FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

domingo, agosto 24, 2008

AENA no aclara por qué se mostró el vídeo a las autoridades en la T-4

SUSANA HIDALGO - Madrid - 24/08/2008 21:29
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aseguró este domingo que sólo remitió a dos instancias el vídeo del accidente de avión del aeropuerto de Barajas del pasado miércoles. Los destinatarios fueron la Policía Judicial y la Comisión Técnica de Accidentes de Aviación, que analizan las causas del siniestro.
Sin embargo, las imágenes fueron vistas, antes que por Javier Pérez, el juez de instrucción número 11 de Madrid, que lleva el caso, por una veintena de personas. Entre ellas, los reyes, el presidente del Gobierno, y, al menos, los titulares de cinco ministerios, autoridades de la Comunidad de Madrid, técnicos e incluso asesores. La investigación sobre el siniestro y todas sus pruebas, incluido el vídeo, se encuentran bajo secreto del sumario.
Sin respuesta
Nadie es capaz de ofrecer una explicación convincente ni de aclarar cómo es posible que las imágenes hayan sido vistas o comentadas prácticamente por cualquier autoridad que pasara el jueves pasado por Moncloa o por Barajas.
Un portavoz de AENA aseguró a Público que el organismo no tenía "nada que decir" sobre cómo llegó el vídeo hasta el Palacio de la Moncloa (donde fue visto el jueves pasado por el gabinete de crisis formado tras el siniestro). En la administración aeroportuaria declararon que prefieren dar por "zanjado el asunto".
Estas imágenes, grabadas por las cámaras de seguridad de AENA, constituyen una prueba fundamental para la investigación porque son las únicas que existen del momento preciso en el que la aeronave de Spanair se estrelló el pasado día 20. Pero el juez, Javier Pérez, no tuvo acceso a ellas hasta el viernes pasado por la mañana. Para ello, tuvo que llamar por teléfono a AENA a reclamarlo.
La remisión de la cinta
Fuentes judiciales explicaron que el jueves por la mañana AENA remitió el vídeo a la Policía Judicial porque los agentes (en este caso la Guardia Civil) tienen que revisarlo y analizarlo primero antes de que llegue al magistrado que dirige la investigación.
"El juez llamó a AENA y preguntó que qué pasaba, que por qué no tenía aún la cinta. Y le contestaron que ellos la habían remitido ya al juzgado. El juez contestó que eso no era posible porque él no la tenía. Así que AENA volvió a responder que la había puesto a disposición de la Guardia Civil", concluyeron fuentes judiciales.

No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada