-0 SSMW BERTINAT María Fernanda BAAZ
405172-5 SSAE TEJADA Marcial Elio TVAZ

TRELEW, 20 de Junio de 2008.


RAUL ALEJANDRO MOYA
CAPITÁN DE FRAGATA
JEFE DE PRENSA DE LA FAE3









jueves, junio 26, 2008

LO INSOLITO EN LA AVIACION - Un avión indio no llega a su destino porque los pilotos se echaron un 'sueñecito'




El aparato llevaba a bordo un centenar de pasajeros.
Una alarma de seguridad, puesta en marcha por los controladores aéreos del aeropuerto de Bombay, logró despertar a los dos pilotos.
Se desviaron de su ruta unos cientos de kilómetros.


Un avión de la compañía Air India se equivocó de destino porque sus dos pilotos se durmieron durante el vuelo. El incidente tuvo lugar hace unas dos semanas, cuando el aparato llevaba a bordo un centenar de pasajeros.
El avión despegó de madrugada del aeropuerto de Dubai
El aeroplano despegó de madrugada del aeropuerto de Dubai y aterrizó en la ciudad india de Jaipur hacia las siete de la mañana, hora local. Desde allí siguió ruta hacia Bombay.
Sin embargo, tras haber efectuado un vuelo nocturno, el nivel de cansancio es máximo y ambos pilotos se durmieron después de que despegara de Jaipur, ya que el avión llevaba puesto el piloto automático, según publica Yahoo! Noticias .
Un vuelo muy largo
Los controladores aéreos del aeropuerto de Bombay intentaron entrar en contacto con la tripulación para iniciar la maniobra de aterrizaje, pero siguió vuelo a gran altitud hacia la localidad costera de Goa, más al sur.
India no registra accidentes aéreos desde hace varios años
Finalmente, lograron poner en marcha una alarma de seguridad que despertó a los pilotos, que inmediatamente dieron media vuelta.
India no registra accidentes aéreos desde hace varios años. Sin embargo, la prensa del país también señaló esta semana que a otro avión se le impidió el despegue después de que sus pilotos fueron hallados borrachos.

Presentación del primer avión de transporte militar A400M


El nuevo avión, que se presentó a los clientes y a la prensa mundial, representa una nueva era en la capacidad de transporte aéreo militar.Diseñado según los requerimientos de las Fuerzas Aéreas Europeas para un nuevo avión de transporte militar, el A400M incorpora materiales y tecnología de última generación, procedentes de los que se utilizan en las flotas de aviones comerciales, y que están en permanente mejora.
Características como los controles de vuelo electrónicos, estructura en materiales compuestos de fibra de carbono, o un sistema automatizado de vuelo, establecen nuevos estándares de operatividad y seguridad a las tripulaciones militares.Lanzado en el año 2003, con un contrato de una sola fase, y 180 pedidos por parte de los clientes lanzadores europeos, el A400M representa el programa militar más ambicioso llevado a cabo en Europa hasta la fecha.
A las naciones lanzadoras del Programa, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Alemania, España, Turquía y el Reino Unido, se unieron posteriormente Malasia y Sudáfrica, que reconocieron el gran potencial del nuevo avión para sus requerimientos, y elevaron el número total de pedidos hasta 192.“Hoy es un gran día para nuestra Industria”, declaró Carlos Suárez, CEO de Airbus Military y máximo responsable de la División de Aviones de Transporte Militar de EADS: “Este es el resultado de los esfuerzos conjuntos y la determinación de aquellos que hemos participado en el proyecto. El programa ha recibido el apoyo de gobiernos nacionales – nuestros clientes, socios industriales, proveedores, y todos los empleados que han trabajado para crear este avión. Me gustaría agradecerles y felicitarles a todos”.“Este evento es una prueba de nuestra determinación por demostrar que EADS puede diseñar y fabricar un avión de transporte militar de largo alcance que establecerá nuevos estándares en la capacidad de transporte militar y de gran potencial en los mercados internacionales.
También demuestra que la confianza que nuestros clientes depositaron en nosotros cuando nos eligieron, está justifica”, afirmó Louis Gallois, CEO de EADS. El contrato inicial, valorado en 20.000 millones de euros, se firmó entre Airbus Military y OCCAR (Organización Conjunta de Coordinación en Materia de Armamento), organismo que representa a los clientes europeos.Versatilidad es la característica que mejor describe al A400M. Se concibió con capacidad tanto táctica como estratégica.
Con una carga de pago de hasta 37 toneladas sobre una distancia de hasta 4700 millas náuticas, el A400M se ha diseñado para llevar todo tipo de cargas y vehículos según los estándares establecidos por el European Staff Requirement (ESR), para servir como plataforma de transporte aéreo y como avión de reabastecimiento en vuelo, tanto para aviones como para helicópteros.El A400M es el avión de transporte militar de su categoría realmente nuevo, que se ha diseñado desde hace 30 años. Tiene el doble de capacidad que los aviones a los que remplazará. Está previsto que sea el nuevo estándar de transporte militar.


http://news.bbc.co.uk/1/hi/business/7475687.stm

Airbus transporta las primeras piezas del A320 a su nueva planta de ensamblaje en China


Airbus ha comenzado ya a transportar los primeros segmentos de aviones para su nueva planta de ensamblaje del A320 en la ciudad de Teijing, en China, según informó hoy la compañía en un comunicado.La fabricación del primer avión, que tendrá como destino la aerolínea Sichuan Airlines, comenzará en agosto de 2008, mientras que la entrega de la aeronave está prevista para el primer semestre de 2009, precisa la nota.Concretamente, las primeras partes del ensamblaje, correspondientes al modelo A320 y procedentes de las fábricas de Airbus en Europa, han sido trasladadas desde Hamburgo por barco. Posteriormente, las piezas serán transportadas a la planta china a través de una embarcación comercial. El proceso completo de transporte de las piezas durará menos de un mes.'El transporte de estas primeras piezas de avión marca otro importante paso para nuestra linea de ensamblaje en China', señaló el vicepresidente del programa del A320, Alains Flourens, quien destacó que los trabajos de la nueva planta están evolucionando de manera exitosa y que la formación de los trabajadores chinos de las instalaciones de Toulouse y Hamburgo transcurre de manera satisfactoria.Airbus agrega que la nueva planta de ensamblaje en el continente asiático supone un importante logro para la compañía ya que permite flexibilizar la producción de la familia de aviones A320 e impulsar la producción a 40 unidades de cara a 2010.La nueva planta de ensamblaje de Airbus, la primera que se establece fuera de Europa, producirá aeronaves principalmente con destino al mercado de China, país en el que Airbus espera que se quintuplique el crecimiento del tráfico de pasajeros en los próximos 20 años causando una demanda de 2.670 nuevos aviones.La planta de ensamblaje china es una 'joint venture' participada al 51% por el constructor europeo y al 49% restante por parte de un consorcio industrial local formado por Tianjin Free Trade, China Aviation Industry Corporation I y China Aviation Industry Corporation II.

Fuente: Terra Actualidad - Europa Press

La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), criticó al interventor de la Policía Aeroportuaria Marcelo Saín


La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), organismo asociado a las Naciones Unidas cuya función es garantizar la seguridad y eficacia de los transportes aéreos civiles en el mundo, criticó en una carta las demoras del interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Marcelo Saín, en acceder al programa de seguimiento en la conformación de la PSA. La carta no fue respondida hasta la fecha. El inconveniente saltó a la luz en despachos de la Cancillería y del Ministerio de Seguridad y Justicia por su vinculación directa con el esquema de seguridad que el gobierno de Cristina de Kirchner debe brindar a los presidentes que asistirán a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y países asociados. El encuentro tendrá lugar en la provincia de Tucumán del 27 de junio al 1 de julio. Los nervios de Jorge Taiana tienen justificativo, es que ya confirmaron su asistencia 10 presidentes de la región, casi todos vendrán en aviones oficiales, y, la primera línea de la seguridad de las máquinas y del movimiento de las comitivas en la pista es función primaria de la PSA, aún bajo supervisión de la OACI. El 31 de marzo pasado el subdirector de Auditorías de Seguridad Operacional y de Seguridad de la Aviación de la OACI, Mohamed Ellamiri, remitió la misiva de la discordia con una fuerte observación al interventor Saín, porque dilata -sin explicación- las auditorías de seguimiento de la PSA. Esas inspecciones programadas tienen el propósito de homologar y certificar la actuación de la fuerza en el ambiente aeroportuario, conforme las recomendaciones que emanan del ente internacional. • Decepcionante Decía el funcionario de la OACI a Saín: «Es decepcionante que hasta la fecha no hayamos recibido respuesta alguna de su Administración. Con suma renuencia aceptamos acceder a la solicitud de postergar las fechas de la visita inicialmente prevista para enero de 2008, en respuesta a la petición formulada por su Administración en la que se alegaban cambios y acontecimientos que afectaban a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Me permito recordarle que de conformidad con el Artículo 20 del Memorando de Acuerdo (MOU) firmado con la OACI, la Argentina se compromete a aceptar una visita de seguimiento de la auditoría de seguridad de la aviación para confirmar que las recomendaciones que la OACI formuló durante su auditoría inicial se han aplicado según lo dispuesto en el plan de medidas correctivas». ¿Tiene el aeropuerto tucumano el nivel y grado de seguridad operacional adecuado conforme las recomendaciones que la OACI formuló en su auditoría inicial a la PSA? Si algo sucede, la respuesta quedará en manos del anfitrión (fusible político) de los mandatarios regionales, el gobernador tucumano José Alperovich. Saín quedaría fuera del brete, dejará el cargo el 20 de julio, fecha oficial de finalización de la intervención de la PSA. Y sueña con sentarse en el sillón de Nilda Garré, allí tiene dos colaboradores que radiografiaron el Ministerio de Defensa para el desembarco: Germán Montenegro, secretario de Asuntos Militares y Carlos Aguilar, director nacional de Inteligencia Estratégica Militar. De ese rincón del Ejecutivo se sugirió apostar radares de defensa para monitorear el espacio aéreo, antes, durante y luego de las operaciones de aterrizaje y despegues de los aviones presidenciales. • Temores Como la capacidad de la aeroestación de Tucumán es reducida se hace necesario recurrir a los aeropuertos de Salta y de Córdoba para estacionar parte de las aeronaves de los presidentes. Dos temores alarman a la inteligencia local: algún tipo de escaramuza por el entredicho con el agro y el frustrado atentado contra el presidente boliviano Evo Morales, quien confirmó su asistencia a la Cumbre. El factor geográfico contribuye a la psicosis: Tucumán, asiento del cónclave del Mercosur, es una de las provincias donde en la pelea por las retenciones, el gobierno local atacó a los sojeros por el presunto daño ambiental de esos cultivos. Además, la «otra Cristina», como se conoce entre los tucumanos a la diputada del Frente para la Victoria, Beatriz Rojkes, esposa del gobernador José Alperovich, fue vocera de las instrucciones a los legisladores tucumanos de votar a favor del proyecto de ley enviado por Cristina de Kirchner al Congreso. Sin contar el dato conocido -y difícil de controlar- de innumerables vuelos de pequeñas aeronaves en pistas de provincias limítrofes. El paraguas radar propuesto a la Cancillería involucra tres equipos móviles TPS-43 Westinghouse de la Fuerza Aérea y el desplazamiento de una sección de cazas A-4AR Fightinghawks provistos de misiles Sidewinder, los mismos que se utilizaron para la seguridad aérea de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata.

Fuente: www.airportnewsezeiza.com

miércoles, junio 25, 2008

CUMBRE EN TUCUMAN.... LOS PREPARATIVOS

Se ve un incremento de movimiento en el aeropuerto, el C-130 Hercules TC-60 vino ayer aproximadamente a las 19.30 trayendo personal de seguridad y de la propia FAA, pernoctó y hoy a las 8 se fue, para nuevamente volver al mediodía.También pude ver que trajeron el radar Westinghouse ATP-43 y sus equipo asociados.
Siendo 15:13 despegó nuevamente.











1er Congreso Argentino del Bombero Aeroportuario


El congreso se desarrollara en Capital Federal, los dias 9, 10, 11 de agosto. Por otro lado ya se iniciaron los tramites para que la O.A.C..I, nos de su aval en este congreso, desde muchas gracias.


Para cualquier consulta dirigirse a:


CRISTIAN DARIO FASSETTA:


Bombero A.R..F.FOtto Cocaro 51 -

SampachoC.P. 5829 - Pcia de Cordoba

Republica Argentina

Tel: 00-54-3582-420758Cel:00-549-2657-642314

martes, junio 24, 2008

CUMBRE EN TUCUMAN....

Se pudo conocer el NOTAM A2552/08, NOTAMN, por el cual se informa y cito...

LAS AERONAVES QUE TRASLADEN A PARTICIPANTES DE LA XXXV REUNION DEL CONSEJO DEL MERCADO COMUN Y CUMBRES DE JEFES DE ESTADO DEL MERCOSUR Y PAISES ASOCIADOS AL AEROPUERTO DE TUCUMAN, DEBERAN DIRIGIRSE AL AEROPUERTO CORDOBA PARA EL PERNOCTE.

Avión militar de EEUU arrojó 31 toneladas de combustible sobre Kirguizistán



Bishkek, 23 de junio, RIA Novosti. Un avión nodriza de la Fuerza Aérea de EEUU que tiene su base en el aeropuerto internacional de "Manas" en Bishkek, Kirguizistán, se vio en una situación de emergencia y arrojó 31 toneladas de combustible sobre el territorio de esa república para evitar consecuencias más graves.

"El incidente se debió a una abrupta baja de la presión en el sistema del avión, que provocó mucho humo y un fuerte olor que penetraron en la cabina -comentó un portavoz del aeropuerto de "Manas"-. La tripulación consideró que la situación era muy seria y decidió arrojar el combustible para reducir el peso del avión y aterrizar con una mayor seguridad".
Los militares norteamericanos afirman que el combustible fue arrojado a 7.300 metros de altura y que se evaporó completamente sin llegar a la tierra. El incidente ocurrió el 21 de junio y las autoridades de Kirguizistán ya fueron informadas al respecto.
No es la primera vez que los aviones norteamericanos emplazados en Kirguizistán por mandato de la ONU -en el marco de la operación antiterrorista en Afganistán- arrojan combustible ante situaciones de emergencia. Así, uno de estos casos sucedió en 2005 en las cercanías de Bishkek.

lunes, junio 23, 2008

Sky Airline cumple su sexto aniversario volando por Chile



Por Ricardo J. Delpiano para AeroLatinNews

En medio de una preocupante situación de la industria del transporte aéreo mundial, debido al aumento progresivo de los costos del transporte, impulsados por el alza del petróleo, Sky Airline celebra en junio su sexto aniversario, lo que la convierte en una de las pocas empresas que en el último tiempo se han logrado mantener, en el competitivo mercado chileno.

Si bien Sky Airline empezó a volar como tal en el 2002, los orígenes de la aerolínea se remontan a 1981 con la creación de Sky Service, una compañía chárter ejecutivo con aviones Piper Aztec que operaban bajo contrato de industrias dentro de Chile. En 1999 la empresa fue adquirida por la sociedad formada por el empresario chileno-alemán Jürgen Paulmann y el chileno Fernando Uauy, antiguo socio de la desaparecida National, los cuales transformaron a Sky Service en una compañía chárter para vuelos desde Cuba, bajo el nombre comercial de Sky Airline, paso previo para juntar el capital que permitiese establecerse como una compañía regular en Chile.

En 2002 y ante requerimiento de la autoridad correspondiente, se establecen en Chile, empezando las primeras operaciones en la ruta Santiago-Antofagasta-Iquique-Arica en junio de ese año. La entrada en el 2002 de Sky Airline al mercado chileno venía a llenar el vacío dejado por Avant Airlines y Aero Continente Chile, por lo que los primeros años estuvo acompañado de un fuerte crecimiento, gracias a la estrategia de combinar vuelos regulares y vuelos chárter dentro de Chile y hacia los países vecinos. A la primera aeronave se añadieron en los meses siguientes cinco aviones, los cuales permitieron a la aerolínea alcanzar destinos como Arica, Antofagasta, Iquique, Calama, Copiapó en el norte y Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas en el sur del país. Los resultados operativos y la tenencia de una flota considerable, llevaron a Jürgen Paulmann a adquirir el centro de mantenimiento de Avant en el aeropuerto de Santiago, el cual fue denominado Airman, dándole una nueva razón social y como una empresa independiente a Sky Airline.

La crisis post 11-S y el aumento generalizado en los costos del transporte, golpearon fuerte a Sky Airline, la cual se vio obligada a adoptar estrategias para diversificar el negocio: en primer lugar potenciar a Airman como centro de mantenimiento para aviones Boeing 727s, 737s (de primera y segunda generación), aprovechando la gran variedad de modelos que existen en la región. En segundo lugar, Sky Airline desarrollará el negocio de los vuelos chárter, los cuales favorecieron generar utilidades que permitieron mantener la aerolínea a flota en los años siguientes, además de incursionar fallidamente en el negocio de la carga aérea con la adquisición de un Boeing 727-200F que nunca voló. Sin embargo la compañía volvería a incursionar temporalmente en carga a través de una alianza con la norteamericana Atlas Air.

El año 2005 la compañía suma más aviones Boeing 737-200Adv y busca dar el primer salto al mercado internacional a través de una alianza con la desparecida Air Madrid para ofrecer vuelos a Europa desde Chile y donde Sky Airline actuaría como “feeder” de la empresa española. Pese a la alianza entre ambas compañías, Sky Airline inicia en forma paralela contactos con otras aerolíneas de la región firmando acuerdos comerciales con Air France, Avianca y Delta Air Lines, para la venta de pasajes y conexión desde el interior de Chile hacia destinos en Sudamérica, Estados Unidos y Europa. Esto permitió a la compañía darse a conocer en el mercado internacional.

En el 2006 Sky Airline hace el primer anuncio de expansión hacia países vecinos, pero la aparición de una fuerte competencia por el resto de los operadores, impactan fuertemente a la aerolínea. Las nuevas estrategias comerciales desarrolladas por la competencia, junto con una serie de dificultades, tanto internas como externas, contribuyen a minar los ingresos de la aerolínea.

Con el fin de revertir el escenario pasado y poder mantenerse su lugar como operador aéreo, Sky Airline se lanza a una fuerte inversión aumentando operaciones a los destinos que ya opera, a través de un uso mayor y más eficiente de su flota, acorde a la realidad de compañía. En ese sentido una muestra más visible de este cambio de estrategia fue la puesta en marcha de su plan de internacionalización con el lanzamiento de la ruta a Arequipa en diciembre de 2007, el cual se enmarca dentro del plan de la compañía por iniciar vuelos a países vecinos. Con el fin de poder conseguir un nicho en el mercado frente a los operadores más grandes, Sky Airline elije el Norte de Chile como potencial mercado, buscando aprovechar el tráfico interregional de Chile, Perú y Bolivia, además del norte Argentino y que hoy casi no es atendido por ninguna compañía. A los vuelos hacia Arequipa, se agregaron vuelos chárter a Iguazú, Argentina, cuyos buenos resultados llevan a la compañía a estudiar la posibilidad de abrir un vuelo regular a ese destino en un corto plazo.

Así, Sky Airline empieza el 2008 buscando sostenerse en un mercado cada vez más competitivo y al mismo tiempo adverso, dado el aumento de los costos del transporte, lo cual dificulta bastante la recuperación, más aún cuando la flota que opera posee un altísimo consumo de combustible, lo que debiera representar uno de los desafíos más importante a corto plazo. Desde marzo pasado, Sky Airline ha adquirido otras cuatro aeronaves Boeing 737-200Adv con el fin de aumentar las operaciones a los destinos que opera y reemplazar a algunos de sus aviones más antiguos. Junto con esto ha continuado potenciando a Airman como centro de mantenimiento, lo cual le permiten obtener ingresos adicionales a través de importantes contratos con otras compañías de la región. En los últimos meses, este centro de mantenimiento consiguió un importante logro, al modificar por completo un Boeing 737-200 de pasajeros a carguero, avión que ya se encuentra en operación para Sky Airline.

Pese a todas las dificultades de la industria, en el mes de junio Sky Airline celebra seis años de servicio ininterrumpidos, ofreciendo una alternativa real a todos los pasajeros dentro de Chile a través de un servicio adecuado al pasajero. A la fecha la compañía cuenta con 11 Boeing 737-200 Adv. los cuales utiliza en 15 destinos en Chile, además de Arequipa en Perú, con una participación en el mercado de casi un 18% según el último dato proporcionado por la Junta Aeronáutica Civil. Fue además, una de las primeras aerolíneas chilenas en completar el proceso para eliminar el papel de los pasajes aéreos, según el programa de IATA Simpliflying the Business. Su último anuncio fue iniciar operaciones en Bolivia en el corto plazo, siguiendo con su plan de expansión internacional hacia los países vecinos.

En estos seis años, una de las principales contribuciones que se pueden atribuir a Sky Airline, fue de ser un agente de normalización de la competencia en el mercado aéreo chileno, ofreciendo una alternativa real a miles de pasajeros del país.



Por Ricardo J. Delpiano para AeroLatinNews

Barajas recibe el premio al mejor Aeropuerto de Europa


El aeropuerto de Barajas ha recibido el premio al mejor aeropuerto de 2008 en la categoría de más de 25 millones de pasajeros durante la celebración anual de ACI Europe.

El premio otorgado al aeropuerto de Madrid valora su “continuo crecimiento, al mismo tiempo que el desarrollo de su exitosa ampliación”.Además, también reconoce “el esfuerzo del aeropuerto en proporcionar los mayores niveles de calidad de servicio ofrecidos a sus clientes mientras mantiene sus tasas comparativamente bajas”.La Asamblea anual de ACI EUROPE (Consejo Internacional de Aeropuertos) representa a alrededor de 440 aeropuertos de 45 países europeos, que gestionan el 90% del tráfico comercial de Europa. A esta convocatoria, que discurrió bajo el título “Aeropuertos del siglo XXI”, han acudido más de 500 representantes gubernamentales y del sector para abordar los temas de mayor relevancia del sector, así como los retos que deben afrontar los aeropuertos europeos, como el medio ambiente, la capacidad operativa, la gestión y la seguridad.El premio fu recogido por el director del aeropuerto de Barajas -Miguel Ángel Oleaga- y fue entregado por Daniel Calleja, director de Transporte Aéreo de la Comisión Europea.La décimo-octava asamblea anual de ACI Europa tuvo lugar en la capital de Francia, París.

Fuente: www.veintepies.com

Seúl: Inauguran pista en aeropuerto


El aeropuerto internacional Incheon de Seúl inauguró el sábado pasado su tercera pista, capaz de acoger al Airbus 380, y la ampliación de una terminal, con la meta de aumentar hasta 44 millones el tráfico anual de pasajeros, según la agencia Yonhap.El Ministerio de Transportes de Corea del Sur indicó, además, que con las nuevas instalaciones será posible procesar al año hasta 4.5 toneladas de carga por ese aeropuerto.Hasta ahora, ese aeropuerto, al oeste de la capital surcoreana, podía registrar 30 millones de pasajeros al año y 2.7 toneladas de carga, pero el objetivo es impulsar su papel como redistribuidor de vuelos en Asia (hub).El Gobierno surcoreano cree que Incheon está ahora en mejores condiciones para competir con aeropuertos del área como Beijing, Singapur, Hong Kong y Tokio. La pista inaugurada el sábado pasado tiene cuatro kilómetros de largo y es una de la veintena que hay en el mundo, capaz de permitir el aterrizaje y despegue del Airbus 380, el mayor avión de pasajeros del mundo.

Fuente: www.prensa.com

Aerolíneas advierten que aeropuerto de Santiago de Chile requiere urgente inversión

Democratizar los cielos ha traído un montón de beneficios:
Por un lado, pasajeros desplazándose más rápido y accediendo a lugares y culturas que antes sólo veían por televisión.Por otro, líneas aéreas cuyo crecimiento se ha mantenido sostenido en los dos dígitos. Pero no todo el cuento podría tener un final tan feliz. Porque a las constantes alzas del combustible -ante lo cual algunas aerolíneas han eliminado frecuencias y reducido su proyección de crecimiento- se sumó un nuevo problema: un posible colapso aeroportuario.Las aerolíneas están preocupadas. Sobre todo por el aeropuerto Arturo Merino Benítez, el cual ya alcanzó los flujos inicialmente previstos para cinco años más. "El aeropuerto de Santiago fue proyectado para 10 millones de pasajeros a 2013 y hoy ya está copado", explica Jorge Awad, presidente del directorio de LAN Airlines. Para la aerolínea resulta imperioso que la autoridad tome alguna determinación al respecto. Eso sí, ahora, no en cinco años más. "Hoy es imperioso que antes de la próxima licitación se hagan las inversiones que, tengo entendido, debieran superar los US$ 50 millones", comenta Awad, quien cuenta que ya han tenido reuniones con la Dirección de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Obras Públicas para discutir el tema. La percepción de LAN es compartida dentro de la industria. "Las tasas de crecimiento de tráfico aéreo de Chile son muy altas. Obviamente si tú tienes una tasa un 50% más alta de la diagnosticada, hay que tomar medidas. Siempre es bueno, de común acuerdo, anticiparse a las necesidades reales del mercado y buscar fórmulas que beneficien al usuario", asegura Patricio Sepúlveda, vicepresidente regional de IATA. No es que la actual concesionaria SCL -controlada por Agunsa- esté de brazos cruzados. El tema lo vienen trabajando hace más de un año -cuando encargaron un estudio de flujos- y el mes pasado entregaron al Ministerio de Obras Públicas una propuesta concreta: construir en el ala derecha un terminal de vuelos nacionales, liberando el actual espacio para vuelos internacionales. El negocio, eso sí, sería aumentar el plazo de la concesión en la medida de recuperar la inversión. Y aunque existen otras dos opciones -no hacer nada hasta que termine la concesión en 2013 o comprar, de mutuo acuerdo, los años que quedan a la concesionaria y volver a licitar-, la alternativa de SCL sería la más viable para el MOP. Por su parte, el ministerio ya encargó a los diseñadores del gigante aeroportuario francés, Charles de Gaulle, una propuesta para actualizar el plan maestro y redefinirse al largo plazo. Y es que la necesidad de inversión se hace evidente incluso para aerolíneas que no tienen tanto tráfico. "El aeropuerto para cinco años más no aguanta", asegura Alfredo Babun, gerente general de Air Canada Chile. Uno de los principales problemas hoy es el cada vez menor espacio para los mesones de Chek In. Por lo mismo, trasladar el terminal nacional parece una opción acertada. "Me parece espectacular. Nos va a dar una cantidad importante de mesones y va a descontracturar la parte internacional", dice Babun.

BARILOCHE - Ayer fue el día de mayor cantidad de arribos desde el inicio de la crisis de las cenizas


Nueve aviones aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Bariloche. El dato es importante por la perspectiva de la temporada. No hay pronóstico de nevada para los próximos días.Una buena y una mala para los operadores turísticos. Los arribos y partidas de vuelos del Aeropuerto Internacional de Bariloche parecen haberse normalizado. Hoy aterrizaron nueve aeronaves, aunque algunas de ellas con hasta dos horas de demora, de acuerdo a la información oficial de Aeropuertos Argentina 2000. Los vuelos de hoy correspondieron a las empresas Aerolíneas Argentinas – Austral, y LAN.En tanto, no cesa la preocupación por la falta de nieve en la zona. De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y el Centro de Pronósticos Patagónicos, por lo menos hasta el jueves no hay pronóstico de nevadas. El clima continuará muy frío, con temperaturas de hasta 4 grados bajo cero, pero no se prevén precipitaciones ni nevadas.

Fuente: www.anbariloche.com.ar

domingo, junio 22, 2008

PRESENTACION LIBRO GRUMMAN OV-10 MOHAWK

El Grupo AVIALATINA nos acerca la invitación para la presentación de su nuevo libro, GRUMMAN OV-10 MOHAWK, la misma se llevara a cabo el dia 26 de junio de 2008 en el Circulo de la Fuerza Aérea, cito en Avenida Cordoba 731 de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.
Los interesados podran confirmar asistencia al telefono 4956-2080, o bien ponerse en contacto via mail a avialatina@fibertel.com.ar.


Un perturbado causa un desalojo en estampida de la terminal B de El Prat


• Un joven croata vació todo un extintor y cientos de pasajeros huyeron al creer que era una bomba
• Las puertas giratorias se bloquearon en un primer momento por la presión de los viajeros a la carrera

EDWIN WINKELS / EL PRATMAYKA NAVARRO / BARCELONA

Un hombre perturbado que vació un extintor causó ayer escenas de caos y una evacuación de urgencia en la terminal B del aeropuerto de El Prat. Las instalaciones, tanto la zona de embarque de la terminal B como la pasarela comercial situada detrás de los controles de seguridad y los módulos de embarque 2 y 3, fueron desalojadas sobre las 17.20 horas entre gritos y empujones.
Cientos de pasajeros y empleados, que habían salido por el "aviso de bomba", esperaron durante algo menos de media hora en la calle antes de tener vía libre para volver a entrar para despedir a sus allegados o para facturar el equipaje y coger el avión. No se produjeron heridos ni el tráfico aéreo se vio afectado por el incidente.Vedran V. M., un croata de 29 años, quiso llamar la atención en la zona intermodal entre las terminales A y B, donde desde el pasado miércoles se encuentran los mostradores de facturación de EasyJet. Cogió un extintor y lo vació por completo, lo que originó una densa nube de polvo blanco que se expandió por la zona y que impedía ver a un metro de distancia. Una agente de los Mossos d'Esquadra vestida de paisano logró reducir al joven, pero el pánico ya se había apoderado de los pasajeros que esperaban su turno para embarcar.
PUERTAS BLOQUEADAS
Todos aquellos que se encontraban cerca de la polvareda empezaron a correr con las maletas y los carritos. Al principio, las puertas giratorias que daban a la calle se bloquearon por la gran acumulación de gente, pero la presión disparó un sistema antipánico y estas se abrieron de par en par para facilitar la salida. También quedó vacío en pocos segundos el comedor de Pans&Company, que se encuentra justo delante de los mostradores donde se produjo el incidente.Cuando el centro de control del aeropuerto detectó, a través de las cámaras, el supuesto humo y las carreras de la gente sin conocer todavía su causa, se decretó la orden de evacuación de la terminal B. "Varias veces al año hacemos simulacros de evacuación, por lo que la gente del aeropuerto está bastante preparada. A pesar de lo escandaloso de las primeras imágenes, fue una evacuación fluida", explicó ayer a este diario Fernando Echegaray, director del aeropuerto.
TIENDAS Y BARES CERRADOS
Se activaron todos los protocolos de seguridad y en la zona restringida se cerraron los bares, restaurantes y tiendas, mientras que personal de AENA y de seguridad instaban a los pasajeros a que abandonaran el aeropuerto, se-gún informa Catalina Gayà. Así, se logró vaciar la zona comercial y los módulos 2 y 3 de embarque a través del área de recogida de equipajes antes de que llegara el mensaje tranquilizador de que no había ni bomba ni otro artefacto. Apenas una hora después de producirse el percance, la normalidad ya era absoluta. Una capa de polvo blanco ante los mostradores de EasyJet permanecía como única huella. Pese a que los pasajeros tuvieron que abandonar temporalmente los módulos de embarque, los aviones apenas sufrieron retrasos en sus salidas.
SOLO UN PASAPORTE
Después de ser detenido por los Mossos, Vedran V. M. se mostraba muy tranquilo y explicó a los agentes que quería regresar a su país. Solo llevaba un pasaporte, pero no tenía ni maleta ni un billete de avión. En inglés, el croata dijo que al vaciar el extintor quiso llamar la atención para conseguir una plaza en un vuelo a su país. Desde Barcelona solo hay una conexión diaria con Dubrovnik. El hombre fue trasladado a la comisaría de El Prat, donde anoche se debatía si se le dejaba en libertad o debía pasar a una celda antes de ser llevado hoy ante el juez de guardia.

sábado, junio 21, 2008

ESTADISTICAS DE MOVIMIENTOS EN LOS AEROPUERTOS ARGENTINOS

Bueno, se pudo conocer algunas estadisticas con respecto a los movimientos que tuvieron los aeropuertos argentinos durante el año 2007, los que se vuelcan a continuacion son de los que se tienen el total de movimientos de aeronaves y de pasajeros embarcados y arribados.
A continuacion de esta lista, colocaremos solamente ellistado de los aeropuertos por cantidad de movimientos solamente, ya que de algunos de ellos no se tienen estadisticas de pasajeros.
En primer lugar tenemos al Aeroparque Jorge Newbery (SABE), el cual registro un total de 84.382 movimientos, lo que significo un total de 2.884.415 pax embarcados y de 2.850.959 pax arribados.
En segundo lugar, con un total de 70.797 movimientos le sigue el Aeropuerto Ministro Pistarini (SAEZ), que es el principal aeropuerto internacional de la Argentina, y si bien en movimientos de aviones quedo segundo, es el PRIMERO EN RELACION A MOVIMIENTOS DE PASAJEROS, con un total de 4.038.295 pax embarcados y 4.047.728 pax arribados.
Tercero por cantidad de movimientos registrados se encuentra SAN FERNANDO (SADF) con 57.516 aviones durante el 2007, pero con solo 8.973 pax ambarcados y 3.764 pax arribados.
Cuarto el Aeropuerto Internacional Ambrosio L.V.Tarabella de Cordoba (SACO) registro un total de 15.922 movimientos y 471.073 pax embarcados, siendo los arribados 476.895.
Quinto se presenta el Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli/El Plumerillo de Mendoza (SAME) con 10.322 movimientos y 346.721 pax embarcados, siendo los arribados 343.487 pax.
Sexto se encuentra el Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi, de Comodoro Rivadavia (SAVC ) con 9.276 movimientos y 144.103 pasajeros embarcados con 140.125 pax arribados.
Septimo se encuentra San Carlos de Bariloche (SAZS) con 8.215 movimientos pero con atencion a los numeros, 344.072 pax embarcados y 321.173 pax arribados lo que lo coloca en quinto lugar por cantidad de pax.
Octavo el "Martín Miguel de Güemes", Aeropuerto de Salta la linda, con 7.687 movimientos registrados de aeronaves y 193.009 pax embarcados y 193.907 pax arribados.
Noveno hallamos al Teniente Benjamin Matienzo de la provincia del Tucuman, registro 7.465 movimientos de aeronaves con 124.328 pax embarcados y 121.010 pax arribados.
Como dato de interes tenemos al Aeropuerto Internacional El Calafate con 5.473 movimiento de aeronaves y 230.143 pax embarcados con 227.254 pax arribados
En relacion a solamente el numero de movimientos registrados de aeronaves, el listado de Aeropuertos es el siguiente.
1- Aeroparque (SABE) 84.382 movimentos, 2- Ezeiza (SAEZ) 70.972, 3- San Fernando (SADF) 57.516, 4- Moron (SADM) 16.975, 5- Cordoba (SACO) 15.922, 6- Neuquen (SAZN/Presidente Peron) 11.516, 7- Rosario (SAAR/Malvinas Argentinas) 10.579, 8- Mendoza (SAME) 10.322, 9- San Carlos de Bariloche (SAZS) 8.215, 10- Rio Grande (SAWE) 8.205, 11- Salta (SASA) 7.687, 12- Ushuaia (MALVINAS ARGENTINAS/SAWH) 7.550, 13- Tucuman (Tte Benjamin Matienzo/SANT) 7.465, 14- Treles (Almirante Zar/SAVT) 6.497, 15- Cataratas del Iguazu (IGR) 5.956, 16- Rio Gallegos (Piloto Civil N. Fernandez/SAWG) 5.947, 17- El Calafate (SAWC) 5.473.
Asi finaliza este informe sobre los Aeropuertos de Argentina y sus movimientos, por cantidad de pasajeros y por cantidad de movimientos puros de aeronaves.
GUSTAVO LEPEZ

CIELOS DEL PERU Y MTA

VAMOS CON OTRO ENVIO REALIZADO POR EL AMIGO DE LA CASA ARIEL SOBRE LA HISTORIA DE ESTAS EMPRESAS.
Cielos del Peru Airlines, como lo dice el nombre es una empresa cuyo Certificado de Operacion es Peruano.
La empresa antes de ser aquirida por su actual dueño, alrededor del año 98/99, operaba B707 cargueros.A fines del año 2000 les llega el primer DC10-30F, el OB1749 PETETE.
El primer gran problema que tuvo la empresa fue que Peru en esos momentos no tenia autorizacion para volar a USA, donde se encuentra el principal destino de la carga desde Sudamerica.Por eso los primeros vuelos tuvieron como destino Luxemburgo con carga desde Viracopos-Campinas con escala en la Isla de Sal/Republica de Cabo Verde.Pero lo que catapulto la compañia fue el levantamiento de la restriccion por parte del gobierno americano a fines del 2002.
Con lo cual en un corto tiempo se incorporaron los N831LA-PETETE II y el N833LA-PETETE III.Estos habian sido operados por Aeromexico en version Pax, llevando el 833 al Papa en unas de sus visitas a Mexico.En el 2003 fueron incorporados los N305FE/PETETE IV, este era un ex-Fedex, el cual tenia un peso maximo de despegue/aterrizaje y maximum zero fuel weight superior a los demas, por lo que era la niña mimada de la empresa y era el que mas se usaba para volar a Buenos Aires.
Finalmente llegaron el N614GC/PETETE V, proveniente de Gemini, todos los Gemini terminan sus matriculas con GC.Asi como los Fedex terminan con FE. Siguieron otro ex-Fedex N322FE/PETETE VI, pero con un pesos aun un poco menores que el resto de los DC10-30F "standards". El ultimo -30F incorporado fue el N609GC que fue bautizado PETETE VIII. El PETETE VII fue un DC10-10F que opero para EMERI y que fue a ser el conejillo de indias para el primer C-Check de un DC10 en el SEMAN en Peru. El 90% de los vuelos tenian como destino Miami, se volaba a Bogota, Medellin, Quito y Guayaquil por rosas, Lima por el esparrago, pescado y en temporada baja por textil, Santiago de Chile por Salmon y frutas y Buenos Aires a buscar caballos de Polo y de carrera. La otra base era Campinas-Viracopos, desde donde se volaba con carga a Luxemburgo con escala en la Isla de Sal/Republica de Cabo Verde o en las Azores. Esta rotacion se iniciaba en Miami con carga de bajada a Ciudad del Este/Paraguay, para seguir ferry a Campinas y de ahi subir a Luxemburgo con una escala si se iba con mucha carga. La vuelta si o si se hacia con la escala en Sal y el destino variaba entre Curitiba y Campinas. El avion luego seguia a Miami con escala en Caracas. Pero lo mas divertido de volar en CIU eran los vuelos charters. He volado con caballos desde EZE a Stansted/UK con escala en Rio de Janeiro y en Sal, Costa Rica, Guatemala, Toronto. Pero el mejor vuelo que hice con caballos fue uno que empezo como siempre en BUE con destino el Sultan de Brunei.Volamos Miami-Ezeiza-Maputo/Mozambique-Kuala Lumpur/Malasia-Brunei-Macau/China-Anchorage/Alaska-Los Angeles-Miami. O sea, que dimos la vuelta al mundo, hasta Brunei con caballos y la vuelta con electronica de China.
Una mension aparte merecen los Petiseros o Horse Attendant, que eran nuestras azafatas, siempre de muy buena predisposicion para sebar mate o servir cafe cuando la situacion asi lo requeria. Tambien en las temporadas de baja se solia alquilar uno o dos aviones para alguna empresa que tuvieran necesidad de mayor capacidad.
Fue asi como entre Abril 05 hasta Agosto 05 fuimos a parar primero con el OB1749 PETETE y despues con el N614GC PETETE V, a volar entre Amsterdam o Luxemburgo con destino a Nairobi-Kenia. La bajada la haciamos por Tripoli-Libia, con la unica razon de cargar combustible porque es muy, pero muy barato. Luego seguiamos para algun aeropuerto en la costa Este de Africa con carga general desde Europa. Generalmente el destino era Lagos en Nigeria y de ahi saliamos a nuestro destino final que era Nairobi-Kenia en busca de rosas. Pero el lease en mi opinion mas interesante fue el de dos aviones a Qatar Airways desde Octubre05 a Abril 06. Nos fuimos el N614GC Petete V y el N609GC Petete VIII.A mi me toco cruzar el 614 de Miami a Doha/Qatar en vuelo directo, un poco mas de 14 horas.
A fines del 2006 tuvimos varios charters "divertidos" como llevar motores de C130 Hercules a la Fuerza Aerea de Algeria desde Miami, con vuelta por Amsterdam-Azores-Caracas-Miami.
Otro fue el de ir a buscar las maquinas para votar que se utilizaron en la ultima eleccion presidencial en Caracas Venezuela, salimos de Miami con escalas en Anchorage y destino Hanoi/Vietanam, la vuelta fue de nuevo por Alaska y de ahi directo a Caracas. Posterior, fuimos a buscar rosas a Bogota y llegamos finalmente a Miami. Pero en la aviacion siempre hay altas y bajas. Lamentablemente Cielos del Peru esta en baja desde fines del 2006. Cambios en las regulaciones brasileras hicieron que perdieran los derechos para volar con carga desde Viracopos a Europa sin pasar por Lima. Lo que obligo a hacer una empresa llamada Master Top Linheas Aereas/MTA y transferir el N322FE que fue el que se vio en Tucuman sacando carga de Scania. El 614 PETETE V fue transferido a la empresa hermana americana, Centurion Air Cargo. Lamentablemente el N305FE-PETETE IV, sufrio un overrun en Barranquilla en Octubre del 2006, estando pendiente su reparacion o su descarte. El N831LA PETETE II esta en storage en LIMA por ya casi dos anios y el PETETE VII N68044 fue transferido a Transportes Aereos Bolivianos LAB siendo operado por tripulaciones Bolivianos e instructores Peruanos. La mayoria de los pilotos se fueron reubicando en LAN Peru y TACA, que como sabran estan en franca expancion. Unos pocos nos fuimos mas lejos, 2 en Emirates, 2 mas en Qatar Airways y yo en China Airlines. El gran problema son los Ingenieros de Vuelo/FE que no encuentran lugar donde reincentarse.
Como parrafo aparte quiero mencionar la amistad y hermandad de los Peruanos que he experimentado durante los casi 5 años en que trabaje para CIU.
Una lastima que nuestro gobierno haya pagado esa hermandad con las armas para Ecuador durante el conflicto del 95.
Saludos.

LEAL MAS CERCA...






LEAL LINEAS AEREAS, un emprendimiento que parte desde el NE de la Argentina, ya esta en camino de parecer una linea aerea.


Y es que el dia 20 de junio arribo a las instalaciones de COOPESA, en vuelo directo desde Tucson, el avion MD 87, anteriormente perteneciente y volado por Aeromexico, con matricula N755RA, msn 49 727, line 1627.


El mismo sera dejado en excelente servicio para vuelo comercial en los Talleres de Coopesa.


Al momento esta todo blanco, y se espera que en los proximos dias sea colocado su nuevo logo.


Si bien la tenencia de una aeronave no significa que vaya a volar una linea aerea (recordemos a Silver Sky de Mendoza y su no prestacion de servicio alguno aun, a dos años de tener un avion en el pais), se espera con gran expectativa a LEAL LINEAS AEREAS y su primer MD en nuestro pais.


Agradecimiento a Juan Carlos Rodriguez por la informacion.

FOTOGRAFIA: http://www.airliners.net/photo/McDonnell-Douglas-MD-87/1352770/M/

viernes, junio 20, 2008

REPORTE DE CALAFATE - ECA

Si aunque suena raro, hoy en dia a Calafate estan llegando pocos vuelos (temporada baja), Aerolíneas Argentinas dependiendo del dia tiene uno o dos vuelos diarios (disculpen la gente que tiene menos) a los 14 vuelos (incluido LAN que actualmente no esta viniendo) que nos tienen acostumbrado en enero (869 movimientos) o febrero (840 movimientos), y esto es demasiado tranquilo, o sea cuesta ver una foto de estas hoy en dia con tres aeronaves en plataforma. Hasta el 20-06 se lleva registrados 81 movimientos o sea 2 vuelos diarios, menos del 10% con respecto al total de principio de año, igualmente faltan dias para finalizar el mes pero se destaca la diferencia. Saludos cordiales desde el Sur Argentino para todos los aeródromos y un abrazo enorme en el Dia de La Bandera para aquellos que hacen patria cada dia en sus respectivos destinos.
Cristian Fernandez texto y fotos desde El Calafate.



Torre ECA en una fria mañana.(19-06)
Vista desde la torre del suroeste Calafateño.

LV-WMT C560 arrivado procedente de Ushuaia.


LV-WMT, LADE 682 FK27, AUT 2883 MD83. Cuesta ver esta imagen hoy en dia en ECA.



Símbolo Nacional: Recuerdo encuentro de controladores RASU Viedma 2007.

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada