sábado, agosto 23, 2008

El Gobierno negocia la compra de aviones a Brasil

Ese es uno de los puntos principales del viaje del ministro de Planificación, Julio De Vido, quien mantuvo encuentros con el presidente Lula Da Silva, su jefa de Gabinete y el titular de Embraer, la fabricante estatal de aeronaves.
Luego de la media sanción al proyecto oficial de estatización de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno comenzó a darle forma a la idea de comprarle aviones a Brasil, a través de Embraer, la fabrica estatal de aeronaves del vecino país. Ese fue el principal motivo de la visita que realizó esta tarde el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien mantuvo una extensa agenda de reuniones en Brasil que incluyó al propio presidente Lula Da Silva y al número dos de Embraer, Federico Fleury Curado.Curado le transmitió también al funcionario argentino la intención de la fábrica de aviones de ingresar a la Argentina e instalar al menos dos plantas en el país, idea que se seguirá analizando en los proximos encuentros entre los representantes de ambos gobiernos."Mi visita a Brasil representa la continuación del proceso de integración que se comprometieron a profundizar Cristina Kirchner y Lula Da Silva durante la última visita del presidente brasileño en la Argentina", explicó De Vido en diálogo con Infobae.com. De Vido arribó este mediodía a Brasilia junto al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, el secretario de Comunicación, Lisandro Salas y el titular del Comfer, Grabriel Mariotto.Según explicaron fuentes de la delegación argentina en Brasil, la compra de aeronaves para Aerolíneas Argentinas y Austral no fue el único tema de conversación del Ministro con las autoridades brasileñas.En un encuentro que duró poco más de 40 minutos con la jefa de Gabinete de Lula, Dilma Rouseff, los dirigentes acordaron avanzar en un programa compensado de intercambio energético. El plan contempla el intercambio de los excedentes energéticos de cada país en base a las diferencias climáticas que tienen ambos países. “Hay épocas del año que ellos necesitan mucho más energía que nosotros y acá hay excedentes. El factor inverso se da en el invierno argentino”, ejemplificó uno de los técnicos que viajó a Brasil con el Ministro en diálogo con Infobae.com. Más fronteras y mejor intercambio comercialEn materia de obra pública, Lula y De Vido coincidieron en la necesidad de ambas administraciones de ampliar la cantidad de pasos fronterizos que hoy en día unen a la Argentina y Brasil.Si bien el proyecto está verde, ambos gobiernos creen que la generación nuevos canales de comunicación terrestre (en la actualidad hay 14 en Corrientes y Misiones) podría fortalecer el comercio entre las provincias del norte argentino y el sur brasileño.De Vido regresa a la Argentina, además, con el interés de grupos inversores brasileños en la adquisición de barcos argentinos, quienes destacaron la fabricación de embarcaciones no sólo petroleras.

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