viernes, diciembre 19, 2008

Un grupo de empresarios catalanes comprará a la escandinava SAS el 80% de Spanair

El consorcio Turisme de Barcelona y la sociedad de capital riesgo Catalana d'Iniciatives se harán con el 25% y buscarán socios inversores para el 55% restante antes del 31 de enero El acuerdo pretende fortalecer la posición de la aerolínea en el aeropuerto de El Prat Scandinavian Airlines, que oficialmente aparcó el proceso de venta en mayo, volvió a reconsiderar la posibilidad en noviembre tras anunciar grandes pérdidas atribuibles a su filial.
Según ha podido saber La Vanguardia.es, el acuerdo prevé que la compañía escandinava, que buscaba desde hace tiempo un posible comprador para su filial deficitaria, se quede el 20 por ciento de la misma, que el TB y CI se hagan con el 25 por ciento y busquen socios inversores para el 55 por ciento restante de la aerolínea. En cualquier caso, el acuerdo está condicionado a la finalización de las negociaciones entre las partes con el objetivo de firmar "un acuerdo definitivo antes del 31 de enero de 2009". Fortalecer la posición de la compañía en El PratEl acuerdo pretende fortalecer la posición de la compañía en el aeropuerto de El Prat, petición que han realizado distintos sectores de la sociedad catalana. SAS puso a la venta la aerolínea para centrarse en el mercado nórdico y, tras meses de negociaciones con diferentes grupos y compañías, el proceso de venta se interrumpió el pasado mes de mayo ante la falta de ofertas satisfactorias. Durante los meses de negociaciones para vender la aerolínea, las administraciones y el empresariado catalán pidieron que el grupo que se hiciera con Spanair apostase por el aeropuerto de El Prat como "hub" (centro de redistribución de vuelos). Precisamente, el presidente de consorcio público-privado Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, anunció hace meses que un grupo de empresarios catalanes, apoyados por el gobierno catalán, buscaban un operador con capacidad financiera para hacerse con la aerolínea de SAS. En el comunicado de SAS, la aerolínea señala que se mantendrá como accionista en Spanair y actuará como socio industrial para llevar a cabo el plan estratégico y fortalecer su posición en España y, especialmente, en el aeropuerto de Barcelona. El principio de acuerdo retoma las aspiraciones catalanas de potenciar el aeropuerto de El Prat. El presidente del comité de empresa de Spanair en Mallorca, Jordi Mauri, indicó que "se nos ha comunicado la noticias a través de una información interna, y en un principio la tenemos que valorar muy positivamente". Para Mauri, que SAS se mantenga con una cantidad del 20 por ciento en la compañía "es una buena noticia", y desde los representantes de los trabajadores se espera que "ese 55 por ciento que en principio parece estar flotante se consolide también por un grupo de empresarios con solvencia". "Creemos que ese grupo de empresarios está buscando socios de competencia para que se sumen a la operación y así adquirir ese 55 por ciento y llegar al 80 por ciento", dijo el líder sindical. El Consorcio Turismo de Barcelona es un organismo público dependiente del Ayuntamiento de Barcelona y Catalana d'Iniciatives es un grupo de capital riesgo participado por empresas como La Caixa, Santander, Gas Natural, Telefónica, Repsol, Ferrovial, la CAM, Endesa, entre otras, y el Ayuntamiento de la capital catalana. Mauri agregó que lo anunciado por la empresa es de "gran trascendencia" porque permite que Spanair se posicione como una de las principales aerolíneas de España y la líder en Barcelona. A su juicio, es muy importante que se trate de un grupo "bien respaldado" el que se interese por la compra, y además que "no hablemos de una especulación, sino de un hecho constatado". No obstante, el presidente del comité de empresa cree que pese al "optimismo" se debe esperar a conocer los datos oficiales y ver cómo va a repercutir esta operación en los trabajadores. En un comunicado interno remitido a los trabajadores, Spanair confirmó el principio de acuerdo y manifiesta que "es positivo pues muestra la confianza que ese grupo de empresarios tiene en nuestra marca y en nuestro producto", así como en el plan de viabilidad que "estamos implantando para tomar las medidas oportunas en un momento como en actual de gran dificultad para el sector aéreo". Asimismo se destaca la procedencia de la oferta que "dará a Spanair un mayor acceso a los interlocutores comerciales, institucionales y sociales". Spanair, una de las grandes aerolíneas españolas, puso en marcha en julio pasado un plan de viabilidad y reestructuración para despedir a 1.110 de los 3.800 empleados de la compañía. La Generalitat valora positivamente el acuerdoFuentes del Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat (DPTOP) han manifestado su satisfacción por este principio de acuerdo, aunque han pedido "prudencia", a la espera de que se concrete la operación, lo que previsiblemente sucederá antes del 31 de enero de 2009. Las mismas fuentes han destacado que la materialización de esta transacción es doblemente positiva: en primer lugar, porque significaría la continuidad de la compañía aérea, pero también porque supondría el mantenimiento de la actividad de Spanair en el aeropuerto de El Prat. Desde la conselleria que dirige Joaquim Nadal están convencidos, además, de que la entrada de capital catalán en Spanair puede potenciar la presencia de la aerolínea en el aeródromo barcelonés. "De todas maneras, creemos que se tiene que mantener la prudencia ante una operación que aún no está cerrada", han subrayado las mismas fuentes. Graves pérdidas para SASScandinavian Airlines volvió a reconsiderar la posibilidad de desprenderse de su filial española el pasado mes tras anunciar unas pérdidas de 3.550 millones de coronas - alrededor de 360 millones de euros- en los nueve primeros meses del año. Se trataba de unas pérdidas muy significativas para un grupo que facturó 48.018 millones de coronas entre enero y septiembre. La práctica totalidad de los números rojos del tercer trimestre - 2.005 millones de coronas o 203 millones de euros- se debían a una pérdida extraordinaria por la depreciación del valor de su participada Spanair y a la desactivación de sus bases imponibles negativas. Dicho de otra forma: SAS reconocía que, al término del tercer trimestre, Spanair valía casi 200 millones de euros menos que al final de junio. El valor de la aerolínea con base en Palma de Mallorca podría estar muy próximo a cero

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