miércoles, noviembre 05, 2008

COMUNICDO DE PRENSA DEL GOBIERNO MEXICANO SOBRE ACCIDENTE AVIACION.

Hasta el momento no se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a la de un accidente: SCT
Miércoles, 5 de Noviembre de 2008 Conferencia de Prensa
Está con nosotros el ingeniero Agustín Arellano Rodríguez, director General del SENAEM, que es Servicio de Navegación Aérea del Espacio Aeromexicano.
Señoras y señores quisiera comentarles que el día de ayer 4 de noviembre la aeronave en la que viajaba el Secretario de Gobernación Juan Camilio Mouriño, se accidentó durante la aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a 7.5 millas de la pista cinco norte, en él viajaba además del secretario Juan Camilio Mouriño, compañero de trabajo, mexicano ejemplar, y a quien quisiera dar el pésame a su esposa la Señora Escalante de Mouriño y a sus tres hijos Iván, María de los Ángeles y Juan Camilo, a nombre del Gobierno Federal y de todos mis colegas, en el Gobierno Federal.
Viajaban también el licenciado José Luis Santiago Vasconselos, Secretario Técnico para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, el licenciado Arcadio Echeverría Lanz, Coordinador de Eventos y Administración del Secretario de Gobernación, el licenciado José Miguel Monterrubio Cubas, Director General de Comunicación Social de la misma secretaría, la licenciada Norma Angélica Díaz Aguinaga, Directora de Información y el capitán Julio César Ramírez Dávalos, Jefe de ayudantes del Señor Secretario. Viajaban también en el avión la sobrecargo Gisel Carrillo y conducían el avión, piloteaban el avión, el capitán Álvaro Sánchez Jiménez y el piloto Martín de Jesús Oliva a cuyos familiares, también, les expresamos en nombre del Gobierno de la República, nuestro más sentido pésame.
Desgraciadamente, también, hubo víctimas que estaban en tierra a cuyos familiares, también, les expresamos a nombre del Gobierno de la República, del Señor Presidente de la República, nuestro más sentido pésame.La aeronave en cuestión es un Lead jet 45 modelo 1998, con matricula XCVMC que inició su operación, saliendo el mismo día de ayer a las 11:28 del aeropuerto de la Ciudad de México, con destino a San Luis Potosí en donde aterrizó a las 12:14 horas sin contratiempo, la operación de regreso a la Ciudad de México se realizó a las 18:04 horas, despegando del aeropuerto de San Luis Potosí, sin contratiempo y con condiciones meteorológicas buenas, en ruta y en la Ciudad de México.
El despegue de la aeronave se realizó en condiciones de plan de vuelo por instrumentos, haciendo contacto con la torre de control de San Luis Potosí, en la frecuencia 118.9 megahertz, a través de la cual, se proporciona el servicio de control de aeródromo y aproximación, el asenso en ruta se llevo a cabo en condiciones normales transfiriendo la torre de control de San Luis Potosí, la aeronave, al centro de control de México, quien tomó el control de la misma hasta su llegada al área terminal de México.
Los servicios de tránsito aéreo por medio de las posiciones de llegadas en la frecuencia 129.6 megahertz y aproximación en 121.2 megahertz, guiaron a la aeronave hasta la radio facilidad VORDN, esto significa, al radio faro omni-direccional de muy alta frecuencia y equipo medidor de distancia de Mateo para iniciar el procedimiento de aproximación final al aeropuerto de la Ciudad de México.
La aeronave sobrevoló la radio-facilidad de Mateo a las 18.44 horas, con 11 mil pies de altura y a una velocidad indicada de 262 nudos que son aproximadamente, 470 kilómetros por hora para iniciar el descenso al aeropuerto de la Ciudad de México.
Durante su aproximación la aeronave fue antecedida por un Boeing 767 300 de la compañía Mexicana de Aviación con número de vuelo 1692 procedente de Buenos Aires, Argentina, quien aterrizó sin novedad. Y fue seguida por la aeronave tipo fokker 100 de la compañía Click de Mexicana con número de vuelo 7225 procedente de Oaxaca, que también aterrizó sin novedad.
A las 18:45 horas se instruyó a la aeronave a cambiar a la frecuencia de torre de control en 118.1 megahertz, a lo que el piloto acusó recibo, pero no se comunicó con la torre de control. A las 18:46 se observó la última posición de la aeronave a través del radar del aeropuerto de la Ciudad de México a una altitud de 9 mil 700 pies, y 185 nudos de velocidad aproximadamente 330 kilómetros por hora y situada a 7.5 millas del VOR de México en el radial 256, todos estos parámetros dentro de la norma establecida para el cono de aproximación y aterrizaje en la pista del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como el control de aproximación, llamaron a la aeronave XE-VMC, en la que viajaba el Señor Secretario de Gobernación, y su comitiva, sin obtener respuesta, por lo que alertaron de un posible accidente de dicha aeronave en la zona de Paseo de la Reforma y el Periférico, de acuerdo con las coordenadas calculadas en base al video mapa del Sistema de Procesamiento de información radar y plan de vuelo de los servicios de navegación en el espacio aéreo mexicano, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,
Reportes de los helicópteros que sobrevolaban la zona antes mencionada, indicaron a la torre de control del Aeropuerto de México de una aeronave accidentada en las cercanías de la Fuente de Petróleos precisamente en Reforma y Periférico lugar hasta el que nos trasladamos el Secretario de Comunicaciones y Transportes, acompañado por los Directores Generales de Aeronáutica Civil y de Los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, así como de la Dirección de Medicina Preventiva del Transporte. Estaba también personal de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, personal de Honorable Cuerpo de Bomberos, de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Mexicana, para acordonar el área e iniciar las labores de rescate de las víctimas. Estuvo también en la zona del accidente el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
De las transcripciones iniciales de comunicaciones entre el piloto al mando de la aeronave y los servicios de control de tránsito aéreo, se deduce que la operación se realizaba normalmente dentro de los parámetros establecidos para la aproximación y aterrizaje en la pista 05 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Por otra parte los sistemas de radio ayudas a la navegación aérea, tanto en el aeropuerto de México, como en el de San Luis Potosí, se encontraban operando normalmente, siendo utilizados por el flujo de aeronaves que antecedieron y siguieron a la operación del XE-VMC que, como comento, era el avión en el que viajaba el señor Secretario de Gobernación.
Las radio facilidades VORDME que son, como comentaba, los radio faros omni-direccionales de muy alta frecuencia y equipos medidores de distancia, así como los sistemas de aterrizaje por instrumentos, conocidos como ILS, por sus siglas en inglés, operaban normalmente.
Por lo que toca a los sistemas de radar y procesamiento de la información - plan de vuelo - del Centro de Control de México y de la torre de control del Aeropuerto de la Ciudad de México, se encontraban operando de manera normal. El radar con que cuenta el aeropuerto de México es de última generación tecnológica marca CELEX, de fabricación italiana.
En ningún momento se tuvo mensaje del piloto notificando de problema alguno con la aeronave o con el desarrollo del vuelo. Las condiciones meteorológicas en ruta y en el Valle de México eran buenas, por lo que no se consideran factores en las posibles causas del accidente.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, realiza la investigación técnica de las causas probables del accidente y la Procuraduría General de la República ya inició las averiguaciones previas relacionadas con éstos hechos.
Para fortalecer el equipo de investigación se ha solicitado la participación de peritos con amplia experiencia en accidentes aéreos en otros lugares del mundo. Y así, en cumplimiento a los convenios internacionales en materia de investigación de accidentes de aviación, colaboran en esta investigación, ya en éste momento, peritos de la Administración Federal de Aviación del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, de América, FAA, quienes laboran desde ayer con dos expertos desplegados en el lugar del accidente. También el Consejo Nacional para la Seguridad del Transporte de los Estados Unidos de América, conocido por sus siglas por NTSB, llegarán a México en las primeras horas de ésta mañana.
Adicionalmente en colaboración con el Reino Unido participarán tres expertos en investigación de accidentes aeronáuticos de la Dirección de Transporte Aéreo de ese país, Civil Aviation Authority
Queremos enfatizar que la investigación relacionada con éste accidente, se llevará de forma exhaustiva, por lo que se hace de su conocimiento que los resultados definitivos de la misma no serán inmediatos, y pueden tomar días, sino es que semanas, para conocerse las causas probables y factores contribuyentes al mismo. De cualquier manera daremos informes periódicos sobre el avance de la misma.
Quisiera enfatizar que hasta el momento no se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a la de un accidente, pero se investigará hasta agotar todas las posibilidades.
Quisiera repetir esto último señoras y señores: Hasta el momento no se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a la de un accidente, pero se investigará hasta agotar todas las posibilidades.
Quisiera invitar a todos ustedes hoy a las 6 de la tarde, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en donde les daremos los avances que estamos teniendo en las investigaciones de éste trágico evento en el que perdieron la vida un grupo muy distinguido de funcionarios públicos y un grupo de mexicanos a los que les expresamos nuestro pésame.
Señoras y señores, si tienen alguna pregunta, estamos a sus órdenes.

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