FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

jueves, octubre 30, 2008

Volvieron a complicarse las negociaciones por Aerolíneas


Los españoles quieren pedir una tercera tasación para conocer el valor de la empresa
No hay caso, no se ponen de acuerdo en nada. "¿Hoy [por ayer] hubo reuniones por la estatización de Aerolíneas Argentinas y Austral?, preguntó LA NACION. "No", dijo una fuente oficial. "Sí", contestó, en cambio, otra del Grupo Marsans, dueño de las compañías.
La falta de consenso es tan grande entre los que quieren vender la empresa ?los españoles de Marsans? y entre los que dicen querer comprarla ?el Gobierno? que en la tarde de ayer no coincidían siquiera en cómo catalogar el encuentro que sí existió.
Ayer todo se tensó después de la reunión. Los representantes de Marsans llegaron al Ministerio de Planificación Federal a discutir los términos de las dos tasaciones, la del Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN) y la del banco Credit Suisse. No los recibió el ministro Julio De Vido ni el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, sino el subsecretario Legal, Rafael Llorens. Pero no hubo ningún acuerdo, más aún, las partes quedaron más lejos de lo que estaban.
El Gobierno insiste en que la empresa tiene un valor negativo de entre 600 y 700 millones de dólares, mientras que los españoles dicen que la valuación es de 350 millones de dólares. "En las ultimas semanas y durante el día de hoy, hemos mantenido reuniones con funcionarios del Ministerio de Planificación. Pese a ello y a las propuestas alternativas que hemos presentado, no hemos podido arribar a un acuerdo de precio", afirmó Vicente Muñoz, director Corporativo del Grupo Marsans.
El 14 de este mes venció el acta acuerdo que firmaron las partes el 17 de julio pasado. En ese momento tendría que haber estado terminado el proceso de valuación de la compañía. Pero no se llegó a tiempo y desde ese momento no hay más que indefiniciones respecto del futuro de las dos empresas.
"En respuesta al Acta Acuerdo que Interinvest [empresa que controla las compañías aéreas] suscribió con el poder Ejecutivo, hemos presentado al gobierno de la Argentina un listado de entidades de reconocido prestigio internacional en la materia", dijo el ejecutivo de la compañía mediante un comunicado difundido a última hora de ayer.
Desde el Gobierno restaron importancia a la presentación de los españoles. "Nosotros seguimos con los caminos que habíamos pactado. Estamos esperando que el Credit Suisse responda las preguntas que le hicimos", dijo una fuente oficial. ¿Qué le preguntaron? "Que aclare si el informe es un estado financiero o una tasación", contestó. En diálogo con La Nacion, Muñoz dijo que "la sociedad entre el Estado y el grupo Marsans se ha deteriorado".
"Se toman decisiones que afectan a la empresa, se firman convenios, se hacen arreglos y, por ahora, los dueños de la compañía somos nosotros", advirtió Muñoz. Entre los españoles la queja que más se escucha es que el Gobierno se comporta con sus representantes dentro de la compañía como si ya hubiera sido vendida. "Lo que nosotros queremos es que haya definiciones, no podemos seguir así", se quejó el ejecutivo.
Un difícil camino En el Gobierno y el Congreso no son pocos los que creen que el único camino posible es la expropiación de la empresa. Sucede que en el hipotético caso de que las partes se pongan de acuerdo en un precio que surja de una tercera valuación aún faltará algo más: que el Congreso apruebe el precio pactado.
Pero para hacerlo, diputados y senadores deberán tomar en cuenta la tasación del TTN, que ya le puso un precio y que Marsans no acepta. "Lo que busca Marsans son definiciones. La reunión de hoy se pactó la semana pasada y no fue más que para ganar tiempo. Perdimos otra semana y, mientras tanto, en la compañía, se toman decisiones que afectan su futuro", señaló una fuente relacionada con el grupo español.
La semana pasada la decisión de expropiar la empresa había sido adelantada por un alto funcionario al presidente de la empresa, Horacio Fargosi. Pero luego hubo algunas gestiones entre los gobiernos español y argentino, y el resultado de esos llamados y reuniones fue suavizar la resolución hasta después de que los presidentes Cristina Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero se encuentren en la XVIII Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en El Salvador. El encuentro está previsto para hoy.
Fuente: http://http//www.lanacion.com.ar

No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada