jueves, diciembre 11, 2008

Garré confirmó la idea de terminar con la Lockheed

Buenos Aires. La ministra de Defensa, Nilda Garré, confirmó ayer el anticipo que La Voz del Interior publicó el sábado pasado acerca del envío a la Presidencia de la Nación del anteproyecto de ley para la reestatización de la ex Área Material Córdoba (AMC). Como también lo adelantó este diario, Garré precisó que el anteproyecto autoriza al Estado la compra de todas las acciones propiedad de la concesionaria estadounidense Lockheed Martín Aircraft Argentina SA (Lmaa); establece que la adquisición se hará al valor del patrimonio neto de la empresa al 31 de diciembre de este año y que determinará la Auditoría General de la Nación; y fija que una vez realizada la operación, Defensa cambiará tanto al personal directivo de la ex AMC como la denominación de la empresa. Al oficializar el anuncio durante una recepción de fin de año a periodistas en el salón San Martín de la planta baja del Edificio Libertador, sede del ministerio, Garré enmarcó la futura reestatización de la ex AMC dentro de la política de recuperar la producción para la defensa, como ha sucedido en los casos de los astilleros Tandanor y Almirante Storni (ex Domecq García) privatizados durante los ‘90. La intención de Defensa es que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envíe cuanto antes el proyecto de ley que hoy está a estudio del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Para 2009. Podría además la Presidenta hacer un anuncio público sobre el envío al Congreso. Aunque en Defensa hay escepticismo respecto de que pueda tratarse durante el actual período de sesiones ordinarias que finaliza hacia la Navidad, debido a las prioridades en materia legislativa del gobierno, como el paquete anticrisis. En ese caso, la reestatización podría considerarse legislativamente en febrero, si hay sesiones extraordinarias, o en marzo, durante las próximas ordinarias. De todos modos, estos plazos están dentro de las previsiones de los funcionarios de Defensa a cargo del asunto, que pretenden completar el proceso de traspaso y hacerse cargo de la ex Área Material Córdoba a inicios del segundo semestre de 2009. El envío del anteproyecto a la Casa Rosada ha estado precedido por la firma de un acuerdo con Lmaa hace 20 días por el cual el Estado ejerce la opción de compra de la totalidad de las acciones. La posibilidad de ejercer esa opción había sido incluida en la renegociación de los contratos de concesión que se hizo en octubre de 2007. Cuestión de patrimonio. Una fuente del Ministerio de Defensa, por otra parte, aclaró a La Voz del Interior que el patrimonio neto de Lockheed no incluye los planos de la aviónica que le fueron incorporados a los Pampa: los 12 modernizados y los 6 nuevos a terminar de entregar por la empresa antes de fines de este año, según el contrato negociado en 2002. “Los planos son propiedad de Defensa”, apuntó la fuente. De acuerdo con trascendidos, el patrimonio neto de Lockheed Martín Aircraft sería de unos 20 millones de dólares. Además de reactivar la producción para la defensa, una iniciativa de vieja data que promueve el Gobierno nacional, la reestatización de la ex Fábrica Militar cordobesa apunta a avanzar en proyectos conjuntos con países de la región. En ese sentido, se sabe que ya hay avanzado un acuerdo con la brasileña Embraer.
Proyecto Compra. La ministra Garré adelantó que el anteproyecto autoriza al Estado la compra de todas las acciones propiedad de la concesionaria estadounidense Lockheed Martín Aircraft Argentina.
Pampas. El patrimonio neto de la Lockheed no incluye los planos de la aviónica que le fueron incorporados a los aviones Pampa, 12 modernizados y otros seis que tiene que entregar la firma. Defensa.
La ex AMC volvería al Estado en el marco de la política para la producción para la defensa que impulsa el Gobierno.

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